cargando

En twitter:

¡La extra! ¡LA EXTRA!
Miércoles 30 diciembre, 2015

Las obsesiones de Carlos Slim

Carlos Slim Helú es, según la revista Forbes, el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 53.800 millones de dólares. Aunque el magnate mexicano perdió durante 2015 unos 20.000 millones de dólares. El periodista mexicano Diego Enrique Osorno trabajó ocho años en la biografí­a no autorizada del empresario y este año publicó Slim: Biografí­a polí­tica del mexicano más rico del mundo (Debate, 2015). Osorno consiguió entrevistar al magnate y, en las páginas de su libro, revela algunos detalles que no se han contado antes sobre Slim. Estos son algunos de los datos que han llamado nuestra atención:

1. Escribió su tesis sobre la calculadora

Sí­, la máquina. El magnate se graduó en 1963 como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para conseguir su tí­tulo presentó una tesis llamada Aplicaciones de programación lineal a algunos problemas de Ingenierí­a Civil. En ella, Slim defendí­a el valor de la calculadora y la calificaba como un invento con un gran futuro. El magnate estudió una ingenierí­a porque desde joven notó que poseí­a un talento particular con los números.

2. Su padre le obligaba a llevar balances financieros

Julián Slim Haddad, padre del empresario, enseñaba a sus seis hijos a ahorrar. Slim cuenta que de pequeño su padre les daba una pequeña libreta para organizar sus gastos. Cada semana se sentaban juntos a revisar sus modestos balances. A los 12 años, el joven Carlos Slim ya poseí­a algunos miles de pesos en sus ahorros.

3. Lo casó el fundador de los Legionarios de Cristo

Martes 29 diciembre, 2015

Anunciarán PAN y PRD alianzas electorales

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó en 2014 privilegiar las alianzas con la izquierda y hasta se opuso a una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora en las elecciones pasadas, para los comicios del próximo año la fuerza polí­tica negocia varias coaliciones con el blanquiazul.

Hace unos dí­as se aprobaron alianzas entre Durango y Zacatecas entre ambos partidos y, de acuerdo con Agustí­n Basave Bení­tez, hay buena disposición de Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, por negociar con el Sol Azteca.

En el primer caso el PAN decidirá al candidato y en Zacatecas el abanderado será del perredista, adelantó Basave.

En enero, dijo Basave, se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para discutir posibilidades de nuevas alianzas con los panistas.

“El CEN está en sesión abierta. El martes 5 de enero se reúne para seguir discutiendo las cosas y tener más posibilidades de más alianzas”, dijo Basave.

27 diciembre, 2015

Carteles se adueñan del DF/El Paí­s

El narcotráfico opera en el Distrito Federal porque es el mercado del paí­s más grande para la venta de drogas. El cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, el cártel del Golfo y Los Zetas son los cinco grupos criminales que tienen presencia en la capital mexicana, según la DEA. La agencia antidrogas de Estados Unidos ha publicado recientemente un informe donde advierte sobre el crecimiento de las organizaciones criminales mexicanas.

Miguel íngel Mancera, alcalde de la Ciudad de México, se ha aferrado a negar la presencia del narcotráfico durante los tres años que lleva gobernando. Sin embargo, desde principios de su administración, la fiscalí­a general (PGR) advertí­a de células del narcotráfico que operaban en la megalópolis. Un informe oficial difundido en marzo de 2013, unos meses después de que Mancera asumiera su cargo, ubicaba cinco grupos en operación.

Los Beltrán Leyva -exsocios del Chapo Guzmán- tení­an bajo su mando a La Mano con Ojos [una banda y también el apodo de su lí­der] y a El Mosco. En ese entonces el Gobierno federal colocaba a Edgar Valdez Villarreal, exjefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, como cabecilla de tres células en el DF, a pesar de que el narcotraficante llevaba tres años en prisión. El Indio, El Pelos y la Nueva Administración, esta última una escisión de La Mano con Ojos, tení­an controlado el territorio del DF y su vecino Estado de México.

