cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 15 mayo, 2017

Mujeres, atrás del poder municipal en el sur de Veracruz

•Caras nuevas en los últimos puestos de regidurías; caras conocidas en los espacios seguros
•Madres, hermanas, esposas y familiares de políticos hombres son las que destacan en las planillas
•En municipios sureños, como Nanchital y Las Choapas, las mujeres encabezan los principales partidos en la búsqueda a la alcaldía

Por VIOLETA SANTIAGO

La llamada ‘cuota de género’ ha promovido que en estos comicios para suplir 212 alcaldías en Veracruz la mitad de las planillas de aspirantes a puestos de elección popular sean mujeres.

  • Pilar Guillén, expanista y expriista, ahora es candidata del Partido Verde a la alcaldía de Acayucan

Desde Acayucan hasta Las Choapas y Agua Dulce, nombres nuevos han tenido la oportunidad de ingresar al trabajo político, pero también se reciclan nombres y se aplican viejos vicios de la política, pues muchas de las aspirantes ya formaron parte de alguna administración, han tenido algún cargo público o son esposas o hermanas de otra figura política.

Aunque prácticamente el 50% de las planillas incluyen a mujeres, es evidente que aquellas con antecedentes o conexiones dentro de la política son las que se incluyen en las primeras regidurías, las que tienen mayor probabilidad de ingresar a la comuna, mientras que los últimos puestos son para ciudadanas sin alguna trayectoria, con mínimas posibilidades de conseguir el espacio.

Acayucan

En el municipio de Acayucan, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se postuló Pilar Guillén Rosario, aunque no es la primera vez que busca un cargo público, pues antes ya había intentado una diputación a través del PAN. Pilar Guillén es conocida por ser hija del exalcalde Rosalino Guillén Tapia (1977-1979) y también se recuerda la inmolación de su tío, Ramiro Guillén Tapia, el cual perdió la vida frente al Palacio de Gobierno en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán.

Algunas de las mujeres de su planilla destacan por ser funcionarias públicas en pasadas administraciones. Es el caso de quien va en la regiduría primera, Mildret Grajales Ronquillo, quien fuera enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el municipio. Similar es la situación de la regidora tercera, Francisca Ortiz Culebro, la cual ya fue candidata a la diputación federal por el Distrito XX.

Las otras mujeres de su planilla, que van en los puestos número cinco, siete y nueve, Maricela Isidoro Hernández, Noemí Trichi Zetina y Natividad Garcáa Ceba, respectivamente, no se tienen registros de cargos públicos, por lo que se les consideran ‘caras nuevas’, no obstante, fueron puestas en los últimos puestos de la lista, por lo que difícilmente conseguirán ingresar como ediles.

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN) que va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la planilla por Acayucan va como fórmula de síndico Silvia Elena Herrera Santiago, quien en el actual Gobierno municipal de Marco Antonio Martínez Amador primero fungió como enlace municipal de la SEDESOL y después, en el 2016, fue cambiada a la Secretaría del Ayuntamiento. En su currículum dentro de la página del municipio indica, brevemente, ser licenciada en educación, tener experiencia como maestra frente a grupo de nivel secundaria y como asesora en coordinación de recursos. La aspirante a síndico único fue cuestionada en años anteriores, cuando era enlace de SEDESOL, por unas aulas abandonadas en la Telesecundaria Miguel Hidalgo, de la comunidad de Cascajal del Río, de las cuales se deslindó.

Siguiendo en esta planilla, en la regiduría segunda se encuentra Erika Leticia Lara Patraca, joven que fue trabajadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Hueyapan de Ocampo, además de ser esposa de un conocido abogado y ser conocida como propuesta del notario Víctor Manuel Pavón Ríos.

En el cuarto sitio se incluyó a Elizabeth Benítez Martínez, doctora cuyo nombre sonaba fuerte para la alcaldía, por lo que ante el hecho de que no se concretara su aspiración, fue colocada como regidora. En el sexto y octavo sitio están registradas Arely Antonio Solano y Elizabeth Chima Pérez, de quienes no hay antecedentes políticos.

La planilla de MORENA en Acayucan resultó ser la que con menos referencias políticas cuenta: en la sindicatura se inscribió a Sofía Pavón Méndez, en la regiduría segunda a Silvia Reyes Huerta, luego en el cuarto sitio a Rosa Santos García, en el sexto a Olga Lara Fabián (quien es contadora instalada en el centro de Acayucan y hermano del conocido doctor Lino Lara Fabián, quien ya falleció), y en el octavo escaño está Maximina Juárez Cervantes.

