cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Miércoles 30 diciembre, 2015

La máquina de escribir de Juan Rulfo/El Paí­s

La máquina en la que Juan Rulfo escribió Pedro Páramo, la novela mexicana más ensalzada del siglo XX, es la misma que empleó el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Remington Rand Nº 17, también conocida como Modelo 17 o KMC. Fabricada desde 1939 a 1950. Negra, de hierro. 14,7 kilos. Un artefacto fabril del que salió una obra maestra que se conserva, sin tinta pero en buenas condiciones, en casa de Clara Angelina Aparicio Reyes, esposa de Rulfo.

Su marido la compró el 10 de noviembre de 1953 en la tienda de Remington Rand, en el número 30 de la Avenida Insurgentes de Ciudad de México. Hoy, en ese lugar, está un edificio abandonado de cuatro plantas, pintarrajeado de arriba abajo de grafitis.

Rulfo, que tení­a 36 años y dos hijos pequeños con Clara, pagó por la máquina 1.000 pesos mexicanos, un tercio de lo que cobraba como becario del Centro Mexicano de Escritores, creado por la escritora estadounidense Margaret Shedd y financiado por la Fundación Rockefeller en un tiempo en el que en México apenas habí­a apoyo...

Martes 29 diciembre, 2015

Más incertidumbre económica en 2016

La expectativa para México en el próximo año no es muy alentadora. Para editores de economí­a consultados por SinEmbargo, el 2016 será un año de incertidumbre, en el que el paí­s deberá hacer frente a un completo panorama global, pero también a los problemas internos que hasta el momento no lo han dejado crecer de acuerdo a su verdadero potencial.

Desde la evolución de la economí­a de China hasta la informalidad en el paí­s, que se ha convertido en un verdadero lastre para el crecimiento, pasando por la polí­tica económica de Estados Unidos, México atraviesa por una de las etapas más complejas, que tanto podrí­an traer cosas buenas como malas en el futuro.

“El contexto mundial nos ofrece una ”˜serpiente”™ y varias ”˜escaleras”™. Como exportador de petróleo, sufriremos las presiones a la baja de esta materia prima. [Pero] la buena salud relativa de Estados Unidos será un factor que impulsará las exportaciones de bienes industriales, como autos y productos electrónicos. Además de productos agropecuarios.

27 diciembre, 2015

En picada economí­a en América Latina/El Paí­s

Los pronósticos de organismos multilaterales, bancos y consultoras sobre la economí­a latinoamericana suelen prever más crecimiento del que finalmente se experimenta. Por ejemplo, hace 12 meses el consenso de los mercados preveí­a una leve aceleración del crecimiento en la región, del 1,9% para 2015, y ahora reconocen la primera contracción latinoamericana desde la crisis mundial de 2009, del 0,2%, según la firma Focus Economics. En el caso de 2016, los mismos bancos y consultoras encuestadas anticipan que América Latina crecerá solo 0,6%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), después de pronosticar hace un año que el PIB regional se expandirí­a el 2,2% en 2015, ahora calcula que está reduciéndose el 0,4% y predice que el año próximo se recuperará solo el 0,2%.

Ni el contexto internacional ni la situación propia de las economí­as latinoamericanas contribuyen a recuperar el dinamismo perdido de los primeros años del siglo XXI. Aunque EE UU crece más, y eso ayuda a México, Centroamérica y el Caribe, China, primer socio comercial de varios paí­ses sudamericanos, se desacelera año a año.

Viernes 25 diciembre, 2015

Huyan de lujos pide Papa Francisco/El Paí­s


Sólo tres dí­as después de enumerar las virtudes necesarias en la curia y criticar enfermedades como "la mundanidad, el exhibicionismo y la vanagloria", el papa Francisco ha pedido llevar "un comportamiento sobrio, sencillo, equilibrado y lineal" durante su homilí­a en la Misa del Gallo, celebrada en la Basí­lica de San Pedro la noche de Nochebuena.

Bergoglio se ha referido a una sociedad que está "ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo" y, frente a ella, ha recomendado la sencillez y sobriedad para "vivir lo que es importante".

Ante los fieles que acudieron a escuchar la misa a la Plaza de San Pedro, decorada con un árbol de Navidad de 25 metros y por un portal de Belén, Francisco ha deseado que los católicos renuncien a las riquezas del mundo.

Frente a la representación del Niño Jesús, ha pronunciado: "Este Niño nos enseña lo que es verdaderamente importante en nuestra vida. Nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para Él y su familia.

Martes 22 diciembre, 2015

Pobres y, además, estresados/El Paí­s

Salir a la calle y mirar a todos lados por miedo a un asalto. Trabajar hasta altas horas de la noche debido a la fuerte carga laboral y por temor a perder el trabajo. Endeudarse con la tarjeta de crédito por los bajos ingresos y los crecientes costos de mantener a la familia.

Estas situaciones, parte del dí­a a dí­a de miles de latinoamericanos, tienen una caracterí­stica común: producen un estrés constante que al acumularse puede convertirse en una bomba de tiempo.

El estrés es la enfermedad de salud mental del siglo XXI y puede ser el detonante de la depresión o incluso del suicidio, según los expertos.

Las enfermedades mentales, que son las que más se extienden en el tiempo de vida del ser humano, generan altos costos económicos. Personas enfermas y sus familiares, o quienes cuidan de ellos, a menudo reducen su productividad tanto en el hogar como en el trabajo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas, 450 millones en el mundo, sufren de al menos un trastorno mental.

