cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 05 septiembre, 2018

El Grillito Cantor

AMLO, el presidente electo, está ya en los altares. Invicto y campeón. Es el enviado de Dios en la tierra. El iluminado. Cada dí­a, sus huestes lo glorifican de norte a sur y de este a oeste del paí­s. “Es un honor/ estar con Obrador” gritaron los 251 diputados federales de MORENA en el primer dí­a.
Igual, igualito, igualitito, el discurso del futuro secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

Luis Velázquez

Desde el primer dí­a cuando fue presentado en sociedad en el parque Lerdo por el góber electo se reveló como tal.
Y a partir de entonces, lo cacarea. Así­, ningún riesgo tiene de salirse por la tangente. En todo caso, más que simulación y vasallaje, lealtad y fidelidad. “El jefe es el jefe aun estando en pelotas” reza un mandamiento en la tabla de madera vendida en el mercado popular.
Por ejemplo:
AMLO dijo que en el próximo sexenio nadie será espiado. Incluso, y por eso mismo, anunció entre otras razones la desaparición del CISEN, Centro de Información y Seguridad Nacional, y Patrocinio lo repite “al pie de la letra”.
AMLO dijo que en los próximos 6 años “nadie será vigilado” y Patrocinio, aprendida la lección hasta con los puntos gramaticales la repite, casi casi como Karime Mací­as escribiera cincuenta veces en su diario que “Merezco abundancia, merezco abundancia”.
“Este gobierno será demasiado sencillo y muy austero” ha dicho AMLO y Patrocinio lo ha repetido más, muchas más veces que Cuitláhuac Garcí­a y Ernesto Pérez Astorga, destapado ya como secretario de Desarrollo Económico del senador Ricardo Ahued Bardahuil.
¡Ah!, desde antes de la llegada de Hernán Cortés a las Playas de Chalchihuecan hace casi 500 años el estilo de ejercer el poder y de gobernar de los caciques, reyes, emperadores y prí­ncipes ha sido “la apertura y el diálogo con todas las ideologí­as polí­ticas, religiosas y sociales”, como dijo Patrocinio a la reportera Karla Cancino.
Y en tal eje rector, el secretario General de Gobierno de la senadora Rocí­o Nahle lo repite y repite, grillito cantor de Cri-cri.

LA CONSTITUCIÓN MANDA

Según el futuro titular de la SEGOB jarocha, “no se va a perseguir, espiar, vetar o vigilar a los periodistas”.
¡Ah, caray! ¡Sorpresas, digamos, que da la vida!
De entrada, ninguna necesidad hay de repetir lo que significa la biblia en la Constitución Polí­tica de Estados Unidos Mexicanos, como es el legí­timo derecho a la libertad de expresión, libertad que es derecho de todos y cada uno de los ciudadanos, incluidos, los niños y los ancianos y la diversidad sexual.
¡Ah!, pero si el primer gobierno de izquierda en Veracruz persiguiera a un reportero, entonces, habrí­a de recordar el sexenio de Javier Duarte cuando fueron asesinados diecinueve periodistas, más tres desaparecidos.
O el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, con cinco reporteros asesinados.
O el sexenio de Miguel Alemán Velasco con un reportero fallecido, siempre se dijo, en raras y extrañas circunstancias.
Claro, nadie olvidarí­a el tiempo de Porfirio Dí­az Mori cuando encarcelaba a los reporteros en las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa y/o como en el caso de Ricardo Flores Magón, 41 veces preso, y Filomeno Mata, 36 ocasiones encarcelado.
Y/o, claro, “haiga sido como haiga sido”, los cinco reporteros asesinados en la yunicidad.
Además, todos en la impunidad.
Y lo peor, sin que nunca, jamás, en un solo caso el gobernador en turno y su procurador de Justicia y/o Fiscal siguiera la huella de los asesinos intelectuales que otra cosa son los fí­sicos.
Allá, entonces, si el primer gobierno de izquierda sueña o cae en la tentación de “perseguir, espiar, vetar o vigilar” a un trabajador de la información, pues una cosita es decirlo y otra aplicar el principio universal de respetar los derechos humanos.

EL POLíTICO QUE “COMERí TACOS Y NIEVE”

Ene número de veces se ha mirado a los polí­ticos levitar en viajes esotéricos.
Por ejemplo, Patrocinio diciendo que con la sencillez y la austeridad “sentarán un precedente para que esa misma sencillez se exija a los gobiernos austeros”.
Patrocinio se parece ya, por ejemplo, y guardada toda proporción, a la sencillez humana predicada con hechos por León Nicolás Tolstói cuando soñando con un mundo ideal se volvió tan humilde que regaló sus bienes a los pobres y quiso llevar una vida austera y hacia el final de sus dí­as, nadie lo comprendió, ni su familia, y mejor huyó del pueblo.
Y es que tener un gobernador sencillo y un gabinete legal y ampliado más sencillo es tanto como pedir que un camello pase por el ojo de una aguja y que, bueno, en el cuento infantil suele darse.
Además, eso de que “sentar un precedente” para el futuro parece, más que un sueño guajiro, una vacilada.
Simple y llanamente, “tomadura de pelo” al ciudadano.
Claro, si el dos de palacio que será cree que la sencillez de un polí­tico está, por ejemplo, “en comer nieve y tacos en la calle”, caray, bastarí­a recordar que a Javier Duarte le encantaba comer “tacos parados” en la avenida Las Américas, de Boca del Rí­o, con Anilú Ingram Vallines y la nación entera conoció de su sencillez.
Además, tantos tacos comió Duarte que de pronto, zas, el nutriólogo se lo advirtió con “te pones a dieta o te mueres” y fue cuando se le ocurrió trotar en Xalapa en la USBI a las seis de la mañana cuando la rectora de la UV, Sara Ladrón, le abrí­a la puerta de las instalaciones, claro, con toda la sencillez del mundo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.