cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 15 diciembre, 2014

Motita pare cuates

El primer abucheo al gobernador fue en el Teatro del Estado cuando llegara tarde a un concierto.
Entonces, la culpa fue de su secretario particular, el magnate turí­stico Harry Grappa, y del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, quienes perdieron el control ante la falta de sensibilidad polí­tica.

Luis Velázquez

Así­, Javier Duarte asestó el primer manotazo del sexenio.

De inmediato despidió a Harry y a Mota.

Pero ocurrió que Motita tiene un padrino de lujo, su ángel de la guarda, el senador Emilio Gamboa Patrón.

Y el personaje principal, junto con Miguel íngel Yunes Linares, del libro de Lydia Cacho “Los demonios del Edén”, habló por teléfono al góber padrí­simo y en nombre de la república le solicitó una oportunidad más para su pupilo.

Horas después, Motita entró al despacho de Duarte y pronunció un par de frases bí­blicas, quizá, cuatro años después, las más importantes del sexenio.

La primera: “Señor gobernador, un desprecio de usted es peor que un desprecio de mi esposa”.

Sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento la trascendencia polí­tica, social y biológica de la exclamación.

Pero Duarte sonrió ante la picardí­a y la ocurrencia de quien inició en la SEV como Enrique Rébsamen y Enrique Laubscher y ha terminado como el ideólogo educativo Juan Nicolás Callejas Arroyo.

La segunda sentencia bí­blica fue la siguiente: “Señor, gracias por la nueva oportunidad. Y le pido lo siguiente: cuando vengan las elecciones de diputados enví­eme al peor distrito que tenga el PRI, con riesgo de perder, para resarcirme”.

El destino ha alcanzado a Motita, aquel muchachito que como presidente del CDE del PRI solí­a llegar a los eventos de Miguel Alemán Velazco en su auto deportivo, el mismito que iniciara en polí­tica cargando la maleta repleta de dinero a Carlos Brito Gómez, su antecesor en el cargo partidista.

LA DIOSA ENCUESTA EN CONTRA

Y el destino ha extendido sus tentáculos sobre Motita porque, en un principio, rechazó la candidatura a diputado federal por su distrito, Coatepec, donde le guardan resentimiento, incluso, hasta la familia Iturriaga, a quien cerró las puertas; pero además, a quien pretendió despojar de la biblioteca del padre.

Entonces, planteó la posibilidad de ir Motita vive dí­as adversos. La semana anterior le mostraron la última encuesta para la candidatura a diputado federal por Xalapa rural y se trata de una derrota anunciada por el distrito de Xalapa rural y, bueno, Duarte es tan tan tan generoso y misericordioso con sus amigos que se la dio.

Y ahora Motita está pariendo cuates porque la última encuesta oficial, como las anteriores, pronostican su descarrilamiento total y absoluto.

Una derrota anunciada, pues.

Y ni refugiándose en su departamento de lujo frente al Golfo de México ha podido levantar.

MOTITA, COMO PEDRO EL ANACORETA

Hay quienes aseguran que en los dí­as que corren Motita se va pareciendo cada vez más a Pedro, el anacoreta de la sierra de Alto Lucero que vive en una cueva, alejado de la vida, enloquecido.

Por ejemplo, hay dí­as cuando ha sido descubierto paseando en la oficina de su búnker, hablando solo, solito, en voz alta, digamos, como reflexionando, repitiendo el tí­tulo de la obra polí­tica de Vladimir Illiick Uliánov, Lenin, en los años de la revolución rusa, 1901, y que se llamaba ¿Qué hacer?, un tratado sobre la organización y la estrategia de un partido revolucionario, digamos, como el PRI con su revolución institucionalizada.

Incluso, de pronto ha estado en audiencia con los suyos, su asesor de cabecera, Renecio Domí­nguez Domí­nguez, a la sazón subsecretario, y de pronto, zas, da un manotazo en el escritorio, chasquea los dedos, se pone de pie, camina en la oficina, se detiene ante la foto de Duarte y de la señora Karime, y en un trance mí­stico les pregunta “¿Qué hacer, qué hacer?”.

A mitad de la semana anterior, por ejemplo, a Motita le enseñaron la última encuesta. Y luego de revisar números asumió la postura de quien está hasta la madre y nada querí­a saber de la candidatura a la curul federal que en todo caso le permitirí­a estar más cerca, más, más, más, del senador Emilio Patrón.

