cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 27 junio, 2018

Cuotas entre cuates

Con la yunicidad panista y perredista en Veracruz solo se reproduce la enseñanza priista de todos los tiempos en el reparto de las candidaturas a diputados locales y federales y senadores y a gobernador.
El proceso de cuotas entre cuates.
Por ejemplo:

Luis Velázquez

Pepe Mancha, el presidente del CDE del PAN, anunció al mundo azul que “la única carta fuerte a la candidatura a gobernador es Miguel íngel Yunes Márquez”, y en reciprocidad se quedó con la candidatura pluri a diputada local para su esposa.
Además, se reservó la candidatura a la reelección como diputado local de su hijo putativo, He Man Sergio Hernández Hernández.
Además de que ya tení­a la presidencia municipal de Tuxpan con un primo.
Entonces, Julen Rementerí­a, quien representa otra élite panista, levantó la mano y además de la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública, amarró la candidatura senatorial.
Y de paso, claro, la candidatura a la reelección para uno de sus hijitos, Bingen.
Y el cacique huasteco, ex priista Ricardo Garcí­a Guzmán, transfigurado en panista, mirando el proceso de cuotas y cuates, se quedó con la candidatura a diputado federal para un hijo y la candidatura a la reelección como diputado local para el otro hijo, a cambio, claro, de garantizar el voto para “El chiquis”.

CACIQUES AZULES

Fue cuando el cacique de Tantoyuca, Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, también exigió su parte.
A: La candidatura de su hermana senadora de la república a diputada federal pluri.
B: La candidatura de un hermano a diputado local.
C: La presidencia municipal que ya le habí­a sido conferida para otro hermano y a quien la estafeta le fue entregada por otro hermano.
Y en respuesta, otro cacique, el sureño Renato Tronco decidió abandonar el PRI y adherirse al PAN yunista, a cambio de:
A: La candidatura a diputado federal para él.
B: La candidatura a diputado local para un hermano.
C: La candidatura a diputada local para una sobrina.
Es decir, la más burda farsa democrática donde al mejor estilo priista las candidaturas fueron repartidas entre los jefes azules y perredistas.
Por ejemplo:
Jazmí­n Copete, de diputada local a candidata al Senado de la República.
Y un hijo, presidente municipal de Santiago Tuxtla, el pueblo que antes ella gobernara y que despertara la ira del ex cacique priista, Nemesio Domí­nguez Domí­nguez, quien la llamara “La usurpadora”.
Los acuerdos cupulares, pues.
El trueque partidista. Me dan la candidatura a gobernador para mi hijo y a cambio todo lo que ustedes, cúpulas partidistas, pidan.
La cí­nica imposición a tono, digamos, con la profecí­a del filósofo priista, José López Portilla (le apodaban el Quetzalcóatl) de que los polí­ticos se volverí­an unos cí­nicos.
Claro, el campeón del cinismo sigue llamándose Javier Duarte.

LA POLíTICA, GRAN NEGOCIO

En el reparto de las mieles, más todaví­a:
Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, con su hijita como candidata a diputada local.
Juan Manuel de Unanue, Mariana Dunyaska y Marijose Gamboa, de diputados locales a candidatos a la reelección, gracias, claro, lógico, obvio, a que la LXIV Legislatura a la que pertenecen validó y convalidó la ley Duarte de la reelección de los diputados locales por cuatro (parece) periodos consecutivos.
La polí­tica, pues, como el gran negocio de repartirse los cargos públicos a partir, entre otras cositas, de que formas parte del primero, el segundo, el tercero y el cuarto cí­rculo del poder, y a que, digamos, algún control mediante el liderazgo social, digamos, y/o la compra de votos, y/o la lealtad perruna.
La imposición, pues.
El maquillaje democrático, vaya.
Una elección marca patito.
Desde luego, más patito es la mecánica de MORENA para elegir a sus candidatos a través de la famosa práctica ruletera de la Loterí­a Nacional de “La tómbola” y que derivara en una ridiculez cuando los diputados locales, Sebastián Reyes, Eva Felí­citas Cadena y Miriam Judith González desertaran de MORENA y se refugiaran en el partido Acción Nacional.

LA LOCOMOTORA YUNES

En otros casos, acaso porque mudaron de priistas a panistas demasiado tarde, cerrado ya el tiempo electoral para nominar candidatos, “salió más caro (y vergonzoso) el caldo que las albóndigas”.
Por ejemplo, con Basilio Picazo, el diputado local, ex presidente municipal de Coyutla, en el corazón de la sierra de Papantla, donde 5 Picazos han sido alcaldes, el último, ahora, un sobrinito.
Y es que por aquí­ el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, le asestó un calambre a Picazo con la rendición de cuentas y la observación de que hay “un posible daño patrimonial” en el Ayuntamiento papantleco, todos mudaron al PAN y trabajan la causa electoral a favor del primogénito.
Pero, bueno, si el junior azul gana la gubernatura, entonces, y aun cuando “muchos son los llamados y pocos los elegidos”, ninguna duda hay de que algún Picazo, el mismo Basilio, jefe supremo del cacicazgo, se filtrarí­a en el gabinete legal.
Así­, y al mejor estilo priista, operó la locomotora del Poder Ejecutivo Estatal de Veracruz.
Simplemente, sometiendo a todos bajo un argumento eficaz y eficiente: Te doy y me das.
La votación fast track.
Los acuerdos en lo oscurito.
La fachada democrática.
Corsarios de la polí­tica les llamarí­an.
“Capitalismo de cuates” les denomina la politóloga Denise Dresser en su libro “Manifiesto mexicano”.
Los cargos públicos, para los cuates, los amigos, los compadres, los aliados, los socios, los prestanombres, los grupos polí­ticos en funciones.
PRI, PAN y PRD, vasos comunicantes. Hermanastros.
La comparsa partidista.
A mediados del año 2016 celebramos en Veracruz con un lechero y una canilla lo que parecí­a la transición democrática. Pero la yunicidad quedó en una burda alternancia partidista. Quí­tate tú, PRI, porque ya llegamos nosotros, PAN y (el cascajo) PRD.
El reparto del poder.
Y la militancia… que siga pegando propaganda y haciendo bulto en los mí­tines y que los pobres continúen aceptando despensas alimenticias.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.