cargando

En twitter:

Martes 25 noviembre, 2014

Las “genuflexiones” y “loas” al procurador impoluto

•No hubo ni acarreados ni tamales ni tampoco “aplaudidores” o “porristas”, pero sí diputados del PRI y PAN que aplaudieron a Luis Ángel Bravo

•Apenas Renato Tronco y Julen Rementería exigieron explicaciones por los amparos otorgados a los asesinos de Gregorio Jiménez, Claudio Martínez y el cese de Arturo Herrera Cantillo

•“No puedo ver todo lo que se consigna en la prensa” justifica el procurador

•Aunque aseguró que no tolerará la “corrupción” en su dependencia, subalternos de la PGJE “repartieron” billetes de 500 en el baño de hombres

Noé Zavaleta

  • El procu...muy satisfecho en su comparecencia/Yerania Rolón

Mañana gélida sobre la avenida Encanto, la llovizna enfrí­a las mejillas de una treintena de Policí­as Ministeriales, quienes resguardan -de forma discreta- los alrededores del Congreso Local ,donde su jefe, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Luis íngel Bravo Contreras rinde su primera comparecencia como el encargado de impartir justicia en Veracruz.

Adentro de la sala Sebastián Lerdo de Tejada, donde Bravo se presentó ante diputados locales, el calor humano era fraterno, de camarerí­a, tanto que legisladores del PRI y del PAN se olvidaron de su “investidura” de representantes populares y se deshicieron en elogios para el procurador “impecable” e “implacable”.

Aunque conforme avanzaba la danza de cifras, el panorama se hací­a más frí­o y desolador, con 131 secuestros en 10 meses (enero-octubre 2014), 14 de ellos, con las personas localizadas sin vida; con 567 desaparecidos y con 37 feminicidios, los diputados locales “aplaudí­an” y “felicitaban” la actitud de sinceridad de Bravo Contreras -que a diferencia de Amadeo Flores, recalcaron los diputados de oposición- nunca reconoció ni explicó “ni nos recibió”.

Las genuflexiones y loas al procurador general de Justicia fueron varias: Antonino Baxzi ”“el lí­der de los empleados de Limpia Pública del Puerto de Veracruz- señaló: “Da mucho gusto tener una procurador que trabaja, que responde, que es profesional”.

Los priistas, Gladys Merlí­n Castro, Octavia Arteaga y José Ramón Gutiérrez de Velasco también “felicitaron” y “reconocieron” la baja en í­ndices delictivos, la depuración de los policí­as ministeriales y el trabajo “esforzado” y “dinamizado” del procurador para “recuperar” la confianza ciudadana en la puesta de las denuncias.

Los panistas, Domingo Bahena Corbalá -coordinador de la bancada de Acción Nacional- y Ana Cristina Ledezma también se unieron a los vituperios de “reconocer” el trabajo de la PGJE y de que se otorguen “cifras reales” sobre secuestro, extorsiones y homicidios dolosos en la entidad.

El legislador del AVE, Francisco Garrido, lanzó dos preguntas vacuas sólo para iniciar y concluir sus interrogantes con “felicitaciones” al procurador impoluto.

Aunque el legislador de Misantla, Heber Alan Carballo Salazar, recientemente le secuestraron a “un tí­o” y también le asesinaron a dos amigos que se resistieron a un secuestro en esa región montañosa, también “felicitó” y “reconoció” a Bravo Contreras por sus “esfuerzos en la Procuradurí­a” y porque “siempre me contesta el teléfono”.

También Gladys Merlí­n se quejó de los secuestros en la zona sur de la entidad, sobre todo en Cosoleacaque, Acayucan y Minatitlán, sin embargo, ponderó el “trabajo” de la nueva Procuradurí­a.

Incluso, aunque en elogios más tenues y guardando las formas. Hasta el legislador del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola y el del PT, Fidel Robles “reconocieron” la labor del Fiscal de Veracruz y lo “celebraron” por acudir sin acarreados ni repartir tamales en el Congreso.

Aunque no hubo acarreados ni tamales, ni tampoco taxis y camiones rentados para trasladar a los “aplaudidores” y “porristas”, en está ocasión dicho papel corrió a cargo de los diputados del PRI y PAN.