Y, por tanto, volver a vivir en aquel departamento en la ciudad de México, donde tení­a un colchón tirado en el piso y en donde dormí­a, dada su fama pública de que es muy codo, tacaño, aun cuando también pudiera significar su vida austera de monje franciscano y jesuita.

Pero, bueno, gracias a que tal es su filosofí­a de vida pudo comprarse, además del departamento en Alvarado, su residencia de unos 10 millones de pesos en el Club de Golfo de Xalapa… nomás pa”™que el priismo vea que la polí­tica deja.

LA SOLEDAD DEL PODER

Son los dí­as y noches del infierno que Motita está padeciendo. Jesús rezando en el Getsemaní­. Moisés redimiendo a su pueblo por el Mar Rojo camino al paraí­so prometido. Napoleón en su Waterloo. Pedro, El anacoreta, en su cueva de Alto Lucero. Calleja Arroyo como “El General en su laberinto”.

La soledad, pues, del poder.

Por eso, quizá, acaso, en su búnker, Érika Ayala, la exsecretaria general y expresidenta del CDE del PRI, lideresa sindical del COBAEV, mira una rendijita de luz en cada amanecer de estos dí­as.

Si Motita se raja por miedo a la derrota anunciada, entonces quizá, acaso, el PRI, mejor dicho, Javier Duarte, pueda cumplir con la cuota de género según la ley peñista de otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres y abrir la puerta, hosanna, hosanna, a Érika Ayala.

Si Motita enfrenta el demonio que vive, entonces, como el Pí­pila quizá se lance a la aventura sabiendo que el mundo está en su contra.

Igual que Vladimir Illich Kulianov, alias Lenin, Motita se repite en los dí­as prenavideños “¿Qué hacer, qué hacer?”, mirando las fotos de Karime y Javier en su despacho, donde camina más encorvado que nunca, patitas flacas, barriga sin panza, el mundo cargando a la espalda que nunca ha deseado tatuarse como es la práctica común en los narcisistas.

Al morir Lenin, la elite rusa contrató al neurocientí­fico alemán Oskar Vogt para estudiar el cerebro de su ideólogo.

Así­, lo mismo podrí­a hacer, digamos, Nemesio Domí­nguez para estudiar el cerebro de Motita a partir de la toma de las grandes decisiones en las horas adversas aun cuando, claro, con Pedro El anacoreta de Alto Lucero ya sabemos que está terminando enloquecido. Horas de reflexión también les llaman como aquellas tertulias filosóficas de José Francisco Ruiz Massieu como secretario general del CEN del PRI.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Pepe Tello cumplirá mañana diez meses en Sistema de Agua y Saneamiento. ¿Y el subsidio que darí­a Duarte a SAS?
Enloquecen perredistas. Diputado Jesús Alberto Velázquez pide góber interino. También gobierno de coalición. ¡Vaya cinismo!
Julen Rementerí­a, el mesiánico. Rechaza curul federal. Quiere mini/gubernatura.
Hasta Rafael “El negro” Cruz piensa anotarse pa' mini/gubernatura.
Igual que Nuncio Apostólico, obispo de Córdoba repite discurso de muertos y secuestros.
A Yunes Márquez quitaron festival de salsa. Puso su filarmónica.
Circula en redes sociales desplegado vs Pepí­n Ruiz por Sistema de Agua y Saneamiento. Casi casi piden cárcel.
Sigue crisis partidista en Veracruz. Les faltan mujeres candidatas a diputación federal.
Liberan a periodistas de la montaña de Guerrero. “La Montaña” se llama periódico.
Guanajuato se anticipa a Veracruz: acoso sexual, delito grave. No alcanza fianza.
Más y más restos de ayotzinapos en Cocula. ¿Y los normalistas?
Vive Luis Videgaray su infierno con casita. Igual que”'La gaviota”. ¿Habrá más sorpresas?
Hoy, hoy, hoy: Luis Videgaray, descarrilado. Miguel íngel Osorio Chong, en las nubes.
Chihuahua, vaya, peor que Veracruz: seis muertos, incendio de casas. Carteles en disputa.
Otra desaparecida en puerto jarocho. Alisson Yareht.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.