Martí­n Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dice que la presencia de los cárteles es tan visible que incluso las detenciones de algunos capos y los familiares de estos han ocurrido en la capital.

Viernes 25 diciembre, 2015

Rechazan latinos a Hillary Clinton/El Paí­s

Ser abuela fue siempre uno de los sueños declarados de Hillary Clinton. Tanto o más que ser presidenta de Estados Unidos. Y los ha unificado en más de una ocasión: la candidata demócrata no ha dudado en proclamar su amor y preocupación por su nieta Charlotte, de poco más de un año, para mostrar su faceta más humana en su intensa campaña para llegar a la Casa Blanca. Pero para muchos hispanos, ahora ha ido demasiado lejos. La campaña de Clinton aprovechó la noticia lanzada por su hija Chelsea esta semana de que la candidata será abuela por segunda vez para tratar de atraer el voto latino comparándola con las “abuelitas” hispanas. Visto el rechazo en las redes sociales, parece claro que a los hispanos no les gusta que utilicen a sus abuelitas.

“Siete maneras en que Hillary Clinton es como tu abuela”, reza un post publicado en el blog de campaña de la exsecretaria de Estado. La palabra “abuela” está escrita en español -la autora es una hispana que trabaja en la campaña de Clinton- y el texto está lleno de guiños latinos, incluyendo otra palabra clave para los hispanos en estos tiempos de agresiva retórica antiinmigrante: “Respeto”.

Clinton “no tiene miedo de hablar de la importancia del respeto”, señala el texto, que resalta momentos en que la también exprimera dama ha defendido a los hispanos durante su campaña, sobre todo ante los insultos del candidato republicano Donald Trump.

La reacción en las redes sociales fue inmediata. Pero no fue, ni de lejos, la que esperaba el equipo de la demócrata. El hashtag #notmyabuela (no mi abuela) se hizo en las últimas horas altamente popular, llegando en algunos momentos a ser trending topic en Twitter.

Martes 22 diciembre, 2015

Encubrió Gobernación a Eruviel ívila por feminicidios

La Secretarí­a de Gobernación (Segob) impugnó una resolución de una Juez que ordenaba que las autoridades del Estado de México reconozcan el retraso de cinco años que hubo en la declaración de la Alerta de Género, denunciaron organizaciones civiles.

“Nos deja muy consternadas porque el cumplimiento de esta sentencia era un acto de voluntad polí­tica. Era necesario que el Estado mexicano, en lo particular el sistema, y el Estado de México, cumplieran con esta sentencia”, dijo a SinEmbargo Nayomi Aoyama González, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos AC (CMDPDH).
Tanto el Estado, como el Estado de México, tení­an a partir del 26 de noviembre diez dí­as para impugnar la sentencia de amparo que la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula Marí­a Garcí­a Villegas Sánchez Cordero, habí­a otorgado a la CMDPDH.

La sentencia mandaba al Estado de México a ofrecer una disculpa pública por el retraso en la aplicación de la Alerta, que hiciera un compromiso escrito de que no sucederí­a nunca más y que se publicaran cifras confiables de feminicidios en la entidad.

“Que el Estado de México, y el Sistema no emitiera la Alerta de Género causó que los í­ndices de violencia aumentara, las problemáticas, las desapariciones de mujeres. Si hubiera actuado en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entonces, se hubieran evitado muchas muertes”, dijo González.

Lunes 21 diciembre, 2015

Avala Iglesia uso médico de marihuana

El cardenal Norberto Rivera se ha pronunciado a favor del uso medicinal de la marihuana. El arzobispo mexicano dijo que la Iglesia brindará su opinión en los foros que ha organizado el Gobierno mexicano para debatir el uso del cannabis, aunque no estén convocados a participar. “La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una vida mejor de los ciudadanos, sean aprovechados”, aseguró.

Las declaraciones del arzobispo en un encuentro con periodistas se dan cuatro dí­as después de que el Gobierno del Distrito Federal y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieran pública una iniciativa para modificar la Ley General de Salud. El documento que harán llegar al Congreso busca permitir el uso de la hierba sólo con fines médicos.

