cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 02 marzo, 2018

Calambre del ORFIS

Un nuevo calambre del ORFIS a los ex presidentes municipales de Veracruz. El Órgano de Fiscalización Superior, al servicio, todo indica, de la yunicidad como antes de Javier Duarte. Y más ahora, de cara a las cinco elecciones del primero de julio. Y más con los exalcaldes de las regiones claves para ganar en las urnas.
Bajo sospecha de su imparcialidad, el ORFIS revistió la advertencia con un dejo democrático. Va parejo, tanto con la Cuenta Pública del “gobierno del cambio” del año 2017 como con la última Cuenta Pública de los ex ediles.

Luis Velázquez

Los exediles que, por ejemplo, tienen liderazgo social en sus pueblos y si son priistas, y están manchados, enlodados, más les vale permanecer quietos.
Y quietos significa, de entrada, nada de empujar la carreta a favor de los candidatos tricolores a las diputaciones locales y federales, pero también, a la Senadurí­a, y más, mucho más, a la gubernatura.
En el ORFIS tienen prisa. La misma prisa de la yunicidad para ganar la elección de la silla embrujada del palacio, la más importante, la única importante.
Y es que se trata de un plebiscito. Gana el hijo, ganará el padre. Pierde el hijo, perderá el padre.

LA GUILLOTINA ENCIMA

Se basa el ORFIS en la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para auditar la cuenta pública del año anterior en un plazo máximo de cinco meses del año siguiente, cuando antes, mucho antes, habí­a de pasar un año.
Y antes de cinco meses implica antes del primero de julio, tiempo suficiente para el calambre polí­tico y fiscal que permita sembrar la incertidumbre y la zozobra, pues está probado y comprobado que el ORFIS puede proceder en contra de un ex edil por un simple peso público desviado.
Es más, según el ORFIS, las auditorí­as han comenzado en uno que otro ente fiscalizable porque los titulares entregaron la Cuenta Pública al Congreso local en tiempo y forma.
¡Ay, entonces, de la guillotina encima!
Por ejemplo, en San Andrés Tuxtla, el ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo, cuya fama pública el pueblo conoce, contó a sus jefes priistas que el gobernador Yunes lo trae en la mira porque lo invitó a desertar del tricolor y unirse al PAN, y como lo rechazó, lo ha satanizado.
El mismo viaje eléctrico estarí­a viviendo el ex alcalde jarocho, Ramón Poo Gil, a partir de que el sucesor Fernando Yunes Márquez está encabritado porque ocultó, se asegura en los trascendidos, una deuda pública de 280 millones de pesos a proveedores.
Además, de que de las 45 mil lámparas del servicio público 35 mil están inservibles.
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, el titular del ORFIS, con la espada desenvainada de la misma forma como en el duartazgo todo lo calló y nunca, jamás, jamás, jamás (ajá) registró el despapaye.
Nadie dudarí­a, claro, que fue guardando documentos que ahora, ni hablar, son manifiestos, jugando así­ con la filosofí­a bí­blica de Fidel Herrera Beltrán cuando decí­a que hay tiempo de sumar y tiempo de sumirse y tiempo de sumarse.

