cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 15 mayo, 2017

Esposas al rescate de maridos corruptos

Damas impuestas por favores políticos
•Maridos denunciados y con acciones penales
•Maestras, jóvenes y mujeres sin historial político postuladas a alcaldías

Por ARANTXA ARCOS

Las candidaturas designadas o determinadas a mujeres se concretaron por acuerdos políticos entre militantes, funcionarios en el poder y modificaciones exigidas por el Órgano Electoral.

  • Ana Míriam Ferráez, candidata panista, hija del dueño de AvanRadio

En el caso de las aspirantes enviadas por la coalición “Veracruz el cambio sigue”, conformada entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), resaltan mujeres con parentesco con actuales funcionarios.

En el municipio de Castillo de Teayo, Zolina Caridad García Cristóbal contiende para la alcaldía de dicha localidad. Ella es esposa del ex alcalde panista Manuel Téllez Gómez, quien fue señalado de desviar dinero.

Su marido, Téllez Gómez, lleva tras su pista una acción penal por desviar más de once millones 200 mil pesos, esta también aplica para el ex regidor primero Carlos Raúl Cruz Isidro y el ex director de Obras Públicas, Fermín Isaí Pelcastre Reyes.

La presidenta del DIF Municipal de Ixhuacán de los Reyes, busca la presidencia municipal de Cosautlán de Carvajal. Alicia Valdivia Vargas es esposa de Everardo Soto Matla, alcalde de Ixhuacán.

En los primeros días de campaña, se difundió vía redes sociales capturas de pantalla del chat comprendido entre Alicia y su esposo Everardo. En las líneas la candidata expresó a su marido sentir nervios por la contienda electoral.

Su marido y actual alcalde trató de alentarla con la expresión “pinche gente pedichi de Cosautlán”, misma que se viralizó en la región y podría costarle el voto.

Al igual que su esposa, la hermana del alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Isabel Soto Matla, busca la presidencia municipal.

Otras candidatas lanzadas por el PAN-PRD, autodenominado el partido del cambio, recicló perfiles como Navis Cruz Guzmán Muñoz, contendiente por segunda ocasión a la presidencia municipal de Acula.

O enviando a mujeres empresarias como Estela Flores Govea que compite para administrar el municipio de Atoyac, es empresaria de un restaurante de mariscos, mientras en Camarón de Tejeda, la candidata Susana Guadalupe Ameca Parissi es empresaria de la construcción.

Más a la montaña, en el capital del estado, Ana Míriam Ferráez Centeno, candidata a la alcaldía de Xalapa, es hija del empresario Carlos Ferráez, director general de los noticieros de Grupo AvanRadio.

PRIISTAS, EN “APUROS”

El parentesco se omitió en las primeras semanas de designaciones en las candidaturas, los priístas analizaban sus mejores cartas para recuperar la caída en votos que han vivido los últimos años.

En el transcurso, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) les envió el oficio OPLE/VER/CG/30-08-16 para cambiar de último momento varios candidatos lanzados a la contienda electoral para renovar los 212 municipios.

El argumento del órgano electoral se basó en no cumplir la paridad de género.

Dicha disposición los presionó para retirar a perfiles varones por femeninos, dejando fuera de la contienda a Francisco Arango Graña, Ezequiel Castañeda Nevárez, Miguel Ángel Elizalde Martínez, Crisóforo Hernández Cerecedo, Rogelio Abrego Hernández, Edmundo Cristóbal Cruz y Moisés Acosta Cervantes.

Además de modificar sus candidatos en otros municipios como Atzacan, Aquila, Coatepec, Chalma, Castillo de Teayo, Colipa, Calcahualco, Chocamán, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Texcatepec, Tlapacoyan, Tenampa, Texhuacan, Tlaquilpan, Tlacojalpan, Poza Rica, Minatitlán, Mariano Escobedo, Mecayapan, Rafael Lucio, Jamapa, Paso del Macho, Saltabarranca, Pajapan, Zaragoza y Zongolica.

Con esta situación, los priistas se vieron obligados a postular a mujeres familiares de los favores políticos pendientes.

Para el caso de Ángel R. Cabada se designó a Miriam del Rocío Méndez Gamboa y a su suplente, Justina Méndez Carrion. La candidata es hermana del ex presidente municipal Antonio Méndez Gamboa a quien se le acusa por un desfalco de 35 millones de pesos.

