cargando

En twitter:

Expediente 2020
Sábado 08 agosto, 2020

Un góber ante la historia

El góber bendecido de Veracruz sueña, quiere, busca, el protagonismo del mundo. Lo decía Heberto Castillo Martínez de Porfirio Muñoz Ledo: “Si va a un bautizo quiere ser el niño. A una boda, el novio. A un velorio, el muerto”.
En el caso de Cuitláhuac García, por ejemplo, los anuncios espectaculares donde a sí mismo se da las gracias, ¡vaya ocurrencia de él o un asesor!

Viernes 07 agosto, 2020

Robot U.V.

La Universidad Veracruzana, UV, y su equipo científico entró a las grandes ligas. Igual que otras casas de estudio del mundo están en el handicap luchando contra el COVID. De entrada, experimentando vacunas con calidad de urgente. Pero también, inventando, como en el caso, robots, para detectar posibles contagios.
Optimistas, claro, cuando el subsecretario de Salud federal dice que el coronavirus va para largo. Y cuando la Organización Mundial de la Salud de plano asegura que la pandemia llegó, como aquella música, para quedarse.

Jueves 06 agosto, 2020

Bandera obradorista

El combate contra la corrupción política es la bandera obradorista. En los días que corren, por ejemplo, por enésima ocasión López Obrador se ocupa del avión presidencial para seguir cacareando el lujo en el Peñismo.
Pero en Veracruz, todo indica, la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente se caracterizan por una lucha, digamos, discursiva y mediática, frágil, débil, insípida, incolora, inodora, contra los políticos pillos y corruptos.

Miércoles 05 agosto, 2020

Lejos de la población

Los líderes de los partidos políticos en Veracruz se aplican. A mediados del año entrante, elecciones de los 212 presidentes municipales, más los diputados locales y federales. Pero…una realidad se impone. Los partidos y sus líderes temporales “no han trabajado lo suficientemente cerca de la gente”.
Bastaría recordar la estadística oficial:
6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz, en la miseria, la pobreza y la jodidez.

Martes 04 agosto, 2020

Tristeza infinita

5 meses y una semana después de la pandemia y la recesión (el tronadero de empresas, negocios y comercios y el desempleo galopante), más que desolación en los corazones y las neuronas, domina y predomina una tristeza en lo más profundo de las entrañas.
Es como un hueco gigantesco en el corazón, un vacío, viento negro permeando todos los días y noches destrozando todo a su paso, lo más importante, la emoción social y el entusiasmo individual y la muerte de la esperanza de que pronto, algún día, más temprano que tarde, la vida cambie para bien de todos.

Lunes 03 agosto, 2020

El Pinche Poder…

¡Felicidades, góber bendecido de AMLO! ¡Súper! Su dedazo fue cumplido “al pie de la letra” en su bancada legislativa de MORENA, que sedujera y encantara por la vía democrática (¡Aplausos, aplausos!) a uno que otro diputado legislativo para aprobar fast track a Ailett García Cayetano como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Ahora sí, como dijera Fidel Herrera Beltrán, “¡la plenitud del pinche poder!”.

Sábado 01 agosto, 2020

Cuitláhuac, a prueba

A mediados del año 2018, Cuitláhuac García quedó con la gubernatura. Derrotó en las urnas a los candidatos del PAN y PRI. Ganó, como lo dice el senador Ricardo Monreal, “todos ganamos porque AMLO iba en la boleta”.
En un principio, el señor García aceptaba con humildad su triunfo gracias a López Obrador.
Luego, vaya paradoja, góber electo, cambió el discurso. Y aseguraba que había ganado por López Obrador, cierto, pero también por él.

Viernes 31 julio, 2020

Feminicidios indígenas

El punto rojo en Veracruz, digamos, una especie de Alerta Ámber, está ahora en las regiones indígenas. Este año, ocho feminicidios. 6 hombres asesinados. Lo peor entre lo peor, veintiún desaparecidos.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana lo exhibe en el tendedero público.
Un Veracruz donde 6 de cada diez personas son mujeres.

Jueves 30 julio, 2020

Veracruz, lleno de pobres

Los pobres nunca han tenido nada. O han tenido poco. Y como toda la vida han sido engañados por las tribus políticas, entonces, cada elección es indiferente.
Y si por ahí, a sus pueblos indígenas y rurales llegan, de pronto, uno que otro candidato, entonces, y en todo caso, aceptan “el acarreo” pero a cambio de un mendrugo.

Miércoles 29 julio, 2020

Un político achicado

Del año 2006, cuando López Obrador dejó la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México al año 2018 cuando ganó la presidencia de la república, el político tabasqueño creció de manera exponencial, insólita, inverosímil, luchando, incluso, contra los vientos huracanados.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.