cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 15 septiembre, 2014

El abogado sexenal

Los pequeños y medianos industriales de piña en las regiones de Isla y Rodrí­guez Clara, en Veracruz, y Loma Bonita, en Oaxaca, están que arden en contra del abogado Antonio, “Tony”, Mací­as, porque desde hace ratito ha significado una desleal competencia.
Según ellos, el abogado del sexenio suele llegar y/o su equipo a cada poblado para comprar, con dinero anticipado, la producción de piña.

Luis Velázquez

Incluso, cuando los agricultores apenas están sembrado el producto.

Así­, les pagan de inmediato con dinero sonante y constante y, de ser necesario, hasta préstamos les ofrece.

Y, por tanto, los micro/industriales que toda su vida, desde antes del duartismo y del fidelismo y del alemanismo, incluso desde Luis Echeverrí­a ílvarez, han mantenido una relación directa con los agricultores, han quedado a la deriva.

En unos casos, ni modo, tronados, como cuando a un pueblo llegan las maquiladoras de tortilla y los molineros tradicionales se van quedando sin la clientela que solí­a llevar todos los dí­as el maicito en la cubeta a moler y luego regresaba a casa para echar las tortillas.

Más aún, según las versiones hasta del mercado local en Veracruz se ha adueñado y ellos, los pequeños y medianos industriales, han debido buscar otros canales de venta, como son, por ejemplo, las pizzerí­as para elaborar las pizzas hawaianas.

Y es que, bueno, el abogado sexenal navega hoy con tantos vientos favorables con su planta industrial “Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz”, en la que se tardaron , dijo él mismo a la revista Firma, cinco años y ocho meses; pero que forma parte de un proyecto de 15, con una inversión de 12 millones de dólares.

Pero, además, según afirman en Coatzacoalcos, estarí­a pronto a incursionar en los negocios petroleros, a partir de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, dada su relación con el secretario de Energí­a Pedro Joaquí­n Coldwell, quien fuera su condiscí­pulo.

Y, bueno, la vida es así­ de sorpresiva y generosa; pero en las regiones de Isla, Rodrí­guez Clara y Loma Bonita, los pequeños industriales se le están viendo ojo de hormiga.

PODEROSO ABOGADO SEXENAL

Fuentes extraoficiales también aseguran que el abogado sexenal se ha asociado con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martí­nez de Leo (próspero ganadero y ranchero en Acayucan con su Potomac) para un parque industrial en el sur de Veracruz, por supuesto, con la bendición superior.

Y, bueno, la clave está en el origen de su primera planta frigorí­fica, cuando revelara que en aquel entonces propuso a los gobernadores de Chiapas y Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, un programa de beneficio para los productores.

Entonces, “el gobernador de Chiapas me dijo que pidiera el crédito al banco y a Fidel Herrera le tomó dos minutos decir: Yo los apoyo”.

Dijo a Firma: “Decidimos hacerlo en Coatzacoalcos porque está muy bien comunicado. De ahí­ nació la idea de hacer este parque industrial; pero es otro proyecto diferente”.

Bastarí­a, por tanto, recordar que con el góber fogoso, Javier Duarte, yerno del abogado sexenal, fue subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación y, por añadidura, todo el apoyo del mundo, y más, como en el caso del fogoso que a todo le sacaba raja, desde que iniciara como polí­tico federal y cabildeada chambas para su gente a quienes cobraba el diezmo, el doble diezmo, el triple diezmo mensual de su salario.

“MIS AMIGOS ME VEN PRÓSPERO”

El refrán popular dice que el pez grande se come al chico.

Cierto.

Pero al mismo tiempo, decenas, cientos de trabajadores y sus patrones están a la deriva, porque el tiburón de mar se está quedando con hacha, calabaza y miel, por tanto, si el micro/industrial anda a la deriva, por añadidura repercute en los empleados.

Además, a ellos ha faltado la suerte y la buenaventura de apellidarse Mací­as y tener de yerno a un gobernador y de amigo a un exgobernador fogoso y de otro amigo a un secretario del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Y como en la vida según parece una sola vez pasa el tren, en vez de que lloren en mi casa, mejor que lloren en la del vecino.

Sólo que en el caso se atraviesa el sentido social y la historia misma, porque los pequeños y medianos piñeros lo han sido toda la vida y durante los últimos 40, 50 años han dado sustento económico a la región, y de pronto, zas, llegó el abogado sexenal y los ha desplomado.

Tal manifiesta, además, que mientras la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario ha respaldado con todo al señor Mací­as, ha descobijado a los otros y, por tanto, la competencia desleal se agrava.

Y en consecuencia, el tráfico de influencias queda manifiesto.

Mis amigos, dijo Antonio Mací­as a Firma, ya me ven próspero.

Claro, con tales apoyos institucionales todos la hacen…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Untaron la mano a canacintros de Xalapa y suspendieron marcha de protesta.
¡Vaya ataque de amnesia histórica del procurador de Veracuz!
Secuestrado en Tierra Blanca escapa a malandros. Es campesino.
Se quema AU, cerca de Cuitláhuac. Ningún herido, gracias al grito patrio.
La Fuerza Civil de Bermúdez ¿pa'espiar y reprimir y silenciar a disidentes?
Nada que ver Gendarmerí­a de Peña Nieto que Fuerza Civil de Bermúdez.
Lema de magistrados de Veracruz: “A mí­ me puso el Congreso y mi jefe es la Constitución”.
Alberto Sosa, del TSJ, quiere todo. Ahora, imponer magistrados. ¡Vaya caciquito!
Pide curita Prado a Duarte evitar chivos expiatorios por crí­menes. ¿Sabe algo?
Protagónico, panista Julio Saldaña trota en bulevar.
Saluditos a Germán Yescas.
Sitiado zócalo del DF. Grito patrio. Prohibido paso al CNTE.
¿Ya se fueron encuerados de 400 Pueblos de Xalapa? ¿Darán grito patrio desnudos?
¡Que se encuere César del íngel, de los 400 pueblos, en Xalapa! ¡Que se encuere!
Modalidad en Veracruz. Ladrones queman casas para robar. Caso Cardel.
Otra modalidad en Veracruz. Ladrones abren estufas para ahogar a ví­ctimas.
Preso, empresario de Xalapa, Oscar Vilchis. Acusado de robo.
Clama justicia mujer violada en Tenampa. Nadie la escucha. Nadie la pela.
Sonrisa Colgate llaman a la risita de Jorge Carvallo Delfí­n.
Baño de pueblo: Duarte desayunó con gabinete en Sanborn”™s Xalapa.
Igual que duartistas, huestes de Emiliano Zapata entraron al DF y desayunaron en Sanborn”™s.


1 comentario(s)

Rosendo De la Paz Zúñiga 15 Sep, 2014 - 13:34
La oligarquía, se confunde con la mugre.
Veracruz, está podrido.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.