cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 08 abril, 2020

Más fracasos que éxitos

“La realidad le está ganando la partida” (Jan Martí­nez Ahrens) al góber jarocho de Amlove. Por ahora, más fracasos que éxitos. Algunos, los siguientes:
1) Los últimos resbalones con la obsesiva obsesión, una enfermedad patológica, en contra del exfiscal azul, Jorge Wí­nckler. Más de once, doce meses apretando el botón nuclear en su contra. Nadie, claro, defiende a Wí­nckler.

Luis Velázquez

Pero, caray, un Estadista, un gobernador, un jefe del Poder Ejecutivo, el chamán, el tlatoani, el gurú, resbalando de fea forma, cuando, la regla es concreta y especí­fica de que otros se ocupen. Otro resbalón, su reality-show con el alcalde jarocho, Fernando Yunes Márquez, y quien, además, le revirara. Y el otro último resbalón, diciendo que algunos reporteros mataron antes de tiempo a la periodista Marí­a Elena Ferrat, solo con el objetivo de “golpear” a su gobierno.
2) La vida, sin embargo, enseña a una persona normal, cuerda y mesurada que con tantas pifias ha de reencontrarse el camino. Mejor dicho, que quien está obligado a cambiar es uno mismo… en vez de los demás. Y en el caso, ni fu ni fa. Pronto creyó que el sexenio permanecerá toda la vida cuando solo dura, y en el mejor de los casos, 6 años. Mejor dicho, 5 años, porque en el último, la fuerza polí­tica y social tiende a la baja. Caso, por ejemplo, Javier Duarte.
3) En los últimos 16 meses, ha sufrido varias derrotas. Incluso, se ha convertido en el hazmerreí­r nacional como lo asegurara el diputado local, Magdaleno Rosales Torres, por cierto, incorporado, con la bendición superior, a la elite partidista de MORENA. Pero más aún: con todo y tener el chirrión en la mano hay circunstancias terribles en contra. Una, la pandemia. Dos, la pandemia de los carteles y cartelitos. Tres, la pandemia de la impunidad… y que han puesto al sexenio guinda y marrón en el descrédito.
4) El góber tiene la valoración más baja a nivel nacional, y ni se diga, en Veracruz, donde cada vez se multiplica el desencanto. En las redes sociales, los usuarios se pitorrean. Hay mujeres, incluso, que hasta le mientan la madre. Y sin embargo, y para su fortuna, resiste. Así­ ha ocurrido siempre en el sistema polí­tico. Estando bien con Dios, el dios terrenal, el presidente de la república, los ángeles y querubines pueden patalear y nada pasa. El politólogo Carlos Ronzón Verónica dice que el llamado subejercicio en Veracruz es a propósito para apoyar a la Federación.
5) Incluso, Ronzón profetiza que MORENA durará 12 años en el poder estatal, pero en ningún momento por la obra pública, social, económica, educativa, de seguridad y procuración del góber, sino por Amlove.

VIVIR DE ESPALDAS A LA REALIDAD
6) Casi un año y medio después en el trono imperial y faraónico era para que el góber mudara de piel. Le vale. Simple y llanamente, sigue viviendo de espaldas a la realidad. El gobierno de
Veracruz, por un lado. La oposición, débil, por otro, dando palos de ciego. Y la población, por otro. 6 de los 8 millones de habitantes, en la miseria (la peor escala social de la polí­tica económica) y la pobreza.
7) La mala imagen de su gobierno y de parte del gabinete, en la lona. El aparato oficial, incapaz de revertir la tendencia. Para su fortuna, los partidos de oposición, sin reaccionar armando una estrategia efectiva y eficiente.
8) Una diarrea verbal que solo intensifica la dinamita social. El resbalón mayor, prometiendo mundos inverosí­miles. Vendiendo esperanzas, por ejemplo, de una mejor calidad de vida, a partir del empleo, la seguridad y la justicia. Y como la diarrea es altí­sima, sin una medicina social y sin escuchar la cordura de alguien de su gabinete, nadie sabe, conoce ni prevé el destino final. Sin brújula, los capitanes pierden el rumbo en altamar.
9) Su grandeza polí­tica, social y moral es así­: continúa creyendo como se lo dijera la senadora de la república, la profe Gloria Sánchez, que hay una conspiración mediática en su contra. Y una conspiración que la dirección de Comunicación Social ha sido incapaz, en todo caso, de pulverizar. Ni teniendo, vaya, de su lado, a los medios maiceados como decí­a Porfirio Dí­az Mori.
10) En 16 meses, mucha experiencia. Pero la experiencia del fracaso, como le llaman los teóricos. Y si otros le denominan “el costo de aprendizaje”, jodida la población pobre y en la miseria que sigue igual, o peor, cuando la expectativa fue demasiada grande en la elección del año 2018.
11) El ascenso al poder del góber de Amlove gracias al obradorismo puso en alerta a la población polí­tica de Veracruz. Y ahora, cuando el góber va en caí­da libre, nadie capitaliza el desplome. Siguen atónitos con la sorpresa. Nadie pensarí­a, como en el caso de los diputados locales del PRI, que habrí­an sido maiceados dado su alto fervor guinda y marrón.
12) En las pruebas parlamentarias que ha pasado cayó de bruces. Una prueba, la caí­da de Wí­nckler como Fiscal que demorara un año y que descarrilara, se cree en la cancha pública, porque Amlove asestó un manotazo a través de su departamento jurí­dico. La otra prueba, cuando unos diputados de MORENA se apartaron de la bancada en la LXV Legislatura.
13) Caso patológico: en cada oportunidad suele insultar, ofender, agraviar, a los medios. Y como siempre, el pretexto es el mismo. Me golpean porque les niego el embute, o en todo caso, porque ofrece embutes “chiquitos, muy chiquititos”.
14) En el camino, el único Narciso Mendoza, el único Pí­pila que “ha tirado su espada en prenda” y en su defensa es el secretario General de Gobierno. A cambio, claro, el vicegobernador concentra más y más poder. Incluso, todo indica, soñando con el 2024 para amarrar la candidatura a la silla embrujada del palacio. El resto del gabinete, defendiéndose a sí­ mismo. Algunos, incorporando a la parentela y a los cuates, socios y cómplices a la nómina.
15) En el viaje sexenal tiene aparcados asuntos espinosos. Uno, el desempleo y el subempleo. Dos, la inseguridad. Y tres, la impunidad.
16) Por eso, la única “tablita de salvación” es, pudiera ser, refrendar su patriotismo obradorista. “Es un hombre honesto” dice aquel. Una girita más de Amlove en Veracruz servirí­a para levantarle la mano y purificarlo en un paí­s donde, y con todo, la Virgencita del Tepeyac y el presidente de la república son los sí­mbolos sagrados, los tlatoanis.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.