Lunes 21 diciembre, 2015

Gana Rajoy en España. Difí­cil formar gobierno/El Paí­s

El PSOE pasa la oposición en virtud de las urnas y, de momento, los socialistas seguirán la lí­nea que han marcado los electores al dar la victoria al Partido Popular. Corresponde al lí­der del PP, Mariano Rajoy, tratar de formar gobierno pero, de entrada, no contará con la colaboración del PSOE. Así­ lo ha decidido Pedro Sánchez, lo que con toda seguridad será ratificado el próximo sábado en un comité federal convocado para analizar los resultados y estudiar las acciones del PSOE. Poco movimiento desarrollará este partido en las próximas semanas, a tenor de lo expresado por el secretario de Organización, César Luena. “El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno; pero el PSOE va a votar “no a la investidura de Mariano Rajoy”.

Los números indican que si el PSOE vota en contra Mariano Rajoy no podrá resultar elegido presidente del Gobierno porque con la abstención de Ciudadanos no será suficiente. ¿Tratará entonces Pedro Sánchez de formar una mayorí­a alternativa? A esta pregunta no hay respuesta y no la habrá hasta dentro de varias semanas, una vez que se constate que Mariano Rajoy no será capaz de sacar adelante su investidura.

20 diciembre, 2015

Los 10 libros de 2015

Babelia ha preguntado a una cincuentena de crí­ticos y colaboradores cuáles son los mejores libros de 2015. Cada miembro de este jurado, formado por 24 hombres y 22 mujeres de España y América Latina, ha elegido sus mejores cinco opciones, a las que han adjudicado 5, 4, 3, 2 y 1 punto. La lista refleja un escenario variado de autores de distintos orí­genes y de géneros. Destaca el reconocimiento de las memorias y diarios, así­ como del ensayo, un papel menor que otros años para la narrativa, y un espacio para la poesí­a. A continuación, los libros más puntuados.

1 Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama

Los años de formación de un artista adolescente son narrados en estos diarios donde Emilio Renzi cuenta al detalle su educación formal y sentimental, transitando por una Argentina idí­lica, artí­stica y polí­tica. En una escena inicial se cuenta una anécdota en la que Renzi conversa con Jorge Luis Borges y ante un comentario Borges lo descubre como escritor. Renzi (más que un alter ego de Piglia, un reflejo) va transformándose en aquello que Borges ha descubierto en él.

Miércoles 16 diciembre, 2015

DF, estado federativo del paí­s

En una discusión que duró dos horas y media, el Pleno del Senado avaló la Reforma Polí­tica del Distrito Federal, no sin que antes integrantes de partidos de oposición la calificarán de ser una maniobra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para entrar en la Ciudad de México.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la Reforma Polí­tica de la Ciudad de México en lo general y particular. Esta legislación pretende, entre otras disposiciones, otorgar a la capital del paí­s la misma autonomí­a que gozan las entidades federativas; así­ como convertir las delegaciones en Alcaldí­as, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en Congreso y brindarle a la ciudad su propia Constitución.

“A esta Reforma le falta ser verdaderamente polí­tica, y hay que decirlo que es básicamente administrativa porque es el mismo poder. Carece de federalismo, porque si bien hay facultades que se transfieren, también es una realidad que no hay un fortalecimiento municipal, no cambian las Alcaldí­as, sólo su nombre.

Lunes 14 diciembre, 2015

Venezuela libre/Mario Vargas Llosa/El Paí­s

El chavismo y su arrogante etiqueta ideológica, “el socialismo del siglo XXI”, han comenzado a desmoronarse luego de las elecciones del domingo pasado y la aplastante victoria de las fuerzas de oposición agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un viento de libertad corre ahora por la tierra venezolana, devastada por 17 años de estatismo, colectivismo, represión polí­tica, demagogia y corrupción que han llevado a la ruina y al caos a uno de los paí­ses potencialmente más ricos del mundo.

La oposición al Gobierno de Maduro cuenta con 112 diputados, dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que en teorí­a le permite desmontar toda la maquinaria económica y polí­tica del chavismo, aprobar una ley de amnistí­a para los presos polí­ticos e, incluso, convocar un plebiscito revocatorio del jefe de Estado. Pero es probable que, tal como ha propuesto Henrique Capriles, el más moderado de los lí­deres de la oposición, ésta proceda con cautela, consciente de que el problema más urgente para el pueblo venezolano es el del hambre, el desabastecimiento y la carestí­a de un paí­s que tiene la inflación más alta del mundo y las mayores tasas de criminalidad (luego de Honduras) en América Latina.

13 diciembre, 2015

Venden droga en México como vender dulces: EU


Comprar armas o drogas en México es casi tan fácil como ir a comprar una goma de mascar a la tienda de conveniencia de la esquina. Esto sucede a pesar de que en México el control sobre las armas es muy estricto y que la mayorí­a de las drogas están etiquetadas como ilegales para su producción, distribución o consumo.

A diferencia de varios estados de Estados Unidos, la mayorí­a de las armas no son legales en México, y sin embargo, son fáciles de conseguir de contrabando, sobre todo por los cárteles del narcotráfico mexicanos, dijo en entrevista con la radio pública estadounidense Public Radio International (PRI), la periodista Angela Kocherga, que ha cubierto la frontera de EU con México durante su trayectoria de 20 años.

Ese armamento de contrabando ha sido usado en los asesinatos causados por armas de fuego en México, que representa un 64 por ciento del total de homicidios en el paí­s. Entre 2011 y 2013, 49 mil personas fueron asesinados con armas de fuego, lo que equivaldrí­a a cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.