cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 26 enero, 2015

“Las Patronas”: 20 años de lucha por los migrantes

Han visto desfilar polí­ticos que sólo llegan en tiempos electorales
“Mientras existan desempleo, bajos salarios y pobreza, seguirán pasando migrantes”: Norma Vázquez
Llega la prensa internacional, preocupada por la violencia e injusticia en Veracruz

Amatlán, Ver.- En medio de la situación de inseguridad, violencia e injusticia social que vive la nación,...

Laura Rojas

  • 20 años de humanidad

y también la entidad, hay un grupo de mujeres que no se cansa de trabajar por los migrantes de Centroamérica que diariamente pasan en busca del “sueño americano”.

Son “Las Patronas”, quienes el próximo 14 de febrero cumplirán 20 años de servicio.

Es un quinto de siglo dedicado a ayudar a gente desconocida, por el puro gusto de ayudar, y la esperanza de saber que algún dí­a podrí­a terminarse este problema, un problema grave, alimentado por la desigualdad, la injusticia, la pobreza extrema, denuncian.

Conscientes de que la migración no sólo se vive en nuestro paí­s, sino también en otras naciones, en otros continentes, como ífrica y Europa, “Las Patronas”, han peregrinado por varios lugares para llevar el mensaje de dar sin recibir a cambio, como se los ha ordenado Dios.

Hoy, la situación que vive el paí­s y el estado, en poco o nada ayudan a solventar este fenómeno, más cuando polí­ticos y candidatos a puestos de elección popular sólo llegan a los albergues de migrantes en tiempos electorales, para prometer ayuda y luego ya no vuelven, ya no cumplen su palabra. Así­ esperan volver a verlos este año, porque ya empiezan a oí­rse los candidatos, que empiezan a engrasar “la maquinaria” para salir con todo, a cambio de nada.

Dentro de las celebraciones que ya preparan “Las Patronas” se encuentran varias actividades, como la misa que vendrá a oficiar el obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, por eso han pedido al alcalde Amatleco, Miguel íngel Castro Rosas, que mí­nimo mande a reparar las luminarias inservibles que han en la entrada del albergue.

La ocasión ha provocado también la llegada de visitantes, periodistas extranjeros, interesados en conocer y difundir la obra de este grupo de mujeres.

Reporteros de la televisión pública de Bélgica llegaron para realizar un documental de varios dí­as; también el corresponsal holandés Jan Albert Hootsen vino a documentar el trabajo y de paso lamenta la situación en que vive la libertad prensa en Veracruz y el mundo entero.

“Las patronas” es un grupo de 14 mujeres, que desde hace casi 20 años se dispusieron a darles de comer a los centroamericanos que iban de paso en el tren, la llamada “bestia”, con la ilusión de un mejor futuro, en los Estados Unidos. Pasan guatemaltecos, hondureños, nicaragí¼enses, salvadoreños, en su mayorí­a, siempre con hambre, siempre buscando un lugar para descansar.

La tarea no ha sido fácil, son ya dos décadas, un orgullo de servir todos los dí­as, desde que amanece y hasta que anochece, ellas siempre pendientes del paso de los indocumentados, esperando a las orillas de las ví­as con varias cajas y carretillas repletas de “lonches” y botellas con agua que previamente han sido acondicionadas con gazas de hilo, a fin de que puedan sujetarlas.

En la tarde o ya entrada la noche se escucha el silbato del tren es cuando las mujeres se aprestan a movilizarse para entregar la ayuda, y entregarla rápido, porque son pocos minutos o quizás segundos en que pasará la “bestia” y tal vez muchos migrantes se queden sin el alimento.

Aquí­ no hay pago, no hay gratificación, ni compensación, mucho menos premio, la recompensa es saber que los hermanos tendrán algo, si acaso, para mitigar su hambre en su peregrinar que se torna incierto, lleno de peligros por el riesgo de caer del tren y morir o ser asaltado y hasta asesinado.

Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de “Las Patronas”, con su rostro cansado; pero firme y orgullosa de servir como dice, anuncia que “Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, llegará el dí­a 14 de febrero para oficiar la misa, además de que se va a hacer una procesión con un diálogo de sacerdotes y un diálogo de voluntarios que han estado sirviendo al comedor”.

A nombre de los 14 voluntarios que integran la organización, indicó que “nos estamos organizando para dar gracias a Dios de que nos haya dado la oportunidad de conocer lo que es el amor al prójimo, porque muchas veces lo desconocemos, pensamos que ir a la iglesia es lo más importante; pero lo que Dios quiere de nosotros es el compromiso hacia aquel que sufre y tiene necesidades, como los migrantes”.

”ES UN ORGULLO TENER LA OPORTUNIDAD DE SERVIR A TANTA GENTE”: NORMA

Norma Romero, la octava de 12 hijos del matrimonio que formaron Crisóforo Romero y Leonila Vázquez, cuenta que estos 20 años han sido de lucha, de cosas malas y cosas tristes porque los gobiernos no hacen nada para resolver el problema y por eso siempre habrá migración. Sin embargo, para ella y sus colaboradoras es un orgullo servir a los migrantes en su paso por La Patrona.

Desde 1995, año en que empezó a trabajar por los migrantes, no ha descuidado a su familia. Hoy su hijo Yasef tiene 22 años y estudia la carrera de Derecho. Su esposo Faustino Figueroa, quien tiene seis años de fallecido, siempre la alentó a trabajar por esta causa, con la recomendación de tener cuidado porque antes ayudar a los migrantes era un delito, cuenta.

“Yo creo que para hacer esta labor tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos. Mi esposo siempre me decí­a que me cuidara, porque antes ayudar al migrante era un delito”, asegura.

El terreno donde se construyó el albergue se lo dio su padre, Crisóforo Romero. “Esta casa yo la hice; pero nunca pensé en qué la iba yo a ocupar. Los migrantes son personas que vienen, descansan, se duchan y se van, todo lo comparto, porque no es mí­o, no somos dueños de nada”, afirma la activista, quien dice no estar cansada a sus 44 años de edad.

“Yo vine a este mundo a servir, no a estar postrada viendo quien pasa, ando predicando, actuando, porque Dios quiere compromiso, eso lo aprendí­ desde 1996, aquí­ es de tener acción”, señala.

Ella ha trabajado al lado en el grupo de 14 mujeres, incluidas sus hermanas Rosa, Bernarda, Marí­a Antonia y Sonia, así­ como su madre Leonila.

Mencionó que “cumplir 20 años se dice fácil; pero hemos tenido bastante aprendizaje, de parte de Dios y de los migrantes que nos han enseñado que no importa cuántas veces se caigan; pero se levantan”.

Estos 20 años, agregó, “significan mucha lucha, mucha entrega y sobre todo mucha satisfacción como persona, como mujeres, ha habido malos momentos, buenos momentos, tristes momentos, pero eso no quiere decir que lo vamos a dejar de hacer, mientras la migración exista, aquí­ estaremos, la migración es un tema mundial, que no creo que se acabe, porque nuestros gobiernos no se ponen a pensar en la situación”.

Al hablar del fenómeno migratorio del que se han ocupado ella, sus ocho hermanas y su madre, explicó que “la gente que está saliendo es por la necesidad de no tener trabajo, para sostener a sus familias, eso hace que la gente sufra, no sólo aquí­ en México, sino en Centroamérica, unos en la “bestia” y otros en lancha, como los africanos, mientras no haya trabajo, mientras no haya oportunidades, habrá migración, si hubiera más educación otra cosa serí­a, los jóvenes están mal porque no hay becas, no hay trabajo, no hay deporte, lo que como mujeres nos preocupa porque los paí­ses están exportando jóvenes”.

”LA GENTE DEL CAMPO ESTí JODIDA”

Norma también es productora de caña, abastecedora del ingenio San Nicolás, donde alguna vez su esposo fue dirigente; pero lo que obtiene como ganancias, al igual que miles de cañeros, no es suficiente para atender sus necesidades.

