cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 31 mayo, 2018

Nepotismo

El nepotismo, heredar el poder público a los hijos, está en la cancha electoral de Veracruz.
Desde 1924, cuando Plutarco Elí­as Calles regalara la gubernatura de Nuevo León a uno de sus hijos y al otro la diputación federal y una secretarí­a de Estado, nunca, jamás, en la historia nacional.
En Veracruz, Miguel Alemán Valdés gobernó de los años 1936 a 1939, y su hijo, Miguel Alemán Velasco lo fue hasta los años 1998/2004.

Luis Velázquez

Y, además, cuando el padre habí­a fallecido.
En Tabasco, Roberto Madrazo Pintado fue gobernador igual que su padre, Carlos Alberto Madrazo, pero con muchos años de distancia y por caminos diferentes.
En Oaxaca, José Murat Casab fue gobernador y dejó pasar dos, tres periodos, para que su hijo Alejandro ascendiera al trono imperial y faraónico.
Con todo, una realidad social y polí­tica y económica es heredar la gerencia o la dirección general de una empresa particular a los hijos y lo que es propio y natural, y otra heredar un cargo público.
Desde luego, ninguna Constitución lo prohí­be, quizá porque los polí­ticos se han abstenido de tocar el asunto, temiendo incurrir algún dí­a, y/o en todo caso, den como un hecho que hay lí­mites.
Pero al mismo tiempo, desde la vida democrática de un pueblo, y desde la mirada moral y ética, resulta reprobable.
Se dirá, claro, que la democracia, la moral, la ética, los principios y los valores ni importan, ocupan ni preocupan a los polí­ticos.
Y más en estas horas cuando, por ejemplo, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, impuso a su esposa, háganos favor, de candidata del PAN a jefa del Poder Ejecutivo Estatal.
Y cuando en Veracruz Miguel íngel Yunes Linares impuso a su hijo Miguel íngel de candidato a la gubernatura.
Nepotismo es heredar el poder a una esposa y a un hijo.
“El paí­s de un solo hombre” llamó Enrique González Pedrero a su biografí­a sobre Antonio López de Santa Anna.
Puebla de Moreno Valle. Veracruz de los Yunes azules.

DUEÑOS DEL PUEBLO

Con todo, esposa e hijo están en el carril electoral y sus partidos polí­ticos avalaron las candidaturas en Puebla y Veracruz.
En el caso de Veracruz, por ejemplo, hay treinta y cinco presidentes municipales que heredaron la estafeta edilicia de sus padres, y en otros casos, de sus hermanos, como en Tantoyuca y Pánuco, donde Joaquí­n Guzmán Avilés y Ricardo Garcí­a Guzmán son los caciques, dueños del pueblo, “señores de hora y cuchillo”.
Y en la lista de los 34 alcaldes está, claro, Fernando Yunes Márquez, en el puerto jarocho.
Ahora, su hermano mayor busca quedarse con la silla embrujada del palacio usufructuada por el padre.
Y, bueno, avalado por el PAN, PRD y el MC de Dante Delgado Rannauro, ya se verá la respuesta electoral en las urnas.
Será la población la que, en todo caso, decida si el nepotismo es válido en Veracruz, con todo y los observadores internacionales que AMLO está solicitando para la tierra jarocha y poblana, pues, como dijo en Puebla, “intentan imponer a familiares”.
“Los recursos públicos, dijo “El peje”, se están utilizando para favorecer a sus parientes”.
Ha de recordarse que las llamadas elecciones de Estado siempre han existido en todos los tiempos.
El PRI, el PAN y el PRD las han utilizado en las entidades federativas que han gobernado. En unos casos, han ganado. Y otras, perdido, como por ejemplo en Veracruz en el año 2016 cuando Javier Duarte desgobernaba.

FORMAS DEL NEPOTISMO

El nepotismo tiene muchas formas.
A: Los hijos, los hermanos y la esposa, etcétera, como ministros sin cartera traficando influencias en nombre del jefe máximo en turno.
B: Los amigos del primero y segundo cí­rculo del poder favorecidos con la obra pública y los negocios lí­citos e ilí­citos.
C: Los prestanombres.
D: Los compadres, como Porfirio Dí­az Mori con Roque González a quien prestara la silla presidencial durante 4 años, pero con una vigilancia atroz.
E: Los amiguitos, como Plutarco Elí­as Calles, quien impuso a Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodrí­guez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas en la presidencia de la república, el último de los cuales le salió rezongón y hasta lo exilió.
F: Las amantes, como el presidente Gustavo Dí­az Ordaz quien ungió Senadora de la República a Irma Serrano, “La tigresa”.
G: Los hijastros, como Vicente Fox Quesada quien permitió todos los negocios del mundo a los hijos de Marta Sahagún según fue documentado por el semanario Proceso.
Cierto, y aun cuando el término de nepotismo sólo se refiere en su esencia pura al derecho de sangre, la pluralidad en la vida civil del paí­s lo ha extendido a otros niveles y matices.
En caso de que la esposa de Moreno Valle y el hijo de Yunes Linares (ambos amigos desde el tiempo de la profe Elba Esther Gordillo, la primera polí­tica presa con Enrique Peña Nieto) ganaran la gubernatura, entonces, volverí­amos al tiempo del relato bí­blico cuando los jefes tribales heredaban a los hijos los poderes civiles y militares.
Y en nombre de Yahvé, además.
Moreno Valle serí­a el primer ex gobernador en el paí­s heredando el poder a una esposa y Yunes Linares el primero en heredar luego luego, sentando en el trono, el poder público a un hijo.
Veracruz y Pueblo, reconstruyendo la historia.
De México para el mundo.


1 comentario(s)

María Elena Fisher 31 May, 2018 - 18:05
Estimado y leído Luis: no es lo mismo incrustar en la administración pública a un amigo o pariente, a que este pariente gane el poder en las urnas. Como será el caso del Chiqui Yunes. Cuando hables con tu amigo el politólogo, que te platique de Nepote.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.