cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 18 noviembre, 2020

Alianza Dante/Yunes

Parecerá inverosí­mil. Jugarreta. Una jalada. Se dirá, incluso, que se fumó mota y de la mala y causó daño cerebral. Pero en el tendedero público hay la versión de que Miguel íngel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro suscribieron, habrí­an suscrito, estarí­an por suscribir, en diálogo quizá, una alianza para lanzar candidatos comunes a presidentes municipales y diputados locales y federales.

Luis Velázquez

La ascendencia de Yunes y el liderazgo de Dante, en un frente común.
Se ignora si la versión es, pudiera ser, “una tomadura de pelo”. Pero, bueno, en la lucha por el poder todo se vale. Incluso, alianzas de los malos y los buenos.
En San Luis Potosí­, por ejemplo, el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Zetas ya se aliaron para luchar contra adversarios y enemigos.
En varias plazas regionales, ya fue concitada la alianza del PAN, PRD y PRI, insólita.
La versión se sostiene en las siguientes circunstancias:
Una. El posible choque de trenes (y que acaso ya está configurado) entre Joaquí­n Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, y Yunes. “El chapito” tan resentido que anda desde el año 2016.
La plaza Veracruz-Boca del Rí­o, en la gran disputa por la candidatura a presidentes municipales.
Y dos. Dante tiene su partido. Movimiento Ciudadano. Pero mientras en Jalisco quedó con la gubernatura y montón de presidentes municipales y de diputados locales, aquí­, en Veracruz (quizá porque nadie es profeta en su tierra) le falta fuerza.
La fuerza que le darí­a Yunes Linares con sus candidatos, amigos, aliados, socios, cómplices, seguidores, fans, y su alianza legendaria y mí­tica con empresarios.
Todo, claro, es posible en la paz. Pero cuando la priista Ivonne Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, ex legisladora federal, anunció su renuncia al PRI para sumarse al MC de Dante, y quizá ser lanzada de nuevo para la silla embrujada del palacio, indicarí­a que Dante se está moviendo en las alturas.

EN POLíTICA, LOS ENEMIGOS SE VUELVEN GRANDES AMIGOS

La posibilidad parece insólita por las siguientes razones:
1) Dante fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo, siempre se ha dicho, por órdenes de Ernesto Zedillo, molesto, porque Dante le habí­a renunciado a la Procuradurí­a Agraria, tiempo cuando en junta del gabinete pidiera la dimisión de todos por fallar al presidente de la república.
2) Irritado, Zedillo ordenó al gobernador Patricio Chirinos Calero resucitar viejos expedientes para su captura.
3) Chirinos cumplió “al pie de la letra”, y el encargado del operativo policiaco y polí­tico fue Miguel íngel Yunes Linares, a la sazón, secretario General de Gobierno.
4) Preso en Pacho Viejo, Dante padeció la muerte de su padre. Entonces, Yunes le ofreció asistir al sepelio, pero… encadenado de las manos y de los pies y con una nube de policí­as ministeriales… por si intentaba escapar.
5) Además, preso en Pacho Viejo, Yunes, a través del director de Prevención Social, José Luis Lagunes (ya fallecido) vigilaba las visitas a Dante y tachaba sin clemencia, piedad ni misericordia a quienes le parecí­an incómodos.
6) A la liberación, Dante renunció al PRI y pulió y volvió a pulir su nuevo partido polí­tico, entonces, llamado Convergencia por la Democracia.
7) Años después, Yunes “se lavaba las manos” diciendo que únicamente habí­a cumplido órdenes.
Ahora, y de ser posible la alianza para el año 2021 en Veracruz, ex priistas Dante y Yunes, sus caminos se encontrarí­an.
De ser así­, Dante, en automático, olvidarí­a las heridas y los agravios, nacidos cuando Rafael Hernández Ochoa gobernaba Veracruz y Yunes impulsó la candidatura a presidente municipal de Córdoba a su (ex) amigo Juan Herrera Marí­n asestando fraude descomunal a Dante Delgado, el contendiente que jugaba por la libre. Gonzalo Morgado Huesca, presidente del CDE del tricolor.

DIMES Y DIRETES

El camino electoral todaví­a es largo. Hacia los meses de marzo, abril, serí­a el anuncio oficial de cada partido con sus candidatos.
Pero mientras, las alianzas germinando en el surco con sus estiras y aflojes.
Que Yunes y Guzmán Avilés chocarán. Que Yunes terminará imponiéndose con sus candidatos en su parcela Boca del Rí­o y Veracruz. Que nunca Yunes permitirí­a una intromisión en su feudo, Boca del Rí­o.
Que Yunes amarrará la candidatura para el primogénito para alcaldí­a de Veracruz luego de dos ocasiones como presidente municipal en Boca.
Que Yunes, Guzmán y Julen Rementerí­a son tan obstinados, tercos y testarudos que el PAN será descalabrado.
Y que Yunes, en alianza con Dante Delgado.
Vivir para ver y creer. El relato bí­blico es indicativo y significativo. En la polí­tica, los amigos se vuelven enemigos y los enemigos amigos leales, incluso, con “lealtad ciega” con todo que la lealtad ciega significa esclavitud mental, emocional, moral y social.
Esperemos programas, sin embargo.
Si de entrada pudiera concitarse, en el reparto de las posiciones “los demonios se atravesarí­an” y harí­an travesuras.
Por lo pronto, los aspirantes y suspirantes de las partes andan en precampaña regalando desde lentes graduados, oculista a un lado, hasta comidas en fonda improvisada y llevando brigadas a colonias con doctores y estilistas para cortar el pelo a las mujeres y dejarlas, como dice el arzobispo Hipólito Reyes Larios de la mujer ideal, hermosas, muy hermosas.
En el palenque social y partidista, el populismo barato y ramplón que suele expresarse en cada tiempo electoral.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.