“Lo que nos da tristeza es que la gente del campo está viviendo cosas muy difí­ciles y como mujeres queremos que ojalá y los gobiernos volteen a vernos, los apoyos deben de llegar a quienes verdaderamente están trabajando, no que se queden en el camino”.

Agrega: “A lo menos los cañeros estamos esperando el apoyo que nos van a dar por SAGARPA, anunciado desde octubre y no nos los han dado, ya metimos los papeles desde hace ratito, y no tenemos esa ayuda. Lo que nos dan es irrisorio, son 1,500 por hectárea y con eso no podemos seguir manteniendo el campo, eso no alcanza ni para dos bultos de fertilizante”.

En defensa de la gente del campo dice: “Esa gente es la más valiosa porque de ella comemos miles y miles de familias, y es importante que los gobiernos volteen a ver a esa gente; pero sobre todo que valoren a cada productor”.

Ojalá y nuestros gobiernos volteen, insiste, “que no sean indiferentes, ya que hay mucha gente pobre que solo quiere tener un buen trabajo, bien remunerado, los sueldos están muy mal y no alcanza el dinero para la comida, el vestido, la educación, están jodidos tanto los empleados como campesinos”.

HOY LOS OJOS DEL MUNDO ESTíN CENTRADOS EN VERACRUZ

“Las Patronas” quieren que estos 20 años sirvan para que las personas vean que lo que se da tiene recompensa, “nosotros hasta ahorita nunca nos hemos quedado sin comer, porque mientras das, más se te multiplica”.

Ha venido gente de muchos paí­ses a ver lo que se está haciendo. Ha venido gente de Egipto, de Colombia, de Siria, de Finlandia vino una periodista, también de Bélgica y Holanda están aquí­.

“Somos un grupo de mujeres que no recibimos remuneración; pero estamos contentos con lo que hacemos y toda la gente que ha colaborado se siente feliz, podemos verlo en los comentarios. La pregunta es por qué gente de otros paí­ses viene a ver lo que muchos no quieren ver, o no quieren entender”. “Nosotros hacemos la comida, y damos pláticas en universidades, hacemos talleres a organizaciones, vamos a estar en Sonora, la gente nos llama para ir a dialogar con ellos”.

Por ejemplo, en mayo pasado Norma visitó Londres y comenta: “También fui a Madrid, quienes nos invitan son los que nos pagan y nosotros vamos a dar el mensaje, visitar Roma fue algo que sólo en sueños podrí­a yo visitar, Dios es el que nos ha hecho ir allá, donde él anduvo predicando”.

Sin dejar el tema por un momento, narra: “Fui a hablar sobre el tema de la migración, lo que sucede aquí­ en México, lo están viviendo en otros paí­ses de ífrica, como Rumania, Bangladesh, gente que está llegando a España por lanchas”.

Son 14 mujeres, entre ellas las cuatro hermanas: Rosa, Bernarda, Marí­a Antonia y Norma Romero Vázquez, junto con su madre Leonila Vázquez Alví­zar y la patrona mayor que es la virgen.

Norma también recuerda: “La gente fue la que nos bautizó, la localidad es La Patrona, aquí­ se venera a la Virgen de Guadalupe, entonces ustedes son las patronas, nosotros lo portamos con orgullo, la virgen es la mujer que ha caminado de la mano de los pobres, que ha visto por los pobres”.

Suena el tren junto al albergue. Norma comenta: “En estos 20 años yo creo que han sido miles y miles de migrantes los que hemos visto pasar por aquí­, no sabemos cuántos más van a pasar porque no creo que el tema de la migración vaya a parar. Si los paí­ses de origen no tienen trabajo, la gente va a seguir subiendo”.

