cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 15 mayo, 2017

Esposas al rescate de maridos corruptos

Damas impuestas por favores polí­ticos
•Maridos denunciados y con acciones penales
•Maestras, jóvenes y mujeres sin historial polí­tico postuladas a alcaldí­as

Por ARANTXA ARCOS

Las candidaturas designadas o determinadas a mujeres se concretaron por acuerdos polí­ticos entre militantes, funcionarios en el poder y modificaciones exigidas por el Órgano Electoral.

  • Ana Míriam Ferráez, candidata panista, hija del dueño de AvanRadio

En el caso de las aspirantes enviadas por la coalición “Veracruz el cambio sigue”, conformada entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), resaltan mujeres con parentesco con actuales funcionarios.

En el municipio de Castillo de Teayo, Zolina Caridad Garcí­a Cristóbal contiende para la alcaldí­a de dicha localidad. Ella es esposa del ex alcalde panista Manuel Téllez Gómez, quien fue señalado de desviar dinero.

Su marido, Téllez Gómez, lleva tras su pista una acción penal por desviar más de once millones 200 mil pesos, esta también aplica para el ex regidor primero Carlos Raúl Cruz Isidro y el ex director de Obras Públicas, Fermí­n Isaí­ Pelcastre Reyes.

La presidenta del DIF Municipal de Ixhuacán de los Reyes, busca la presidencia municipal de Cosautlán de Carvajal. Alicia Valdivia Vargas es esposa de Everardo Soto Matla, alcalde de Ixhuacán.

En los primeros dí­as de campaña, se difundió ví­a redes sociales capturas de pantalla del chat comprendido entre Alicia y su esposo Everardo. En las lí­neas la candidata expresó a su marido sentir nervios por la contienda electoral.

Su marido y actual alcalde trató de alentarla con la expresión “pinche gente pedichi de Cosautlán”, misma que se viralizó en la región y podrí­a costarle el voto.

Al igual que su esposa, la hermana del alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Isabel Soto Matla, busca la presidencia municipal.

Otras candidatas lanzadas por el PAN-PRD, autodenominado el partido del cambio, recicló perfiles como Navis Cruz Guzmán Muñoz, contendiente por segunda ocasión a la presidencia municipal de Acula.

O enviando a mujeres empresarias como Estela Flores Govea que compite para administrar el municipio de Atoyac, es empresaria de un restaurante de mariscos, mientras en Camarón de Tejeda, la candidata Susana Guadalupe Ameca Parissi es empresaria de la construcción.

Más a la montaña, en el capital del estado, Ana Mí­riam Ferráez Centeno, candidata a la alcaldí­a de Xalapa, es hija del empresario Carlos Ferráez, director general de los noticieros de Grupo AvanRadio.

PRIISTAS, EN “APUROS”

El parentesco se omitió en las primeras semanas de designaciones en las candidaturas, los prií­stas analizaban sus mejores cartas para recuperar la caí­da en votos que han vivido los últimos años.

En el transcurso, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) les envió el oficio OPLE/VER/CG/30-08-16 para cambiar de último momento varios candidatos lanzados a la contienda electoral para renovar los 212 municipios.

El argumento del órgano electoral se basó en no cumplir la paridad de género.

Dicha disposición los presionó para retirar a perfiles varones por femeninos, dejando fuera de la contienda a Francisco Arango Graña, Ezequiel Castañeda Nevárez, Miguel íngel Elizalde Martí­nez, Crisóforo Hernández Cerecedo, Rogelio Abrego Hernández, Edmundo Cristóbal Cruz y Moisés Acosta Cervantes.

Además de modificar sus candidatos en otros municipios como Atzacan, Aquila, Coatepec, Chalma, Castillo de Teayo, Colipa, Calcahualco, Chocamán, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Texcatepec, Tlapacoyan, Tenampa, Texhuacan, Tlaquilpan, Tlacojalpan, Poza Rica, Minatitlán, Mariano Escobedo, Mecayapan, Rafael Lucio, Jamapa, Paso del Macho, Saltabarranca, Pajapan, Zaragoza y Zongolica.

Con esta situación, los priistas se vieron obligados a postular a mujeres familiares de los favores polí­ticos pendientes.

Para el caso de íngel R. Cabada se designó a Miriam del Rocí­o Méndez Gamboa y a su suplente, Justina Méndez Carrion. La candidata es hermana del ex presidente municipal Antonio Méndez Gamboa a quien se le acusa por un desfalco de 35 millones de pesos.

