cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 28 julio, 2014

Derrotado PRI en Zongolica


Hartazgo social y rechazo al cacicazgo milenario de los Zepahua Valencia
Perderí­a tricolor su reserva electoral
Y más aún porque señor de horca y cuchillo busca imponer a su hijita
Enriquecidos todos en la familia

Zongolica, Ver.- El distrito de Zongolica ya se convirtió en un dolor de cabeza para el Comité Estatal del PRI. Los informes, que están en el escritorio de su presidenta Elizabeth Morales, no mienten. Si hoy fueran las elecciones federales, el distrito se perderí­a y con un amplio margen, pero además el ex partidazo, se irí­a hasta el tercer lugar. El análisis destaca dos factores preponderantes: el hartazgo social y el rechazo al cacicazgo de los Zepahua Valencia.
Si las elecciones federales se pierden en Zongolica, serí­an un hecho histórico. Inédito que, de paso, dejarí­an muy en claro que el PRI perdió ya la reserva electoral de la que tanto se ufana.
“La presidenta está preocupada” confirma una fuente muy confiable.

Luis Velázquez

No sólo es Zongolica, “son varios distritos que están en riesgo de perderse, tanto de las regiones urbanas pero llama la atención las regiones indí­genas. Ahí­ donde estaba el voto duro, ya empezó a perderse”.

El caso concreto de Zongolica es muy agobiante. Remarca.

“Mario Zepahua, quiere a toda costa imponer a su hija en la candidatura. Prometió meterle lana- a la campaña- la que sea necesaria, pero quiere hacer a su hija diputada federal”.

Pero la hija- Lilián Zepahua- no garantiza el triunfo. “Su paso por el Congreso Local fue fortuito, pero además gris. Nadie la recuerda. Llegó ahí­ como pago a los trabajos polí­ticos de su papá, pero no tiene carrera polí­tica”.

Si ella es la candidata el panorama se agrava, “hay mucho resentimiento contra los apellidos Zepahua Valencia; primero porque siempre han caciqueado los cargos polí­ticos. Se los rolan entre los primos, los hermanos, los tí­os. Se han enriquecido y lo vemos en sus propiedades”.

Mario Zepahua tiene otro elemento en contra: recientemente tuvo problemas con su lí­nea camionera. En la sierra se aplican una de las tarifas más alta del transporte público de pasajeros. Ciento cincuenta pesos por viaje redondo y por persona en una de las zonas más pobres del paí­s es un insulto, por eso la gente los rechaza”.

Con qué cara, continúa la plática, “Lilián Zepahua le va a pedir el voto a los habitantes por ejemplo de Mixtla de Altamirano o los de Tehuipango, ni modo que se quite el apellido. Con que autoridad moral va a recorrer la zona de Astacinga o San Juan Texhuacan si como diputada local, nunca se paró por ahí­”.

Estos datos, revela, “ya se le expusieron a Mario”.

¿Cuál fue su repuesta?

-Que con dinero se gana la elección”.

¿Así­ de plano?

“Sí­. Mario parece papá en jugueterí­a, quiere cumplirle el capricho a su hija. Quiere heredarle el poder polí­tico a su prole, como si fuera de ellos”.

La polí­tica, plantea, “es de tiempos y circunstancias y este no es ni el tiempo ni la circunstancia de Lilian Zepahua. Ello misma lo sabe. Eso que anda haciendo de promocionarse en cabalgatas en municipios de la sierra o vestirse como indí­gena, la gente lo ve mal. Es una burla para ellos. Nunca padeció la pobreza de la gente. Nunca se ha parado en comunidades indí­genas, pero ella y su papá son necios. Quieren la candidatura, cueste lo que cueste”.

¿Y le van a cumplir el capricho?

“Mira, hay muchos intereses polí­ticos y económicos. Igual y esa es la forma de sacudirse ya a los Zepahua y a los Valencia. Quizá se busca eso, perder el distrito para que ya de una vez por todas se los sacudan”.

El distrito de Zongolica, ya es muy riesgoso. Ya no es lo de hace 20 años en que de cada diez votos nueve eran para el PRI.
Hoy de cada diez votos, entre cuatro o cinco son para el PRI y los demás para el PAN y PRD, por eso en el pasado proceso municipal se perdieron 16 municipios y el diputado local ganó por la suma de los restos que habí­a en cada municipio. No hubo un solo municipio que le diera un margen amplio”.

El mejor ejemplo lo tenemos en Los Reyes. Tierra de la actual delegada de la CDI Isabel Pérez Santos. Ahí­ el PRI ganó por un voto. Uno sólo, imagí­nate que puede pasar en la elección federal.