“Con los niños que hemos visto pasar nosotras como mujeres sentimos feo, porque ellos no tienen necesidad de viajar; pero esperamos en Dios que esto pueda parar algún dí­a, que se queden en sus hogares, y que los mexicanos también se queden, que no se lleven los talentos, porque luego pasa que nos enteramos que en Estados Unidos un mexicano inventó esto y decimos que si le hubieran dado la oportunidad en México no se hubieran ido”.

Debido a la implementación del Plan Sur, dice, en la frontera con Guatemala y Chiapas, ahora se han cerrado las fronteras, ahora los migrantes están más expuestos, hay más de 600 elementos reforzando la frontera; pero eso no es una solución, porque los migrantes no van a dejar morir a sus familias, ellos le van a buscar.

Los presidentes, acusa la hermana Norma (como le llaman las mujeres que se encargan de prender el bracero y la estufa para cocinar los alimentos) deberí­an hablar con los gobiernos de Estados Unidos y México para otorgarles visas y permisos de trabajo; pero no hay interés, aunque pueden hacerlo, pero lo complican mucho, seguiremos escuchando más muertes, más desaparecidos y secuestrados”.

También, la activista lamenta que aunque hay leyes “quienes las hacen no las ejercen porque si las respetaran todo serí­a distinto: pero las leyes las hacen y las arrumban. Como colectivo, el objetivo es ver como se les puede apoyar a los migrantes”.

LOS PERSONAJES DE LA POLíTICA, SÓLO SE ACERCAN EN TIEMPOS ELECTORALES

Cada vez que hay cuestiones polí­ticas, se acercan los polí­ticos, y después ya no los volvemos a ver, acusa la mujer.

“Aquí­ estuvo la diputada federal Leticia López Landeros, Lety López, nos dijo que nos iba a ayudar; pero hasta ahorita no le hemos vuelto a ver la cara, si cumplieran lo que prometen no habrí­a tanto problema. Mejor que no prometan nada y las puertas de nuestros compañeros están abiertas para todos” indica un poco desanimada.

Agrega: “Tuvimos ese acercamiento con la diputada y también estuvo aquí­ el dirigente del partido AVE, Pepe Sierra, vino; pero ya no lo volvimos a ver ni cuando fue regidor de Córdoba; ya sabemos que eso así­ funciona y por eso ya sabemos que por acá los vamos a tener de nuevo este año, con lo de las elecciones”.

EL TRABAJO DIARIO

El trabajo para atender a los migrantes empieza a las 10 de la mañana y se prolonga hasta alrededor de las 9 de la noche, porque a las 10 pasa el último tren.

Las mujeres, antes de ir al albergue tienen que atender a sus hijos, darles de comer y despacharlos para la escuela. Es como una regla, que las mujeres que vienen a servicio primero tienen que atender su familia antes de salir de su casa, despiden al esposo, al hijo, por la mañana se dedican a su familia y luego vienen, como Rosa que tiene que ver el arroz, el frijol, porque hay que revisar el estado en que se encuentra la comida, no pueden dar comida descompuesta.

A últimas fechas, dicen, “el volumen de migrantes que pasan ha bajado por la vigilancia que ha habido en la frontera sur, el tren pasa a las 3 o a las 6 de la tarde y hemos concientizado a los maquinistas que bajen la velocidad para poder entregar los paquetes con comida; a los maquinistas también se les da un lonche y por eso bajan la velocidad”.

Romero Vázquez, precisó: “Somos un grupo de 70 albergues en todo el paí­s, desde Chiapas, está el padre Alejandro Solalinde en Oaxaca, está Fray Tomás en Tenosique, el padre Germán en Huixtla, en Arriaga, Palenque, Medias Aguas, Coatzacoalcos, Tierra Blanca”.

La situación está muy difí­cil en Tenosique, cuenta, ya que han baleado a migrantes, y por eso trabajan en la concientización a la sociedad civil, las universidades y al gobierno, “a nosotros nos duele la situación del migrante, por el hecho de que los maten, ya que lo único que quieren es pasar y entonces es algo muy doloroso”.

