cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 09 diciembre, 2014

Los duartistas de Córdoba

Las regiones de Poza Rica y Córdoba se han vuelto, de pronto, el centro del infierno. Los malosos se han concentrado en tales regiones. Sólo en Potrero, por ejemplo, hay unos 25 desaparecidos. En Poza Rica murió el primer súper agente de la llamada Fuerza Civil.

Luis Velázquez

Pero el hecho y la circunstancia cobra notoriedad en Córdoba, la tierra donde quiso nacer Javier Duarte, pues su nacimiento se ubica en el barrio de La Huaca, en el puerto jarocho, donde entonces viví­an sus padres.

Y es que en la demarcación de Córdoba el rí­o Blanco ha sido convertido en el cementerio flotante más extenso de Veracruz y del paí­s, en tanto los pozos artesianos, dados de baja para el consumo de agua, mudaron de igual manera en panteones de los malosos en la ruta de Omealca a Tezonapa.

Y más por lo siguiente: en el gabinete duartista hay un montón de cordobeses que debieran cuidar el frente de batalla, todos juntos, para blindar al jefe máximo.

Y todos han terminado como un cero a la izquierda, acaso para blindarse ellos mismos de cara al puesto público siguiente.

Entre ellos los secretarios: de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón; Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa; Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, y el procurador Luis íngel Bravo Contreras.

Pero, además, la directora del DIF estatal, Astrid Elí­as Mansur.

Y ni se diga el delegado federal de la secretarí­a de Economí­a, Antonio Mansur.

Y, bueno, y en su tiempo, Juan Antonio Nemi, director del DIF, secretario particular del gobernador y secretario de Salud.

¡Ah!, claro, su secretario particular, Juan Manuel Castillo, quien con el otro cordobés, Francisco Portilla Bonilla, perdieron la elección en las urnas, defraudando la confianza del jefe máximo… que tanto esperaba de ellos.

Por supuesto en la lista pudiera anotarse, pensando con sentido regional, al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, nacido en Ciudad Mendoza, hijo del exalcalde del pueblo, Melitón Reyes Andrade, y nombrado primer obispo de Orizaba en el año 2000, y que en el sexenio anterior fuera el más fidelista de todos y ahora es el más duartista.

Todos, según la percepción ciudadana, han llevado agua a su molino; pero ninguno ha tenido como objetivo singular, en un acto básico de lealtad, enaltecer con hechos y resultados el duartismo en el eje Córdoba y Orizaba.

PERMEA EL DESENCANTO

Quiso, mejor dicho, soñó el góber padrí­simo con un gabinete de primera con sus paisanos cordobeses y a cuatro años el desencanto permea en cada caso.

Es más, el talón de Aquiles del sexenio próspero, que está en la inseguridad, ha alcanzado, por ahora, los decibeles más altos, a tal grado que la ciudadaní­a se En el gabinete duartista hay un montón de cordobeses y, por desgracia, ninguno ha estado a la altura de la amistad, la eficiencia y la eficacia ha lanzado a la calle en la protesta popular, en tanto un grupo de cordobeses se integraron en las redes sociales para lanzar una web que les permitiera seguir exigiendo el regreso de sus familiares vivos y sanos a casa.

Más aún, semanas anteriores hasta el obispo Eduardo Patiño Leal encabezó con su feligresí­a una caminata en las calles y las avenidas, pues el silencio constituí­a ya un pecado mortal y era peor seguir cruzado de brazos.

El desencanto, pues.

Pero, además, eso de que la región haya repuntado en el desarrollo económico y social estarí­a por verse, y más todaví­a teniendo a un lado la montaña negra de Zongolica, donde la desigualdad en todos los órdenes de la vida cotidiana alcanza la peor tragedia de la historia.

El góber dio una gran oportunidad a sus paisanos incorporados en el gabinete legal; pero, bueno, el mayor número de narcisistas polí­ticos se ubica entre ellos, con el procurador en primer lugar, invicto; Gerardo Buganza, en segundo, y Porres Blesa, en tercero.

Claro, el payasito de todos ellos es Aguilar Yunes, a quien, ya se sabe, le encanta que los comediantes le lengí¼eteen la mejilla y lo besen en los cachetes para que luego de la identidad biológica se ponga a bailar con ellos.

MALOS CONSEJEROS

Queda claro, entonces, que el góber padrí­simo integró su gabinete con amigos de la infancia, la adolescencia y la juventud y se guió por los afectos, malos consejeros en las decisiones de la vida y la agenda pública.

Lo peor: que sigue con ellos.

Lo peor entre lo peor: el narcisismo que arrastra y envuelve a la mayorí­a, pues sus intereses patrimonialistas, empezando por su egolatrí­a, rigen el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que por cierto ya nadie recuerda.

Así­, el joven polí­tico que soñó al principio del sexenio con entrar a la historia como el mejor gobernador de la historia (ya van 73, con Guadalupe Victoria en 1824) perdió la oportunidad de su vida.

Claro, ha quedado bien con sus amigos; pero, al mismo tiempo, se ha distanciado del más alto destino común de los 8 millones de habitantes de Veracruz, encerrados todos en un mundo color de rosa, como si estuvieran concursando para una revista del corazón.

Se entiende, porque el más alto testimonio de amistad en el relato bí­blico lo tuvo Jesús cuando resucitó a Lázaro, el hermano mayor que soñó haber tenido.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

La última Cumbre Iberoamericana fue un fracaso. Ya veremos la jarocha.
Presidentes hispanos en Cumbre Iberoamericana pa'resolver problemas de educación y cultura.
¡Vaya arzobispo! Reza por Cumbre Iberoamericana. ¡Que viva Cristo Rey y Reyes Larios!
Súper blindado Boca del Rí­o por Iberoamericana. Cerradas todas las ví­as.
Coraje en Michoacán por crimen de Érika.
Tres dí­as de duelo por crimen de ayotzinapo. ¿Y? ¿Y con el duelo, asunto arreglado?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.