cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 02 septiembre, 2014

Salarios de hambre en Veracruz


•Disminuye personal bien remunerado

Alejandro Soto Domí­nguez

Veracruz y los programas federales 2013-2018: Trabajo y Previsión Social

SÉPTIMA PARTE

• El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social no abordo el tema central de la problemática laboral: las remuneraciones de la mano de obra y por lo tanto el poder adquisitivo del Salario Mí­nimo (SM);
• Jesús Alfonso Navarrete, Srio. de STPS y Agustí­n Carstens, Gobernador del Banco de México, se manifestaron en contra de los incrementos de los SM. Los lí­deres sindicales con un silencio vergonzoso;
• En los últimos tres años y medio, se incrementó el número de personas ocupadas con salarios de hambre y por el contrario el personal bien remunerado disminuyo.

En la anterior colaboración abordamos el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, donde afirmamos que este tema reviste de especial interés por la creciente inequitativa distribución del ingreso, en contra de la mayorí­a y a favor de unos cuentos. Situación que es ampliamente comentada por organismos internacionales, así­ también por intelectuales y jóvenes, mejor conocidos por los indignados en Europa, Brasil y Estado Unidos, por citar los más conocidos.

Estas protestas, señalan el creciente malestar por las polí­ticas de las autoridades que sin recato alguno, apoyan a los dueños del capital, a costa del bienestar de clase trabajadora, recortando las prestaciones sociales y los salarios. La locura del capitalismo salvaje no tiene lí­mite, los gobiernos y los representantes populares son empleados de las grandes corporaciones, que imponen las reglas del juego: más ganancias para las grandes fortunas y menos participación en la economí­a para los asalariados.

Y bueno, el Programa que hoy continuamos analizando, no abordo el tema central de la problemática laboral: las remuneraciones de la mano de obra. No podemos pedir peras al olmo, la burocracia encargada de este Programa es una expresión total de los empresarios. Esta afirmación está sustentada por que a partir del reciente Foro Internacional sobre Salarios Mí­nimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por Miguel íngel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F., en coordinación con José Narro Robles, Rector UNAM, Antonio Prado, de la CEPAL y Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, este último funcionario, se manifestó en contra de los incrementos de los salario mí­nimos (SM), en este sentido el señor Agustí­n Carstens, Gobernador del Banco de México, fue más enfático, expresando su rotundo rechazo a un incremento de los SM, por qué según él, se desatará una mega inflación. Claro esta posición del gobierno federal fue aplaudida por los representantes de las cúpulas empresariales. La posición de los lí­deres sindicales es el silencio, olvidando su principal función: el bienestar de sus agremiados.

El tema del poder adquisitivo de los SM en México, por donde quiera que se aborde, todos coincidimos que no alcanza para adquirir lo más básico. Destaca por su profundidad y la consistencia de seguimiento del poder adquisitivo del SM, la del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, institución que a través de los años hace un levantamiento del cuestionario de precios de los productos básicos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR).

En su última publicación del primero de mayo del presente año llega a la siguiente conclusión: “El salario mí­nimo general para 2014 es de $67.29, sin embargo el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados -y que constituyen la CAR- para una familia tendrí­a que ser de $184.96 pesos por dí­a, por tanto, habrí­a que aumentar $117.67 pesos al salario mí­nimo diario”. La Cepal recomienda dos SM para adquirir la canasta básica. Por lo antes expuesto, el gobierno federal y los grandes empresarios, están en contra de la postura, donde factores de la producción (capital y trabajo) reciban la parte correspondiente de los incrementos de la productividad, y están a favor de un SM real, quitando los impactos inflacionarios ajustados para abajo.

Con base en la anterior y con los resultados para Veracruz de la Enoe-INEGI, para el segundo trimestre del 2014, encontramos 1 millón 332 mil personas ocupadas que ganan hasta 2 SM, con incremento de 91 mil respecto al cierre del 2010. De acuerdo a la Cepal estos trabajadores pasan hambre y hay un aumento de la población en esta condición. Con la misma orientación, pero con el criterio del CAM, a las cifras antes citadas se le agregarí­a el segmento de 3 SM, sumando 1 millón 899 mil, con un aumento de 239 mil 103 personas que la pobreza extrema los castiga. Por respecto a los amables lectores y dejando de citar cifras, la suma del personal bien remunerado (de 3 y más 5 SM), empequeñeció. Para completar el cuadro, el acumulado del presente año de empleo formal (IMSS) es de menos 16 mil 130 plazas al mes de julio, ubicando al Estado en el ámbito nacional como el primer gran perdedor de empleos. Vientos negros de la pobreza campean el territorio veracruzano.