Apenas, los diputados, del Partido Verde, Renato Tronco; y el panista, Julen Rementerí­a, exigieron explicaciones por los amparos otorgados a los asesinos del periodista de Liberal del Sur, Gregorio Jiménez, del pastor de Coatzacoalcos, Claudio Martí­nez, el manejo en el secuestro y posterior asesinato de la niña Karime Reyes y el cese polí­tico e injusto del subprocurador Regional de Justicia en el puerto de Veracruz de Arturo Herrera Cantillo.

En contraparte, otros legisladores como los priistas Tonatiuh Pola y Édgar Dí­az Fuentes apenas asistieron unos 20 minutos a la comparecencia ”“para salir en las fotos del Congreso Local y del aparato mediático-, pues cumplido el pase de lista optaron por irse a desayunar a la cafeterí­a del inmueble legislativo y desde ahí­ resolver pendientes propios.

“SOÑABA CON SER PROCURADOR”…

Durante las 4 horas y media que duró su comparecencia, alusiva al cuarto informe de gobierno de Javier Duarte, Luis íngel Bravo Contreras reconoció que en sus 25 años de litigante se encontró con muchas “prácticas” y “vicios” de corrupción.
Y que por ello, desde ahí­, el soñó con ser “procurador”, para que, cuando llegando el momento, él no hiciera, las mismas prácticas que le aplicaban los Ministerios Públicos cuando era litigante.

Así­ como insistió, el ex Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib que el “sueño de toda su vida”, era ser Secretario de Salud, Luis íngel Bravo aseguró a una veintena de diputados locales que “está construyendo” en la fiscalí­a, “una meta coloquial”, referida a que el ciudadano veracruzano se sienta con la seguridad de que se le va a resolver el problema
“Lo que no me gustaba cuando litigaba, no me gusta hacerlo ahora que soy Procurador”.

Por si la frase no quedo clara, Bravo Contreras refirió: Estamos unificando criterios de actuación, transitando de esquemas viciados de aplicación del derecho a procesos garantistas” expuso.

En varias interlocuciones de diputados locales sobre casos especí­ficos de denuncias, quejas de tortura o actos de corrupción dentro del gobierno próspero, Luis íngel Bravo explayó: No puedo ver todo lo que se consigna en la prensa”.

En contraparte, aunque aseguró que no tolerarí­a la “corrupción” en su dependencia, subalternos de la PGJE “repartieron” billetes de 500 en el baño de hombres a “pasquineros” y algunos reporteros durante el receso de la comparecencia, previo al entrar a la tercera ronda.

“ME AGOBIAN LOS FEMINICIDIOS”

El Procurador General de Justicia, Luis íngel Bravo interpelado por la diputada del Partido Verde Ecologista, Mónica Robles sobre el número de feminicidios y casos resueltos y en investigación contesto: “Me agobian los feminicidios”, para luego deslindar que en este año se presentaron 37 casos en territorio veracruzano, de los cuales 15 ya son “eventos resueltos” ”“con culpables en la cárcel- y con 22 casos que están en trámite.

Sobre las desapariciones, preocupación de la legisladora, Gladys Merlí­n, el Procurador contestó: “La desaparición forzada es su preocupación, pero es más la mí­a.

Explicó que la histórica “percepción negativa” de la PGJE “no fue de gratis”, por ello, Bravo ponderó que está abocado a darle un giro a la Fiscalí­a, pero para ello, explicó, necesita del apoyo de la opinión pública y de los propios diputados.

“Una nota negativa de un tamaño muy grande, y la nota de que se solucionó el caso es del tamaño de un obituario”.

“Échenme la mano (a los diputados) de lo que pasa en sus representados para que uno pueda trabajar de la mejor manera”.
La estadí­stica

En los delitos de mayor incidencia, Luis íngel Bravo mostró una radiografí­a con 988 homicidios dolosos en el año, en el caso de despojo mil 27 casos, por coacción y amenazas 2 mil 448 denuncias, por fraude 2 mil 532, por daños 3 mil 976, por lesiones 5 mil 369 y por robo ”“el más frecuente- 16 mil 885, para un gran total de 45 mil, 979 carpetas de investigación abiertas en lo que va del 2014, a diferencia del 2013 que se abrieron 68 mil 732.

En la depuración de los cuerpos de la Policí­a Ministerial y de las Agencias del Ministerio Público, el titular de la PGJE expuso que al dí­a de hoy hay 234 policí­as ministeriales y agentes del Ministerio Público que han tenido que ser cesados por no cumplir la ley, por omisión de un deber legal y en casos menores por ví­nculos con la delincuencia organizada.

