cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 14 junio, 2017

Cirilo Vázquez, diputado federal que más recursos buscó para su pueblo

En la LXIII Legislatura Cirilo Vázquez Parissi fue quien más peticiones y proyectos de obra pública presentó en Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
•Sus gestiones se reflejan en el presupuesto de su distrito, Cosoleacaque, porque es el que más dinero federal ha recibido para proyectos de inversión; el priista ahora será alcalde de su pueblo, en donde la población le refrendó la confianza en las urnas

Ignacio Carvajal

  • Cirilo Vázquez Parissi, alcalde electo de Cosoleacaque, exdiputado federal con más iniciativas

En contraste, el mismo documento ubica al diputado con licencia, Cirilo Vázquez Parissi, como el legislador que en su tiempo más solicitudes de obra pública y proyectos de inversión tramitó para Cosoleacaque y sus municipios anexos, lo que se ha reflejado en el presupuesto municipal.
De hecho, en números, no hay un diputado federal que haya bajado tantos recursos para su distrito, como Cirilo Vázquez Parissi, en un trabajo conjunto con su hermano, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez.
En entrevista, el edil indicó que contar con el apoyo de su hermano en la cámara, en su tiempo, dio frutos para que se aterrizaran importantes proyectos millonarios para el desarrollo del distrito.
Lamentablemente, buena parte de esos recursos aún están detenidos por el gobierno de Veracruz, pues cuando fueron pagados, pasaron por la Secretaría de Finanzas de Javier Duarte de Ochoa, quien se los robó.
Estas solicitudes de obras públicas y acciones, se discutieron en al comisión presentada arriba, a donde arribaron las peticiones de cada uno de los diputados interesados, la mayoría son canalizadas por organizaciones de cámara o por los ayuntamientos a donde pertenecen los diputados o el gobierno del estado.
En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se toman las deliberaciones para incluirlas o no en el Presupuesto de Egresos, presentado anualmente por el Ejecutivo, y de ahí pasan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se le asigna presupuesto, techo financiero y una clave de cartera; es finalmente en la SHCP donde se decide si reciben o no recursos.
La gran mayoría de estas propuestas ya son proyectos armados, y es obligación de los diputados federales tocar puerta en dependencias para encontrar fondos.

MÁS RECURSOS

Cirilo Vázquez va por su segundo periodo como alcalde de Cosoleacaque, y viene de ejercer como diputado federal, el cargo se lo pasa el hermano, y pese a que en el estado existe un rechazo al nepotismo político, en este caso, han encontrado aceptación, y así se ha expresado en las urnas.
Va sustituir a su hermano, Ponciano Vázquez, quien se retira al sector privado a atender sus negocios para dejar trabajar a su hermano, que hoy obstante el primer lugar entre los legisladores federales que más proyectos tramitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con 105 peticiones.
Después de él, los diputados que más obras presentaron, son Adolfo Mota, del PRI, con 96 peticiones; el ahora secretario de Educación, Enrique Cambranis Torres, con 65 solicitudes; y Francisco Gutiérrez de Velasco, del PAN, con 57 solicitudes para beneficiar al ayuntamiento de Boca del Río.

FLOJOS

Pero así como hay los que destacaron moviendo sus fichas en el Congreso, y preocupados por sus distrito, están los que serán recordados por malos gestores.
Tales como Cuitláhuac García (MORENA), del PRI, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, de San Andrés Tuxtla y Lillián Zepahua Valencia, de Zongolica; del PRD, Nicanor Martínez Olguín, de Poza Rica, y la verde Adriana Sarur Torre
Estos personajes no gestionaron ni una sola obra ante la Comisión y varios de ellos son recordados por el gris de su perfil y por haber estado muy cerca de Javier Duarte de Ochoa.

Como el caso de Alejandro Montano, quien tampoco gestionó nada para Xalapa, y ahora se perdió la diputación federal y hasta la alcaldía, quedando totalmente humillado por Morena y el PRI.

DIPUTADOS Y GESTIONES

105
Las gestiones de obra pública realizadas por el ahora alcalde electo Cirilo Vázquez, de Cosoleacaque, cuando fue diputado federal.

96
Las gestiones de obra pública realizadas por Adolfo Mota (PRI), de Xalapa

65
Las gestiones de obra pública realizadas por el diputado con licencia Enrique Pérez Rodríguez (PAN).

57
Las gestiones de obra pública realizadas por Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN)

56
Las gestiones de obra pública realizadas por Rocío Nahle (MORENA)

54
Las gestiones de obra pública realizadas María del Carmen Pinete Vargas (PRI)

43
Las gestiones de obra presentadas por el diputado Tarek Abdalá (PRI)

40
Las gestiones de obra pública realizadas por Leonardo Amador Rodríguez (PRD)

27
Las gestiones de obra pública realizadas por Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI)

24
Las gestiones de obra pública realizadas por Jorge Carvallo Delfín (PRI)

22
Las gestiones de obra pública realizadas por Julio Saldaña Morán

17
Las gestiones de obra pública realizadas por Sofía del Sagrario de León Maza (PRI)

16
Las gestiones de obra pública realizadas por Nohemí Guzmán (PRI)

15
Las gestiones de obra pública realizadas por Miguel Ángel Castro Sedas(PVEM)

15
Las gestiones de obra pública realizadas por Javier Herrera Borunda (PVEM)

13
Las gestiones de obra pública realizadas por Heidi Salazar Espinoza (PRI)

10
Las gestiones de obra pública realizadas por Édgar Spinoso Carrera (PVEM)

9
Las gestiones de obra pública realizadas por Enrique Cambranis Torres(PAN)

9
Las gestiones de obra pública realizadas Federico Quinto Guillén

7
Las gestiones de obra pública realizadas por Fidel Kuri (PRI)

4
Las gestiones de obra pública realizadas por Érick Lagos (PRI)

3
Las gestiones de obra pública realizadas por José Luis Sáenz Soto (PRI).

1
Las gestiones de obra pública realizadas por Gonzalo Guízar Valladares (PES)

0
Las gestiones presentadas por diputados como Cuitláhuac García, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Lillián Zepahua, Nicanor Martínez Olguín y Adriana Sarut Torre


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.