cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 22 octubre, 2014

Gobernar con ideas equivocadas


•Polí­ticos eficientes y honestos

Rafael Arias

Guste o no, la economí­a en el centro de la vida cotidiana.

Toda decisión a favor o en contra, tiene consecuencias económicas individuales, familiares y hasta de grupo. Incluso, si se decide no decidir.

Con más razón y alcance, si quien lo hace ejerce una representación pública; y más aún, si es responsable de un cargo gubernamental.

Claro que, durante corto o largo tiempo, en una Sociedad se vive, en múltiples formas, las interacciones y dominios de una o algunas de esas decisiones.

Sabidurí­a popular y larga historia de experiencias humanas, coinciden y aseguran que: se comete el error, lo demás son consecuencias. Sobre todo cuando se gobierna mal con y por ideas equivocadas; o porque así­ conviene a intereses personales contrarios al social.

Lo que ahora quiero destacar no es sólo la noticia de a quién y por qué se otorgo el nobel de economí­a, sino de que formas algunas de sus aportaciones a la teorí­a y práctica económica, pueden aplicarse y hasta aprovecharse en espacios como el de la economí­a mexicana y la veracruzana, hoy en serios problemas y oportunidades.

BAJO Y LENTO CRECIMIENTO. ¿ESTANCAMIENTO O RECESION?.

Llaman la atención, preocupan y ocupan a muchos pueblos y sus gobiernos, cuestiones relativas al poco o nulo crecimiento; las polí­ticas públicas costosas e inoperantes; la deuda pública e inseguridad crecientes; y los repetidos objetivos establecidos y deseados; pero no alcanzados.

Temas y acciones gubernamentales que permanentemente se tienen que colocar, frente a una rigurosa y objetiva evaluación, basada en hechos, en resultados obtenidos, y no en repetidas declaraciones y buenos deseos.

Hechos y resultados que comprueban pocos o nulos logros y avances, caras insuficiencias, crecientes rezagos y pendientes; así­ como riesgos de inestabilidad y violencia que, ineficiencia y delincuencia gubernamental, causan y promueven.

Esto y más hace que la Economí­a sea tema prioritario.

Interminables discusiones sobre crecimiento económico; renovados esfuerzos por salir de crisis, recesión, desaceleración o estancamiento; y en general, una intensa actividad y debate público sobre presupuestos, déficit, deuda pública, inversión y gasto gubernamental, caracterizan la situación actual.

Sobresalen también innumerables muestras de inconformidad y movilización social contra austeridad, recortes, limitaciones y extensión de sacrificios sociales, ocupan y preocupan a regulares, malos y peores gobiernos proclives a más endeudamiento y austeridad, inseguridad e inestabilidad.

En este contexto, llama la atención que el Nobel de Economí­a2014, se entrega a un ciudadano de Francia, que junto con la mayor parte de Europa, padece efectos de falta de previsión e inapropiada toma de decisiones de polí­tica económica. Hasta hoy, los esfuerzos continúan por salir de limitaciones y sacrificios y no se ve hasta cuándo.

El Nobel se otorga por sus estudios y aportaciones, al profesor e investigador francés Jean Tirole, destacándose sus análisis sobre “la potencia del mercado y de la regulación”.

GOBIERNOS EFICIENTES Y HONESTOS

Interesante forma, de plantear el tema central de Estado y Mercado, competencia y regulación, libertad y obligación. De ciudadaní­a, sociedad, empresa privada y gobierno.

“La mejor regulación o polí­tica en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones especí­ficas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un marco general para concebir esas polí­ticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, destaca la academia sueca de ciencias…“Se trata de aportar a las empresas medios de análisis en el mundo de Internet y de aportar a los reguladores los medios para entender esos nuevos sectores. Por ejemplo, cómo regular la electricidad o los ferrocarriles… O cómo regular sectores tan dinámicos, como Google con sus motores de búsqueda.. o Microsoft..,, la publicidad en esas empresas que puede afectar al derecho de la competencia...” (El Paí­s.131014).

Singular enfoque propositivo por actualizar y fortalecer operación de los mercados y acciones de los Estados. Con gobiernos decentes.

Enfoque que sobresale ante la urgencia de contar con estructuras gubernamentales confiables y eficientes, sin ineptos y mediocres, corruptos y delincuentes.

Calidad y efectividad de los gobiernos determinan su capacidad de regulación.

El citado Nobel asegura que”sin un regulador fuerte, no hay liberación eficaz”.

Hay otros aspectos sobre la necesaria regulación que vale la pena analizar, comentar y debatir como la creación de un organismo internacional independiente, a partir de la aceptación de una cierta pérdida de soberaní­a de los paí­ses participantes y su estrecha coordinación; e incluso, el polémico tema, de regular las agencias de calificación.

“Los reguladores deben ser independientes para crear condiciones justas de competencia. No pueden desequilibrar la balanza a favor de unos u otros. El Estado puede jugar ese papel de árbitro, debe definir las reglas de juego, pero una economí­a de mercado también tiene que funcionar sobre un Estado fuerte”. (ElPaí­s.191014)

Además ha expuesto, que existe “un clima totalmente deteriorado”, con un desempleo juvenil alto: “Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”.

Necesita muchas reformas. “No se puede sacrificar así­ a los jóvenes. No se puede mantener un gasto público tan elevado. Supone demasiadas cargas para el Estado, para los empresarios... Sale muy caro. Y resulta muy difí­cil ganar competitividad en estas circunstancias.”

Así­, también destacan sus reflexiones sobre las oportunas y necesarias reformas y su puesta en práctica, como una ví­a más eficaz de enfrentar y salir de las crisis.

“Algunos paí­ses, como los del sur, necesitan reformas que les den credibilidad. Del mercado de trabajo, de pensiones, de organización del Estado... Alemania las hizo, los escandinavos también. Como Canadá o Australia. En el sur de Europa hicieron poco. Se han hecho en Grecia o en España, pero ya con el cuchillo en el cuello. Y eso ha tenido costes. En Alemania no esperaron al último momento. Las hicieron en 2002 y 2003…Si no se acometen los cambios, la única solución es la austeridad”

En México y Veracruz urgen. No se gobierna bien con o por ideas equivocadas.

Ni con simulación, ineficiencia y delincuencia gubernamental. Los problemas crecen y se complican con impunidad y más de lo mismo. Se pierden valiosas oportunidades.

*AcademicoIIESES.UV

@RafaelAriasH


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.