Columnas periodísticas mencionan que esta imposición se determinó por romper la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que consideraban a un perfil masculino.

En la lista obligada a remover por disposición del OPLE; el pueblo mágico de Coatepec es aspiración de la esposa del actual alcalde, Ricardo Palacio Torres, la priista Victoria Isabel Servín Baizabal.

Días antes del arranque de campaña, Servín Baizabal y el aspirante a la sindicatura, Víctor Hugo Alarcón Limón, presentaron renuncia con carácter de irrevocable.

La decisión se leyó a través de un oficio “con gran decepción”, ya que auguraron una derrota del partido en el municipio cafetalero.

El PRI aparece en tres listas del OPLE, una lo mencionan como solo, otras dos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En estas dos últimas, Diana Fabiola Álvarez Salas aparece como candidata a la alcaldía de Poza Rica de Hidalgo.

Sus antecedentes la mencionan en las filas del Partido Acción Nacional (PAN). En su última función, desempeñó labor en la secretaría del ayuntamiento del puerto de Veracruz, dejando el cargo para aspirar a una regiduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La aspiración como edil no se concretó, pero el PRI la envío como candidata a la alcaldía de Poza Rica.

RAÍCES MANCHADAS

Algunos militantes del tricolor buscaron una segunda opción, la vía independiente. Situación evidente en la candidatura del municipio de Perote, aspiración de Emilia Yunes Suárez y su suplente María Antonia Herrera Matus.

Emilia es madre del ex diputado local por el PRI, Juan Manuel Velázquez Yunes.

La familia de la candidata por la vía independiente ha enfrentado problemas personales de forma pública. En febrero del 2016, Verónica Velázquez Yunes denunció públicamente a su hermano, el entonces diputado local, Juan Manuel de defraudar e intentar despojarla de pertenencias, abusando de su poder político.

La denuncia del caso está registrada en el Ministerio Público de Perote, bajo la carpeta de investigación número UIPJ/DX/1°/398/2015 donde se detalla que desde el fallecimiento del padre de ambos, el esposo de la reciente candidata por la vía independiente para la alcaldía, el señor Juan Manuel Velázquez Mora, los herederos comenzaron una disputa por los bienes.

Entre sus propiedades se encuentra la ex hacienda hotel-boutique de Aguatepec con más de 100 hectáreas, dos terrenos con bodegas y oficinas, casas y terrenos ubicados en la región de Perote: uno para cultivo, otros con bosque para el aprovechamiento maderable y otros con yacimientos minerales.

Casos opuestos se observan con perfiles como la candidata a la presidencia municipal de Platón Sánchez por la vía independiente: Mayreth Martínez Peñaloza y su suplente Heidi Elizabeth Trejo Romero.

Partido como Nueva Alianza (PANAL) recibieron a ex priistas. La candidata a la alcaldía de Poza Rica, Evelinn Hernández Higuera fue coordinadora de Enlace Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2014, periodo donde etiquetó al ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa como un generador de “mejor futuro” para familias de la zona norte.

“En eso estamos trabajando en el Revolucionario Institucional, estamos contagiados de esta dinámica de trabajo a la que convoca el primer priista del estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Todos somos Veracruz y por eso estamos en esa misma ruta, trabajar para dar resultados a los veracruzanos”, exclamó en una entrevista que ofreció a medios de la zona norte.

En recientes fechas, realiza proselitismo a su favor y de su suplente María Blanca Érica Sánchez Lara.

Una candidata más se presenta en el municipio de Boca del Río. Indira Zavariz Andrade es egresada de la primera generación de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militó cinco años en el tricolor y a la edad de 22 renunció bajo el argumento de estar cansada de pintar bardas sin llegar “su momento”.

Aspira para el municipio gobernador actualmente por el hijo del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

La suplente de Indira es Blanca Carolina Rosado Huerta, compañera de arte marcial y ganadora de la medalla de excelencia en la generación 124° de Cintas Negras de Moo Duk Kwan en el 2016.

Una más del PANAL con raíces marcadas con otro color es la candidata de Tres Valles, Astrid Monserrat Meza Navarro que buscó la aspiración política a través de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No fue favorecida y se perfiló con el Partido Nueva Alianza contendiendo como suplente a Claudia del Carmen Bautista Renteral.

MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se quedó atrás con historiales oscuros en sus perfiles mujeres a la presidencia municipal de los 212 municipios en Veracruz.

La aspirante a la alcaldía de Amatlán de los Reyes es Daniela Alfaro Canseco y lleva de suplente a Eleazar Sánchez Domínguez.

Mientras se concretaban las precandidaturas, Gilberto Ramírez Hernández, también aspirante para la candidatura de Morena en Amatlán, realizó una huelga de hambre en la plazuela de la localidad para exhibir la imposición de candidatos en Morena.

La presunta imposición también se demostró en otros municipios, como Córdoba con Juan Martínez Flores y en Paso del Macho con Guadalupe Amaro Reyes.

En el caso de Paso del Macho, militantes de Morena acusaron que la candidata está ligada con un “cacicazgo”, presuntamente encabezado por el alcalde Rafael Pacheco Molina.

Amaro Reyes, candidata a la alcaldía de Paso del Macho, desempeñó el cargo como presidenta del DIF Municipal por tres años consecutivos y renunció bajo el argumento de “motivos personales”.

La imposición de Amaro Reyes también es vinculada con una estrecha relación que mantiene con Rocío Nahle, diputada federal de Morena por el distrito XI y coordinadora del Grupo Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados.

Las listas de candidaturas exhiben más nombres de mujeres sin historial con familiares o militancia política.

Entre las mujeres candidatas por la vía independiente contienden; por Nautla: Eréndira Domínguez Martínez, suplente Erika Cruz Gorozpe.

Otatitlán: María Guadalupe Cuevas Caballero, suplente Ana María Santos Almendra

Paso del Macho: Oyuki Roa Velázquez, suplente Diana Guillermina Flores Domínguez

Rafael Lucio: Martha Archer Rodríguez, suplente Karen Anell Rodríguez Solano

Río Blanco: Alma Rosa Pérez Tirado, suplente Angelina Martínez Madrid

Tantoyuca: Irma Hernández, suplente Lilia Edith Echavarría Pérez.

Teocelo: Jennifer de la O. Gómez, suplente Virginia Martínez Moreno.

En el caso del Partido Nueva Alianza; en Acultzingo: Nayeli Salinas Hernández, suplente Marleni Rosas Garay.

Altotonga: Elvira Rodríguez Antonio, suplente Griselda Santillán Flores.

Aquila: Matilde Salazar Pérez, suplente Dalia García Ross.

Atlahuilco: Marquita Cruz Pérez, suplente Susana Apale Ortiz.

Atzalan: Josefina López Rivera, suplente Yolanda Andrade Villa.

Calcahualco: Juana Ballona Huerta, suplente Balbina Bayona Tablas.

Carlos A. Carrillo: María Alejandra Rivera Bravo, suplente Sully de la Candelaria Uscanga Cobos.

Castillo de Teayo: Blanca Estela Juárez Matus, suplente Julieta Gómez Artigas.

Catemaco: María Luisa Domínguez Bucio, suplente Amelia Reyes Pérez.

Cazones de Herrera: Areli Yeana González Rodríguez, suplente Juana Ortiz Pérez.

Chiconquiaco: Valentina Cruz Caballero, suplente Laura Trujillo Ortega.

Chicontepec: Diana Hernández Valderrabano, suplente María Luz Bella Gómez Salguero.

Chocaman: Elizabeth Narváez Aquino, suplente Mariela Ramírez Huerta.

Medellín: Hilda Guadalupe García Ocaña, suplente Santa Torres Reyes.

Papantla: María Aurelia Montessoro Capellini, suplente Lilia Villalva Martínez.

Paso del Macho: María Elia Rodríguez Chalchi, suplente Teresa Jácome Yobal.

Perote: María Guadalupe Cervantes Arguello, suplente Lizbeth Gómez Hernández.

San Andrés Tuxtla: Ingrid Nathaly Camacho Gutiérrez, suplente Claudia Tenorio Lara.

Soledad de Doblado: Sofía del Pilar Yunes Gamboa, suplente María de los Ángeles Cárcamo Ferrer.

Veracruz: Elba Rivera Sánchez, suplente Atalia Nathaly Castro Godínez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.