cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 19 noviembre, 2014

Mundo color de rosa

En el IV informe, el gobernador de Veracruz pintó el siguiente mundo color de rosa:
Uno. “Hoy estamos mejor preparados que nunca para tener más inversiones y para generar mayores empleos”.
Dos. “Estamos preparados para que mujeres y hombres encuentren una oportunidad para cumplir sus metas”.

Luis Velázquez

Tres. “Veracruz tiene una probada fortaleza económica, pues en los últimos cuatro años, recibió la mayor inversión en su historia así­ como una gran inversión en infraestructura para el desarrollo”.

Cuatro. “En sólo cuatro años el gobierno logró la atracción de inversiones por más de 110 mil millones de pesos, más de la mitad proveniente de capital extranjero”.

Cinco. “Dentro de la meta de traer Mil Grandes Empresas, a la fecha se tiene registrada la apertura de 732 que generan empleos en beneficio de miles de familias”.

Seis. “La oferta hotelera sigue creciendo de la mano de la construcción de seis nuevos hoteles en Coatzacoalcos, Boca del Rí­o, Córdoba, Tuxpan y Xalapa”.

Siete. “Casi 3 millones de veracruzanos están ligados al quehacer agropecuario”.

Ocho. “Veracruz lidera la producción en más de 15 mercancí­as que se consumen en las mesas de México y de todo el mundo”.

Nueve. “Veracruz es un estado rico, grande, capaz y fuerte”.

Okey.

AVASALLANTE MUNDO REAL

En contraparte habrí­amos de remitirnos al otro mundo, el real:

Uno. ¿Por qué, entonces, Veracruz se ha convertido en un pueblo productor y exportador de mano de obra a los estados del centro del paí­s, a la frontera norte, y sobre todo, a Estados Unidos, de tal forma que cada quincena salen equis número de autobuses con trabajadores El IV informe del gobernador puede considerarse la biblia de las buenas intenciones y las utopí­as… de cara, digamos, “al futuro que viene”, como exclaman los profetas del desastre para cruzar el rí­o Bravo y/o el desierto de Yuma, entre otros?

Dos. ¿Por qué, entonces, según la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha crecido la migración de mujeres a Estados Unidos, además de que en EU son cooptadas por los traficantes de carne humana y obligadas a cometer 50 actos sexuales solo fines de semana, más entresemana?

Tres. ¿Por qué, entonces, hay mucho desempleo y subempleos con salarios de hambre?
Cuatro. ¿Por qué, entonces, la miseria, la pobreza y la jodidez de cuando menos 400 mil indí­genas, padres de familia y jóvenes de las ocho regiones étnicas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz?

Cinco. ¿Por qué, entonces, como en el siglo pasado, la zafra y el corte de café y cí­tricos siguen absorbiendo a tanta población indí­gena y campesina para la cosecha, viviendo todos en galeras porfiristas y en unos casos, hasta con tiendas de raya?

Seis. ¿Por qué, entonces, de Veracruz están migrando hasta los egresados de las universidades públicas y privadas, entre otras razones, por los salarios miserables?

Siete. ¿Por qué, entonces, Veracruz se ha convertido en el productor y exportador número uno de trabajadores sexuales, tanto mujeres como hombres, como ha documentado la investigadora Patricia Ponce, autora, por cierto, del libro/documento “Las guerreras de la noche”?

Ocho. ¿Por qué, entonces, se han multiplicado las casas de empeño en el estado de Veracruz?

Nueve. ¿Por qué, entonces, tanta población desempleada que se vuelca cada vez que organizan las llamadas ferias del empleo?

Diez. ¿Por qué, entonces, ha aumentado la prostitución femenina y masculina callejera, en casas de citas, prostí­bulos, y bares VIP y bares de mala muerte?

Once. ¿Por qué, entonces, cada vez aumentan los anuncios sexuales en la prensa escrita?

Doce. ¿Por qué, entonces, la mitad de la PEA anda corriendo de un trabajo a otro para lograr, digamos, un ingreso más o menos decoroso?

EL MUNDO DE LAS FALACIAS

En el IV informe dijeron que “Veracruz es un estado rico, grande, capaz y fuerte”.

Punto número uno: claro que Veracruz es una entidad federativa rica. Sólo que… el 60 por ciento de la riqueza natural es propiedad de unas 200 familias, y quizá hasta más, pues está comprobado que el número de ricos ha crecido como también el número de pobres, miserables y jodidos.

Punto número dos: claro que Veracruz es un estado grande, más grande que varios paí­ses centroamericanos, por ejemplo. ¿Y? ¿Y de qué sirve si predomina una mala distribución de la riqueza, sin que la polí­tica pública tienda a revertir la tendencia?

Punto número tres: claro que Veracruz es un estado capaz. Por ejemplo, obtuvo el primer lugar nacional de bailable folklórico con la bamba y el tilingo tilingo y sólo una estudiante (de Gutiérrez Zamora) obtuvo una beca para estudiar en la NASA.

¿En dónde, pues, están las “oportunidades para que cada quien cumpla sus metas”?

Punto número cuatro: claro que Veracruz “es un estado fuerte”. Claro, claro, claro.

Claro, porque, por ejemplo, no obstante los muertos, secuestrados, desaparecidos, ejecutados, decapitados y sepultados en fosas clandestinas, cada familia lastimada por el tsunami de violencia, digamos, se ha resignado, reza y confí­a en Dios para que el pariente regrese a casa vivo y sano, en vez, digamos, de lanzarse a una protesta social como los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Por eso, y en todo caso, el IV informe podrí­a considerarse la biblia de las buenas intenciones y deseos para navidad y fin de año… de cara al mundo de las utopí­as.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¿Quién aceleró al góber jarocho para suspender clases una semana?
Enfermaron con la “comida” 15 voluntarios de Centroamericanos en Córdoba.
Los mejores Juegos: van tres cubanos desertores.
Mejores Juegos Centroamericanos: roban billetera y celular a guatemalteco.
Súper juegazos centroamericanos: México, 68 medallas. Cuba, 45.
Comparecerá hoy Mauricio Audirac en LXIII Legislatura sobre IV informe duartista.
Julio Saldaña, militante del PRD, con fuerza para ganar en PAN liderazgo porteño.
Juegos del hambre: suspendieron competencia de nado. Boca del Rí­o. Piden devolución de entradas.
Cochinero panista en Michoacán. Renuncia lí­der del Congreso local.
Lanzan bombas molotov encapuchados en Oaxaca.
Se multiplica locura polí­tica. Yunes Márquez dice: bomberos de Boca del Rí­o, el mejor de Veracruz.
Pleito entre magnates por “El Heraldo de Córdoba”.
Fiesta priista de moda: tomarse fotos con deportistas centroamericanos.
30 años después, nadie sabe quiénes mataron a lí­der cañero Roque Spinoso Foglia.
Sigue desaparecida Ingrid Domí­nguez. 17 años. Plagiada 20 de abril, 2014.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.