cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 29 mayo, 2017

Campañas millonarias en estado quebrado

Imposiciones yunistas evaden fiscalización del Instituto Nacional Electoral
•MORENA y PAN son lo mismo: no transparentan dinero ni en campaña
•La coalición en el poder ha gastado más de 5 millones de pesos para seguir “cambiando a Veracruz”


Por ARANTXA ARCOS

Candidatos que aspiran a la alcaldí­a en municipios de Veracruz invirtieron millones de pesos en menos de cinco operaciones...

  • Ana Míriam Ferráez, candidata del PAN-PRD, sin comprobar ingresos ante el INE

bancarias.

De acuerdo al informe del registro de las operaciones de ingresos y gastos de campaña en el sistema integral de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al 20 de mayo 2017, los candidatos invirtieron millones de pesos para promover el voto a su favor.

Los ingresos más altos, consumados en una sola operación y no comprobados corresponden a la candidata perredista de la coalición “Veracruz el cambio sigue”, misma unión que abandera el actual gobernador de la entidad.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postularon como candidata a la perredista Ana Mí­riam Ferráez Centeno, quien en una sola operación reportó ingresos por 986 mil 390.15 pesos.

Ni un peso de este ingreso ha sido comprobado, a dos dí­as de culminar las campañas polí­ticas para renovar las 212 presidencias municipales de la entidad costera.

En la capital del estado, Carlos Arturo Luna Escudero, candidato de Movimiento Ciudadano, reportó 13 operaciones que alcanzaron un ingreso de 236 mil 369.56 pesos ingresos. Tampoco comprobando un peso gastado.

El ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, Nicanor Moreina Ruiz consiguió la postulación polí­tica bajo las siglas de Nueva Alianza.

En el mes de campaña, informó al Instituto Nacional Electoral (INE) once operaciones por un egreso total de 172 mil 265 pesos con 43 centavos. El monto no reporta egresos.

La coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es representada en la ciudad de Xalapa por el candidato José Alejandro Montano Guzmán.

Del 2 al 31 de mayo le autorizaron promover el voto a su favor, mientras tanto, él informó seis operaciones financieras para concretar la cifra de 38 mil 161 pesos, similar a sus contrincantes, no ha comprobado un peso.

El único de los tres candidatos independientes para la presidencia municipal de Xalapa reportó ingresos, omitiendo los cinco mil pesos que entrega el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a estos perfiles.

Antonio Luna Andrade, ex dirigente del Frente Cardenista y ahora candidato independiente, reportó diez operaciones financieras para reunir 125 mil 363.60 pesos ingresos.

El signo “#” en repetidas ocasiones aparece como gastos comprobados.

Los cinco candidatos restantes; Pedro Hipólito Rodrí­guez Herrero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan David Ovando Aguilar del Partido del Trabajo (PT), Brenda Aguilar Blanco de Encuentro Social y los independientes Efraí­n Sánchez Cruz, y Rubén Moreno Archer no declararon información financiera en la campaña a punto de culminar.

“EL CAMBIO” MILLONARIO

La coalición PAN-PRD “Veracruz el cambio sigue” declaró un ingreso por 10 millones 578 mil 422 pesos con 52 centavos, presuntamente gastando 5 millones 522 mil 472 pesos con 78 centavos.

Tanto sus ingresos como egresos reflejan ser los más altos entre todas las coaliciones y partidos que compiten para la renovación de las 212 presidencias municipales en Veracruz.

A diferencia de las 306 operaciones que informó la coalición del “cambio” al Instituto Nacional Electoral (INE), Nueva Alianza consumó mil 821 acciones para recaudar montos invertidos en sus candidatos.

Elba Rivera Sánchez es una de las postulaciones de Nueva Alianza, ella compite como candidata para la alcaldí­a del puerto de Veracruz.

Con once operaciones ha recibido 210 mil 908.62 pesos ingresos y no ha comprobado gastos en las cuatro semanas de campaña polí­tica.