La polémica sobre el uso de la marihuana continúa en México. En enero próximo se realizarán una serie de debates en diversas regiones del paí­s para discutir el uso de la hierba. Entre los temas que se abordarán estará el de repercusiones en la salud, libertades personales e impactos económicos, entre otros, ha dicho el gobierno federal.

En enero próximo se realizarán una serie de debates en diversas regiones del paí­s para discutir el uso de la hierba
La Arquidiócesis Primada de México, un poderoso órgano eclesial de la capital mexicana, dirigido por Rivera, se habí­a manifestado en contra de la decisión de la Suprema Corte de avalar el uso de la marihuana con fines recreativos. En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe a mediados de noviembre se aseguró que con el fallo de los jueces se encubaba el embrión de la destrucción.

20 diciembre, 2015

Fin de era en The Washington Post

Tres cuadras en el centro de Washington separan el pasado del presente y el futuro del diario The Washington Post. Esta ha sido la primera semana de los trabajadores en la nueva redacción en un edificio de estilo art déco en la plaza Franklin. Dejan atrás la mí­tica redacción de la calle 15, inaugurada en 1972, en la que el periódico ganó notoriedad internacional con su cobertura del caso Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon.

La vieja redacción está siendo desmantelada. Ya no hay rastro exterior: ni el logotipo, ni la pantalla con un hilo de noticias de última hora. En ese monótono edificio de ladrillos amarillos, desde su puesto de director, Ben Bradlee transformó en los años setenta al Post ””fundado en 1877”” de ser un diario eminentemente local a uno nacional que poní­a en aprietos al poder. Hasta los noventa, en el edificio convivieron la redacción con la planta de impresión.

“A las 10 de la noche el edificio retumbaba y temblaba. Era como un gigante dormido que se despertaba cuando la imprenta empezaba a rodar. ¡Era mágico!”, rememora Tracy Grant, vicedirectora ejecutiva del diario. Grant, que lleva 22 años en el Post, habla desde su despacho en la nueva y moderna redacción. Los techos aquí­ son más altos. Hay más luz natural. La decoración es minimalista. Y a simple vista no hay riesgo de ver ratones, un rasgo de la antigua redacción.

La vicedirectora ””encargada de gestionar el traslado de 1.400 trabajadores”” explica que fue “muy agridulce” abandonar la sede de la calle 15 por las vivencias acumuladas. Pero subraya que el cambio era necesario para adaptarse mejor al reto digital que acecha a la prensa.

Lunes 14 diciembre, 2015

Más años de cárcel a chupaductos que a violador/El Paí­s

El petróleo es parte del alma mexicana. Y también de su Código Penal. La Cámara de Diputados ha aprobado una ley que impone penas de 15 a 25 años al robo de gasolinas y al saqueo de oleoductos. El castigo es muy superior al de una violación (6 a 10 años en la legislación federal) y queda a poca distancia del asesinato (30 años, el mí­nimo). Esta fuerte sanción, aparte de abrir una reflexión sobre el machismo, es indicativa del enorme malestar que, en un paí­s con 53 millones de pobres, genera el pillaje de hidrocarburos, uno de los grandes bienes nacionales.

Este tipo de expolio, conocido en México como ordeña, apenas existí­a a principios de siglo. La cifras facilitadas por Pemex, la petrolera estatal, muestran que en 2000 se registraron 155 robos en oleoductos. Este año las tomas clandestinas ya superan las 4.200. Veintisiete veces más. Una enorme sangrí­a que genera a la compañí­a pública pérdidas por más de 2.000 millones de dólares al año.

Lejos de ser obra de pequeños ladrones, como ocurrí­a en un principio, el saqueo de los ductos está en manos de las grandes organizaciones criminales, que las han convertido en epidemia en estados como Tamaulipas, donde la violencia es la ley. Allí­, el botí­n es revendido en gasolineras (pocas se atreven a negarse) que las ofrecen a precios más bajos al usuario. Las denuncias raras veces acaban en condenas y, desde luego, ninguna institución ha sido capaz de poner coto a este pillaje, encubierto por una espesa madeja de complicidades.

