cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 19 enero, 2015

Fraude inmobiliario por $500 millones

La gran estafa con el proyecto “El secreto del mar”
Los socios cobraron el dinero a los posibles condóminos
De tres torres con cien departamentos sólo dejaron un cascarón en “La Matosa”, Mandinga
Involucrados: Guillermo Luis Ordorica Brockman, Miguel Barquí­n del Puerto, Guillermo Dí­az de Sandi Farí­as, Guillermo Villalón y Marí­a Catalina Ruiz Alzaba


Luis Velázquez

  • Así sería “El secreto del mar”

  • Así quedó “El secreto del mar”

  • Así quedó “El secreto del mar”

  • Así quedó “El secreto del mar”

  • Así quedó “El secreto del mar”

Ligas con Tomás Ruiz, el primer titular de SEFIPLAN de Javier Duarte
Defraudados interponen denuncia penal
Todos desaparecieron, sin dejar huella


MANDINGA, Ver.- A lo lejos se mira y admira el Golfo de México. Los barcos fondeados en la bahí­a. El montón de gaviotas volando en fila india, y en cí­rculo, ordenaditas, una tras otra, listas para zambullirse en el mar. El cielo y el mar juntos, en el horizonte. A veces, la neblina y los barcos como unos juguetitos, apenas divisados. El sol metiéndose en el fondo del océano.

Y sobre un promontorio, ubicado en lo más alto del pueblo de pescadores, sobre el predio “La Matosa”, unos audaces empresarios lanzaron un proyecto inmobiliario al que bautizaron con el nombre de “El secreto del mar”, mientras el grupo de inversionistas se llamaba “Olimpo”, oh paradoja griega.

Incluí­a la construcción de tres torres con un total de cien departamentos, cada uno de entre unos 300 metros cuadrados, aproximadamente. Era, claro, la venta de ilusiones y utopí­as. Una esperanza para la gente bonita, la gente VIP, lo más selecto de la sociedad… que podí­a pagar 4 millones y medio de pesos por el departamento más baratito.

La convocatoria fue publicada en la prensa escrita. También en la radio. La tele. Pensando en grande, pues, con tanto éxito que antes, mucho antes de que las torres pudieran tomar forma, los cien departamentos estaban vendidos.

Pero se trataba de la venta de salida porque dos años después, tiempo de entrega a los clientes, de las tres torres, ni una terminaron. Apenas y levantaron un cascarón en obra negra… de lo que serí­an diez pisos. Además, a medias.

Y de pronto, zas, así­ como aparecieron los socios también se fueron.

El “Grupo Inmobiliario y Constructora Olimpo, SA de CV” enfrenta ahora denuncias penales. Muy sencillo: un fraude por unos 500 millones de pesos en contra de los, digamos, condóminos que pudieron ser.

Los socios de aquel proyecto inmobiliario son los siguientes:

Uno. Guillermo Luis Ordorica Brockman, amigo de Tomás Ruiz González, el primer secretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte, quien les abrió las puertas a la inversión pública en Veracruz con todas las facilidades del mundo.

Incluso, los demandantes aseguran que a cambio el grupo Olimpo le obsequió a Tomás Ruiz su residencia en Mata de Uva, frente al mar, a un ladito de la escuela naval de Antón Lizardo, que tiene hasta un helipuerto, donde el secretario solí­a llegar en helicóptero en aquellos sus dí­as de bonanza en el duartismo.

Dos. Miguel Barquí­n del Puerto y Guillermo Dí­az de Sandi Farí­as, en su carácter de apoderados legales de Ixe Banco, SA de CV.

Tres. Guillermo Villalón y Marí­a Catalina Ruiz Alzaba, en su carácter de empleados de “Residencial Secreto del Mar”.

Y cuatro. El ingeniero Luis Rojí­ Uribe, en su carácter general del “Grupo Olimpo”.

La primera denuncia penal ya está en la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador registrada con el número 1268/2014, M-1, con fecha 18 de noviembre del año 2014, interpuesta a las 14:25 horas.

La presentó José Manuel Urreta Ortega, uno de los estafados, a través de sus asesores legales, Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del paí­s, Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca, Aí­da Gómez Uscanga y Julio Segura Morales.

LARGA HISTORIA DE SIMULACIONES

Una historia es la siguiente:

El 18 de junio del año 2010, José Manuel Urreta Ortega cerró contrato de compraventa con reserva de dominio de un departamento en el desarrollo inmobiliario “El secreto del mar”, identificado con el número 1301 de la Torre A con 294.33 metros de superficie, fijando como la cantidad de 4 millones 560 mil 565 pesos y que pagó de la siguiente forma:

El 18 de junio, un millón 520 mil 188.33 pesos

El 29 de diciembre del año 2010 y 4 de enero del 2011, un segundo pago por un millón 520 mil 188.33 pesos, los cuales fueron recibidos por los denunciados Marí­a Catalina Ruiz y Guillermo Villalón.

El 18 de mayo del 2011 y el 25 de mayo del mismo año efectuó el tercero pago por un monto de un millón 320 mil pesos ahora sólo entregados a Guillermo Villalón.

El último pago fue entregado también a Guillermo Villalón y fue de 200 mil 200 pesos.

En la cláusula séptima del contrato quedó establecido que el departamento serí­a entregado a más tardar a los 24 meses siguientes a la fecha de la firma del contrato.