Al igual que Rivera Sánchez, sólo dos contrincantes informaron al INE sus operaciones, ingresos y gastos.

Tal es el caso del candidato por Movimiento Ciudadano, Carlos Israel Uscanga Sánchez, que consumó diez operaciones para reunir 195 mil 500.02 pesos ingresos y “#” gastos comprobados.

Además, el candidato de la coalición “Que resurja Veracruz” entre PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales, indicó una operación por 43 mil 863 pesos ingresados a su campaña polí­tica, mismos que ya fueron comprobados.

Los cuatro candidatos restantes, incluido el hijo del gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares, el senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, no han declarado ingresos o egresos en campaña.

Ricardo Francisco Exsome Zapata por MORENA, Luis Fernando Ruiz Bravo por PT, Maritza Duran Dí­az por Encuentro Social y Fernando Yunes Márquez por PAN-PRD indican tener cero pesos en proselitismo a su favor.

Dentro de la conurbación, los candidatos para la alcaldí­a de Boca del Rí­o sólo dos informaron ingresos, operaciones financieras y egresos.

La candidata de Nueva Alianza, Indira Zavariz Andrade, informó al INE diez operaciones para reunir 56 mil 104.24 ingresos, los cuales ya comprobó y fueron aprobados.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Everardo de Jesús López Uscanga, notificó nueve operaciones por contar con 22 mil 353 pesos y quince centavos de ingresos. También comprobados.

Tanto el postulado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rodolfo Navarrete Roca como su contrincante Humberto Alonso Morelli de la coalición “Veracruz el cambio sigue”, evadieron la fiscalización obligatoria del INE.

En similar situación se encuentran los aspirantes: de Encuentro Social Luis Hernández Zamudio, del Partido del Trabajo Alfonso Josué Mejí­a Dí­az y Sergio Javier Lara Montellano del PRI-PVEM.

En tanto, la candidata de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Alvarado, Nerbi Luz Portugal Sosa avisó de 13 operaciones para alcanzar los 71 mil 981 pesos con tres centavos que obtuvo de ingreso y egresos ya comprobados.

Igualmente, el candidato de Nueva Alianza, Jorge Alberto Cobos Ruiz y el candidato independiente, Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, declararon ante el INE sus operaciones, ingresos y egresos.

El primero notificó diez operaciones por ingresos de 21 mil 250 pesos con 51 centavos ya comprobados, mientras el segundo, Mucharraz sólo dos operaciones para contar con 7 mil 156 pesos con 56 centavos y comprobando mil 500 pesos.

Los omisos a su declaración fueron del PT, Leticia Cruz Carmona; del PRI-PVEM, Bogar Ruiz Rosas; de Morena Rafael Ernesto Almeida Ainslie y de Encuentro Social, Juan Youssef Barquet Tuero.


1 comentario(s)

JOSE LUCHON 29 May, 2017 - 09:38
ORALE MIS CHOLUS POLÍTICOS Y RECUAS QUE LES SIGUEN, PONGANSE A TRABAJAR CON TRANSPARENCIA Y DEJEN DE EVADIR EL FISCO QUE TARDE O TEMPRANO EL SAT LOS LOGRARA APAÑAR Y LES SALDRÁ MAS CARITO, ASI QUE COMO POLITICOS BUSCA HUESOS, PONGANSE LA CAMISETA Y CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES LEGALES Y DEJEN DE ANDAR COMPRANDO EL VOTO PANISTA-PERREDISTA Y PRIISTA DE A 500, 1000 Y 2000 PESOTES, SIN PORDER COMPROBARLO AL FISCO PORQUE EN LAS COMPRAS DEL VOTO DE ESA FORMA NO SE DA RECIBO DE RECIVIDO NI MUCHO MENOS CONVENIOS DE SERVICIOS...A JIJOLE BIEN QUE SE LA SABEN ESTAOS TRAMPOSOS Y ASI QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO..QUE POCA, NO SE VALE E, LAGARTONES...ARRE AMÉN.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.