cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 28 junio, 2017

Se arrodillan diputados al PAN... para conservar el fuero

Panistas enfrentan procesos, pero se salvan
•Fiscalía, proclive a integrar mal los expedientes
•Duartistas cobijados por Miguel Ángel Yunes Linares
•Sólo una diputada, priista, votó en contra de desaforar a Eva Cadena


Por ARANTXA ARCOS

dañaron a Veracruz, aludiendo a las finanzas y en materia de seguridad.
De aquí, surgen ex funcionarios priistas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.
Un caso evidente se detecta con el diputado de Nueva Alianza, exduartista y ahora cercano del gobernador azul, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hablamos del legislador del distrito XXV, Vicente Guillermo Benítez González, ex tesorero y exsubsecretario de Desarrollo Social en Veracruz.
Sus funciones se mencionaron en audiencias de imputación o vinculación de ex funcionarios recluidos en el Penal de Pacho Viejo. Ante ello, en diversas ocasiones buscó amparos para evitar una posible orden de presentación o detención en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).
En octubre y noviembre del 2016, promovió dos amparos para evadir los señalamientos en su contra por probable desvío de recursos en programas de combate a la pobreza, a través de contratos a empresas fantasmas.
Otro de sus anomalías se evidenció en enero del 2012, cuando una maleta de 25 millones de pesos fue descubierta en el aeropuerto de Toluca. En ese entonces, el diputado local de Nueva Alianza se desempeñaba como tesorero de Veracruz.
En 2016, durante la campaña del gobernador Yunes Linares, el panista presentó una denuncia contra Benítez Obeso, por fungir como presunto prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador procesado por diversos delitos.
A un año de la denuncia, Benítez Obeso, ex tesorero de Duarte, es captado muy cercano al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.
Con fecha del 18 de junio, citada fracción política hizo pública una fotografía donde se observan a diputados locales del albiazul con el gobernador. En ella, apareció el ex duartista, Vicente Benítez.
El diputado de Nueva Alianza, es vinculado en proceso penales con el también legislador pero federal, Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de Veracruz durante el gobierno de Duarte de Ochoa.
El 26 de enero del 2017, el segundo mes del mandato panista, el fiscal general, Jorge Wínckler Ortiz presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra Abdalá Saad.
Cuando promovió la solicitud, Wínckler Ortiz mencionó que el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en la pasada administración gubernamental, debía responder respecto a cuatro carpetas de investigación que ya se encuentran integradas en su contra; por actuar de manera omisa y dolosa, en la administración, y desvíos de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.
La solicitud del Fiscal de Veracruz no procedió. El presidente de la Comisión Instructora del Congreso de la Unión, Ricardo Ramírez Nieto, señaló que no procedió la petición por la mala integración del expediente presentado por la FGE.

COBIJO PANISTA

Benítez González, diputado local con procesos penales en su contra, abstuvo su votación para aprobar el desafuero de su colega, Eva Cadena Sandoval.
La abstención se repitió con otros legisladores; la panista Cinthya Lobato Calderón Rodrigo García Escalante y Manuel Martínez Martínez, mientras 41 diputados locales levantaron su mano a favor de la petición iniciada el 4 de mayo por la FGE.
Mientras el desafuero contra Eva Cadena se “cocinaba” en las salas del Congreso, la diputada panista Lobato Calderón, evidenció las anomalías financieras al interior del PAN.
A principios de junio, la legisladora albiazul acusó al coordinador de los panistas en el Congreso, Sergio Hernández Hernández de despilfarrar partidas presupuestales en borracheras, drogas y mujeres.
Una grabación de voz recorrió redacciones y celulares de reporteros, convirtiéndose en noticia criminal y dando origen a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los diputados locales del PAN involucrados continúan sus labores, presuntamente colaborando en la investigación.
El tercer legislador en abstenerse a votar contra o a favor del desafuero de la ex integrante de Morena, también pertenece a la bancada de Acción Nacional, es representante del distrito I, Pánuco y su padre es el excontralor priista, su nombre, Rodrigo García Escalante.
Durante la campaña electoral para salir ganador como gobernador, Yunes Linares calificó en un mitin político en Pánuco, al ex contralor, Ricardo García Guzmán, como “tapadera de Duarte”.
Al asumir el cargo público, Yunes Linares omitió sus declaraciones y promesas de campaña, invitó a García Guzmán a sus eventos en Pánuco, donde su otro hijo, Ricardo García Escalante, es actual presidente municipal.
Los tres varones fueron evidenciados en un portal local, donde se exhibieron audios de voz mostrando la historia de corrupción y poder en la zona norte del estado.
De acuerdo al medio local que los difundió, las grabaciones fueron capturadas en meses del 2014 y 2015, los últimos años del priismo en la administración estatal de Veracruz.
En cuanto a los diputados locales que aprobaron el desafuero de su compañera de funciones, expulsada de Morena y proclamada como independiente se encuentra un perredista afín al sexenio en turno, sea priista o panista.
Sergio Rodríguez Cortes, exdirigente del PRD Veracruz y vigente diputado proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es protegido; se salvó de entrar a un proceso como su colega de MORENA.
El 14 de marzo del 2017 se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Rodríguez Cortés, ya que la FGE notificó al Congreso, pero por contar con el fuero, a diferencia de Cadena Sandoval, se salvó.
La orden de aprehensión se giró por negarle un amparo que promovió para enfrentar la justicia por el presunto robo de un auto Dodge tipo Charger RT modelo 2006 valorada en 200 mil pesos.
Un año antes del supuesto robo, el legislador perredista fue exhibido en redes sociales portando billetes de alta denominación en una cama; él portaba una camisa blanca y un pantalón de mezclilla color azul.
Ese mismo año, 2015, Rodríguez Cortes se hacía notar públicamente con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz.

SALVANDO EL “PELLEJO”

De los nueve diputados priístas, sólo una levantó su mano en contra del desafuero de la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Militantes del tricolor, como Juan Manuel del Castillo González del distrito XIX, Córdoba, votaron a favor.
Castillo González está mencionado en investigaciones de la Federación a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
Su nombre se mencionó en la primera audiencia del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, procesado y detenido en Guatemala.
Manuel del Castillo también fue señalado por el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, recluido en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz.
El priista fue subsecretario de Finanzas en el 2015, donde la Cuenta Pública Estatal presenta un millonario daño patrimonial, de acuerdo a datos publicados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Los señalamientos en su contra, mencionan que utilizó empresas para desviar recursos sin justificación legal.
Su desafuero no ocurrió, aprobó el refinanciamiento de la deuda hasta por 46 mil millones de pesos, propuesto por el ejecutivo panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
En tanto, la única legisladora opositora a un desafuero es la priista de representación proporcional, Regina Vázquez Saut.
Ella asistió y se mostró en contra, a diferencia del panista Daniel Olmos, el priista Emiliano López Cruz y el panista Hipólito Deschamps Espino Barros, quienes no asistieron a la sesión privada de este lunes 26 de junio.
Eva Cadena Sandoval fue desaforada por no convencer a los diputados locales de Veracruz de no estar vinculada a tres videos difundidos en medios nacionales.
En el primer video, la diputada desaforada recibió medio millón de pesos, presuntamente para las actividades políticas del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El segundo captó la entrega de 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, así como la promesa de 5 millones de pesos más.
El tercero y último, por un millón de pesos presuntamente entregada por empresarios, ya que aprobó y promovió una iniciativa de ley.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.