cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 28 enero, 2022

El gurú sexenal

AMLO, el presidente, está en el altar de la patria. Es el jefe máximo “en el país de un solo hombre”. El hacedor. Incluso, nunca antes un jefe del Poder Ejecutivo Federal con tanto poder político, económico, social y mediático.
El árbol gigantesco desparramando sombra prodigiosa, digamos, como las gallinitas extendiendo las alas para cobijar a sus pollitos.

Luis Velázquez

Por eso, muchos políticos alardean de su relación amical.
Tengo 24 años de andar a su lado exclama, festivo, orgulloso, el senador Ricardo Monreal Ávila.
Desde hace veinte años, AMLO conoce a mi familia, dice el secretario General de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
“No me desconocería” dice como pavorreal “El dos del palacio” ahora cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación le jaló la cobija y lo ligó con su manto protector al Cartel de Jalisco.
“Hemos colaborado (desde hace dos décadas) de manera muy cercana con AMLO”, dice Cisneros.
Incluso, hasta fue subsecretario de Economía en el gobierno legítimo de AMLO en el año 2006, derrotado, ajá, por Felipe Calderón.
Pero al mismo tiempo, caray, con 24 y 20 años de caminar al lado de Andrés Manuel López Obrador, digamos antes de que fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de México, apenas, apenitas, líder nacional del PRD, resultan inverosímiles las circunstancias.
Una. Ricardo Monreal achicado como Senador en vez de ocupar una secretaría de Estado, mínimo, la secretaría de Gobernación, donde ya van dos titulares y en ningún momento ha sido convocado.
Dos. Con 24 años de relación amical con AMLO, excluido de su listita presidencial donde encartó hasta a las secretarias de Energía y Economía, y lo dejó fuera.
Tres. Con veinte años de relación familiar con Cisneros Burgos y su desempeño como subsecretario de Economía en el gobierno legítimo de AMLO, caray, más, mucho más merecía que ocupar la secretaría de Gobierno en Veracruz.
Pero, bueno, “¡la vida es así y qué le vamos a hacer!” y solo resta continuar empujando la carreta, aunque esté destartalada… que tiempos mejores vendrán dice el abuelito del barrio.

LA AMISTAD FUE INSUFICIENTE

Desde la ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo con el PRI y el presidente Miguel de la Madrid, AMLO ahí estaba.
Incluso, la versión de que Muñoz Ledo lo acercó a Cárdenas.
En tres ocasiones, Cárdenas jugó la candidatura presidencial y perdió.
AMLO, en tres ocasiones y ganó en la última, la tercera.
Entonces, si por la edad Cárdenas decidió mantenerse lejos del ajetreo político y “el mar proceloso de la política”, entonces, caray, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, bien merecía la secretaría de Gobernación.
Quiso AMLO tenerlo cerca. Y como coordinador de sus asesores en la Presidencia de la República.
En tanto, Muñoz Ledo se mantuvo como diputado federal. Y cuando buscó el liderazgo nacional de MORENA fue lanzado del paraíso.
Y ahora, tiempo después de la disidencia, ya fue tentado con la embajada de México, mejor dicho, de AMLO, en Cuba, su nación preferida.
Tanta amistad fue insuficiente para mejores posiciones y circunstancias.
Más, mucho más ha sido privilegiado Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad, aquel del famoso “¡Se cayó el sistema!” para favorecer a Carlos Salinas en la carrera presidencial y asestar golpe de Estado electoral a Cuauhtémoc Cárdenas.
Operador político que se define de MORENA en Quintana Roo, Chiapas, Baja California y Veracruz, Eric Cisneros, con tanta experiencia política merecía un cargo en el gabinete legal y/o ampliado de AMLO.
Nunca lo fue. Por alguna razón de peso y con peso. Y, bueno, llegó a la SEGOB jarocha, “por convicciones, no por ambiciones” como dijo al reportero Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Y, bueno, el narco-escándalo, dice Cisneros, “no me tizna ni me mancha”… (aun cuando Mafalda diría que ya está tiznado).
En tanto, hay quienes apuestan que dados los vientos huracanados en contra de Ricardo Monreal, cualquier día, mes, año… de aquí al 2024, marcará su raya de AMLO y migrará a otro partido político.

SOÑAR UTOPÍAS

El par de amigos con veinte años de antigüedad, mínimo, sueñan con mundos imaginarios.
Monreal, con la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024.
Cisneros, con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024.
Y si son tan amigos de AMLO, entonces, su liderazgo los reposicionará en las encuestas para que nadie objetara la nominación de ambos.
Con todo, y por lo pronto, la estrofa de “La bamba” podría aplicarse a los dos, aquella cuando habla de que “para bailar ‘La bamba’ se necesita un poquito de gracia y otras cositas”.
Hace 3 años y meses cuando el presidente de la república integrara su gabinete dejó fuera al par. Y por alguna razón poderosa.
Ahora, Monreal sueña con tumbar del caballo y a la mitad del río a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Cisneros a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Y como faltan tantos meses y como la vida suele dar grandes sorpresas, entonces, habrá de esperar.
Monreal y Cisneros están dichosos y contentos. Se saben y sienten protegidos y blindados de AMLO.
Únicamente que AMLO los tiene cerca, pero lejos. Y los ha excluido del alto privilegio de estar en su gabinete legal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.