Norma comenta además que el grupo ha recibido capacitación en Derechos Humanos,: “Agustí­n Pro, es uno de los primeros que nos vino a dar talleres de diplomado, gente de Puebla y Estados Unidos, que trabaja en favor de los derechos humanos y con los abogados, porque hay mucha denuncia de los migrantes en otros estados, como Saltillo y Sonora por ejemplo”.

Con Gobierno del Estado también se ha trabajado en equipo, “con el INM, hubo un encuentro con el gobernador y el licenciado Tomás Carrillo que se comprometió”, por eso el grupo condenó el hecho de que hace unos dí­as, en Córdoba, fueron detenidos 32 migrantes en un autobús.

Sobre el reconocimiento que les dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Norma dice: “Ha servido de mucho porque de esa manera podemos defender los derechos de los migrantes; pero eso implica compromiso para trabajar en favor de los derechos de migrantes e indí­genas”.

“Las Patronas” han invitado a su celebración a documentalistas, medios de prensa, estaciones de radio que han dado a conocer el trabajo, porque lo importante es servir y convivir, una motivación para seguir luchando, consideran.

Al alcalde de Amatlán, Miguel íngel Castro Rosas, fueron a verlo para invitarlo al evento; pero además porque cerca del albergue hay unas lámparas que están fundidas, lo invitaron para que participe en el evento y también para que los apoye con las lámparas.

LAMENTA PERIODISTA EXTRANJERO LA VIOLENCIA EN VERACRUZ

El periodista holandés Jan Albert Hootsen, corresponsal de varios paí­ses como Bélgica, Holanda y Estados Unidos, fue uno de los que llegaron a entrevistar a “Las Patronas”, y además ayudó a sus colegas de la televisión pública de Bélgica a realizar un documental sobre el mismo tema.

Jan, quien trabaja para el “Trow Holanda” y del portal www.vocativ.com, de Estados Unidos, vino a trabajar en calidad de productor con tres de sus compañeros de la televisión pública de Bélgica para hacer un reportaje de tres personas que están trabajando para el bien de la sociedad mexicana, según ellos.

“También vamos a Acapulco, a entrevistar a los peritos forenses que están trabajando con los desaparecidos de Ayotzinapa, y de ahí­ vamos a Michoacán a entrevistar a un comandante de las autodefensas reales del sur del estado”, cuenta de entrada.
Si vamos a trabajar con el tema de migración, dice, qué mejor que hablar de Las Patronas, hay albergues donde no quieren ayudar; pero el único lugar donde no sólo dan alojamiento y van más allá del trabajo es en “Las Patronas”, mujeres de campo, activistas.

Siendo periodista, “me preocupo mucho por lo que le pasa a los colegas aquí­ en Veracruz, como Moisés ”“Sánchez-, y la compañera Saida -Chiñas- de Notisur, que le quitaron su trabajo por criticar al gobierno, yo, por ejemplo, estoy llevando un caso de desaparición casi igualito que lo que pasó en Iguala, lo que está pasando en Veracruz es igual de preocupante que lo que pasa en Michoacán y en Guerrero, pero la diferencia es que en Veracruz casi nadie sabe”.

Esto es más preocupante, considera, “porque tenemos una situación aquí­ donde ciertos poderes fácticos, no voy a decir nombres, creo que todo mundo sabe quién es, están emitiendo una situación impunidad extrema, una situación de injusticia tremenda, no sólo los activistas, los periodistas, todo mundo aquí­ en México están bajo una amenaza fuerte”.

Acusa que, “también hay una incidencia, una cobija de silencio sobre lo que está pasando en Veracruz, que es uno de los estados más importantes del paí­s, tanto económica como culturalmente y es una groserí­a para toda la república que no salga esa información, y yo digo que está mal Veracruz en ese sentido, ya que a mí­ en lo personal también me duele, porque me gusta el estado”.