Este expolio masivo ha encendido las todas alarmas. No sólo Pemex, sino los negocios petroleros que, tras el fin del monopolio, tienen las miras puestas en México corren el riesgo de verse afectados.

13 diciembre, 2015

Eligen a mujer en Arabia Saudita por vez primera

La candidata Salma bint Hzab al Otaibi ha sido elegida para ocupar uno de los puestos del consejo municipal de la región de La Meca en los comicios celebrados el sábado, los primeros de Arabia Saudí­ en los que las mujeres participaron como votantes y candidatas.

El Secretario de la Comisión Electoral de La Meca, Osama al Bar, informó hoy de que los resultados preliminares dan la victoria a Al Otaibi, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí­, SPA.

Todaví­a no han sido anunciados los resultados de todas las provincias, por lo que se desconoce cuántas mujeres han logrado un puesto en los consejos municipales.

Las elecciones municipales celebradas ayer en el ultraconservador reino saudí­ tuvieron como protagonistas a las mujeres y se desarrollaron sin incidentes destacables aunque con baja participación, según pudo constatar Efe.

La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el paí­s, fue posible gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Un total de un millón 486 mil 477 personas se inscribieron en el censo electoral, 130 mil 637 de ellas mujeres, para elegir entre 6 mil 440 candidatos, de los que solo 900 eran féminas.

La campaña electoral no fue fácil para las mujeres, ya que en la misma lí­nea polí­tica que rige el paí­s, basada en la “sharí­a” o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los candidatos empleasen fotografí­as en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

Viernes 11 diciembre, 2015

Cobran por dormir en cama del Che Guevara/El Paí­s

La habitación del Che Guevara es pequeña. No más de cinco metros cuadrados. Sin ventanas ni aire acondicionado. Un camastro, en apariencia pequeño para las dimensiones del mito, ocupa el espacio central. Encima hay un colchón flojo, una mantita a rayas azules y blancas, y un almohadón devastado por el tiempo. En ese punto, la historia se vende por nueve dólares. Es el precio que pide la pensión Meza, en la Ciudad de Guatemala, por su mayor tesoro: el cuarto donde la leyenda, antes de serlo, pasó sus primeras noches revolucionarias.

Ernesto Guevara de la Serna recaló allí­ en diciembre de 1953. Tení­a 25 años y en Guatemala se viví­an dí­as de fuego. El Gobierno del coronel Jacobo Arbenz avanzaba en la reforma agraria y ya habí­a puesto contra las cuerdas a las multinacionales estadounidenses, entre ellas, a la poderosa United Fruits. La capital, bajo un constante ruido de sables, era un hervidero de buscavidas, exiliados y radicales. Atraí­do por los aires de cambio, Guevara arribó procedente de El Salvador. Sin buscar demasiado, se alojó en la modesta pensión Meza. Décima calle, portal 10-17, zona 1. Un lugar céntrico, bullicioso y barato. “Ahí­ dio inicio a una etapa clave para la consolidación de su conciencia polí­tica y su ideario latinoamericano”, indica el historiador José Cal.

En aquel momento, Guevara era sólo un médico flaco que buscaba una causa a la que aferrarse. En Guatemala la encontró a medias. Durante sus nueve meses de estancia se enamoró, empuñó su primer fusil y, gracias al apodo que le dio un amigo cubano, pasó a ser conocido como El Che. Pero también allí­ vio truncarse su sueño revolucionario. En verano de 1954, un golpe militar, auspiciado por la CIA, devolvió el paí­s a su pasado.

1 2 3 4 5 »»»

Acerca del blog

Portal de noticias de Veracruz, noticias desde el puerto de Veracruz, blog de noticias Veracruz.

Blog Expediente esta entre los mejores portales de noticias de Veracruz.