cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 11 noviembre, 2019

Culiacanazo jarocho

El Culiacanazo de Ovidio Guzmán López, el hijo de “El chapo”, detenido y liberado, se repitió, marcada toda distancia, en Veracruz el jueves 7 a las 23 horas.
Ese dí­a, ya noche, fue detenido el hijo del secretario de Seguridad Pública de Miguel íngel Yunes Linares, Jaime Téllez Marié, que ocupara un cargo público en el bienio azul en la Fiscalí­a Anticorrupción.

Luis Velázquez

Y que lo ocupara cuando no tení­a la edad establecida por la ley para el puesto, prebendas, claro, del nepotismo, qué caray.
Durante 3 horas y cacho el hijo estuvo detenido en el penal de Pacho Viejo. Y la autoridad tardó más tiempo en ubicarlo, detenido, trasladarlo al penal y hacer su ficha… que en dejarlo en libertad.
Primero, porque el presunto delito cometido “no es delito grave”.
Y segundo, porque aun cuando fue acusado del “ejercicio indebido del servicio”, el mesianismo de MORENA en el palacio de gobierno para ganarse la confianza de la población electoral, una vez más quedó manifiesto, y como asegura el diputado local, Magdaleno Rosales Torres, “fue el hazmerreí­r nacional”.
Pero, bueno, con todo, el mismo “hazmerreí­r nacional”, incluso internacional, con la captura y libertad del hijo de “El chapo” se ha reproducido en la tierra jarocha.
Y desde luego, “vamos bien”, y “vendrán tiempos mejores” y “estamos contentos, muy contentos” porque el í­ndice delictivo va a la baja, en caí­da libre, incluso.
Pifias, entonces, de la dinastí­a polí­tica en el trono imperial y faraónico.
Por ejemplo, ni modo que la Fiscalí­a dejara de advertir en tiempo y forma que el presunto delito “no es delito grave”.
Simple y llanamente, expresa, primero, la desesperación del góber de A.M.L.O. por legitimarse luego de que en breve tiempo la población se ha desencanto de todos ellos, y segundo, cuando se está en la ví­spera del primer informe y hay cero obra pública, cero inversión privada, una recesión canija, y la mitad del mundo hablando del subejercicio fiscal que bien pudiera ser, digamos, el dinero oficial sudando en el mundo bursátil.

PARADOJAS DE LA VIDA
El hijo del ex secretario de Seguridad Pública (el mismo nepotismo de los Eleazares Guerrero, anexos y conexos) fue detenido hacia las 22:44pm del jueves 7 acusado de no tener el perfil para el cargo en la yunicidad, internado en Pacho Viejo y liberado hacia las 2:30 am del viernes 8.
Entonces, Cutlalandia lanzó un operativo como si se tratara, digamos, “del peor delincuente del mundo”:
Uno. La Fiscalí­a armó la ficha.
Dos. La Fiscalí­a expidió el boletí­n de la captura del hijo de Téllez Marié distribuido por el vocero Jair Garcí­a, antiguo reportero de La Jornada-Veracruz.
Tres. El vocero Iván Luna intervino con llamaditas telefónicas para encargar el boletí­n en los medios.
Cuatro. El vocero de la secretarí­a de Seguridad Pública, Fernando Javier Bonilla, antiguo sembrador de árboles, casi casi el ingeniero Miguel íngel de Quevedo, boletinó el mismo texto agregando la siguiente leyenda en negritas como recomendación para los reporteros:
“Te pido tu apoyo para distribuir esta VALIOSA información”.
Así­, los empleados del gobierno de Veracruz tardaron más en elaborar la ficha y el boletí­n y distribuirlo y encargarlo… que el tiempo en que el joven estuvo privado de su libertad.
Además, casi casi se trató del clásico sabadazo, pues bien pudieron detenerlo en el transcurso del dí­a, y por el contrario, dejaron la noche y la madrugada para operar, al mejor estilo de un cuartelazo, un golpe de Estado.
En el infierno tal procedimiento se llama terrorismo. Incluso, terrorismo de Estado, más allá de que pudiera existir un delito.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN
La Fiscalí­a ha expedido órdenes de aprehensión en contra de los siguientes yunistas:
El ex Fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz, quien sigue prófugo de la justicia.
El ex Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, otro prófugo de la justicia.
Tres ex funcionarios de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, entre ellas, la ex titular, Clementina Guerrero, y los tres siguen libres, quizá dos de ellos, prófugos, pues Tula enfrentó la ley y se amparó.
Al momento, solo un ex funcionario de la SEFIPLAN yunista está privado de su libertad en Pacho Viejo.
Y ni hablar, ante los resultados precarios y vergonzosos, y todo indica, para armar un show, un escándalo mediático, un fuego artificial, un distractor, detuvieron al hijo de ex secretario de Seguridad Pública.
Insólito: con tantas y tantas denuncias por la compra de las cámaras de vigilancia en el bienio azul, nunca, jamás, Jaime Téllez Marié ha sido tocado “ni con el pétalo de una rosa”, cuando era el titular del ramo.
Se fueron contra el hijo, allí­ donde duele, como un puntapié en el espinazo, una herida sangrienta en el corazón, un manotazo a las neuronas.
Y como el hijo seguirá bajo investigación, ¡vaya calambre!, Téllez Marié pondrá en juego su capacidad jurí­dica y litigante para evitar que de nuevo capturen a su hijo…, de igual manera, como Estados Unidos advirtió a México que la única forma digna de “tapar el ojo al macho” con el hijo de “El chapo” es detenerlo de nuevo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.