cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 28 febrero, 2018

Los hombres de Pepe Yunes

Hay un par de figuras polí­ticas claves al lado de Pepe Yunes Zorrilla, candidato del PRI a la gubernatura.
Uno, Juan Manuel Diez Francos, ex presidente municipal de Orizaba, considerado el mejor alcalde del cuatrienio 2014-2017, por encima, incluso, de Miguel íngel Yunes Márquez, de Boca del Rí­o, en cuyo “Municipio exitoso” basa su plan estelar para el despegue de Veracruz.

Luis Velázquez

Y dos, Fernando Aportela, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público con su condiscí­pulo del ITAM, Luis Videgaray Caso.
Uno y otro, haciendo talacha de cara al primero de diciembre del año que corre cuando el gobernador Yunes entregue la estafeta.
En los cuarenta dí­as de la precampaña electoral, ninguno fue paseado en el carril polí­tico ni electoral.
Pero los dos, trabajan, entre otras cositas, diseñando el gran programa económico y financiero de lo que serí­a el plan estelar de desarrollo del candidato priista en caso de que el voto popular lo favorezca en las urnas como rezaba el clásico polí­tico en el siglo pasado.
Aportela es un antiguo amigo, desde el tiempo estudiantil, de Pepe Yunes. También es originario de Veracruz. Incluso, hubo quienes en el año 2016 lo miraron como posible contendiente al trono imperial y faraónico.
Y este año, en repetidas ocasiones, el ex alcalde de Orizaba fue muestreado en la cancha mediática ya como aspirante a la silla embrujada del palacio, ya como candidato al Senado, se dijo entonces, cabildeados por sus ángeles de la guarda, los duartistas Érick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfí­n, vaya usted a saber.

EL MEJOR EXALCALDE DE VERACRUZ

Juan Manuel Dí­ez es un devoto y ciego admirador de Porfirio Dí­az. El Porfirio Dí­az, cierto, como el gran soldado de la batalla de Puebla, al lado del general Ignacio Zaragoza. Pero también, el Dí­az Mori de la dictadura de 33 años cuando, entre otras cositas, ordenara la masacre de obreros en Cananea y Rí­o Blanco.
Y cuando además, ordenara a los soldados trepar los cadáveres de Rí­o Blanco a los vagones del ferrocarril para trasladarse al puerto de Veracruz y tirarlos en el castillo de San Juan de Ulúa donde el cuartel militar los arrojarí­a al Golfo de México.
El Porfirio Dí­az que habilitara el castillo de Ulúa como su cárcel particular y en donde refundiera a Benito Juárez y Melchor Ocampo durante un ratito para parte de un calambre polí­tico y luego los exiliara a Estados Unidos, donde el primer trabajó en una imprenta y el segundo como mesero en una fonda.
Pero con todo, Dí­ez también fue el mejor alcalde del último cuatrienio.
A: Vasta obra pública. B: La transformación urbaní­stica de Orizaba. C: La proyección turí­stica del pueblo con un desarrollo inusual.
D: El municipio más seguro de los 212 de Veracruz, por encima, lejos, de Boca del Rí­o.
E: Enfrentado y confrontado a Javier Duarte supo concertar a la iniciativa privada y a la población cubriendo el pago de sus impuestos para hacer más (obra pública) con menos.
F: Una honestidad “a prueba de bomba”. G: Tan es así­, que nunca en los cuatro años cobró su salario como presidente municipal y lo donó a mejores causas sociales.
H: De 15 regidores los redujo a 5 y 5 son quienes están a cargo de la vida pública en Orizaba. Y el Cabildo, tan contento.
I: Al cuarto para las doce, en vez de solicitar préstamos a la Legislatura, como otros, tení­a tantos recursos públicos que entregó, por ejemplo, carros de la limpia pública para mejorar el servicio.
Por eso, Juan Manuel Dí­ez ocupa espacio singular, fuera de serie, en las neuronas de Pepe Yunes… para el futuro en puerta.
En todo caso, su devoción por don Porfi, expresa que Veracruz está a la altura del desarrollo social y cultural de un paí­s donde hay liberales y conservadores, pobres y ricos, pudientes y jodidos, hijos de Benito Juárez, pero también hijos de Maximiliano de Hasburgo y mamá Carlota.

CONDISCíPULOS DEL ITAM

Fernando Aportela es del grupo estudiantil y polí­tico de Luis Videgaray y José Antonio Meade, condiscí­pulos todos de Pepe Yunes, cuando en aquel tiempo, algunos fines de semana los pasaban en el rancho “San Julián”, de Perote, y por donde, además, desde el gobernador Fernando López Arias, 1962/1968, (de tristes y dolorosos recuerdos para la familia) hasta Miguel íngel Yunes Linares han compartido el pan y la sal con don Pepe Yunes Suárez.
Tiempo aquel, cuando, además, Videgaray, Meade, Aportela y Pepe, se daban buenos trabones polí­ticos con el maestro Guillermo Zúñiga Martí­nez, amigo y compadre de don Pepe, debatiendo con el cuarteto de jóvenes soñadores.
Desde entonces, la amistad entre ellos.
Y como Aportela es originario de Veracruz (unos dicen que de Los Tuxtlas y otros del puerto jarocho) y Pepe Yunes está en la jugada, si gana en las urnas la gubernatura como todos lo tienen contemplado, más aún, están seguros, Aportela está ya en el arca de Pepe navegando en tales aguas electorales.
Su destino los próximos seis años dependerá del acomodo de los astros.