Minatitlán

En Minatitlán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va en alianza con el PVEM, en donde como segunda en la planilla se encuentra el nombre de Tania Ivette Estrada Núñez. Esta joven comenzó como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (grupo juvenil del PRI) para después lograr sus aspiraciones de convertirse en delegada del PRI en Minatitlán de la organización “Vía Veracruzana”.

Pero el puesto más controversial dentro de la planilla verde y tricolor es el de la regiduría segunda, en donde va Isabel Gómez Morales, la hija de la exsíndico y actual regidora Isabel Morales Aguirre “la potra” y de Javier Gómez Gutiérrez “el potro”.

Apenas a principios de mayo se suscitó un operativo policíaco de búsqueda de Damara Gómez, hermana de la aspirante a regidora, en el rancho de su madre “Los Javieres”, presuntamente en el seguimiento del caso de la muerte de Javier Gómez, una situación que hasta la fecha no se ha podido esclarecer y del que existen dudas si se trató de un suicidio o un crimen.

Como se recordará, en el 2006, Javier Gómez perdió la vida por disparos de arma de fuego. Aunque la viuda aseguró que fue un suicidio e incluso ella resultó con una herida de bala, escapó del sanatorio en donde se encontraba recuperándose y permaneció escondida por casi un año. “Los Potros” eran compadres de Pablo Pavón Vinales.

En la regiduría cuarta está la Secretaria del Ayuntamiento en la administración actual (con licencia), Citlali Figueroa Artigas, mientras que la regidora sexta es Claudia Del Carmen Tadeo Mendoza, la cual fue durante tres años coordinadora del Seguro de Vida para Jefas de Familia en el Estado de Veracruz y más recientemente trabajó en la SEDESOL de Coatzacoalcos.


En el octavo sitio está Ángela Ramos Villegas, esposa del doctor Norberto Luna López, quien era candidato a la alcaldía, pero que renunció a pocos días antes de que iniciara la campaña; también es la dirigente del “Grupo Valores”. Por otro lado, en la regiduría décima se ve a Laura María Toledo Alcántara, secretaria de actas en el Comité Ejecutivo local de la Sección 10 con Jorge Wade González y en el doceavo puesto a Rosa Margarita Figueroa Ochoa, profesora que ha militado por casi dos décadas en el PRI a través de grupos como el OMPRI, el Comité Directivo Municipal y la CNOP.

En el caso del PAN-PRD, como síndico se encuentra a María Guadalupe Escamilla Martínez, con pocas referencias políticas, mientras que en la regiduría segunda (uno de los puestos seguros) va Noemí Manrique Valerio, esposa de uno de los socios de Pepe Mancha y actual dirigente del PAN en Minatitlán, Blas Ávalos.

Un poco más abajo, en la regiduría cuarta, se está Zayra Natalye González Cruz, excandidata a la diputación federal, hermana de la actual regidora y exdiputada Karla González y de Kenia González, que fue secretaria general del PAN.

Fue la Zayra González quien hizo público a través de redes sociales la situación de Noemí Manrique, Blas Ávalos y Pepe Mancha. “Gracias Pepe Mancha, porque con tus porquerías una decisión ratificada por el CEN la pasas por el arco del triunfo, ya que tu grandioso operador político lo cambiaron a la posición número 3, y como se enojó le diste mi posición sin saber a quién o más bien sabiéndolo muy bien, le ofreciste la segunda posición a su esposa o alguna amiga y que él se mantuviera en la tres”, le dedicó a una de las figuras estatales del PAN, a quien además le espetó no haberle importado su trayectoria partidista.

Luego de estas figuras de escándalo, está Diana Beatriz Gómez Luna Nada en la regiduría sexta. Le sigue Claudia Aguilar Molina, quien fue candidata a diputada federal por el distrito XIV, en la octava; en la décima, Fabiola García Nieto, maestra y hermana del Subsecretario del Medio Ambiente con Miguel Ángel Yunes Linares, Orlando García Nieto, también gris exregidor de Minatitlán. Fabiola llegó a publicar notas en contra de July Sheridan en el portal “Surveracruz” en calidad de “ciudadana”; y finalmente, en el doceavo sitio, Consuelo Hernández Ángeles, sin nexos políticos.