1 comentario(s)

Alejandro Soto Domínguez 03 Sep, 2014 - 12:57
va la tercera colaboración del tema, con datos del Coneval para Veracruz se observa la perdida del poder adquisitivo del trabajador por el incremento de la canasta básica:
Veracruz y los programas federales 2013-2018: Trabajo y Previsión Social
Alejandro Soto Domínguez
Octava parte
• Silencio vergonzoso de los líderes obreros ante las discusiones del poder adquisitivo de los salarios mínimos.
• Los salarios mínimos actuales violentan el precepto constitucional señalado en el artículo 123, apartado VI, segundo párrafo. Hasta la fecha es letra muerta.
• Los ingresos del trabajador veracruzano perdieron un 30.3 por ciento en el periodo de tiempo 2005 a junio de 2014, muy por arriba del promedio nacional.

En las dos últimas colaboraciones hemos abordado el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, derivado de la importancia del tema laboral y a la atención dedicada por los medios nacionales y plumas de reconocida solvencia intelectual, por los temas que abordo el Foro Internacional sobre Salarios Mínimos (SM), Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, celebrado los días 5 y 6 de agosto del presente año. Dicho Foro permitió que Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, enseñaran el cobre. De manera enfática se opusieron a los incrementos de los SM. El mismo pretexto de siempre: los aumentos a los SM son inflacionarios. Claro el crecimiento de la productividad es para los empresarios, que se joda el trabajador ante el silencio vergonzoso de los líderes obreros. Parece que los estudiantes y funcionarios del DF, están más preocupados por la clase trabajadora, que estos parásitos llamados representantes sindicales. Pero el miedo no anda en burro, la STPS les puede negar la Toma de Nota, y perder la titularidad de un sindicato y sus prebendas correspondientes. Calladitos se ven más bonitos.

También comentamos que el Programa en comento, no abordo el tema central de la problemática laboral: las remuneraciones de la mano de obra y citamos los estudios del del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM y de la Cepal que recomiendan respetivamente, entre tres y dos SM para adquirir la canasta básica y respectar el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el artículo 123, apartado VI, segundo párrafo a la letra dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Pero como hemos padecido gobiernos pro-empresariales desde los años 70´, este precepto constitucional ha sido letra muerta. Sin embargo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), órgano autónomo del gobierno federal, a cargo por ley, entre otras facultades de la medición de la pobreza, también se ha referido a la pérdida del poder adquisitivo del trabajador por medio de diferentes documentos, pero el principal es el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional y para cada una de las entidades federativas.

En el cuadro del documento antes citado denominado “Ingreso laboral per cápita a pesos corrientes (nominal), a pesos constantes (real) y deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria (LBM) primer trimestre de 2005 al segundo trimestre de 2014”, podemos realizar el análisis que corresponde al estado de Veracruz: en el primer trimestre de 2005 el ingreso laboral real promedio por persona al mes fue de mil 771.26 pesos; en el segundo trimestre de 2014 fue de mil 233.92 pesos, esta conclusión fue con el ajuste del valor de la canasta alimentaria, misma que fue mayor a la inflación general, en el segmento de tiempo que realiza Coneval. En palabras simples, los ingresos del trabajador veracruzano perdieron un 30.3 por ciento. En el ámbito nacional la pérdida fue del 24.1 por ciento. Conclusión los ingresos laborales del trabajador veracruzano han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria, incluso mayor que la nacional. Como siempre Veracruz rezagado respecto al resto de las entidades federativas.

No conforme con lo anterior, la pinza se cierra con la pérdida neta de ocupación y empleo, además del crecimiento de plazas con bajos salarios y la disminución de los bien remunerados en los últimos tres años y medio. Una verdadera calamidad, la sensatez sugiere moderar las declaraciones triunfalistas. La terca realidad se impone con cifras oficiales irrebatibles.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.