cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 28 octubre, 2014

Ritual priista

El politólogo Carlos Ronzón Verónica efectúa el siguiente análisis del informe de labores del senador José Yunes Zorrilla:
La cargada priista estuvo a todo lo que dio. Llegaron todos, menos el gabinete de Javier Duarte y el auditorio se llenó rápido. Incluso, faltó espacio.

Luis Velázquez

El representante del gobernador fue Érick Lagos, secretario General de Gobierno, y el senador se expresó bien de Javier Duarte.

Del simbolismo y ritual priista pudiera connotarse el saludo y referencia al senador Héctor Yunes y al director nacional del IMSS, José Antonio González Anaya, originario de Coatzacoalcos y concuño de Carlos Salinas de Gortari, lo que pudiera interpretarse como señal para el futuro que viene, en puerta incluso, pues nunca antes como ahora la sucesión de un jefe del Poder Ejecutivo Estatal se habí­a anticipado, como en Veracruz, desde hace, mí­nimo, un año y medio.

Del discurso lo más sobresaliente fue la indignación por Ayotzinapa y mostrar su preocupación y crí­tica a la corrupción impunidad e inseguridad.

Un tema que llamó la atención fue que pese a que algunos polí­ticos fueron anunciados por el maestro de ceremonias, la respuesta del auditorio fue el silencio.

Por ejemplo, en el caso de la presidenta del CDE del PRI, Elizabeth Morales Garcí­a, y de su homólogo jarocho, Raúl Dí­az Diez, y de la diputada Ana Guadalupe Ingram, mejor conocida como Anilú, luego de que la LXIII. Legislatura aprobó por mayorí­a que se cambiara de nombre, pues así­ la conocen desde su incursión en Telever.

Resultó curioso que en su informe el senador ligó todas sus acciones y obras al presidente de la República y ninguna cita sobre el gobierno de Veracruz.

Bueno, en una ocasión se refirió al gobernador en su apoyo a los pescadores.

El estilo del senador fue como siempre, sencillo, correcto y amable, pues en ningún momento es afecto a demostrar fuerza polí­tica de ninguna naturaleza.

De hecho vistió pantalón gris y camisa manga larga blanca.

Al final se dio tiempo de saludar a todo el que lo espero.

En lo general la prensa destacó hoy lunes su indignación por la inseguridad, la pobreza y la corrupción, como los grandes males de la polí­tica en la República.

LA ELITE EN EL PODER SEXENAL

“Fue un informe con clase” dijeron algunos priistas, digamos, la mayor parte de la elite tricolor, y en donde se concitó la alianza generacional, polí­ticos de todos los tiempos, que así­ se llama el grupo del senador Héctor Yunes Landa.

Y tan es así­ que también asistió el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien en el transcurso de la semana estuvo en Washington; pero viajó en forma El informe del senador Pepe Yunes mostró a las elites polí­ticas de Veracruz, las buenas conciencias les llamarí­a Carlos Fuentes, la gente VIP, lo más selecto de la sociedad jarocha, los que gobiernan y mandan, los dueños del poder polí­tico, social y económico especial a Boca del Rí­o para acompañar a Pepe Yunes, desde luego, como una cortesí­a; pero también porque los lazos de afecto y cariño se empalman desde la historia antigua, primero, con los ancestros de ambos, y segundo, dada la amistad entre el padre de Pepe Yunes y el padre de Fernando.

Incluso, el mismo Yunes Márquez anunció al mundo jarocho que el próximo gobernador de Veracruz será un Yunes, pues los tres senadores, de apellido Yunes, estarí­an en la recta final de la nominación partidista.

A diferencia de otros informes y eventos tricolores, en el de Pepe ni tortas ni Frutsis ni Pingí¼inos ni matracas ni gritos ni caos ni desorden.

La elite en su esplendor.

Los privilegiados del poder polí­tico.