Finalmente, en el caso de MORENA, como en Acayucan, destacan más nuevos nombres, aunque hay algunas mujeres vinculadas a ciertos actores políticos de Minatitlán. En la planilla como síndico va Gisela Pineda Pérez; en la regiduría segunda Ana Leticia Siu Gallegos, secretaria de la mujer en MORENA Minatitlán, aunque se le vincula con el exlíder de la sección 10 del sindicato petrolero, Pablo Pavón Vinales (compadre de “La Potra”), al igual que a la aspirante a la regiduría décima, Ana Laura Cid Torres,

En el cuarto, sexto, octavo y doceavo sitio están registradas las ciudadanas Teresa Pérez Baruch (representante del Partido del Trabajo en el 2013), Ana Fernanda Jiménez Pereyra, María Del Carmen Cisneros García y Francisca Velázquez Martínez, respectivamente.

Coatzacoalcos

A diferencia de Minatitlán y Acayucan, el municipio de Coatzacoalcos refrescó un poco los nombres de las mujeres en sus planillas, pues la mayoría de las aspiraciones y regidurías principales fueron acaparadas por los hombres, aunque existen algunas excepciones de mujeres que no están lejos de la vida política.

Uno de los casos más representativos es el de la María Guadalupe Félix Porras, registrada como síndico en la planilla del PRI-PVEM, quien además de ser exprimera dama (esposa de Marco César Theurel Cotero) es hija de la expresidenta de Minatitlán, Guadalupe Porras David, y hermana del candidato actual por Minatitlán, Ciro Porras David. Si bien María Guadalupe como tal no ha estado en un cargo público, está rodeada en su primer círculo por expresidentes municipales que dejaron endeudadas a sus ciudades.

En la regiduría segunda por el tricolor irá Keren Itzel Pro Vázquez, agente municipal de villa Allende. En el cuarto escaño se encuentra Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, hija de Vicente Aparicio, líder de albañiles adheridos a la CTM.


En el sexto puesto de la lista de regidores está Patricia Guadalupe Peña Recio, exdiputada local por suplencia, profesora callejista, la misma que decía que era suplente de Joaquín Caballero Rosiñol por “si se muere”, pero que subió al curul debido a la participación de Caballero en la alcaldía de Coatzacoalcos, en donde se quedó. Peña Recio en el 2016 trató de buscar la diputación local por cuenta propia, pero se quedó en el camino de la precandidatura.

En las regidurías ocho, diez y doce, las “inalcanzables”, se incluyeron a priistas sin amplia trayectoria, amigos o familiares políticos: Rosa Consuelo Lofte Calderón, Hortensia Basurto Sánchez y María de Jesús Zamudio Ramírez.

A diferencia del PRI, la alianza PAN-PRD y MORENA en Coatzacoalcos incluyó en su planilla a mujeres que se han desempeñado dentro de sus profesiones u ocupaciones y con pocos vínculos entre los personajes políticos porteños.

Con los blanquiazules se inscribió en la sindicatura a Maritza Ambrosio Fernández, vocal de la mesa directiva 2015-2017 de la organización “Manos Unidas por Coatzacoalcos”, una ONG para ayudar a niños y adolescentes con cáncer.

Para la regiduría segunda se postuló a Blanca Hilda Cuevas Rosado, conocida militante panista de años, y en orden descendiente se ven los nombres de Rosa María Guzmán Sol, Angelita Crisantos Pérez (expriista), Wendy Carolina Reyes Flores, Lilia Cruz Jácome y Areli Morales Carrillo, de las cuales pocas referencias se tienen en cuanto a líneas políticas.

Similar es la situación de MORENA, en donde va como síndico Yazmín Martínez Irigoyen, quien era parte de una agrupación de pensionados y es directora de una primaria. Le sigue en la regiduría segunda Eusebia Cortez Pérez, experredista y exlíder de taxistas independientes.

Después de ellas, en las regidurías subsecuentes, Fabiani Cueto Salinas, Raquel Díaz Páez, Claudia Esther Balderas Espinoza, Claudia Uribe Sandoval y Lilia Verónica Sánchez Romero prácticamente son ‘nuevas’ en la administración pública.
Nanchital

El municipio de Nanchital, pesos a su poderío petrolero, se ha mantenido como una ciudad pequeña con un cuerpo edilicio de apenas cinco integrantes, contando presidente municipal y síndico. Será en la sede de la Sección 11 del Sindicato Petrolero en donde destaca una mayor participación de las mujeres como candidatas propietarias a la alcaldía, frente a otros municipios vecinos.

