cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 30 enero, 2015

Los magos jarochos de las urnas

En el segundo capí­tulo de los mapaches electorales de Veracruz se enlistan a Manuel de León Maza, Ricardo Garcí­a Guzmán, Joaquí­n Guzmán Avilés, Iraí­s Morales Juárez, Efrén Sadierna, Efrén Bení­tez, Rogelio Abrego, padre e hijo; Ezxequiel Castañeda, Juan Carlos Ortiz, Jesús Cienfuegos, Gonzalo Morgado y Cirilo Rincón

Parte II

Laura Rojas

  • Gonzalo Morgado Huesca. Mapache entre mapaches

MANUEL DE LEÓN MAZA

En los cí­rculos del tercer sexo se le conoce como “La leona dormida”, a quien se le teme por sus peligrosas garras y succionadoras fauces. Opera en la región de Pánuco y su tí­tere operativo es ni más de menos que un gran saltinbamqui electoral, Gabriel Calderón, quien al parecer trabajaba en una dependencia del gobierno federal. La Leona -a quienes sus í­ntimos conocen como Elsa- aquella leona protagonista de la pelí­cula “Nací­ libre”. Persona que conoce el poder de amedrentar a quienes firman en nóminas confidenciales de la Secretarí­a de Gobierno.

RICARDO GARCíA GUZMíN

Junto con sus vástagos Ricardo y Rodrigo ha encontrado que mapachear es un verbo que debe incorporarse pronto al léxico de la Real Academia de la Lengua. De esta manera se han dedicado a trabajar para sus intereses polí­ticos y partidistas en donde no dan paso sin linterna ni huarache. Fuera de las nóminas gubernamentales no se les conoce a estos mapaches de la latitud norte del estado de Veracruz, en que sean amantes de la academia, de las letras, las artes, o cualesquiera otra aptitud de discernir. Al igual que otros de su especie sólo tienen amor intenso por los billetes que la leona dormida reparte, de manera mezquina.

JOAQUíN GUZMíN AVILÉS

Conocido en la picaresca electoral del norte de la entidad como El Chapito, Este aguerrido panista, que ya ha sido alcalde de Tantoyuca y diputado al congreso local por segunda ocasión, es la punta de lanza del clan de los Yunes y encargado de orquestar que el partido albiazul siga en la preferencia electoral de la ciudadaní­a del II Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz. Con una bien adiestrada estructura de prosélitos y varios capacitadores electorales incrustados en el Consejo Distrital de aquella zona han obtenido triunfos en las elecciones municipales. locales y federales.

IRAíS MORALES JUíREZ

También gusta de los trastupijes electorales en la zona norte de la entidad, donde cuenta con un compacto grupo de activistas que se dedican al quehacer mapachesco en aquellos municipios. Laboró hace algún tiempo en lo que fue el Instituto Federal Electoral y los conocimientos allí­ adquiridos los aplica para redundar en favor de los intereses polí­ticos tricolores. En esta elección se ha registrado como aspirante a contender para diputada federal bajo el sistema de propuesta de delegados. Se enfrentará -y dice no tener miedo alguno- a la fuerza polí­tica que dicen tener en aquella región los panistas.

EFRÉN SADIERNA PONCE, JAVIER BENíTEZ, ROGELIO ABREGO Y ROGELIO ABREGO JR.

Todos ellos, expertos en el trabajo de querer ganar cualquier tipo de comicios en la jurisdicción municipal, estatal y federal de Tuxpan, han visto pasar mas de una elección en las que, con huestes previamente aleccionadas, realizan acciones propias de ordenadores, de las que sientan cátedra desde dí­as antes de la jornada electoral en turno, en sitios previamente camuflageados para evitar ser objeto de escrutinio por parte de los partidos opositores. Defensores de la causa priista, tienen un estribillo que cantan a capela al inicio y al cierre de la jornada electoral: VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR, inmortal frase del paisano de ellos César Garizurieta.

EZEQUIEL CASTAÑEDA NEVAREZ

Operador del cisne Alberto Silva Ramos desde que éste fue presidente municipal de Tuxpan, habiéndose desempeñado como secretario del Ayuntamiento de ese puerto. Avezado en los hechizos electorales de cualquier género desde ahora, los partidos que van a contender en el Distrito III de aquella jurisdicción han puesto un discreto marcaje personal a Castañeda Nevarez, sabedores de que conoce al derecho y al revés ”“según él-, los artilugios de que se compone una elección federal. En consecuencia, a pesar de que la imagen de su candidato tendrá que sudar la gota frí­a en su plumaje de cisne, pavo real (como gusta que le llamen o totol como lo han bautizado los niños infieles) para erigirse como triunfador en la elección que viene en breve en todo el paí­s. Es más, se dice por allí­ que así­ como existe la ALERTA AMBER, diversos grupos han activado en Tuxpan la ALERTA CHEKE en contra de Castañeda Nevarez.

JUAN CARLOS ORTIZ CHRISTFIELD

Actualmente edil del Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, este jornalero del voto oscuro en aquella petrolera ciudad es conocido por sus arrebatos verbales cuando propala que él entra y sale de las Oficinas del INE de ese distrito electoral (el número cinco) como Pedro por su casa, habiendo hecho lo mismo en su oportunidad con la representación del IEV en las pasadas elecciones municipales. Desde su cargo edilicio tiene ya estructurado diversos planes para sacar avante al candidato que postule el Revolucionario Institucional. Se le conoce como el 'azote de las casillas electorales'.

JESÚS CIENFUEGOS MERAZ

Conocido como El Chuy en los arrabales electorales de Papantla, pretende con estudiados actos de alquimia electoral, encontrar la piedra filosofal que le permita, al ganar la elección en favor del PRI, que sea indultado por haber metido la mano al cajón cuando fue Presidente Municipal, junto con su ex director de obras públicas y su ex-tesorero municipal de nombre Juan Carlos Macip (quien anda prófugo aparentemente; pero que se le ve en la población al amparo de las sombras de la noche). Conoce junto con su esposa la diputada federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, todos los recovecos electorales de la zona de Papantla, es decir, el distrito electoral federal número 6.

GONZALO MORGADO HUESCA y CIRILO RINCÓN AGUILAR

Con colmillos mas grandes que los que tení­a el extinto tigre Dientes de Sable esta pareja tienen una anecdotario extenso en el terreno de los asuntos públicos, y electorales, mismos que, desde sus mocedades empezaron a practicar para convertirse en diestros operarios de las variadas elecciones que tienen los diversos calendarios comiciales en el estado de Veracruz. Cada quien en su ámbito, Cirilo en el medio campirano y Morgado Huesca en todos los sectores donde haya un presunto elector con su credencial lista para sufragar. Obviamente los servicios de espionaje y contra espionaje opositor, al igual que algunas organizaciones de observadores electorales ya han alistado radares y antenas para prevenir que estos personajes flagelen los resultados de la elección que viene.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.