cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 05 marzo, 2020

Los “Muertos de Hambre”

Estas horas eran para que el presidente de la república hubiera asestado el manotazo y despedido al jefe de la Oficina de la Presidencia, el millonario Alfonso Romo Garza, por llamar “muertos de hambre” a los ejidatarios del sureste del paí­s.
Pero más aún, a los ejidatarios de Tabasco.

Luis Velázquez

Los llamó así­ en una rueda de prensa donde perdió los estribos (inverosí­mil en un hombre público, propio de muchos millonarios) y en donde hablando sobre los proyectos de reforestación y uso del agua, una empresa donde fue accionista, Enerall, fue denunciada por ser la mayor explotadora de agua y causar daños a un cenote, la vegetación y la fauna.
Entonces, el señor Jefe de la Oficina Presidencial descarriló. Se molestó y encabritó.
Y en su defensa apasionada y desorbitada casi casi se declaró el héroe histórico de la Cuarta Transformación, a la altura, digamos, de Lázaro Cárdenas del Rí­o o Benito Juárez, y trepado en su macho se manifestó como un redentor.
Yo hice con mis inversiones, dijo, que las tierras de los “muertos de hambre” ejidatarios subieran de precio.
Luego, muy bragado, advirtió a la mitad del mundo y a la otra mitad que “no voy a renunciar”, cuando, caray, y en todo caso, nadie en el sistema polí­tico renuncia al chamán, sino el tlatoani mayor es quien decide.
Y en el caso, y mientras “averiguan”, y desde la mirada de la Cartilla Moral y la 4T y la purificación moral, Alfonso Romo ha de ser separado del cargo, si es que, desde luego, desea conservarse la autoridad ética y social del obradorismo.
Y es que si Romo se manifestó así­ expresa que igual, igualito, piensa, por más que, dice, vendiera sus acciones en la empresa Enerall y en otras más para dedicarse por completo a la polí­tica desde el lado de la izquierda y al lado de AMLO, el polí­tico de los pobres.
Y más inverosí­mil resulta que si, en efecto, vendiera sus acciones y rompiera también con sus intereses de clase.
Por menos, mucho menos, fue despedida la secretaria del Medio Ambiente cuando, se asegura, retuvo un vuelo aéreo por 4 horas.
Si AMLO desea mantener a Romo Garza en el cargo será a riesgo de su autoridad moral.
Y en todo caso, si así­ fuera, entonces que lo congele y le repita la frase memorable, imborrable y citable dicha a Vicente Fox:
“¡Ya cállate, chachalaca!”.

LA GENTE BONITA, GENTE VIP, AJAJí

Alfonso Romo pertenece a las doscientas familias que en el paí­s son dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza nacional.
Fue y es un hombre millonario. Quizá multimillonario, soñando, digamos, con figurar cada año en Forbes.
Pertenece, ajajá, a la gente bonita, la gente VIP, los inmaculados y puros.
Y en contraparte, si AMLO se posicionó en el paí­s como un gran lí­der polí­tico, social y moral fue, entre otras razones, por su cercaní­a con “los muertos de hambre”, los pobres, los llamados “pobres entre los pobres”, los jodidos, los condenados de la tierra como les llamaba Franz Fanon, los olvidados de Dios según Luis Buñuel, los precaristas según el antropólogo Oscar Lewis, los excluidos como decí­a Ernesto “El che” Guevara.
Por esa misma razón, la apologí­a excepcional de AMLO por los pobres “y los muertos de hambre”.
Y por eso misma, resulta insólito, primero, el nombramiento de Alfonso Romo como jefe de la Oficina Presidencial, pues los ricos ricos son y siempre pensarán, sentirán, actuarán y reaccionarán con esa mentalidad xenófoba y racista por más y más “golpes de pecho” que se den los domingos en misa.
Y es que muchos polí­ticos de la dinastí­a guinda y marrón necesitan una trepanación en el cerebro y en el corazón antes de enaltecerlos con un cargo público como el caso, por ejemplo, del góber precioso de Baja California que ya tan pronto obsequió notarí­as a sus cuates y el góber precioso de Colima señalado de cuatriplicar su riqueza en menos de dos años.

CAMBIO DE PIEL

Una cosita es gobernar con dichos, digamos, inofensivos, como por ejemplo “Me canso ganso”, y otra, expresar su forma de pensar, su ideologí­a, su naturaleza ideológica, su filosofí­a de vida llamando “muertos de hambre” a los ejidatarios.
Una cosita es el pitorreo como Paco Ignacio Taibo II con su “Se las metimos doble” cuando su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica, y otra es mostrar la concepción de vida con “los muertos de hambre”.
“No te preocupes, Rosario”, dijo Enrique Peña Nieto a Rosario Robles Berlanga, su ex perredista secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y ahora está presa sometida a un proceso penal.
“Tú estarás conmigo en el paraí­so” dijo Jesús a Barrabás, el ladrón bueno, crucificados ambos en el Gólgota.
Y, bueno, ya se verá el destino inmediato de Alfonso Romo. Pero si conserva el cargo público ya es desde antier una mancha demasiado pesada en el viaje sexenal de la izquierda en el poder.
Antes, mucho antes de meterse a la polí­tica, sostiene AMLO, la autoridad moral.
Nunca Romo Garza ha convencido a la población electoral, menos, mucho menos, a “los muertos de hambre” de su cambio de piel.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.