cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 04 marzo, 2015

El paraí­so duartista

El club de Golf de Xalapa, frente al aeropuerto “El lencero”, el nuevo reino urbaní­stico
Allí­ vive la mitad del gabinete de Javier Duarte
Las mansiones tienen hasta 1,500 metros de terreno
Valen de 6 a 10 millones de pesos
Jorge Carvallo tiene una residencia más tres lotes de reserva
Adolfo Mota, un búnker de lujo más dos lotes

Luis Velázquez

  • Édgar Spinoso. ¿Rico de abolengo y prosapia?

Édgar Spinoso, su casita más un par de lotes

El privilegio de ser funcionario público en el sexenio más derrochador de que se tenga memoria

A unos diez minutos de Xalapa, frente al aeropuerto “El lencero”, está una parte del paraí­so en la tierra. Allí­ viven entre unas 50 y 70 familias.

Antes, mucho antes, el paraí­so se ubicaba en los fraccionamientos Las ánimas, Pomona, Veracruz, cuando uno de aquellos dí­as el gobernador Rafael Hernández Ochoa los recorrí­a y de pronto, zas, en una calle se topó con una mansión deslumbrante, quizá, acaso, siguiendo la huella de “La colina del perro” de José López Portillo, y que era propiedad de su jefe de ayudantes, un profesor de karate.

Pero ahora el paraí­so se ha trasladado al fraccionamiento del Club de Golf de Xalapa.

Casitas, todas, con costo de 6 a 10 millones de pesos. Todas, con terrenos de 600, 800 y mil metros cuadrados, incluso, las hay de 1,500 metros, donde cabrí­an ene número de casitas de interés social INFONAVIT.

Ahí­ el metro cuadrado vale, el más baratito, 8 mil pesos, casi casi lo que cuesta el metro cuadrado en la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Rí­o.

Lo más exclusivo de Xalapa, pues. La gente VIP. Lo más selecto de la sociedad.

En 1994, el Club de Golf de Xalapa, asociado a los clubs de golf del mundo, decidió vender parte de los terrenos para un fraccionamiento como estrategia económica para avenirse fondos.

Ahora está habitado, cierto, por empresarios. Los ricardos. Aquellos que según la estadí­stica del INEGI forman parte de las 200 familias dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza nacional.

Pero también es el paraí­so de la elite polí­tica. En el caso de uno que otro duartista que ha sabido treparse a la ola del sexenio próspero, tiempo de las vacas gordas, ahorrando lo más que se pueda de su salario que llega a unos cien mil pesos mensuales, sin “meter la mano al cajón”.

Un anuncio en Internet promueve la venta de una residencia con terraza “y la mejor vista”™”™. Su costo: 8 millones de pesos.

Otro anuncio ofrece la venta del lote número uno en la manzana 4 en 9,500 pesos el metro cuadrado.

Otro anuncio pone a la venta ”˜”™una bella residencia de tres recámaras, con una cabaña en la planta baja”™”™, en 4 millones 300 mil pesos. Baratita.

Una mansión “con vigilancia las 24 horas, acceso controlado, casa con alberca, en el club de golf con restaurantes, vestidores y canchas” la venden en 5 millones 900 mil pesos.

Y en oferta, pues.

Una casita construida sobre 600 metros con tres habitaciones la rentan en 30 mil pesos, que significan 428 veces más que el salario de un indí­gena en la sierra de Zongolica que percibe 70 pesos por faena laboral desde antes de que salga el sol antes cuando la luna alumbra el surco.

Una mansión construida sobre 450 metros en una superficie de 600 metros, con acabado de lujo, vista al farway del campo, recámaras con minisplit, terraza minimalista con fuente, parrilla para asar carnes, barra para bebidas, está en venta. El dueño quiso omitir el costo. Y la agencia inmobiliaria publica un teléfono.

“El Club de Golf de Xalapa, lo más chingón para vivir” dice un polí­tico duartista.

LOS COSMONAUTAS DEL PARAíSO

En el paraí­so terrenal de Xalapa, Club de Golf, viven, entre otros, los siguientes polí­ticos y familiares de polí­ticos:

Mónica Borunda, cuñada de Fidel Herrera, QEPD. Calle Hacienda, lotes 6 y 7. Ahora, casa de reuniones de Shariffe Osman, fallida candidata priista de Elizabeth Morales a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, investigadora de la Universidad Veracruzana fast track gracias a Fidel Herrera y promotora del voto del senador Héctor Yunes Landa para la candidatura priista a gobernador de Veracruz.

Roberto Sánchez Escalante, delegado del Partido Verde Ecologista. Hacienda lote 3.

Fernando Chárleston Hernández, exsecretario de Finanzas y Planeación y diputado federal. Calle Cocoyoc, lote 12.

Flavino Rí­os Alvarado, secretario de Educación. Calle Cocoyoc lote 17.

Adolfo Mota Hernández, candidato priista a diputado federal. Cocoyoc lotes 18, 19 y 20. Es decir, hasta para los hijos… cuando crezcan.

Gabriel Sánchez Domí­nguez, exdirector de Aeronáutica. Cocoyoc lote 23.

Rosa Margarita de Borunda, suegra de Fidel Herrera. Calle Cocoyoc, lotes 31 y 32.

Alfonso Aguayo, contratista de las villas de los Juegos Centroamericanos. Calle Robles, lotes 11 y 12.

Jorge Carvallo Delfí­n, candidato priista a diputado federal por Los Tuxtlas. Calle Robles, lotes 14, 15, 16 y 17. Chingón, pues. Ambicioso. Ostentoso. Dinero de sobra.

Roberto Sánchez junior, funcionario de la secretaria de Finanzas con Miguel Alemán Velasco. Calle Tabachines, lotes 33.

Cecil Duarte de Ochoa, hermano del gobernador. Calle Tabachines, lote 40.

Édgar Spinoso Carrera, candidato priista a diputado federal por el distrito de Martí­nez de la Torre. Calle Tabachines, lotes 46, 47 y 48.

Bertha Hernández Rodrí­guez, exlideresa de la Liga de Comunidades Agrarias. Su rancho, de 90 hectáreas, colinda con el área suroeste del club de Golf, adquirido durante la presidencia municipal de su sobrino Carlos Ernesto Hernández, con uso de suelo habitacional y valor comercial de 3 mil pesos el metro cuadrado.


1 comentario(s)

19 Nov, 2016 - 18:03
NIDO DE RATAS .....LA PUTREFACCIÓN DEL PODER

SERGIO

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.