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Miércoles 04 abril, 2018

Descarrilada SEDECO

Muchos padrinos tiene el fracaso de la polí­tica económica en un estado, digamos, como Veracruz. Entre otros, dice el dos veces doctor en Economí­a, Alfonso Velázquez Trejo, los siguientes:
Uno. La calidad de las elites empresariales. Con vigor, empuje y visión.
En Nuevo León, por ejemplo, los concamines y los coparmex y los concanacos, etcétera, tienen hasta universidades que ellos mismos financian, además, claro, de las instituciones educativas oficiales.

Luis Velázquez

Y en donde, además, y a diferencia de Veracruz, están pendientes de la calidad educativa.
Otro ejemplo: los egresados del bachillerato son bilingí¼es. Egresados, además, llenos de competencias. Pero más aún, con una visión empresarial sobre la realidad económica y social, a partir, entre otras cositas, de la meritocracia. Escalar en el mundo privado y público a partir de los méritos.
Dos. En Nuevo León hay una polí­tica estatal que facilita el desarrollo empresarial.
En Veracruz, sin embargo, una infraestructura pública hecha trizas.
Y la inseguridad haciendo agua.
Y tal cual, la inversión privada se ahuyenta, solita, con todo y, digamos, los incentivos estatales que puedan ofrecerse, entre ellos, la condonación de impuestos.
Y más cuando los gobernadores compiten entre sí­ ofreciendo condonar gravámenes para atraer a la inversión privada, lo que al mismo tiempo resulta insuficiente porque, como “La bamba”, “se necesita un poquito de gracia y otras cositas”.

UN VERACRUZ LIMITADO

Tres. En Nuevo León hay visión gubernamental para alentar la inversión privada.
Por ejemplo, en las avenidas costeras suelen alentar la construcción de desarrollos turí­sticos, a diferencia de en Veracruz, donde la perspectiva de futuro apenas y alcanza para autorizar franquicias de tiendas norteamericanas, Oxxos, por ejemplo.
Cuatro. En Nuevo León, atraen la inversión privada a partir de la gente capaz. Egresados de las universidades privadas y públicas con el más alto nivel. Incluso, profesionales disputados por empresarios de Estados Unidos.
Cinco. Las empresas más grandes son multiculturales. Y aquí­, en el territorio jarocho, una que otra, pocas, limitadas, escasas. Y una golondrina, dice Alfonso Velázquez, pocas veces anuncia el verano.
Seis. Una clase polí­tica irresponsable, indolente, cuya mirada económica apenas y sobresale unos centí­metros de su nariz.
Caso nefasto, Javier Duarte. El gobernador que de todo se pitorreaba. Grosero. Además, la fama pública de las empresas fantasmas. Los moches que solí­an pedir. El diezmo y el doble diezmo a los constructores.
Y, por consiguiente, una fama pública en el paí­s que desplomó la inversión privada durante los 6 años.

MUERTAS VIVIENTES O VIVIENTES MUERTAS

Siete. La mala, pésima, calidad de la poca y escasa obra pública. Carreteras, por ejemplo, que sólo duran un semestre, dado el nefasto material de construcción utilizado.
Ocho. El pulpo siniestro y sórdido de la inseguridad. Desde la fama irrebatible de que todos los carteles pasan por su cuota mensual por el comercio, el negocio y la empresa más modesta hasta el caso último de los 4 capos del penal de La Toma, de Amatlán de los Reyes, que desde el reclusorio moví­an su aparato delincuencial.
Nueve. Paradoja de la polí­tica económica en Veracruz: mientras una de cada tres personas subsiste de la informalidad en la ví­a pública, la SEDECO ningún programa de capacitación tiene y sostiene en la población económicamente activa.
Apuestan al “ahí­ se va”. De cualquier forma, el jefe de familia ha de procurar el itacate y la torta en casa. Y le busca y rasca por donde puede.
Así­ sea, incluso, la fama pública de que se vuelven empleados de los malandros.
Diez. El gran fracaso de la polí­tica económica nacional al privatizar empresas públicas y que en muchas entidades federativas se volvieron empresas zombies, es decir, muertas vivientes, o vivientes muertas.
El resultado, empresas desmanteladas.

PARAíSO FISCAL

Once. Hay una secretarí­a de Desarrollo Económico, en la penuria total. El titular, el panista Alejandro Zairick, un funcionario de bulto. Una SEDECO, sin viáticos para moverse, viviendo sólo para la tenebra polí­tica, soñando con el cargo público siguiente.
Doce. Una secretarí­a de Finanzas y Planeación que en ningún momento se atreve a incrementar impuestos. Y más, en el tiempo electoral que se ha vivido desde el año anterior, por temor a una derrota en las urnas.
Un ejemplo, dice el maestro de la Universidad Veracruzana:
Nadie controla los precios en los moteles. Nadie lleva la estadí­stica de la demanda del servicio. Nadie contabiliza el número de clientes de dí­a y de noche para definir un impuesto justo. Nadie tampoco lleva el control en la venta de bebidas embriagantes.
Además, a cada rato suben el alquiler de cuatro horas, sin ton ni son.
Construir moteles en Veracruz equivale a un paraí­so fiscal.
Y, por tanto, significa una fuga económica incalculable para las finanzas públicas.
Además, claro, de los grandes privilegios fiscales federales a los grandes contribuyentes, entre ellos, y en el caso de Veracruz, a los ingenios azucareros, los beneficios cafetaleros, las fábricas de cí­tricos y las constructoras.

VERACRUZ, FUERA DEL PARAíSO

Los polí­ticos festinan que Veracruz es pródigo en recursos naturales, pero ninguno acepta la realidad social de que está habitado por gente pobre y jodida.
La consulta Lamudis lo precisa así­:
Sólo cinco estados del paí­s tienen altas expectativas de inversión en el sector industrial, como son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato.
La mayorí­a de recursos naturales se ubican en trece ciudades, ninguna de Veracruz, teniendo en los primeros cinco lugares a Juárez, Monterrey, Tijuana, Ciudad de México y Reynosa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) traslapa la avasallante polí­tica económica a los salarios:
De 51.7 millones de personas con trabajo actual sólo el 20 por ciento gana entre 5 a 8 mil pesos mensuales.
Y sólo el 1.7 por ciento percibe más de veinte mil pesos.
El resto, en ambos casos, salarios menores a los 5 mil pesos mensuales.


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