Por la colación PRI-PVEM la síndico es María Guadalupe Benítez Manuel y en la regiduría segunda está Sebastiana Rodríguez Félix. Ambas son conocidas a nivel local, pero no han ocupado cargos públicos.

En el caso del PAN-PRD, la candidata a la presidencia es Zoila Balderas Guzmán, hija del finado líder sindical de la sección 11 de Nanchital, francisco Javier Balderas Gutiérrez, el “Chico Balderas”. Lleva como regidoras primera y tercera a Angelina Pang Aniceto y a Lucero Jiménez Morales, esta última, que sólo destaca por haber sido señorita Libertad 2011 en Nanchital.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Esmeralda Mora Zamudio, una experredista, será la candidata a la alcaldía. Lleva en las siguientes regidurías a María de Jesús Alemán Pavón y a Sandra Luz Palma Luis, la cual es conocida por tener un negocio de repostería.

Moloacán

Otro de los pequeños municipios del sur que creció bajo el ‘boom’ petrolero es Moloacán. Todavía más chico que Nanchital, su cuerpo edilicio apenas se compone de presidente, síndico y un regidor, aunque son varias planillas las que se disputan el palacio municipal y en la que destacan las mujeres contendiendo como aspirantes a alcaldesa.

Con el PRI-PVEM se postuló Teresa Estrada Martínez, esposa de Omar Ricárdez Chong, actual presidente municipal y dirigente petrolero en la casi extinta Sección 16. Recientemente, medios de la localidad informaron que después de años de amenazas y atropellos a los derechos de los policías, Ricárdez Chong acaba de otorgarles vacaciones siempre y cuando sus familiares asistan a los mítines de su esposa. Con todo y el poder municipal, su poderío sindical se vino abajo con la Reforma Energética, pues ahora gran parte de los campos de Cuichapa-Moloacán fueron vendidos a empresas privadas extranjeras o nacionales, una de ellas la petrolera Lifting de México. Como regidora primera llevan a Rosenda Mundo Acosta.

Con el PAN-PRD también una mujer busca la presidencia; se trata de Mildret López Cruz, profesora rural, habitante de la localidad de Nuevo Teapa, y quien fue tesorera del Consejo Consultivo de la Asociación Ganadera del Municipio de Moloacán. Como regidora también va la ganadera Ada Nelly Domínguez Ramos.

MORENA busca la alcaldía con una mujer que repite en sus aspiraciones a un cargo público: Victoria Rasgado Pérez, periodista que trabajó en Diario del Istmo y militante del PRD por casi una década. Entre sus antecedentes se encuentra que ya fue candidata por el PRD en Moloacán en el 2013, luego de tener la presidencia de la Asociación Civil “Renueva”. En 2015 se convirtió en presidenta de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos y en el 2016, otra vez por el PRD, aspiró a la diputación local por el distrito 29. La actual candidata, quien de acuerdo con medios locales, repite la estrategia de la CEAPP de visitar todos los velorios posibles, lleva como regidora a María Isabel Bucio Rodríguez.

Las Choapas

En el municipio de Las Choapas, considerado en este arranque de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares como uno de los más peligrosos de todo Veracruz, las mujeres también encabezan varias planillas, las de los partidos más representativos, pero también hay figuras vinculadas a actuales o anteriores gobernantes, por lo que sus caras (y desempeño) no son desconocidos.

La abanderada del tricolor y los ecologistas es Gloria Ochoa Rueda, esposa del actual presidente municipal Marco Antonio Estrada Montiel, quien también fue candidata a la diputación local en el 2015, perdiendo ante Eva Cadena Sandoval. Gloria destaca en Las Choapas por su actitud prepotente, su nula actividad frente al DIF municipal, mientras que el municipio es azotado por una fuerte pobreza que afecta a más del 60% de sus habitantes, con numerosos casos de desnutrición infantil y violencia familiar.

Como regidora primera se incrustó Karina Izquierdo Huerta, profesora que fungió como secretaria general del PRI en Las Choapas y figura relacionada con Juan Nicolás Callejas Arroyo. Le sigue en el tercer escaño, Francisca Escobar Gil; en el quinto, Irene González Domínguez; y en el séptimo, Yesenia Isidoro Foster.

En el PAN-PRD también una mujer se sumó a la contienda por la alcaldía: Carolina López Aguirre, esposa del expresidente municipal Antonio Pouchoulén Cárdenas, quien fue encarcelado en el tiempo de Fidel Herrera Beltrán junto con otros funcionarios municipales luego de una denuncia penal del ORFIS por un presunto desvío de recursos.

