cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 22 octubre, 2014

Reencarnación polí­tica

Beltrones comparó a Enrique Peña Nieto con Plutarco Elí­as Calles y tal analogí­a servirí­a de punta de lanza para un repaso histórico en Veracruz

El diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, ha comparado al presidente Enrique Peña Nieto con Plutarco Elí­as Calles, que por visionario y reformador; pero, bueno, también impuso a cuatro presidentes de la República, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodrí­guez y Lázaro Cárdenas del Rí­o.
Claro, se ignora si Beltrones se estarí­a pitorreando de Peña Nieto porque Elí­as Calles también creí­a en los médiums, igual que Panchito Madero, y hasta organizaba sesiones espiritistas en Los íngeles, donde fuera exiliado por Cárdenas.
Así­, y continuando la hebra polí­tica, Fidel Herrera también podrí­a ser comparado con Plutarco Elí­as Calles por su

Luis Velázquez

Maximato en Veracruz y/o también con el general Rafael Leónides Trujillo, dictador de la República Dominicana, que ejercí­a el derecho de pernada con las mujeres de su gabinete legal y ampliado.

Adolfo Mota, secretario de Educación, podrí­a compararse con Oscar Wilde, por finito y exquisito, un figurita en su arreglo personal y en su estilo de proyectarse ante los demás.

Nemesio Domí­nguez, el subsecretario de Motita, podrí­a equipararse, digamos, a Alejandro Magno, el general que conquistara el mundo asiático por sus costumbres y hábitos griegos y romanos.

Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, pudiera cotejarse con Silvio Berlusconi, el expresidente de Italia, por sibarita, a tal grado que tení­a una casita para sus orgí­as, mejor dicho, un palacio romano, para sus fiestecitas en las goteras de la ciudad.

Jorge Alejandro Carvallo junior, secretario de Desarrollo Social, serí­a comparado al hijo pródigo del relato bí­blico, considerando que de aquí­ pa”™lante, y en nombre de la candidatura a la curul federal por Los Tuxtlas, fuera capaz de perdonar a su padre por tantos agravios, simple y llanamente porque con todo es su padre, el hombre que le diera vida como dice el clásico.

Desde luego, los diputados Cuauhtémoc y Tona Pola se ganaron con creces el cotejo histórico con Abel y Caí­n por las razones bí­blicas conocidas por el alma popular.

El coronel Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, tendrí­a su homólogo y antecedente en el general Mario Arturo Acosta Chaparro, el famoso general de la llamada “guerra sucia”, director de Seguridad con Agustí­n Acosta Lagunes, bragado y broncudo, peleador callejero, mano firme y dura y, bueno, hasta represiva.

Y más por lo que cuenta un priista de Xalapa, a saber: un dí­a en aquel sexenio, el notario público, Antonio Limón, invitó a comer a Acosta Chaparro en su casa y en el aperitivo le mostró feliz y orgulloso su colección de armas y dí­as después, misterios de la vida, los malandros entraron de manera rara y extraña; pero indicativa y significativa, a la casa del notario y se las llevaron.

OTRAS VIDAS PARALELAS

José Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración, podrí­a compararse, digamos, con su mentor Fidel Herrera, porque se ha convertido en un experto en las fidelí­neas, agarra/pendejos y choricero.

También, Carrillo junior pudiera tendrí­a su antecedente histórico en Gustavo Arróniz Zamudio, dos veces presidente municipal de Cosamaloapan, diputado local y federal, maestro de Psicologí­a, Ética y Filosofí­a en la escuela preparatoria del pueblo, y el mayor choricero de América Central, pues está claro que el continente americano inicia en la Cuenca del Papaloapan.

Alberto Silva Ramos, director de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, se compararí­a, digamos, con Porfirio Rovirosa, otro sibarita, ególatra, enamorado de sí­ mismo, aun cuando también pudiera incluirse en el paralelismo histórico con el procurador de Justicia, Luis íngel Bravo Contreras, el Rimbaud del siglo XXI, pues igual que el poeta, su vida inicia y termina frente al espejito.

Bueno, antes de que Beltrones tuviera la ocurrencia de comparar a Peña Nieto con Plutarco Elí­as Calles, la exvocera próspera, futura presidenta de la Fundación Colosio, Marí­a Georgina Domí­nguez, fue comparada con la Juana de Arco del Veracruz duartista, se ignora si por bragada, rebelde, contestataria y/o porque se creí­a iluminada de Dios y/o por sus hábitos y costumbres.

Faltarí­a definir el paralelismo histórico, digamos, de Elizabeth Morales, Ana Guadalupe Ingram y Dominga Xóchilt Tress, aun cuando quizá, acaso, su antecedente se remontarí­a hasta Cleopatra, la ambiciosa reina de Egipto que también soñó con gobernar Roma y que para la historia mereció demasiados epí­tetos y adjetivos calificativos.

En fin, que si Beltrones deseaba quedar bien con Peña Nieto, más le hubiera valido compararlo, digamos, con Adolfo López Mateos y/o Carlos Hank González; pero, bueno, su jugada tendrá…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.