cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 28 agosto, 2014

Peña Nieto, por los suelos

De cara al segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto, el contribuyente recordarí­a, por ejemplo, los siguientes hechos:
Uno. El Pacto México.
Dos. Las reformas estructurales y leyes secundarias, la educativa, la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones.

Luis Velázquez

Tres. El encarcelamiento de la profe Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE desde Carlos Salinas.

Cuatro. La captura de Joaquí­n “El chapo” Guzmán, el narco más peligroso y más enriquecido del mundo, buscado por las policí­as secretas de los cinco continentes.

Cinco. La caí­da del gobernador priista de Michoacán, Fausto Trejo, por las ligas de uno que otro funcionario de su gobierno con los malosos.

Seis. El nombramiento de un Comisionado en Michoacán, y otro en Tamaulipas, para garantizar el Estado de Derecho.

Siete. El exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, con un pie en la calle y otro en la cárcel.

Etecé. Etecé.

Y, sin embargo, oh paradoja, un sondeo de Pew Research, encuestadora independiente, asienta que el 70 por ciento de los habitantes del paí­s está inconforme.

Incluso, que la popularidad del presidente está a la baja.

Incluso, que mientras la influencia positiva del poder Ejecutivo camina a la baja, aumenta la influencia negativa.

Incluso, que el rechazo al manejo de la polí­tica económica registra un aumento del 46 al 60 por ciento del año anterior a la fecha.

Para acabar pronto, siete de cada 10 ciudadanos está inconforme, molesto, harto, de la situación social, económica, educativa, de salud y de seguridad que vive y padece (La jornada, 27 de agosto, 2014).

PEÑA NIETO NUNCA APARECE EN LA PORTADA DE LA PRENSA JAROCHA

Está claro: mientras las llamadas grandes reformas peñistas permanezcan en el mundo de la utopí­a y lo posible, sin aterrizar en el bolsillo de cada familia, de cada hogar, y en su calidad de vida, el rechazo popular habrá de continuar.

Sin embargo, los teóricos aseguran que tales acciones necesitan de un empujoncito comunicativo para llegar al grueso de la población y cuando menos la ciudad permanezca a la expectativa, por ejemplo, de que el servicio de la luz bajará de manera considerable y que podrá adquirirse gasolina de mejor calidad y más barata, y que el salario facilitará una vida digna en todos los sentidos, etecé.

Pero resulta, por ejemplo, que si el lector revisara con lupa la prensa escrita, hablada y digital de norte a sur de Veracruz, rara, rarí­sima ocasión Peña Nieto aparece en la portada de los medios, de tal forma que pueda construirse la imagen de un buen presidente.

Tampoco, claro, se advierte una polí­tica de comunicación social con un objetivo claro y especí­fico.

Es más, durante los siete dí­as de la semana, el gobernador Javier Duarte aparece en la portada de la prensa, en tanto, Peña Nieto ninguna ocasión se lleva la portada.

A primera vista se tratarí­a, digamos, de un descuido Siete de cada 10 ciudades están inconformes con la situación del paí­s gobernado por Enrique Peña Nieto. Y, bueno, entre otras razones se debe a fallas en la comunicación social. En Veracruz, por ejemplo, Javier Duarte aparece siete dí­as a la semana en la portada mediática, en tanto el presidente de la república… ninguna. Y eso que se trata de un góber priista de la oficina de prensa de Los Pinos.

Pero al mismo tiempo, si Peña Nieto es priista y también Duarte, entonces, el vocero jarocho, Alberto Silva Ramos, también está obligado, de manera institucional, a cuidar la imagen presidencial.

Y más, si se considera que con Peña Nieto se ha dado el gran regreso de la polí­tica imperial y faraónica.
Y más, luego de 12 años de gobiernos panistas.

Sin embargo, a veces, ni lo uno ni lo otro, pues bastarí­a sondear la percepción del góber jarocho en la ciudadaní­a de norte a sur de Veracruz y también la de Peña Nieto que contrastarí­a con la imagen de Duarte y Peña Nieto en el resto del paí­s.

VIVIR DE UTOPíAS

Además concurre otra circunstancia: el Congreso de la Unión, con un dominio de mayorí­a priista tanto en la Cámara de Diputados como Senadores, aprobó las reformas estructurales y leyes secundarias.

Hoy y mañana, por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, los senadores tricolores tendrán su cumbre para hablar de tales beneficios.

Pero serán como golondrinas que a veces anuncian el verano y en otras ocasiones ni huella dejan. Estarán aquí­ 48 horas, darán rueda de prensa, disertarán sobre los futuros beneficios y se irán. Quizá hasta tengan su reunión con teiboleras de una manera discreta, claro, luego de la experiencia de Puerto Vallarta.

Pero tal es una falla de la polí­tica comunicativa, pues la población necesita una estrategia permanente, sistemática, cotidiana, para que el mensaje cuaje y aterrice en los hechos.

Más aún si los senadores sólo habrán de reunirse con las cúpulas polí­ticas, sus iguales y pares, empresariales y sindicales, digamos.

Pero el grueso de la población, el ciudadano que lleva una vida sencilla y que son quienes más impuestos pagan, ni en cuenta.

Por eso mismo, siete de cada 10 ciudadanos están inconformes con la situación del paí­s: la polí­tica económica, que incluye empleos estables y bien pagados, y salarios dignos, constituyen un fiasco.

Una utopí­a, pues.

Y una utopí­a es una vacilada acariciada en el cielo; pero que nunca, jamás, aterriza en la tierra.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Semana polí­tica: gobernadores, senadores y secretarios peñistas con Duarte.
Anuncio en prensa escrita: Karime Cruz y Mónica, desaparecidas en Coatzacoalcos. 7 de julio.
Precisa dato: tesorero de Coatepec fue asesinado a puñaladas. Una por una.
Dice procu: al tesorero de Coatepec lo mataron a puñaladas, no con tiro de gracia. Bueno, lo mataron.
Luis íngel Bravo Contreras... como la canción de Rosita Alví­rez, en caso del tesorero de Coatepec.
“Picudos” en Veracruz. ¿Y... qué beneficio social para indí­genas, campesinos y obreros?
Suspendieron clases por CONAGO. Y por Centroamericanos. Y por Iberoamericana. Y cada mes, el viernes.
Saldo en Veracruz: en 11 años, once ediles asesinados. Siempre, comandos armados.
Oh, sorpresa: que alcaldes panistas, acosados por carteles. Dato viejo. Dato mesiánico.
Hasta, ahora panistas despotrican contra Centroamericanos. Mejor dicho, vs duartistas.
Tona: a favor de ley del IPE. Cuau: en contra. Ah'pa gemelitos Pola.
Ley Peña Nieto: reducir diputados pluris. Ley Elmo: reducir diputados pluris. A tono, pues.
Otro alcalde jarocho mesiánico, Ramón Poo, que dignificará patios de vecindad. Hace falta Herón proal.
Sale Ferriz de Con de Grupo radiofónico Imagen. Dejará de madrear a Fidel Herrera.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.