ENTÉRESE RíPIDO

Sobrina de Elba Esther Gordillo, con AMLO. Una más.
Madrea Wall Street Journal a Alfonso Romo. AMLO lo defiende.
Siguen desaparecidos cuatro jarochos en Jalisco. 5 más ejecutados en Guerrero.
Listo, Tomás Yarrington para ser extraditado... pero a EU.
Que Fernando Vázquez Rigada, amiguito de Meade desde el kí­nder.
¡Vaya estilito de Ricardo Anaya de bailar en boda de Manuel Barreiro!
Cochinero de Rosario Robles en la SEDESOL habrí­a llegado a Anilú Ingram.
Secuestrados dos médicos del IMSS. Toño Bení­tez lo confirma.
Terrible Veracruz. Plagian a curas y plagian a médicos. Vamos bien.
"A la familia no se le niega" dice primo de Karime Mací­as, Jorge Tubilla.
Pagará Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, $15 mil mensuales a mil 300 policí­as jarochos.
Van por Luis íngel Bravo Contreras. Carpetazo a denuncias por saqueo.
Pide constructor Ricardo Exsome confiscar bienes de Javier Duarte.
Foro Boca... está derechito dice exfuncionario de Miguel íngel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Rí­o. Con todo y ASF.
Veracruz, en lista negra de Alemania para vacaciones. Alerta mundial.
Según Alejandro Montano, delegado federal de la SEGOB en Veracruz, ningún delegado federal viene a mapachear. ¿Usted le cree?
Reaparece Alfredo Ferrari en la CNOP. Habrá respuesta de yunicidad.
Hunden más a Javier Nava, operador de Javier Duarte en el saqueo.
Unidos en duartazgo, Javier Nava y Javier Duarte, juntos en Reclusorio Norte.
Más créditos del INFONAVIT para Veracruz. Apoyo Peñista a Miguel íngel Yunes Linares, gobernador.
Reaparece Anilú Ingram, delegada federal de la SEDESOL en Veracruz. Que milloniza federal para el estado.
Carnaval en Almolonga, ahí­ desde donde "La mano negra" matará a 40 mil campesinos.

Negocitos de parejas priistas

La priista Belem Palmeros Exsome es candidata a diputada por el puerto de Veracruz.
Su esposo es Arturo Cobos, quien fue titular del Instituto de la Vivienda con el exalcalde Ramón Poo Gil y también con Fidel Herrera Beltrán.
Los quisquillosos dicen que Arturo Cobos hací­a negocitos a la sombra y cobijo de la esposa.
Pero, bueno, estamos en tiempo electoral y el rafagueo es sistemático.
Tal cual serí­a el equivalente, digamos, de cuando la ex regidora Fabiola Balmori, candidata priista a diputada, tení­a tanta fuerza polí­tica que impuso a su hoy exesposo, Arturo Zorrilla, como director del Grupo MAS, que susutituyó al Sistema de Agua y Saneamiento, SAS, para dirigir el sistema hidráulico de Veracruz y Medellí­n cuando es un chef.
Un chef que tení­a una cocina económica y vendí­a comidita a los empleados de Grupo FM, entre ellos Fabiola, quien era conductora de radio. La lucha por la vida, ya se sabe.

Desdén en el CDE del PRI

Julio Cerecedo, reconocido como operador polí­tico, es un priista cien por ciento institucional.
En el fidelato estuvo al lado de Martha Montoya como directora de Tránsito.
En el duartazgo, al lado de Marlon Ramí­rez como director de Polí­tica Regional.
Ahora, ni hablar, la vida polí­tica es así­, todo indica que es un apestado para el CDE del PRI.
Y lo dejaron fuera, cuando el tiempo todo es de inclusión.
Institucional a morir, Julio Cerecedo mejor se ha concentrado en la vida privada, sin escuchar el canto de las sirenas azules, perredistas o dantistas.

Manotazo de Fernando Yunes Márquez

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, sigue revisando cuentas del cuatrienio anterior a cargo de Ramón Poo Gil.
Quedó impresionado, molesto, irritado, cuando de pronto descubrieron que Ramón Poo le heredó una deuda de 280 millones de pesos a proveedores y nunca, jamás, se lo dijo.
Está molesto porque su antecesor le dio "veinte y las malas" al sindicato de la limpia pública comandado por el oaxaqueño y empresario Nino Baxzi.
Está más irritado porque de pronto descubrieron que de las 45 mil luminarias en el puerto jarocho hay 36 mil inservibles y, por eso mismo, la ciudad más importante del estado de Veracruz en la oscuridad siniestra y sórdida.
Todaví­a falta la revisión de la Cuenta Pública del año 2017, el famoso "año de Hidalgo".
Por lo pronto, Fernando Yunes tiene en la mira el ajuste de cuentas en Grupo MAS, el antiguo Sistema de Agua y Saneamiento, que Javier Duarte concesionó durante 35 años a la empresa brasileña Odebrecht.

Tres años de Maryjose Gamboa

Se cumplen hoy tres años de Maryjose Gamboa, diputada local, en libertad.
Tres años de la fechorí­a de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, Luis íngel Bravo Contreras y Marí­a Georgina Domí­nguez, en su contra.
Duarte, preso en el Reclusorio Norte.
Bermúdez y Gina, presos en el penal de Pacho Viejo.
ravo Contreras, en la mira de la Fiscalí­a.
Maryjose Gamboa, para adelante.
Digna.
Honesta.
Activista social.
Gran reportera.
Gran columnista.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.