Esta, agregó, es una situación que se da por igual en toda la república, “tú escoge el estado y yo te digo el caso, he pasado tres años en el estado de México y es lo mismo, el problema está encobijado; Coahuila, Tamaulipas que quizás es el peor y por la falta de medios libres, Michoacán, Guerrero y Chiapas, nómbrame el estado y yo te doy cien casos”.

Confió que vino a investigar un caso en Veracruz, “que por razones de seguridad mantengo en silencio, por seguridad de la gente no puedo mencionar porque tienen miedo, a lo mejor aquí­ ya se sabe, es algo similar a lo que pasó en Iguala” cuenta.

Jan vino en apoyo del camarógrafo Filit Huygelf, y los reporteros Jorif Vemrost, así­ como el periodista más conocido de Bélgica, según Jan, Rubi Vranckx, y Jan Bicke, todos de la UVRT de Bélgica.

Por último, envió “saludos de los periodistas de Holanda y Bélgica, a toda la banda de periodistas de Veracruz, que sepan que no están solos, hay gente aquí­ en México; pero también en el extranjero que están pensando en ellos, que están en pensando en lo que pueden hacer por la libertad de prensa aquí­ Veracruz, que sufren, en eso estamos todos ustedes, igual que yo, tratando de resolver los problemas que tiene todo el mundo”.

BENJAMíN, PERIODISTA; TAMBIÉN PINTOR, VINO DE FRANCIA

Benjamí­n, periodista inactivo, quien laboró para la radio pública en Parí­s, visitó también a Las Patronas para pintarles murales, como el de la virgen de Guadalupe que adorna las oficinas.

Es la segunda vez que viene a La Patrona, ya que en septiembre pasado llegó junto con una amiga que primero vino a visitar la Universidad de Chapingo y le informó de Las Patronas.

Benjamí­n, quien no admite ser fotografiado, cuenta que antes viajaba para Villahermosa, Tabasco, “pero cuando pasé por aquí­, me quedé 5 dí­as, me pidieron pintar los murales y dije que iba a volver para pintarlos por los 20 años”.

Veo el trabajo de las Patronas muy positivo, en otros estados, en Tenosique, en Ixtepec con el padre Solalinde, también vamos a ir a Saltillo y a Tijuana porque está interesante el trabajo. Involucrarse en un tema que es importante, narra.

Sobre el atentado que sufrió la revista “Charly Hebdo”, en Parí­s, opina: “Francia no es México, allá no es común que maten a muchos periodistas, no hubo tantos muertos en un solo atentado desde hace más de 10 años”.

Tampoco es común, agrega, que salieron a la calle más de 4 millones, “no es nada habitual, es algo muy triste, se murieron 12 personas y otras cinco en los dí­as que siguieron”.

A raí­z de eso, narra, “ahora hay nuevas leyes para controlar internet, los movimientos de la gente y poner más seguridad, un uso del miedo como modelo de gobernación, dirí­a yo”.

El semanario, dijo, “puede hacer y escribir lo que quiera, habí­a unas publicaciones chistosas que a mí­ en lo personal no me gustan; pero nada de eso es una razón para matar a tanta gente”.

Los agresores, dijo, “es gente que no entiende el sentido del humor y que eso no se soluciona matando, el error fue que la revista se burló de los musulmanes, de la izquierda y los poderosos, los musulmanes de Francia, son discriminados y eso provocó el enojo. Si hay que burlarse hay que hacerlo de los ricos que explotan a los trabajadores; pero no de los musulmanes”.

Aunque ha dejado de dedicarse a la actividad de la comunicación, Benjamí­n considera que no teme a ejercer la labor periodí­stica en su paí­s, “es como si un periódico en México se burlara de los centroamericanos, y al final estos se molestaran y dijeran los vamos a matar. En Francia ya no creo que haya otra matanza porque esos periodistas eran el objetivo de los ataques”.

Por último mencionó que de Veracruz “se escuchan muy malas cosas, aunque si estás en Tabasco te dicen que Veracruz es peligroso y si estás en Oaxaca te dicen que en otro estado hay problemas”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.