cargando

En twitter:

Crónicas
Jueves 18 diciembre, 2014

“Dos años no son nada pa'que nos sigan chingando”: Renato Tronco

Al cuarto para las doce, Renato Tronco reorientó su voto hací­a la gubernatura: “Veracruz está de pie y dos años no son nada para que nos sigan chingando”

“El que es ratero déjalo dos meses en el poder y arrasa con lo que se encuentra” justifica Ricardo Ahued para votar a favor de la mini-gubernatura

Noé Zavaleta/Foto de AVC

“Hasta en la familia hay desacuerdos; pero sí­ negocias, si dialogas, si pláticas, se llega a un acuerdo” presume Juan Nicolás Callejas

Ana Guadalupe Ingram asegura que la decisión de los priistas respecto a la mini-gubernatura es con “firmeza”, “decisión” y por el “bien de los veracruzanos”

Ingram pide a reporteros que sean los senadores José Yunes y Héctor Yunes quienes expongan si aun así­ buscarán suceder a Javier Duarte

David Velasco aplicó la de “calladito me veo más bonito” y ya no quiso interpelar ni explicar el recule de su voto

Si en la tierra sagrada de Israel existe el “Muro de los Lamentos”, en Veracruz, la tribuna del Palacio Legislativo serí­a como algo así­ como el “Muro del Recule y los Reproches”. Once legisladores, un representante de las 8 fracciones parlamentarias y 3 más de colados y aludidos ”“Renato Tronco, Joaquí­n Guzmán y Ricardo Ahued-, debatieron, fustigaron y/o defendieron el paquete de Reforma Polí­tico Electoral enviada ”“apenas hace 8 dí­as- por el gobernador y que incluye que su próximo sucesor solo este dos años como mandatario estatal y que los legisladores ”“en periodos de dos años- puedan reelegirse hasta en cuatro ocasiones.

Fueron 15 modificaciones a la Constitución Polí­tica de Veracruz y un sinfí­n de reformas y/o adiciones que tendrán las leyes secundarias y el Código Electoral Veracruzano ”“con la consabida dispensa de lectura en el pleno legislativo, para ya no meterse en broncas-, para que la casa próspera se pueda dar por satisfecha de que el próximo candidato y probablemente el inquilino de palacio en 2016, saldrá con la vení­a del actual gobernador.

Pasaron 240 minutos para aprobar dicho paquete de reformas electorales, once legisladores en tribuna ”“algunos de ellos intrascendentes como el del AVE, Francisco Garrido, o la del PANAL, Jackeline Garcí­a o el del PRD, Jesús Velázquez Flores-, pero el reloj seguí­a su curso y los teléfonos rojos y azules solo repiqueteaban en los “pines”, telegram y en los chats internos de los legisladores claves en esta iniciativa, para que la mini-gubernatura saliera empujada.

Apenas cinco diputados locales votaron en contra de dicha ley: Fidel Robles del Partido del Trabajo, Cuauhtémoc Pola del Movimiento Ciudadano y los panistas, Hugo Fernández, Joaquí­n Guzmán y Alejandro Zairick, los dos últimos, porque simpatizan con el proyecto gubernamental de Fernando Yunes o de su padre, Miguel Yunes Linares; el cordobés Fernández por solidaridad y amistad con el eterno aspirante, Juan Bueno Torio y Cuauhtémoc Pola porque él tení­a su propia iniciativa de cinco años.

Con 45 votos a favor, con la mayorí­a calificada de sobra, las dos pizarras electrónicas del inmueble legislativo se pintaron de rojo.

“ME CONVENCIÓ EL GOBERNADOR”: AHUED

Minutos antes, en los recules, el primero en tomar la palabra fue el diputado local del PRI, Ricardo Ahued. Con un semblante serio, rebuscando las palabras que darí­a en su discurso, admitió que se echaba para atrás en sus declaraciones iniciales a la prensa y al sector empresarial de que estaba en contra de la mini-gubernatura.

Justificaba su cambio de opinión, en la máxima polí­tica de que al “jefe de la tribu” no se le puede decir que no. En sus propias palabras, Ahued explicó que el propio gobernador, Javier Duarte lo convenció de las bondades de “alinear” las elecciones con una mini gubernatura de dos años, para después empalmar las jornadas electorales locales con las federales.

Incluso, el empresario y priista, recordarí­a que el mismo sabí­a que a mayor número de elecciones, mayor corrupción, mayor impunidad y mayor venta de gorras y camisas para campañas, sin embargo, insistirí­a: “Voy a favor”.

“El que es ratero déjalo en el poder dos meses y arrasará con lo que se encuentra; y el que quiera a Veracruz bastarán quince dí­as para tratar de retribuir todo lo que está tierra nos ha dado. Hoy es la primera vez que me desdigo públicamente y lo hago con la cara en alto, votare a favor de la ley”, justificó Ahued.

Ya con el escenario puesto sobre la tribuna legislativa, el legislador independiente, Renato Tronco ”“expriista, expanista y ex del PVEM- reoriento su voto a favor de la ley de la mini-gubernatura y hasta tiempo se dio de “felicitar a Ahued” y de “explicar sus constantes revires”.