BOTÓN NUCLEAR DEL ORFIS

Los calambres azules están en el carril.
Por ejemplo:
El ORFIS se ha lanzado a la yugular de los exalcaldes por segunda ocasión en lo que va del año. Ya antes, en el mes de enero, apretó el botón nuclear y dijo que de los 212 ediles, ciento veinte tení­an irregularidades. Nunca, desde luego, y como parte del torpedeo declaró a los medios la lista negra. El calambre en su dimensión estelar.
Antes, cuando compareciera en la LXIV Legislatura dijo que tení­an 139 denuncias penales en la Fiscalí­a por el desví­o de 29 mil 879 millones de las arcas estatales y municipales.
En forma paralela, la Contralorí­a también dijo que habí­a observaciones canijas. Incluso, reveló una denuncia penal en la Fiscalí­a en contra de 315 ex servidores públicos que en conjunto desviaron 48 mil millones de pesos.
Ahora, la Cuenta Pública del 2017 está en la cancha. Y la cancha, dice el ORFIS, está revolcada, porque los 212 ex presidentes municipales serán sometidos a mil 300 auditorí­as, y en donde participa la Auditorí­a Superior de la Federación, pues de por medio hay recursos federales.
Y aun cuando también auditarán a la yunicidad en su primer año del bienio, apueste el lector “veinte y las malas” que saldrán tan limpios como un bebé recién bañadito.
Además, claro, de que la nueva Ley de Fiscalización Superior lo permite, el avisito lleva chanfle.
Alcalde que habrí­a “metido la mano al cajón” y/o permitido que los suyos lo hicieran, ya lo saben. El garrote y la macana del ORFIS están afiladas, afiladí­simas.

MIL 300 AUDITORíAS ENCIMA

Y es que mil 300 auditorí­as a los ex presidentes municipales es para ocupar y preocupar a todos, sin excepción.
A los priistas, por si quieren rebelarse.
A los panistas, por si son desleales y operan para MORENA. O de plano, ya desertaron y/o “trabajan por debajo de la mesa”.
La cuchilla está tan afilada que, por ejemplo, el ORFIS auditará hasta los llamados Programas de Participación Ciudadana, pues el dinero público significa mucha, demasiada, excesiva tentación.
Diógenes Portilla Vázquez, incendiando la pradera jarocha, combatiendo a los pillos y ladrones.
El rey platónico tropical.
Antes, en el duartazgo, nunca se dio cuenta.

ENTÉRESE RíPIDO

Luego del protagonismo de Eduardo Coronel en "El Paí­s" salió Jorge Wí­nckler.
Ya lo dijo Fiscal Wí­nckler: Javier Duarte, metido en desaparición forzada.
Acusado por Wí­nckler por desapariciones, Javier Duarte pide declarar en PGR.
90 años de cárcel esperarí­an a Arturo Bermúdez y amiguitos dice Wí­nckler.
Cuatro menores, entre ví­ctimas de desaparición forzada dice Fiscalí­a azul.
Policí­as duartianos desaparecieron personas en 53 municipios.
Arturo Bermúdez sólo actuó con complacencia de Javier Duarte: Fiscalí­a.
Muchos dolores de cabeza causan al PRI "los prietos que ya no aprietan".
La lengua de Enrique Ochoa Reza, peligro para el PRI.
Captura de curita que abusó de niña de 12 años, primer logro del arzobispo Carlos Aguilar.
Cura de 58 años violó a niña de 12 años en Ciudad de México. Está preso.
Lanzará arzobispo Carlos Aguiar foro para que mujeres cuenten sus abortos.
Desaparecidos siguen la mujer y 3 hombres de fiesta swinger en motel jarocho.
12 años de confrontación polí­tica en Veracruz dice Pepe Yunes.
Por lo pronto, le bajaron a motines contra alcaldes de MORENA.
Negaron en definitiva amparo a profe Xóchitl Osorio, SEV. Van por ella.
Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, Napo y Elba Esther Gordillo.
En Reclusorio Norte, Javier Duarte y Javier Nava estrechan amistades.
Nada se sabe ya de hermanas Arzate Peralta, primeras detenidas caso Duarte.
2017, año más violento con 12 periodistas asesinados, 4 en Veracruz.
Reñida competencia entre las lenguas de Enrique Ochoa y Ricardo Anaya.
Candidata pluri a curul federal esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarrí­a.
Parado Marcos Even como Fiscal Anticorrupción. Demasiado autoritarismo.
Según Transparencia Internacional, México se ha vuelto más corrupto.
Pasó desapercibido manotazo federal sobre excesos en Foro Boca.
Desaparecida tres dí­as Karina C:M. en Coatzacoalcos.
Brujo Marthen lo dice: Ricardo Anaya, a Los Pinos, y Pepe Yunes, a gubernatura.
Siete de cada 10 ancianos, en la precariedad social dice Derechos Humanos.