La zona urbana ni se diga. Ciudad Mendoza se ganó por quinientos votos de diferencia, pero el triunfo se lo deben a Sergio Rodrí­guez porque dividió el voto del PRD, metió a un candidato, sacó a los Romero Aquino que operaron para el PAN y dejaron ir solo al PRI porque si sumas los votos del PAN y los del PRD, lo rebasan. Esa es la realidad.

Tequila, tierra de los Zepahua, ganaron apretados. Zongolica, un margen un poco mayor. Tehuipango se perdió. Astacinga se perdió. Tlaquila igual. Rafael Delgado lo mismo, Huiloapan también. Acultzingo el del PRD, San Andrés Tenejapan igual y apenas se ganó en Zongolica, Los Reyes, Ciudad Mendoza, y en algunos de la parte baja. Entonces no es nada fácil ganara, pero- los Zepahua- son necios, ellos la quieren, cueste lo que cueste.

Si todo esto es poco, explica, ahí­ va otro dato. Mario Zepahua ya no es factor de unidad. Su figura y su apellido están muy desgastado. Ya viene en caí­da. Ya pasaron sus mejores tiempos.

EL CHANTAJE, SU ÚLTIMO RECURSO

Pero en el PRI y en el propio gobierno del estado, están enterados que Mario Zepahua va a recurrir al chantaje. No se va a ir del PRI, pero se van acabar los apoyos para el acarreo. Sus camiones ya no los va a prestar para movilizar a la gente ni en la sierra ni tampoco en otros municipios. Es su única carta, a ver qué pasa.

Pero el escenario, en todo el estado no es fácil, apunta la entrevistada, “ya hay estudios previos en la mayorí­a de los distritos.
En algunos no habrá problemas, como en Coatzacoalcos, la misma capital; Perote, Pánuco entre otros, pero en muchos de ellos no es nada fácil que se gane. Hay muchos factores. Por ejemplo los desprendimientos que se darán van a restar, pero además hay que sumarle los errores del gobierno del estado”.

Orizaba, si le cumplen su capricho a Juan Manuel Diez de imponer a Érik Porres o a Hugo Chaí­n les va a salir caro. En Córdoba, Marco Antonio Aguilar no es seguro que la gane. Toño Nemi, ni aunque adelgazó, gana. Los cordobeses no le perdonan haya traicionado a Dante Delgado.


1 comentario(s)

ODELIN HERNANDEZ LARA 28 Jul, 2014 - 14:33
felicito al columnista por esta importante y verz noticia, eectivamente mario zepahua esta aferrado a que su hija sea la candidadata, para su mala fortuna soloe sconocida en orizaba en dond siempre ha vivido, ni entequila la identifican solo las redes sociales, y los jovenes que no votan en tequila, pero como el pri en el estado no conoce el repudio y rechaso que la gente de la sierra tiene y siente en contfra de los pulposcamo¿ioneros , pues que se atengan alas consencuencias, en ZONGOLICA GANO EL RPI AL PRD, PORQUE LAS COSAS EN EL ENTERIOR DEL PRD NO SE HICIERON BIEN Y EXISTIO UN MIEDO HACIA LA GENTE, CUESTION QUE NO AFECTO EN LA ELECCION, PERO PARA LAS ESTADISTICAS, NI EN SUS MEJORES TIEMPOS EL PRI HABIA HECHO MAS DE 5500 VOTOS, Y POR CUESTIONES DE QUE BERNARDINO GALARZA CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDIA ZX ZONGOLICA, SE DEBILITO Y SUS COMPALEROS PANISTAS VOTARON PRO EL PRI, EJEMPLO , PORFIRIO JUGO X MOV CIUDADANO Y ES UN FUERT ACTIVISTA DEL PAN, REFUGIO CUATRA EXCANDI DEL PAN JUGO EN CONTRA, ANTONIO GONZALES LOEZA ENCANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDIA APOYO FUERTEMENTE ALMPRI, ENTRE OTROS, MAXIMIMO CHIMALHUA SINDICO DEL H AYUNTAMIENTO FUE COMPRADO POR EL CHTARRERO TOMAS LOPEZ, ENTONCES SI LE KITAMOS 4000 VOTOS QUE SE LE DIERON AL RPI, EN ESTOS MOMENTOS ESTA ENTERCER LUGAR, Y ES MUY PROBABLE QUE HAGAMOS EQUIPO CON EL PRD, PARA GANARLE AL PRI.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.