Columnas periodí­sticas mencionan que esta imposición se determinó por romper la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que consideraban a un perfil masculino.

En la lista obligada a remover por disposición del OPLE; el pueblo mágico de Coatepec es aspiración de la esposa del actual alcalde, Ricardo Palacio Torres, la priista Victoria Isabel Serví­n Baizabal.

Dí­as antes del arranque de campaña, Serví­n Baizabal y el aspirante a la sindicatura, Ví­ctor Hugo Alarcón Limón, presentaron renuncia con carácter de irrevocable.

La decisión se leyó a través de un oficio “con gran decepción”, ya que auguraron una derrota del partido en el municipio cafetalero.

El PRI aparece en tres listas del OPLE, una lo mencionan como solo, otras dos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En estas dos últimas, Diana Fabiola ílvarez Salas aparece como candidata a la alcaldí­a de Poza Rica de Hidalgo.

Sus antecedentes la mencionan en las filas del Partido Acción Nacional (PAN). En su última función, desempeñó labor en la secretarí­a del ayuntamiento del puerto de Veracruz, dejando el cargo para aspirar a una regidurí­a por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La aspiración como edil no se concretó, pero el PRI la enví­o como candidata a la alcaldí­a de Poza Rica.

RAíCES MANCHADAS

Algunos militantes del tricolor buscaron una segunda opción, la ví­a independiente. Situación evidente en la candidatura del municipio de Perote, aspiración de Emilia Yunes Suárez y su suplente Marí­a Antonia Herrera Matus.

Emilia es madre del ex diputado local por el PRI, Juan Manuel Velázquez Yunes.

La familia de la candidata por la ví­a independiente ha enfrentado problemas personales de forma pública. En febrero del 2016, Verónica Velázquez Yunes denunció públicamente a su hermano, el entonces diputado local, Juan Manuel de defraudar e intentar despojarla de pertenencias, abusando de su poder polí­tico.

La denuncia del caso está registrada en el Ministerio Público de Perote, bajo la carpeta de investigación número UIPJ/DX/1°/398/2015 donde se detalla que desde el fallecimiento del padre de ambos, el esposo de la reciente candidata por la ví­a independiente para la alcaldí­a, el señor Juan Manuel Velázquez Mora, los herederos comenzaron una disputa por los bienes.

Entre sus propiedades se encuentra la ex hacienda hotel-boutique de Aguatepec con más de 100 hectáreas, dos terrenos con bodegas y oficinas, casas y terrenos ubicados en la región de Perote: uno para cultivo, otros con bosque para el aprovechamiento maderable y otros con yacimientos minerales.

Casos opuestos se observan con perfiles como la candidata a la presidencia municipal de Platón Sánchez por la ví­a independiente: Mayreth Martí­nez Peñaloza y su suplente Heidi Elizabeth Trejo Romero.

Partido como Nueva Alianza (PANAL) recibieron a ex priistas. La candidata a la alcaldí­a de Poza Rica, Evelinn Hernández Higuera fue coordinadora de Enlace Polí­tico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2014, periodo donde etiquetó al ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa como un generador de “mejor futuro” para familias de la zona norte.

“En eso estamos trabajando en el Revolucionario Institucional, estamos contagiados de esta dinámica de trabajo a la que convoca el primer priista del estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Todos somos Veracruz y por eso estamos en esa misma ruta, trabajar para dar resultados a los veracruzanos”, exclamó en una entrevista que ofreció a medios de la zona norte.

En recientes fechas, realiza proselitismo a su favor y de su suplente Marí­a Blanca Érica Sánchez Lara.

Una candidata más se presenta en el municipio de Boca del Rí­o. Indira Zavariz Andrade es egresada de la primera generación de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militó cinco años en el tricolor y a la edad de 22 renunció bajo el argumento de estar cansada de pintar bardas sin llegar “su momento”.

Aspira para el municipio gobernador actualmente por el hijo del gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares, el alcalde Miguel íngel Yunes Márquez.

La suplente de Indira es Blanca Carolina Rosado Huerta, compañera de arte marcial y ganadora de la medalla de excelencia en la generación 124° de Cintas Negras de Moo Duk Kwan en el 2016.

Una más del PANAL con raí­ces marcadas con otro color es la candidata de Tres Valles, Astrid Monserrat Meza Navarro que buscó la aspiración polí­tica a través de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No fue favorecida y se perfiló con el Partido Nueva Alianza contendiendo como suplente a Claudia del Carmen Bautista Renteral.

MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se quedó atrás con historiales oscuros en sus perfiles mujeres a la presidencia municipal de los 212 municipios en Veracruz.

La aspirante a la alcaldí­a de Amatlán de los Reyes es Daniela Alfaro Canseco y lleva de suplente a Eleazar Sánchez Domí­nguez.

Mientras se concretaban las precandidaturas, Gilberto Ramí­rez Hernández, también aspirante para la candidatura de Morena en Amatlán, realizó una huelga de hambre en la plazuela de la localidad para exhibir la imposición de candidatos en Morena.

La presunta imposición también se demostró en otros municipios, como Córdoba con Juan Martí­nez Flores y en Paso del Macho con Guadalupe Amaro Reyes.

En el caso de Paso del Macho, militantes de Morena acusaron que la candidata está ligada con un “cacicazgo”, presuntamente encabezado por el alcalde Rafael Pacheco Molina.

Amaro Reyes, candidata a la alcaldí­a de Paso del Macho, desempeñó el cargo como presidenta del DIF Municipal por tres años consecutivos y renunció bajo el argumento de “motivos personales”.

La imposición de Amaro Reyes también es vinculada con una estrecha relación que mantiene con Rocí­o Nahle, diputada federal de Morena por el distrito XI y coordinadora del Grupo Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados.

Las listas de candidaturas exhiben más nombres de mujeres sin historial con familiares o militancia polí­tica.

Entre las mujeres candidatas por la ví­a independiente contienden; por Nautla: Eréndira Domí­nguez Martí­nez, suplente Erika Cruz Gorozpe.

Otatitlán: Marí­a Guadalupe Cuevas Caballero, suplente Ana Marí­a Santos Almendra

Paso del Macho: Oyuki Roa Velázquez, suplente Diana Guillermina Flores Domí­nguez

Rafael Lucio: Martha Archer Rodrí­guez, suplente Karen Anell Rodrí­guez Solano

Rí­o Blanco: Alma Rosa Pérez Tirado, suplente Angelina Martí­nez Madrid

Tantoyuca: Irma Hernández, suplente Lilia Edith Echavarrí­a Pérez.

Teocelo: Jennifer de la O. Gómez, suplente Virginia Martí­nez Moreno.

En el caso del Partido Nueva Alianza; en Acultzingo: Nayeli Salinas Hernández, suplente Marleni Rosas Garay.

Altotonga: Elvira Rodrí­guez Antonio, suplente Griselda Santillán Flores.

Aquila: Matilde Salazar Pérez, suplente Dalia Garcí­a Ross.

Atlahuilco: Marquita Cruz Pérez, suplente Susana Apale Ortiz.

Atzalan: Josefina López Rivera, suplente Yolanda Andrade Villa.

Calcahualco: Juana Ballona Huerta, suplente Balbina Bayona Tablas.

Carlos A. Carrillo: Marí­a Alejandra Rivera Bravo, suplente Sully de la Candelaria Uscanga Cobos.

Castillo de Teayo: Blanca Estela Juárez Matus, suplente Julieta Gómez Artigas.

Catemaco: Marí­a Luisa Domí­nguez Bucio, suplente Amelia Reyes Pérez.

Cazones de Herrera: Areli Yeana González Rodrí­guez, suplente Juana Ortiz Pérez.

Chiconquiaco: Valentina Cruz Caballero, suplente Laura Trujillo Ortega.

Chicontepec: Diana Hernández Valderrabano, suplente Marí­a Luz Bella Gómez Salguero.

Chocaman: Elizabeth Narváez Aquino, suplente Mariela Ramí­rez Huerta.

Medellí­n: Hilda Guadalupe Garcí­a Ocaña, suplente Santa Torres Reyes.

Papantla: Marí­a Aurelia Montessoro Capellini, suplente Lilia Villalva Martí­nez.

Paso del Macho: Marí­a Elia Rodrí­guez Chalchi, suplente Teresa Jácome Yobal.

Perote: Marí­a Guadalupe Cervantes Arguello, suplente Lizbeth Gómez Hernández.

San Andrés Tuxtla: Ingrid Nathaly Camacho Gutiérrez, suplente Claudia Tenorio Lara.

Soledad de Doblado: Sofí­a del Pilar Yunes Gamboa, suplente Marí­a de los íngeles Cárcamo Ferrer.

Veracruz: Elba Rivera Sánchez, suplente Atalia Nathaly Castro Godí­nez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.