Unos cuantos... gobernando Veracruz y dueños en muchos casos del destino común de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha, que tanto prestigian hoy en el mundo Yuri, Ana de la Reguera, Salma Hayek, Olivia Gorra, Adriana Abascal y Paquita la del barrio.

ELITES POLíTICAS DE VERACRUZ

Carlos Fuentes Mací­as les llamarí­a “Las buenas conciencias”.

Carlos Monsiváis dirí­a: “Ellos me chingan por el poder polí­tico que tienen y yo por mi inteligencia”.

En el otro lado del mesa banco, los grandes pendientes sociales.

Uno, 800 mil indí­genas en la miseria, la pobreza, el desempleo, los salarios de hambre y la migración a la frontera norte y Estados Unidos.

Un millón y medio de campesinos jodidos.

800 mil ancianos, mayores de edad, la mayorí­a de los cuales adolece de la seguridad social.

650 mil personas de 12 años en adelante... analfabetas.

Un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa.

Un millón de paisanos con la escuela secundaria incompleta.

600 mil paisanos con el bachillerato a medias.

De cada cien niños egresados de primaria solo diez llegan a la universidad.

Y sólo uno se titula.

650 desaparecidos, de los cuales 144 son menores de edad.

Ene número incalculable de secuestrados, desaparecidos y asesinados... en la impunidad.

Baja calidad de vida.

Peor calidad educativa.

Fatí­dica calidad en la salud pública.

Imperdonable deterioro en la seguridad.

He ahí­, pues, los dos mundos paralelos en Veracruz.

De un lado, las elites que gobiernan y ejercen el poder y manejan los cien mil millones de presupuesto anual del gobierno de Veracruz, más el presupuesto de cada municipio, más el diezmo y el doble diezmo, más los negocios lí­citos e ilí­citos a la sombra del poder.

Un pueblo, Veracruz, con grandes recursos naturales y con 6, 7 millones de paisanos en la jodidez y unas 200 familias dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza.

Y todaví­a, y de ñapa, las leyes Ampudia y Bermúdez (de la que, se afirma, dieron marcha atrás) para criminalizar la protesta social.

Y la orden (que por fortuna recularon) para matar a 700 perros callejeros en Xalapa y mostrar una cara bonita en los Juegos Centroamericanos.

Más la orden del DIF del alcalde jarocho, Ramón Poo Gil, para levantar a los pordioseros y limosneros del Centro Histórico porque darí­an una imagen desagradable a los miles de deportistas y, por supuesto, a los polí­ticos que asistirán a la Cumbre Iberoamericana.

Las elites en el poder en el informe del senador Pepe Yunes.

Las buenas conciencias, las conciencias VIP, lo más selecto y granado de la sociedad, entre ellos, los nuevos ricos que suelen aparecer cada tres y seis años, luego de gobernar como alcaldes y/o funcionarios estatales...



Lo dice Fernando Yunes: próximo gobernador de Veracruz será un Yunes.
Duda. ¿Y si los 4 Yunes de Veracruz ya pactaron para gubernatura?
Reto a Buga: que distribuidor de La Boticaria jarocha quedará inconcluso dicen Ingenieros Civiles.
Que discriminan en hospitales públicos de Veracruz a embarazadas con VIH.
Pide arzobispo Reyes Larios rezar por deportistas de Centroamericanos. Por inseguridad.
Canta Rubén Blades por normalistas de Ayotzinapa.
Cerrar la boca piden a Solalinde padres de normalistas de Ayotzinapa.
Carolina Gudiño va en serio por curul federal. Otros la perfilan para CDE del PRI.
Reparto salomónico: Gudiño, al PRI. Anilú, a curul. Ainara, curul pluri.
Mexicanas, primer lugar en infieles. Portal Ashley-Madison.
Camacho Quiroz comete mismo error de Vicente Fox: rafaguear a AMLO. Lo entronizará...
Enrique Peña Nieto y góber interino de Guerrero en rueda de prensa sobre Ayotzinapa.
PGR cita a rueda de prensa a las 6pm. Tema: Ayotzinapa, Guerrero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.