“Tengo otro número a depurar 514 elementos (sic) que tendrí­a que depurar pero no tengo un perito, no es fácil encontrar un Agente del Ministerio Público, pero poco a poco lo estamos haciendo”.

Bravo apunto que hoy se está dí­a a dí­a en la búsqueda de “perfiles adecuados” en la PGJ, pues no quiere que dicha oficina se convierta en una agencia de colocaciones.

En más de cuatro horas que duró la comparecencia del Fiscal de Veracruz, Bravo Contreras admitió que en las zonas rurales y donde los justiciables en muchas ocasiones son gente autóctona que solo habla dialectos y no conocen el idioma español hay gente presa por “robarse una gallina”.


1 comentario(s)

juan antonio meza chavez 28 Nov, 2014 - 01:26
LIC LUIS VELAZQUEZ LE ESCRIBO ESTE COMENTARIO OUES EL DIA DE HOY FUE EL CUMPLEAÑOS DEL SUBPROCURADOR ALEJANDRO DAVILA VERA LA FOCA COMO LE APODAN Y QUEIN CREEE QUE FUE LA ORGANIZADORA DEL EVENTO EN LA FINCA HERRERA PUE NI MAS NI MENOS QUE LA LIC ISABEL HERNANDEZ CRUZ LA JEFA DE LA UNIDAD EX PROTEGIDA DE ABRAHAM BECERRRIL EX SU PROCURADOR DE JUSTICIA Y LA QUE MUEVE EL PANDERO EN LA SUBPROCURADURIA EN CORDOBA CLARO LOS INVITADOS FUERON TODOS LOS AGENTES DEL MP DE LA ZONA CENTRO FUERON LOS QUE HICIERON LA COOPERACION PARA LA COMIDA PERO TAMBIEN HABIA QUE LLEVAR REGALO PARA EL SUB Y CLARO NO CUALQUIER REGALO POR QUE A ALENADRO DAVILA VERA NO SE LE CUALQUIER COSA COMO EL REGALO QUE LE DIERON EN LA ZONA SUR LOS AGENTES DEL MP CUA DO ERA OFICIAL MAYOR EN LA PROCURADURIA EN LOS TIEMPOS DE PERCICLES NAMORADO URRITIA QUE LE REGALARON UNA CAMIONETA BLAZZER Y EL UNICO AGENTE DEL MP QUE NO COOPERO FUE DADOP DE BAJA PUES AQUI TODO LOS MP TENIA QUE LLEVAR REGALOS PARA EL SUBPROCURADOR ASI QUE DESDE LAS DOS DE LA TARDE LA ZONA CENTRO SE QUEDO SIN AGENTES DEL MP PARA IRSE ALA FINCA HERRERA A FESTEJAR A SU SUBPROCURADOR PERO LA CERESA DEL PASTEL FUE LA LLEGADA DEL PROCURADOR LUIS ANGEL BRAVO QUIEN LLEGO ACOMPAÑADO DEL LIC DIRECTOR DE ADMINISTRTACION GERARDO MANTECON ROJO ENEMIGO DE ALEJANDRO DAVILA VERA YA QUE CUANDO MANTECON ROJO ERA SUBPROCURADOR EN VERACRUZ ALEJANDRO DAVILA VERA ERA OFICIAL MAYOR DE LA PROCURADURIA Y ESTE LE BLOQUEBA TODO LOS MOVIMIENTOS QUE MANTECON QUERIA HACER COMO SUBPROCURADOR ATAL GRADO QUE NI EL TELEFONO LE CONTESTABA DAVILA VERA A MANTECON CLARO QUE CUANDO YEGO LUIS ANGEL BRAVO ALA COMIDA CON MANTECON A DAVILA VERA NO LE CAYO MUY BIEN QUE EL PROCURADOR YEGARA ACOMPAÑADO DE GERARDO MAMTECON .PUES HASTA ESTE MOMENTO LA FISTA SIGUE EN LA FINCA HERRERA EN CORDOBA AVER HASTA AQUE HORAS SE REGRESAN LOS AGENTES DEL MP ASUS DISTRITOS A SEGUIR LABORANDO Y CON ALIENTO A LICOR .SEGUIREMOS INFORMANDO .

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.