cargando

En twitter:

20 agosto, 2023

Más de 9 mil homicidios con el Sr. García

*En Veracruz, seis cárteles de la droga han operado en la entidad, tanto en gobiernos de MORENA como del PAN y el PRI

*Sólo unos cuantos altos generadores de violencia han sido detenidos en lo que va del sexenio; más de 3 mil 200 personas asesinadas con arma de fuego

*Siguen libres “El Buchanas” de Sangre Nueva Grupo Zeta y “El 80” del Cártel de Jalisco Nueva Generación

*Más de 7 mil 400 desapariciones en Veracruz; más de mil 500 ocurrieron en este sexenio/NOÉ ZAVALETA

  • El Sr. García. Coleccionista de cruces/Foto: YERANIA ROLÓN

  • La Fiscal. "Flores bellas del ejido"/Foto: YERANIA ROLÓN

En 51 meses del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez se han cometido 9 mil 581 homicidios en Veracruz; de estos, la Fiscalía General del Estado ha clasificado 5 mil 673 como dolosos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informa que en ese mismo lapso 3 mil 217 personas han muerto por arma de fuego en territorio veracruzano. Cifras frías de instancias oficiales.

En Veracruz en promedio son asesinadas 5.8 personas por día, en promedio 107 personas mueren por arma de fuego en esta entidad del Golfo de México, de acuerdo con cifras del SESNSP.

La región que más contribuyen a las estadísticas de homicidios dolosos y con arma de fuego en Veracruz es el corredor de la huasteca veracruzana que comprende Poza Rica, Tihuatlán, Álamo, Coatzintla y Papantla.

Otro corredor altamente virulento por los Cárteles de la droga y por la anarquía de las fuerzas policíacas municipales es la zona montañosa de Córdoba-Orizaba, que también comprende los municipios de Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco, Ixhuatlán del Café, Maltrata y Ciudad Mendoza.

Estas dos regiones también suelen ser epicentro de desapariciones forzadas (en manos de la Policía o alguna autoridad) y desapariciones (en manos de la delincuencia organizada) según han denunciado los distintos colectivos de desaparecidos de la entidad.

Al 31 de enero de 2023, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta un acumulado de 7 mil 486 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Veracruz; estas desapariciones incluyen la administración estatal actual, más los gobiernos del panista Miguel Ángel Yunes, del priista Javier Duarte y unos cientos de desapariciones ocurridas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Se estima que aproximadamente más de 1500 desapariciones fueron realizadas durante la administración morenista. Blog Expediente ha documentado que las etapas más críticas en materia de desaparición en Veracruz han ocurrido en el último trimestre del 2019 en la región Córdoba-Orizaba y en el segundo trimestre del 2023 en la huasteca veracruzana con casi medio centenar de desapariciones.

En contraste, el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido por demás pírrico, un ejemplo: en el 2022, la Fiscalía apenas ejecutó 52 órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometidas por particulares, cifra proporcionada por la titular, Verónica Hernández Giadáns, durante comparecencia con diputados locales.

LA PLAZA ESTÁ EN GUERRA…
En julio del 2017 y en marzo del 2018, la otrora poderosa estructura de Los Zetas sufrió sendos descalabros, llegando casi al borde de la extinción y permitiendo el fortalecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación por todo el estado y la expansión en el norte de la entidad de Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS).

En julio del 2017, en Cárdenas, Tabasco, fue detenido Hernán Martínez Zavaleta, líder, operador financiero y político de Los Zetas, quien residió durante muchos años en Coatzacoalcos, tejiendo amistades con políticos del PRI, PAN y PVEM. El llamado “Comandante H” ya fue sentenciado el año pasado a 20 años de prisión. Toda su estructura delincuencial o se pasó al bando contrario o ya está bajo prisión, decenas de sus lugartenientes fueron “neutralizados” -privados de la vida- por fuerzas federales y/o por otras células de la delincuencia organizada.

En marzo del 2018, fuerzas federales detuvieron en Cancún, Quintana Roo a José Giraldo García “El Cubano” otro aliado del “Comandante H”, con lo que la poderosa estructura criminal quedo severamente diezmada.

A partir de ahí vino el fortalecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien abrió brecha no sólo hacía la Cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad, sino también hacia el norte del estado incursionando primero en Tuxpan y posteriormente en Poza Rica y municipios más arriba, lugar donde actualmente se encuentra peleando la plaza.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado ubican que hoy dos de los grandes generadores de violencia en el estado son “El 80” del CJNG -un exintegrante de la Fiscalía General del Estado en el bienio de Yunes- y “El Bukanas”, un excomandante de la Policía Estatal en el sexenio de Duarte y que hoy es líder de Sangre Nueva Grupo Zeta.

En el norte de la entidad, el baño de sangre ha recrudecido, pues hay células de Fuerzas Especiales Grupo Sombra, del Cártel del Golfo y células independientes de “Gente Nueva” y “Los Tercios” haciendo una especie de contención para evitar la penetración total del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Una situación similar, aunque menos violenta, ocurre en la región montañosa-industrial Córdoba-Orizaba, en donde por municipios algunas Policías Municipales quedaron bajo la nómina y órdenes de Sangre Nueva Grupo Zeta y otras ya fueron cooptadas por Cártel de Jalisco Nueva Generación.

NÚMEROS Y “BALAS FRÍAS”
En cuanto a asesinatos violentos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabiliza así los homicidios con arma de fuego: De enero a junio del 2023 han sido asesinadas 251 personas y 425 homicidios obtuvieron la categoría de dolosos. En el 2022 se suscitaron 854 homicidios dolosos y 513 con armas de fuego.

En el 2021 hubo mil 107 carpetas de investigación abiertas en las distintas fiscales de Veracruz por homicidios dolosos y 690 carpetas fueron iniciadas para investigación por asesinatos con armas de fuego.

En el 2020 se llevaron a cabo mil 293 homicidios dolosos y 817 con armas de fuego. Mientras que en el 2019 se abrieron mil 431 denuncias por homicidios dolosos y 863 con armas de fuego.

En diciembre del 2018, primer mes de gobierno de Cuitláhuac García se suscitaron 83 asesinatos con armas de fuego.

Aunque, hay una reducción de homicidios dolosos, comparando el 2019 con el 2022, está reducción ha sido pírrica, pues de ocurrir entre 200 y 190 homicidios por mes; ahora solo ocurren -aproximadamente- entre 175 y 180 homicidios mensuales.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.