Con un discurso que ralló en el skecth cómico, Tronco apeló a sus oficios campiranos y a su hablar sureño para darle el sabor a la séptima sesión ordinaria del segundo año legislativo.

“Habí­a dicho que no, pero ahora digo que sí­. Ojala la iniciativa sea el problema y no la solución. Veracruz está de pie, así­ que otro periodo de dos años no es nada, para que nos sigan chingando (sic). Los recursos (públicos) y las campañas (polí­ticas) son como las cazuelas del mole, a cada ratito, en cada pasada, les van pegando una pellizcadita (sic)”, explicó Tronco en tribuna.

El llamado “mejor guerrero electoral” ”“bautizado así­ por el ex gobernador, Fidel Herrera- hecho al cesto de la basura, la declaración que habí­a hecho a la prensa dos horas antes, cuando cuestionado por dicha iniciativa señaló:

“La reforma polí­tica que se aprobará hoy es irresponsable, innecesaria y desgastante, desde mi punto final de vista”, dijo, aunque, conforme avanzó la sesión y mientas checaba su teléfono móvil, el motivo de su voto cambio.

Aunque el diputado priista, David Velasco también habí­a mostrado su inconformidad con un periodo gubernamental de dos años, prefirió ya no subir a tribuna a explicar el recule de su voto. Aplicó la máxima polí­tica de que “calladito me veo más bonito”, formula del servicio público, a la que el empresario de hules ya habí­a recurrido anteriormente.

“SI NEGOCIAS HAY ACUERDOS”: CALLEJAS

“Hasta en la familia hay desacuerdos; pero sí­ negocias, si dialogas, si pláticas, se llega a un acuerdo”, presumió con la prensa, el reaparecido Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Admitió que durante la semana anterior si hubo “roces” entre los diputados del PRI quienes estaban a favor de la ley y los contrarios a la iniciativa, pero que durante la “negociación” y “el dialogo”, se les explicó que las leyes “son para todos”, no para intereses particulares.

Callejas garantizó que se “revisaron” todas las iniciativas que envió el PAN, PRD, MC y la del gobernador: “Hoy armonizamos dos elecciones, se revisó todas las iniciativas, encontramos las coincidencias, (las iniciativas) están todas tomadas en cuenta”.
Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ana Guadalupe Ingram aseguró que la mini gubernatura aprobada este jueves fue una “decisión tomada con gran firmeza”. Con un semblante serio, firme, de buen humor, expuso que cada uno de los diputados que se inclinó por dicha ley, lo hizo con la “convicción y responsabilidad” de que le tiene que ir bien a Veracruz.

“No se fracturo la bancada, en el PRI existe una gran democracia y una apertura, para que los militantes den su punto de vista. No existe ruptura, hay madurez polí­tica”, explayó Ingram.

Además pidió a reporteros que sean los senadores José Yunes y Héctor Yunes quienes expongan si buscaran suceder a Javier Duarte.

“SE ACORTA EL AÑO DE HIDALGO”: PT

Para calentar la tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles aseguró que de nada sirve un gobernador de dos años que solo va a “administrar el changarro” y ver que se puede “robar en dos años”, preocupación primaria, tomando en cuenta que el año de Hidalgo se acorta.

Arengó que jamás en la vida se ha visto una racionalización del gasto público, menos, cuando la deuda pública sigue incrementándose como bola de nieve.

Cuauhtémoc Pola del Movimiento Ciudadano aseguró que este jueves fue un “dí­a aciago para Veracruz”, donde una mayorí­a mecánica “atentó contra la vida democrática” de millones de Veracruzanos.

Pola sopesó que nada podrá programar el nuevo gobernador de Veracruz, sea quien sea, cuando en su primer dí­a de trabajo, tendrá que ir alistando el proceso de entrega recepción.

En su intervención, sosa, insí­pida, releí­da con anterioridad, el legislador panista, Joaquí­n Guzmán expuso que siempre se “condenará la premura con que se aprobó el dictamen”.

Guzmán fustigó que fue imposible escuchar las voces del pueblo, la de los sectores empresariales y la de varios actores polí­ticos, sobre la minigubernatura.

Así­ mientras, once de 50 diputados se rasgaban las vestiduras, defendiendo y fustigando el paquete de Reforma Polí­tico Electoral, el resto de los 39 diputados hoy tuvieron un dí­a de paseo en el inmueble legislativo.

En ví­speras de navidad, abrazos entre priistas y panistas, algunos diputados con el rostro trasnochado, otros, entretenidos en pláticas con sus secretarias edecanes, total y al final de cuentas, el compromiso de la mini-gubernatura, solo recaí­a en Juan Nicolás Callejas, en Ana Guadalupe Ingram, en Juan Eduardo Robles, en Juan Rene Chiunti, en el perredista, José Velázquez Flores y en el panista, Domingo Bahena, para los demás, la séptima sesión ordinaria de este dí­a, solo fue: Un dí­a de campo, con derecho a cobrar salario.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.