Dice Manuel Urreta en la denuncia penal: “Me hicieron creer que su proyecto de construcción estaba asociado con el grupo Olimpo, respaldo por su director general, ingeniero Luis Rojí­ Uribe, ya que por así­ convenir a sus intereses me ordenaban expedir los cheques a favor de su empresa y para ello contaban con su consentimiento y aprobación, por lo cual se suma a la simulación y fraude del que fui objeto”.

De manera frecuente Urreta Ortega “acudí­a al terreno donde se edificarí­an las torres y no veí­a avances de la Torre A, lo cual causó cierta incertidumbre y desconfianza en mi persona, ya que también encontraba evasivas a mis llamadas telefónicas, correos electrónicos y a la petición de vernos en persona para que me aclararan lo que estaba sucediendo.

En fecha posterior y ante la presión que ejercí­a accedieron a una entrevista tratando de envolverme de nueva cuenta en sus mentiras. Me propusieron que firmáramos un convenio modificatorio del contrato de compraventa celebrado para cambiarse de departamento y como no accedí­ me propusieron regresarme mi dinero una vez que vendieran el departamento, lo cual al dí­a de hoy no ha acontecido”.

Así­, y “para efectos de documentar lo anterior promoví­ diligencias de jurisdicción voluntaria, las cuales quedaron radicadas bajo el número de expediente 1277/2013 del í­ndice del Juzgado Cuarto Menor del Distrito Judicial de Veracruz para certificar las condiciones fí­sicas mediante fotografí­as e inspección judicial, que llevó a cabo personal actuante de dicho juzgado, cerciorándose de lo siguiente:

a) Las condiciones visibles de construcción (inexistencia de obra, negra o terminada), en que se encuentra el departamento 1301 de la Torre A.

b) Las condiciones visibles de construcción (inexistencia de obra, negra o terminada) en que se encuentra el departamento 1301 de la Torre A con superficie de 294.23 metros, y que resultó ser todo un engaño en mi contra y agravio de mi patrimonio”.

EL JUZGADO DA FE DEL FRAUDE

El 15 de octubre del año 2013, la licenciada Laura Velázquez Blanco, oficial administrativo del Juzgado Cuarto Menor de este Distrito Judicial, dio fe de que “dicho terreno no cuenta con acceso restringido, pues se encuentra sin puerta, portón u objeto que impida su acceso, advirtiendo a simple vista que se trata de una construcción sin terminar (obra negra), de estructura tipo torre.

De igual manera advirtió la existencia de un bien inmueble en obra negra, esto es, no se encuentra concluida la construcción, es un inmueble o torre lo cual se deduce se compondrá de varios niveles o pisos, ya que así­ se advierte de su estructura, por lo que en razón de ello no se puede constatar la existencia del departamento 1301 del torre A”.

Dichas diligencias fueron acreditadas con la copias certificadas deducidas del expediente 1277/2013 del í­ndice del Juzgado Cuarto Menor del Distrito Judicial.

LUCRO INDEBIDO

Dice el denunciante: “Los denunciados tuvieron la fraudulenta intención de incumplir con lo pactado mostrándome unas escrituras que según ellos eran las del terreno ”˜en venta”™ y aún a sabiendas de no contar con los recursos y elementos necesarios para llevar a cabo el objeto del contrato firmado con el suscrito se aprovecharon de mi buena fe, desarrollando una conducta engañosa y obteniendo un lucro indebido que demuestro a través de los documentos anexos, como lo son: cheques, recibos de cantidades liquidas, pagos pactados, que fueron firmados por los denunciados logrando con aviesos fines económicos y de lucro en mi agravio que el suscrito cubriera todos los pagos acordados, sin que hasta la fecha tengan la mí­nima intención de cumplir con lo pactado”.

ORDEN DE APREHENSIÓN

Según el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, el grupo de Luis Rojí­ Uribe ha tendido puente con el resto de los compradores para decirles que “con mi prestigio de constructor avalo el proyecto de El secreto del mar”.

Pero además, invoca y convoca a Tomás Ruiz González, asegurando que el primer secretario de Finanzas de Javier Duarte les ha garantizado acercarles a nuevos inversionistas para cumplir con el proyecto inmobiliario.

Mientras tanto, y una vez interpuesta la denuncia, apenas sea determinado el ejercicio de la acción penal, los asesores legales de Manuel Urreta solicitarán al juez competente la orden de aprehensión en contra de todos los estafadores.


3 comentario(s)

HUMBERTO 06 May, 2020 - 14:23
MAURICIO, tendras algun dato para ubicar, al tal Guillermo ordorica

GUILLERMO TORRES 01 Jun, 2019 - 14:49
Y NO ES EL ÚNICO FRAUDE QUE PERPETRADO ESE DELINCUENTE, DESDE LA DÉCADA DE LOS 80´S YA ERA UN FRAUDULENTO, JUNTO A SU SEÑOR PADRE.

MAURICIO 08 Abr, 2018 - 09:25
Guillermo Ordorica Estafador sin vergüenza y profesional, la justicia lo persigue por todo México, por cientos de fraudes pero no pasa nada,por ahí anda paseando por la CDMX, tranquilo disfrutando el dinero de sus múltiples desfalcos en perjuicio de personas de buena fe!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.