cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 18 abril, 2014

Veracruz, récord Guiness en impunidad para asesinos de reporteros


•La tierra jarocha, a la altura de Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria, Afganistán, Pakistán, Rusia, India y Nigeria: Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Estados Unidos
•Veracruz lidera el continente americano, por encima de Colombia y Brasil
•Por ahora, un receso en el homicidio de trabajadores de la información; pero al mismo tiempo, todos los expedientes en el limbo

Veracruz está a un pasito, quizá...

Luis Velázquez

arribita de competir con Irak, Somalia y Filipinas, que según el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, registraron nueve homicidios en el año 2013 cada uno, y todos, sin excepción, están en la impunidad.

También estarí­a en reñida competencia con Sri Lanka y Siria, que ocupan el cuarto y quinto lugar en el mundo con crí­menes de reporteros… en la impunidad.

Y aun cuando la misma ONG ubica a México en América Latina como la peor nación con crí­menes de periodistas en la impunidad, de cara a la historia reciente en los últimos 10 años, Veracruz ocuparí­a el primer lugar, claro, en el paí­s, pero más aún, en América Latina.

Dice el Comité de Protección con sede en Estados Unidos: “Desde 2009 nadie ha sido condenado por el homicidio de un reportero”.

Así­, Veracruz estarí­a incluso arriba de Afganistán, Pakistán, Rusia, Nigeria e India (La jornada, 17 de abril, página 7).

Vayamos, pues, a los hechos… por todos conocidos; pero como decí­a Andrés Gide, “como nadie hace caso… necesita” insistirse una y otra y otra y otra vez.

José Miranda Virgen. Columnista. Asesinado el 16 de septiembre, 2002. Crimen impune.

Raul Gibb Guerrero. Director del periódico La Opinión, de Poza Rica. Asesinado el 8 de abril, 2005. Impune.

Hugo Barragán Ortiz, reportero del diario La crónica de la Cuenca. Asesinado el 1 de noviembre, 2005. Impune.

Roberto Marcos Garcí­a. Revistas Testimonio y Alarma. Asesinado el 22 de noviembre, 2006. Impune.

Luis Daniel Méndez Hernández. Reportero de la estación de radio La Poderosa. Asesinado el 22 de febrero, 2009, Huayacocotla. Impune.

Noel López Olguí­n. Periódico Horizonte. Asesinado el 1 de junio, 2011. Impune.

Miguel íngel López Velasco. Subdirector de Notiver. Asesinado el 20 de junio, 2011. Impune.

Misael López Solana. Fotógrafo de Notiver. Asesinado el 20 de junio, 2011. Impune.

Yolanda Ordaz de la Cruz. Reportera policiaca de Notiver. Asesinada el 26 de julio, 2011. Impune.

Regina Martí­nez. Corresponsal del semanario Proceso. Asesinada el 28 de abril, 2012. Impune.

Gabriel Huge. Fotógrafo. Guillermo Luna, Fotógrafo. Esteban Rodrí­guez. Fotógrafo. Asesinados el 3 de mayo, 2012. Impunes.

Ví­ctor Báez. Editor de Milenio. Asesinado el 14 de junio de 2012. Impune.

Manuel Gabriel Fonseca. Reportero policiaco. Acayucan. Desaparecido el 17 de septiembre, 2011. Impune.

Cecilio Rodrí­guez Domí­nguez. Semanario Proyectos. Desaparecido el 11 de mayo, 2012, en Chinameca. Impune.

Sergio Landa Rosado. Reportero policiaco del Diario de Cardel. Desaparecido el 23 de enero, 2013. Impune.

Homicidios y secuestros cometidos del sexenio de Miguel Alemán Velazco a Javier Duarte, pasando por Fidel Herrera Beltrán.

Todos, impunes.

La mayor parte cuando Marí­a Georgina Domí­nguez fuera directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz y nunca, jamás, moviera un solo dedo para reclamar justicia pronta y expedita, como lo establece la Constitución Polí­tica de Veracruz.

Por eso, si el Comité para la Protección de los Periodistas documentan que México, Colombia y Brasil figuran entre “los paí­ses donde existe mayor impunidad para los asesinos de periodistas”, Veracruz se ultra súper reconfirma con el récord Guiness, en una tierra jarocha donde los récord Guiness se han convertido en la única expresión de la polí­tica turí­stica sexenal.

“NO LES CREEMOS”

El 05 de febrero de este año, el reportero Gregorio Jiménez fue secuestrado, desaparecido, mutilado, ejecutado y sepultado en una fosa clandestina en Las Choapas.

Entonces, una comisión de reporteros de la ciudad de México, encabezados por Marcela Turati, viajaron a Coatzacoalcos para solidarse con el gremio periodí­stico que en defensa de una causa común fueron los primeros en organizarse y sublevarse de norte a sur de Veracruz.

Luego, se trasladaron a Xalapa para entrevistarse con la Procuradurí­a de Justicia y dar seguimiento al crimen.

Así­, exigieron un informe del estado actual de la investigación de todos y cada uno de los reporteros y fotógrafos asesinados.

Y hasta la fecha, la procuradurí­a ha dado vueltas y vueltas. Puro chorizo. Palabra incumplida. Tomadura de pelo. Patrañas. Mentirosos.

Y por eso don Julio Scherer Garcí­a acuñó la siguiente frase bí­blica cuando reclamó justicia en el caso del crimen de Regina Martí­nez: “No les creemos”.

Ahora, el procurador está entrampado con demostrar que en ningún momento los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, detenidos como asesinos del pastor evangélico de Coatzacoalcos fueron torturados, como han denunciado.Si México ocupa el séptimo de lugar de paí­ses en el mundo con más impunidad para asesinos de periodistas, Veracruz figura en el primer lugar.

La duda, pues, está clavada: si Miguel Alemán y Fidel Herrera se fueron dejando en la impunidad el homicidio de reporteros, ¿también Javier Duarte?

Una cruz demasiada pesada camino al Gólgota…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.