cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 25 junio, 2018

Yunes y el Fisculí­n

La cancha futbolera del Mundial en Rusia ha llegado a la cancha penitenciaria de Veracruz en Pacho Viejo.
En un equipo, Luis íngel Bravo Contreras. Y en el otro, el gobernador Yunes.
El Fisculí­n, argumentando que son crueles con él. Yunes reiterando que sólo se trata de un acto de elemental justicia.
El Fisculí­n, diciendo que nunca, jamás, desapareció cadáveres, ni menos, mucho menos, por órdenes de su amigo y jefe, Javier Duarte.

El Yunes azul, empeñado en su decisión.
Bravo Contreras, digamos, un novato al lado del experimentado Miguel íngel Yunes Linares, quien iniciara su vida pública como agente del Ministerio Público y jefe jurí­dico de la oficina del gobernador Rafael Hernández Ochoa.
El Fisculí­n, jugando apenas, apenitas, en las ligas menores. Y el Yunes azul, en las grandes ligas. De Veracruz, al foro nacional. Y muchos años después, del altiplano a la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa.
Fisculí­n, un parvulito. Yunes, honrando el proverbio popular de que “más sabe el diablo por diablo que por viejo”.
El Fisculí­n, queriendo manejar la pelota polí­tica con destreza. Yunes, asestando el pelotazo y que en el lenguaje polí­tico significa manotazo.
Los dos, jugando a ganar. Pero el Fisculí­n, ni modo, sabiendo que juega a perder y que ni el jefe Diego Fernández de Cevallos lo salvará.

BRAVO CONTRERAS SUEÑA CON RESUCITAR

Bravo Contreras podrí­a, digamos, sentirse David contra Goliat. México contra Alemania, por ejemplo.
Según el relato bí­blico, David noqueó a Goliat con un hondazo, pero en el caso, un hombre como el gobernador Yunes que piensa vivir hasta los 110 años (tiene 65), entonces, apenas, apenitas, está en la primera juventud, y conduce el auto a mil por hora y con el tanque lleno.
Y en el juego estelar del chiquito contra el grandote, Dalila cortó el cabello a Sansón y perdió fuerza, pero de manera esporádica pues apenas le creció el pelo otra vez la fuerza omní­moda.
Yunes, sin embargo, ningún resbalón dará con el Fisculí­n, pues de lo contrario, significarí­a su gran vergí¼enza, polí­tica y jurí­dica.
En la Biblia, David “se casa con la princesa y se hace rey” (Martí­n Caparrós), pero luego del infortunio yunista, sólo un milagro (¿Hay milagros en la polí­tica?) encumbrarí­a al Fisculí­n. Incluso, difí­cil que de aquí­ pa´adelante pueda resucitar. Yunes, sin embargo, está a unos dí­as de que su hijo gane la silla embrujada del palacio. Y como dijera su esposa, “seré madre de dos gobernadores”.
Y si la leyenda dice que “los gigantes tienen pies de barro”, Yunes ha tenido desiertos en su vida, pero ahora, en su resurrección del año 2016 cuando derrotara a su ex primo Héctor Yunes Landa, parece invencible.
Invencible, claro, era Alemania, cuando por ejemplo derrotara con 6 goles a cero a México en un Mundial.

EL MESSI DE LA POLíTICA

El Fisculí­n le está poniendo “alma, vida y corazón” a su caso. También Yunes. Pero el azul va por delante. Sigue con la captura de Karime Mací­as y por lo pronto, advirtió a todos que por ningún concepto debatirá con la PGR luego de que negara la solicitud de extradición de la esposa de Javier Duarte. Y la semana anterior recuperó una mansión y un piso de siete pisos en un edificio en Estados Unidos donde el polí­tico preso del Reclusorio Norte de la Ciudad de México planeaba instalar sus oficinas.
Desde luego, el Fisculí­n apuesta al mayor placer de la vida que significa el dicho bí­blico de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Por lo pronto, en él mismo ya se cumplió la profecí­a. Antes, fue el carnicero de las madres con hijos desaparecidos. Incluso, el carnicero de las mismas ví­ctimas cuando se pitorreaba diciendo que solo habí­an encontrado restos de perros muertos en las fosas clandestinas.
Y lo peor.
El golpe penitenciario de Pacho Viejo ha sido más duro en Bravo Contreras a partir de que él se cree y siente el playboy del Golfo de México. Parido por los dioses. El Messi de la polí­tica. El Hugo Sánchez jarocho.
Y durante mucho tiempo, trepado en la Fiscalí­a de 9 años para lo que estaba predestinado creí­a que su obligación en la historia local era producir todos los dí­as los quince minutos de fama de Wharol, más que para la televisión, para las redes sociales y YouTube.
Ahora, preso en Pacho Viejo, es pasto fresco y suave para los Colectivos y “la jaurí­a reporteril” que antes menospreciaba.

LA VIDA ES UN JUEGO…

Una caracterí­stica, sin embargo, ha de anotarse.
Enamorado de sí­ mismo, igual, digamos, que Antonio López de Santa Anna, el Fiscal de Javier Duarte toda su vida pública ha actuado para gustarse él mismo. Y para venderse. Y para creer, estar seguro, cierto, convencido de que es el único capaz de dar patadas mágicas al balón de la polí­tica.
Un predestino, vaya. Un iluminado.
Por eso, la prensa lo quiere “porque produce 8 columnas, chismes, escándalos, glamour” (Caparrós).
Antes, en el duartazgo, la mitad de los litigantes de Veracruz y la otra mitad envidió a Luis íngel Bravo Contreras cuando fue ungido Fiscal de nueve años con el voto de los diputados locales.
Todos soñaban con ser como él. Era el hombre admirado y admirable. Vivir en la gloria, camino a la inmortalidad.
Ahora, justicia poética, todos le tendrán compasión, quizá misericordia. El mejor abogado del Golfo de México reducido a un convicto, en tanto, claro, la justicia hace cuentas.
El Fisculí­n se jugó su leyenda. Y cuando entregó la Fiscalí­a sin chistar, sumido y sumido, al gobernador Yunes, cometió el peor error de su vida. Se olvidó de la enseñanza de los doce Césares de Suetonio, del emperador Tiberio descrito por Gregorio Marañón. La primera obligación de un polí­tico es conocer a fondo la naturaleza humana, compleja personalidad de sus enemigos y adversarios.
La vida, decí­a el filósofo popular, José Alfredo Jiménez, es un juego. Unos ganan, otros pierden. Y Bravo Contreras, por ahora, va perdiendo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.