cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 31 octubre, 2014

Asesinados 370 reporteros

•Impune el 80% de los casos
•Informe de EU sobre la prensa

I

Cuatro años después, ninguna duda existe: los asesinatos de 10 reporteros y fotógrafos y tres desaparecidos en Veracruz... quedarán impunes.
Y quedarán si nos basamos en el informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPI por sus siglas en inglés): en la última década 370 trabajadores de la información fueron asesinados en el mundo y en 333 casos priva, subsiste y domina la impunidad.

Luis Velázquez

Se trata, pues, del informe anual del CPJ, con sede en Washington, a través de un estudio intitulado “Camino a la justicia: romper el cí­rculo de la impunidad en el asesinato de los periodistas”.

Por naciones, el mayor número de muertes se han registrado en Irak, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia, con lo que se hablarí­a del primero al sexto lugar.

En séptimo lugar, Colombia.

En octavo, la India.

Y en noveno, México.

Y dentro de México, quizá habrí­a de seguir creyendo que Veracruz, a partir del duartismo, ocupa el primer lugar nacional.

Todaví­a peor si se recuerda que hacia el tercer año del sexenio próspero, la imagen en el mundo era que Veracruz se habí­a convertido en uno de los peores rincones de la tierra para el ejercicio reporteril.

Incluso, en Londres, el periódico The Guardian instaló una exposición fotográfica en su vestí­bulo de recepción con las fotos de los reporteros ejecutados en el mundo.

Y en las gráficas los periodistas de Veracruz figuraban en primer plano.

Así­, para el caso da lo mismo que un reportero sea decapitado como en el otro extremo del planeta y/o en su caso, como en Veracruz, secuestrado, desaparecido, ejecutado, decapitado, sepultado en fosa clandestina y/o tirado en la ví­a pública, y como en el caso de Yolanda Ordaz, de Notiver, su cuerpo en un lado y a un metro su cabeza.

II

Por fortuna, en el transcurso del 2014 el crimen de reporteros se ha trasladado a otras regiones del paí­s.

Pero, en contraparte, en el caso de Veracruz, la impunidad es la constante, de igual forma como también con los 650 desaparecidos, de los Luego del informe del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Washington, ninguna duda existe que los crí­menes de reporteros y fotógrafos en Veracruz quedarán impunes, de igual manera como acontece en el resto del mundo cuales 144 son menores de edad.

Más la población, entre ellos, muchos civiles; hasta niños ejecutados.

En el mundo, lo dijo Elisabeth Witchel, del CPJ, los crí­menes sin resolver de reporteros que buscan informar a la sociedad es una de las grandes amenazas a la libertad de expresión.

Es el caso de Veracruz.

III

Los graves y grandes pendientes enmarcados por el Comité para la Protección de los Periodistas suceden cuando en Veracruz estamos en la ví­spera de los Juegos Centroamericanos y la Cumbre Iberoamericana.

Y cuando la tierra jarocha ha sido declarada por el gobierno estatal el Houston de México y la Arabia Saudita de América Latina.

Y cuando desde el discurso oficial se proclama que Veracruz está llamada a mudar en una potencia económica y turí­stica mundial y, por lo pronto, ya es el lí­der del turismo de aventura en América Latina.

Por un lado, la impunidad donde el CPJ de Washington incluye a Veracruz; por el otro, el discurso populista, mesiánico y alburero.

IV

En aquellos dí­as polvorientos y álgidos desde el aparato gubernamental fue sostenido que la muerte de algunos colegas estaba ligada a los barones de la droga.

Incluso, hasta se afirmaba que unos trabajadores de la información eran halcones y voceros de los carteles.

Por desgracia, nunca, jamás, hubo voluntad polí­tica y social para demostrar con hechos, pruebas, evidencias y coincidencias, documentos, grabaciones, versiones cruzadas y empalmadas, tales posturas.

Ahora, está por cerrarse el cuarto año del duartismo y la impunidad, como lo señala la ONG norteamericana de periodistas, ha predominado en Veracruz.

Y como pronto en unas semanas estaremos en la locura electoral de los candidatos a diputados federales y luego enseguida la elección de gobernador, entonces, el sexenio se está yendo, en tanto la impunidad trascenderá como una caracterí­stica más.

Lo mismito ocurrió con los crí­menes de reporteros con Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco.

“La corrupción y las débiles instituciones alimentan la impunidad y hacen prevalecer que no se aplique la justicia”™”™ dice el Comité para la Protección de los Periodistas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.