cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 22 agosto, 2018

Bandazos de Cuitláhuac

El góber electo de Veracruz está dando bandazos. Se dirá que es el costo del aprendizaje. Pero al mismo tiempo, estar aprendiendo e improvisar a estas alturas se antoja inverosí­mil. Y más, con la experiencia y el fogueo de AMLO en el carril polí­tico. tres veces candidato presidencial, por ejemplo.

Luis Velázquez

Algunas de las personas cercanas al góber electo aseguran que ni idea tiene del arte de gobernar ni del mundo en puerta.
Un polí­tico lo describe de la siguiente manera:
“El problema es que no sabe. O peor, cree saberlo todo”.
Un reportero que lo ha seguido dice que es una gente demasiado inocente y que será comido por los otros jefes polí­ticos de MORENA, digamos, con más tablas, entre ellos, y por ejemplo, Rocí­o Nahle, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Éric Patrocinio Cisneros y Amado Cruz Malpica.
Incluso hasta por la profe Gloria Sánchez, con más, muchas más tablas.
Sus observaciones se desprenden de los siguientes hechos, circunstancias, declaraciones y discursitos.
Uno de ellos:
De pronto, zas, el góber electo salió a la cancha para decir que su padre, Atanasio Garcí­a, ex diputado local, académico en la Universidad Veracruzana y académico que fue (o todaví­a es) en la UPAV, por ningún concepto ni posibilidad manda en sus decisiones.
De paso, también rechazó que esté cabildeando con los grupos y las tribus polí­ticas de Veracruz.
De hecho y derecho, como diciendo “El que manda… soy yo”.
En esos dí­as y cuando trascendiera en el carril polí­tico que la senadora electora y futura secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle, habí­a favorecido a Éric Patrocinio Cisneros como secretario General de Gobierno y que también inducí­a el nombramiento de un doctor director regional de un hospital público en Coatzacoalcos como secretario de Salud, tomó el micrófono y dijo que él pondrí­a su gabinete.
Incluso, fue en los mismos dí­as cuando un señor de nombre David Castro Carrera lanzó en las redes sociales y colocó una lona frente al edificio de la Escuela Normal de Xalapa diciendo que aspiraba a la dirección de Tránsito.
Entonces, el góber electo “tiró su espada en prenda” y advirtió al mundo, igual que Fidel Velázquez Sánchez, el famoso jerarca cetemista, que “quien se moviera… no saldrí­a en la foto”.
Tal, dice el politólogo Ramón Bení­tez, obedece a una sola razón:
El góber electo anda sin ton ni son, sin una agenda pública propia, sin un objetivo definido, repitiendo lo que AMLO dice.
Es la madurez polí­tica, social y filosófica del gobernador número 76 de un Veracruz donde 6 de los 8 millones de habitantes están declarados en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo ,el subempleo y los salarios de hambre y mezquinos por el INEGI y el CONEVAL.

“JUSTICIA A SECAS”

“El pez por su boca muere” dice el adagio popular y la frasecita viene “como anillo al dedo”, por ejemplo, si se recuerda que en un hotel jarocho, un pariente de AMLO, el doctor Manuel Obrador Domí­nguez se acercó al góber electo, digamos, para solicitar una oportunidad laboral.
Entonces, le dijo:
“Pierdes tu tiempo. AMLO nos prohibió dar chamba a hermanos, primos, esposas de parientes. Y nos incluye a nosotros”.
Sin embargo, un sobrino del senador electo, el ex priista y empresario beneficiado en el duartazgo y fidelato con sus casas comerciales, Ricardo Ahued Bardahuil, un joven alto, delgado y barbón, es jefe de agenda de Éric Patrocinio Cisneros Burgos, nombrado secretario General de Gobierno.
En todo caso, la frase de Benito Juárez es oportuna.
“Para los amigos, justicia y gracia, y para los otros, justicia a secas”.

ESTí ENROSCADO

En el tobogán de las declaraciones polí­ticas, sociales y filosóficas del primer gobierno de izquierda en Veracruz, el góber electo se ha denotado y connotado.
Por ejemplo, un dí­a anunció que pagarí­a las deudas a empresarios incumplidas por Miguel íngel Yunes Linares y Javier Duarte.
Otro dí­a dijo que pagarí­a la deuda a la Universidad Veracruzana.
Y otro dí­a, que pagarí­a la deuda al Instituto de Pensiones del Estado.
Luego dijo que AMLO lo ayudarí­a para pagar tales deudas.
Después, corrigió y dijo que a los empresarios les pagarí­a dentro de un año.
Y de pronto, ni modo, se enroscó cuando, caray, el libro bí­blico de Santiago es muy claro aconsejando a los seres humanos sencillos y comunes que han de amarrarse la lengua para llevar la vida en paz y tranquilidad.
Y más cuando se desempeña un cargo público.
Y más por la siguiente circunstancia:
La deuda histórica a la iniciativa privada, la UV y el IPE es tan majestuosa que, por ejemplo, si el ejercicio fiscal del año 2018 ya está etiquetado y caminando y quizá hasta agotado, ningún caso tiene hablar de un paguito en el mes de diciembre, de por sí­ tan atosigado con los aguinaldos.
Y si para el año entrante está contemplado un abonito, nadie se ha ocupado del presupuesto del año 2019, y el góber electo, a quien “se le cuecen las habas” por tomar posesión, “se está comiendo la torta antes del recreo” ofreciendo “las perlas de la virgen”.
Total, si un dí­a después se desmiente a sí­ mismo, el dicho popular dice, primero, que un gobernador nunca se equivoca, y segundo, si se equivoca simple y llanamente vuelve a mandar.
Por lo pronto, a un genio de la mercadotecnia polí­tica se le ocurrió lanzar en las redes sociales las fotos de la novia del góber electo, una modelito del pueblo, posando con vestidito en foto despampanante, y la noticia de ocho columnas ha sido ella robando cámara al jefe máximo de la revolución morenista y de la izquierda en Veracruz.


1 comentario(s)

Gracie Sánchez 22 Ago, 2018 - 09:21
Cuando ni la novia es de verdad, Veracruz no merece esto. Cuando teníamos a otro candidato que demostró saber trabajar, bien y por la gente. Los intereses de unos cuantos, nos hundirán a todos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.