cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 09 agosto, 2018

El dos de palacio

La polí­tica ganó al agrónomo en Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario General de Gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Pero mientras un agrónomo barbecha el surco con amoroso cuidado y tesón, el polí­tico en Patrocinio resbaló en el dí­a cuando fuera presentado en sociedad en la plaza Lerdo de Xalapa.

Luis Velázquez

Por ejemplo, en su discurso cayó en lugares comunes que ninguna novedad significan en el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Por el contrario, y como decí­a el poeta Jaime Torres Bodet, también secretario de Educación Pública, las mismas caras, las mismas palabras, el mismo lenguaje.
Nada nuevo, entonces, de aportar al Veracruz turbulento y huracanado atrapado y sin salida en la discordia civil, de espaldas a los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Y de ñapa, con una filosofí­a social por delante proclamando que “por el bien de México PRI/mero los pobres”.
Por ejemplo:
El Cristo negro de Otatitlán manifestó su formación ideológica y polí­tica y social con las siguientes frases comunes y manoseadas.

FAX DE DANTE DELGADO Y AMLO

Por ejemplo dijo “Haremos más con menos”.
Desde luego, la frasecita es tan vieja como la historia de la prostitución en el relato bí­blico.
En el tiempo de Carlos Salinas, la frase la utilizaba Dante Delgado, gobernador de cuatro años, y si Patrocinio militó en Convergencia, después Movimiento Ciudadano, y fue, digamos, cercano a Dante antes de su cercaní­a con AMLO, entonces estarí­a copiando a Dante.
Pero al mismo tiempo, ni modo, incidiendo en una frase que ninguna novedad significa ni menos expresa la dimensión de estadista tan necesaria en la vida pública.
Además, una frase tan repetitiva en la que ya nadie cree, pues nunca, jamás, en otros tiempos polí­ticos ha significado, a menos, claro que, por ejemplo, un modelo conductual fueran las 400 empresas fantasmas creadas por Javier Duarte en el sexenio anterior en que de plano se enriqueció más, mucho más, con más chanchullos.
Todaví­a aún si se considera que la frase de “haremos más con menos” corresponde al siglo pasado en la peor euforia priista.
Igual que AMLO, el futuro titular de la Segob, la polí­tica-polí­tica, repite la misma cantaleta, como si los polí­ticos fueran una copia fax del jefe máximo de la revolución MORENA.
Cero corrupción dijo. Cero impunidad insistió. Cero influyentismo. Total austeridad, ajá.
Así­, los morenistas creen que con el simple hecho de repetir a AMLO se purifican en automático, creando y recreando, digamos como una posibilidad, un objetivo que, en todo caso, apenas, apenitas, estarí­a por ver si se cumple, pues eso de acabar con la corrupción por decreto cuando el paí­s ocupa el primer lugar de corrupción polí­tica en América Latina y uno de los primeros lugares en el mundo está canijo y se antoja como tarea imposible.

DE DESPACHO ABIERTO A PUERTAS BLINDADAS

Igual que Guadalupe Victoria, el primer gobernador de Veracruz, 1824/1825, igual que Rafael Hernández Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, Patrocinio también anuncia “un despacho abierto” en la SEGOB jarocha.
Aquellos, incluso, establecieron el dí­a lunes como el dí­a de audiencia pública, pero al ratito se aburrieron, igual que Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador de Veracruz, cuando nombraba un interino y se iba a jugar gallos de pueblo en pueblo acompañado siempre de una mulata sabrosa diferente.
Y, entonces, el trí­o bajó el telón y convirtió el despacho abierto en una puerta blindada custodiada por escoltas y sicarios y pistoleros disfrazados de civiles.
Quizá el peor absurdo fue cuando Érick Lagos Hernández se desempeñó como subsecretario General de Gobierno al lado del titular, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, y competí­an por la audiencia.
Entonces, Érick Lagos solí­a centrar y concentrar su audiencia a partir de las 6 de la tarde, en que citaba, y la recibí­a hacia las diez y doce de la noche, de tal modo que el primer piso de palacio de gobierno estaba saturado, todo mundo esperando el momento de la cita, nomás para que Javier Duarte fuera informado y para sacar de sus casillas a Buganza.

QUE PACIFICARí VERACRUZ

Patrocinio también cayó en otro lugar común como anunciar una secretarí­a de Gobierno itinerante y que, se entiende, caminará en todos y cada uno de los 212 municipios, aunque sea, digamos, en la cabecera municipal para de paso formar los comités locales de MORENA.
Se ignora si mientras Patrocinio será itinerante, el gobernador electo despachará en la silla embrujada del palacio o, por el contrario, también caminará, aunque sea, por ejemplo, atrás de los festivales de salsa que tanto le encantan.
Pero, entonces, se correrá el riesgo mí­tico de otros gobiernos cuando habí­a un subsecretario General de Gobierno fuerte y poderosos, Manuel Carbonell de la Hoz con Rafael Murillo Vidal, Carlos Brito Gómez con Rafael Hernández Ochoa, Ignacio Morales Lechuga con Agustí­n Acosta Lagunes y Miguel íngel Yunes Linares con Patricio Chirinos Calero, entre otros.
Un Cuitláhuac Garcí­a para cortar el listón y un Patrocinio haciendo polí­tica-polí­tica al cien por ciento.
Además, si ha existido un gobierno itinerante en Veracruz ha sido con Dante Delgado Rannauro, una vez más la figura simbólica que habrí­a cuajado en el corazón y las neuronas de Éric Patrocinio Cisneros.
Por eso acaso, el futuro titular de la SEGOB dice que, en un dos por tres, “vamos a tranquilizar a Veracruz”.
Ok.
Nunca, claro, lo ha podido tranquilizar el Yunes azul.
Menos, mucho menos lo tranquilizó Javier Duarte.
Y si en Baja California Sur, Patrocinio salió mal en los cargos públicos municipales con las elites polí­ticas, y ahora garantiza “hacha, calabaza y miel”, con todo y significar el nuevo tlatoani, el nuevo gurú, el nuevo tótem, ya se verá en el terreno de los hechos, entre otras cositas, cuando los siete carteles operando en Veracruz muestren el puño y el músculo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.