cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 21 febrero, 2019

Cuitláhuac, Wí­nckler y Duarte

El 26 de septiembre, 2018, Javier Duarte fue condenado a nueve años de cárcel en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Lavado de dinero y asociación delictuosa fueron los delitos. Se declaró culpable para que le redujeran los años de sentencia.
Para entonces, ya llevaba años preso. Y pronto, en 2, 3 años, saldrí­a en libertad.
Pero en la Fiscalí­a General de Veracruz, Duarte, con Jorge Wí­nckler Ortí­z al mando, enfrenta otros delitos.

Luis Velázquez

Todos, con carpeta de investigación. Todos, con órdenes de aprehensión.
Primer delito. Peculado.
Segundo delito. Desví­o de recursos estatales.
Tercero delito. Desaparición forzada.
Y cuarto delito. Delincuencia organizada, aquella derivada de cuando dos o más personas acuerdan cometer un delito.
Pero además, el Fiscal sigue investigando a Duarte por más desví­o de recursos públicos.
Incluso, le tiene más procesos penales abiertos.
Así­, Javier Duarte, denunciado por Enrique Peña Nieto a través del presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, como el gobernador más corrupto, no de Veracruz, sino del paí­s, sabe, está consciente, de que si sale antes de la sentencia, digamos, por buena conducta, o después, de cualquier forma, si Wí­nckler se mantiene en la Fiscalí­a será detenido.
Por aquí­ sale del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la policí­a ministerial de la Fiscalí­a le echará el guante.
Y ahora, derecho, derechito al penal de Pacho Viejo, donde unos 80, 90 quizá, duartistas, entre polí­ticos, jefes policiacos y policí­as (68 polis en total) han estado presos y sigue una parte, aquella, por ejemplo, que carece de recursos para una buena defensa o que, en todo caso, le falta valor para declararse enferma y ser transferida a su casa con arraigo domiciliaro…, como es la tónica actual.

DUARTE, ATRíS DE CUITLíHUAC

Javier Duarte está obsesionado con que Cuitlalandia destituya a Jorge Wí­nckler como Fiscal General elegido para desempeñar el cargo durante nueve años y que significan los dos de Miguel íngel
Yunes Linares, los seis de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez y uno más del gobernador del sexenio que será del año 2024 a 2030.
Por eso, el Fiscal ha declarado que atrás de Cuitláhuac está Duarte, el más interesado en la caí­da de Wí­nckler.
Y como entre Duarte y Cuitláhuac habrí­a, existe, un vaso comunicante, entonces, el gobernador número 76 de Veracruz está obsesionado con tumbar a Wí­nckler desde hace 3 meses cuando tomara posesión la LXV Legislatura y desde hace diez semanas y media en que él mismo ascendiera a la silla embrujada del palacio principal de gobierno de Xalapa.
Más todaví­a:
En el momento estelar de la campaña electoral a gobernador en el año 2016, cuando Miguel íngel Yunes Linares, Cuitláhuac y Héctor Yunes Landa fueran candidatos a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal, Héctor Yunes abrió la puerta a los demonios.
Y entre otras cositas puso en el carril electoral, polí­tico, social y mediático que él, Yunes Landa, habí­a visto a Cuitláhuac salir de la Casa Veracruz, la residencia oficial de Duarte, con una sonrisita feliz cargando un maletí­n.
Nunca la versión fue desmentida. Nunca existió una denuncia penal de Cuitláhuac en contra de Héctor. Nunca las paradas fueron aclaradas.
Incluso, y dado el limbo polí­tico en que el asunto fuera dejado como si así­ se extinguiera la acusación de Héctor Yunes, el trascendido es que Cuitláhuac tiene o tendrí­a un compromiso polí­tico de Duarte para tumbar al Fiscal como dijera el diputado local ahora de MORENA, antes del PES, Raúl Rí­os, de que “Wí­nckler se tiene que ir porque se tiene que ir”, ¡vaya argumento insulso!

FISCAL CARNAL DE CUITLíHUAC

El rafagueo contra el Fiscal lleva tres meses y ante el fracaso de los diputados locales de MORENA, como dijera el diputado satanizado, José Magdaleno Rosales Torres, “somos el hazmerreí­r nacional”.
En contraparte, el Fiscal va ganando terreno pues cada dí­a, cada semana, cada mes, que sigue atrincherado en el Palacio de Justicia, su frivolidad y egolatrí­a se encumbra en dimensión estelar.
Por ejemplo, en los diez dí­as polvorientos que estremecieron al Palacio Legislativo, hacia el final de una jornada, el abogado Jorge Reyes Peralta, quien promoviera el juicio polí­tico en su contra, se acercó al Fiscal y le dijo:
“Te admiro”.
Otro dí­a, el abogado del ex Fiscal, Luis íngel Bravo Contreras, Francisco Zárate, también se acercó y en corto le dijo:
“Te respeto”.
Mientras, la Fiscalí­a General sigue escarbando el pasado de Duarte durante casi 6 años como gobernador para encontrar más delitos.
El más grave, ya integrado, es por desaparición forzada y que significa la alianza de polí­ticos, jefes policiacos y policí­as con los carteles y cartelitos para desaparecer personas, tiempo aquel cuando Veracruz trascendió a nivel global, primero, como “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, y después, con la fosa clandestina, Colinas de Santa Fe, más grande de América Latina.
Además, de otros delitos (peculado y desví­o de recursos) de los que nunca fue acusado por la Procuradurí­a General de la República.
El caso Javier Duarte todaví­a está dando y dará para mucho más. Y lo peor, está o estarí­a revoloteando la Cartilla Moral y la república amorosa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claro, si “tarde o temprano”, Jorge Wí­nckler cayera, entonces, el gobernador impondrí­a a su Fiscal carnal y Duarte la librarí­a por completo con el cuarteto de delitos ya integrados hasta con órdenes de aprehensión.
Pero…, cuando Duarte ha sido tan satanizado, el impacto electoral serí­a catastrófico para el proyecto polí­tico de MORENA y AMLO, y Cuitláhuac Garcí­a habrí­a desaprovechado la oportunidad de oro para entrar a la historia local, aun cuando dada su frivolidad sabadaba, fifí­ y salsera, le ha de valer.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.