cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 23 octubre, 2019

Descrédito jarocho

Ella se llamaba Isabel Castillo Hernández y tení­a treinta años de edad. Viví­a en el ejido Mata del Gallo. Y para vivir vendí­a piña en el centro de Paso del Macho.
El 12 de octubre desapareció hacia las 5 de la mañana. Habí­a salido de su vivienda para estar lista en la cabecera municipal hacia las 6 de la mañana para la vendimia.

Luis Velázquez

Durante 5 dí­as, la familia la buscó. Incluso, recurrieron a las redes sociales.
Cero pistas. Nadie la vio aquella mañana.
Entonces, 5 dí­as después, el jueves hacia las once horas, unos vecinos miraron un cuerpo sin vida en la parte trasera del edificio del ingenio.
Era su cadáver.
Huellas de violencia. Torturada. Varios impactos de bala en el cuerpo.
Vendí­a piña para llevar el itacate y la torta a casa. Era su fuente de trabajos, regular, baja, precaria.
Y por eso, ha de significarse la barbarie y la saña con que los malandros siguen asesinando mujeres, pues ni modo de anticiparse a los hechos y decir, por ejemplo, y como siempre, que se atravesó la violencia intrafamiliar.
Una más en la historia sombrí­a, siniestra y sórdida de un Veracruz con un par de Alertas de Género y que, todo indica, de poco sirven, por más y más que algunas ongs cabildeaban otra Alerta.
Veracruz, aseguró la Diócesis de Orizaba y luego el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer lugar nacional de feminicidios.
Y luego de Ciudad Juárez en el primer lugar como ciudad, Xalapa, la capital, la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en segundo lugar, como nunca antes el descrédito para la llamada Atenas Veracruzana en el siglo pasado.
El paraí­so jarocho convertido en un infierno eterno donde el "Veracruz se antoja"..., (vaya ocurrencia de la secretarí­a de Turismo), infierno para siempre.
En los cines locales transmiten un anuncio de la Secretarí­a del Medio Ambiente donde aparecen los rincones privilegiados de Roca Partida.
Una pareja con su hija en brazos miran el Golfo de México, el mar, el cielo, el sol, la montaña, el valle, los árboles y las gaviotas volando en el cielo. El padre, lleno de amor y fervor patrio, dice a la hija:
"Todo esto es tuyo".
¿Mí­o? pregunta la niña. Y el padre le dice:
"Sí­, hija, tuyo, y debes cuidarlo".
Más ridí­cula y absurda... no pudo ser la secretarí­a estatal.
Además, pobre imaginación de quienes autorizaron el anuncio.
Ni así­ puede olvidarse el Veracruz feminicida.
Ganas de hacerse tontos.
¡Payasos!

SAÑA Y BARBARIE
En el infierno llamado Veracruz, la solución ya está dado con las autodefensas y las guardias comunitarias y los vecinos organizados.
La última muestra fue el jueves 17 de octubre en la ciudad de Veracruz, en la colonia Miguel Alemán.
Los vecinos detuvieron a un tipo de 32 años de edad quien intentó abusar de una menor.
Primero, el abuelo de la menor de edad lo enfrentó a golpes. Y luego enseguida, los vecinos se unieron con su fuerza fí­sica para someterlo.
¡Vaya madriza!
Fue la tarde del jueves en las calles Nautla e Ignacio Allende Norte.
Solo así­. No hay de otra.
Y más por ejemplo, cuando el miércoles 16 de octubre, en San Rafael, tres hombres armados sacaron de su vivienda en el poblado Marí­a de la Torre a la señora Samantha Berenice, de 31 años, esposa de un Policí­a Federal, y se la llevaron.
Y luego, fue encontrada sin vida a orilla del camino del poblado Potrero Nuevo.
Vengarse así­ de un Policí­a Federal es la peor barbarie. Toda la saña del mundo. Y la perversidad.
Es el Veracruz que estamos viviendo y padeciendo.
La masacre en el territorio jarocho es peor que el Cualicanazo.

SILENCIO DE LOS DIPUTADOS LOCALES
Una mujer de unos 25 años caminaba en una calle de la colonia Teresa Morales en Coatzacoalcos.
Eran las 16:30 horas del miércoles 16 de octubre.
Ella iba sola.
De pronto, apareció un malandro. Y le disparó. Y la mató. Y huyó.
¡Ah, bendito Dios!, la policí­a investiga.
¡Hosanna, hosanna!
Cada asesinato de mujer hace olvidar el anterior y el anterior y ante la manifiesta incapacidad de la secretarí­a de Seguridad Pública para garantizar el Estado de Derecho, la Fiscalí­a también compite.
En tanto, los cincuenta diputados locales, callados. Quizá cuando van más de 250 mujeres ejecutados, ya se acostumbraron a la muerte violenta y la miran como si nada.
Y las O.N.G. ocupadas de los feminicidios, en silencio.
Y por más y más que las elites eclesiásticas levantan la mano, más, mucho más impresionante el silencio de los cristianos evangélicos.
Ellos, claro, están felices. El gobierno federal ya les otorgó en concesión una televisora nacional para redimir al paí­s del mal, y de postre, son los encargados de promover la Cartilla Moral.

"NI LLORAR ES BUENO"
Ni hablar, y como dice aquella vieja canción, "ya ni llorar es bueno".
Tampoco queda solo ponerse a rezar como ha dicho el arzobispo de Xalapa.
Ni menos esperar, como anunciara muy pomposo el presidente municipal de Coatzacoalcos, militante de MORENA, que hablarí­a con los narcos para convencerlos de portarse bien.
Hemos, entonces, de vivir para sobrevivir en un virtual Estado de Sitio, en un virtual Toque de Queda, para evitar, digamos con optimismo, que un mismo dí­a, como sucedió el miércoles 16 de octubre, tres mujeres fueran asesinadas.
También, claro, podrí­amos resignarnos pues con Jorge Wí­nckler Ortiz como Fiscal "sucedí­an cosas peores", aun cuando, y por fortuna, ya fue destituido.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.