Lleva en la regiduría primera a Deysi Morales de los Santos, la cual le fue impuesta de última hora a Carolina López, quien descubrió la inclusión y el desplazamiento de su planilla original sólo cuando el OPLE hizo públicas las planillas. Deysi Morales fue incluida en una lista de postulaciones al Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres en marzo de este año, a pesar de que la ley indica que no pueden formar parte de un partido político.

Similar cambio fue el de Rufina Moreno Palma, quien subió desde la séptima regiduría hasta la tercera; esta profesora es esposa de un actual regidor choapense, Alejandro Cardona Parra, que se desempeña en la regiduría quinta. Finalmente, en el quinto y séptimo puesto están Elizabeth Maldonado Baruch y Gabriela García Martínez.

Por MORENA, después del retiro de la candidatura de Eva Felícitas Cadena Sandoval, se postuló a la doctora Mariela Hernández García, quien se ha desempeñado como médico en la zona rural de la congregación Cerro de Nanchital, en Las Choapas.

Mariela Hernández, oriunda del barrio Las Flores, de Las Choapas, es descrita como una persona que no ha participado en cuestiones políticas o electorales, sino que se ha dedicado a su profesión en las áreas ejidales. Su padre fue Teófilo Hernández, conocido profesor fundador del PRD en ese municipio y que militó en él hasta su fallecimiento.

En la regiduría primera va con ella Zurisadai Jorge Sastré, licenciada en psicología; en la tercera, Georgina Reyes Téllez, licenciada en enfermería y delegada municipal de MORENA; en el quinto escaño originalmente iba Yadira Hernández García, hermana de la actual candidata, por lo que fue cambiada por Viridiana Cheverría; y en el séptimo puesto se colocó a María Esther Hernández López, comerciante local.

Agua Dulce

Por parte del PRI y el Verde Ecologista, el candidato original era Agustín González Córdova, director de Obras Públicas involucrado con un daño patrimonial en el cuenta pública 2015 por 5.6 millones de pesos. En conferencia de prensa, el PRI local aseveró que no permitiría que se cambiara el género para Agua Dulce y ni siquiera contestaron positivamente si apoyarían a una mujer en caso de que el canje se terminara realizando.

A pesar de la discriminación y negativa al género, en un acto desesperado el PRI colocó a Norma Edith Cuevas Pérez en la candidatura a la alcaldía cuando se le exigió cumplir con la cuota de género, haciendo de menos a Marjorie Oropeza Núñez, única mujer que se había registrado como precandidata, así como a otras militantes priistas.

Con un pasado perredista, Norma Cuevas, profesora jubilada de secundaria, arrancó su campaña gris. Pese a que dijo no tener carrera política, su actuar ha sido similar al de los ediles de la actual comuna: se niega a dar entrevistas, admite el daño patrimonial y llevar de síndico al director de Obras Públicas y asegura que se terminarán las obras inconclusas de la actual administración, en donde González Córdova es responsable.

A menos de dos semanas de campaña, sus propios colaboradores, desangelados, comentan que el avance en las colonias ha sido mínimo debido a problemas de presión de la candidata y hasta por llagas en los pies, pues no está acostumbrada a caminar en la ciudad.


De regidoras, en el primer puesto va Guadalupe Martínez Badillo, profesora y directora de una primaria que recibió millonaria obra pública en el 2016, frente a otras instituciones en donde se dejaron los proyectos sin terminar; en el tercer escaño está María Isabel Toledo Escobar y en el quinto, Petrona Torres Morales, sólo para completar la planilla.

En el caso del PAN-PRD, en fórmula con el candidato se encuentra en la sindicatura Rosa María Barajas Vázquez, conocida militante perredista y abogada. En la regiduría segunda está el nombre de Alma Esther Santaella Balderas, hermana de un conocido abogado local que trabajó en una comuna perredista y en el cuarto sitio va Asenath Coba Alamilla.

Del lado de MORENA, Sandra López Amador, fundadora del partido en Agua Dulce, es quien va como síndico en la planilla. Trabajó como auxiliar en una regiduría en la actual administración, pero renunció desde principios del 2016 al puesto. En la regiduría segunda se encuentra Ingrid Calderón Domínguez, joven que no ha desempeñado ningún cargo público y en el cuarto espacio se registró a María Luisa Mata Sánchez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.