El hijo jarocho de Alcibí­ades

Primero, el alcalde Fernando Yunes Márquez se lanzó contra las palomitas del palacio municipal y les puso a Gengish, un águila implacable que las estarí­a ya, ya, ya exterminando.
Ahora, se lanzó contra los gatitos (Ernest Hemingway tení­a 50 gatitos en Finca Vigí­a, en Cuba, y Carlos Monsiváis tení­a doce en su casa en la Colonia Condesa en el DF).
Y luego de que los animalistas se lanzaron a su yugular lanzó boletí­n para decir que sólo se trataba de una reubicación para un examen médico y determinar sobrevivencia de cada uno.
En la antigua Atenas, la meca de la cultura, el polí­tico y estadista Alcibí­ades tuvo de pronto problemas polí­ticos y sociales.
Y como elemento distractor cortó la cola a su perro para que la gente se distrajera de los asuntos de Estado.

Cinco generales contra el Yunes azul

Cinco generales de 5 estrellas priistas fueron habilitados para enfrentar al gobernador Miguel íngel Yunes Linares en la justa electoral para elegir sucesor.
Ellos son:
Beatriz Paredes, José Antonio Rojoo Garcí­a de Alba, Héctor Yunes Landa, Fernando Aportela y Juan Manuel Dí­ez Francos.
Ellos conducirán la campaña electoral de Pepe Yunes Zorrilla a la gubernatura.

Javier Duarte y la desaparición forzada

Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte se la pasa jugando baraja con un chinito y haciendo berrinches.
Ahora se emberrinchó una vez más contra el gobernador Yunes por el caso de la desaparición forzada en que han sido involucrados sus policí­as.
Y ha enviado a sus abogados a la Procuradurí­a General de la República, PGR, para decir que de acuerdo con la ley necesita declarar sobre el delito de lesa humanidad del que lo están acusando, pues incluso el Colectivo Solecito de la señora Marí­a de los íngeles Dí­az Genao ya lo ubicó como el jefe máximo de aquella banda truculenta.

Tiempo de la intriga y la calumnia polí­tica en Veracruz

Los polí­ticos de todos los partidos están desesperados por andar en las campañas electorales a gobernador al lado de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, Mí­riam Judith González Sheridan, Miguel íngel Yunes Márquez y Pepe Yunes Zorrilla.
Pero...
Pero las campañas son una carnicerí­a humana donde todos se lanzan a la yugular de todos a partir de la intriga, la calumnia, la difamación, la inquina, el chisme, los golpes bajos y las emboscadas.
Y "muchos son los llamados" y pocos los que llegan al final y pocos, poquí­simos los que son invitados por el gobernador electo a encaramarse a su viaje sexenal según dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Entonces lo mejor es "mirar los toros" desde la parte más lejana de la galerí­a y esperar un milagro de que el góber electo los llame...

La polí­tica, más podrida que nunca

Estas serán las elecciones más competidas del paí­s, pues están en juego más de 3 mil 500 cargos públicos.
Por eso, quizá, tanta revoltura.
Ricardo Anaya, mentando la madre al Procurador General de la República... según video.
El Napito de AMLO, Napoleón Gómez Urrutia, con dieciséis denuncias laborales en la Secretarí­a de Trabajo y Previsión Social.
Mario Vargas Llosas, Premio Nobel de Literatura, diciendo que con AMLO, México marchará al populismo y la demagogia, cuando antes, en el tiempo priista, hablaba de la dictadura perfecta.
José Antonio Meade, tratando de librar el desví­o de recursos de Rosario Robles en la SEDESOL y que nunca denunció en la PGR.
Y los senadores pluris ultra contra súper amarrados, Dante Delgado Rannauro y Rafael Moreno Valle, tomando cafecito en un restaurante de la Ciudad de México, calibrando, quizá, quizá, quizá la caí­da libre de Ricardo Anaya camino a Los Pinos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.