cargando

En twitter:

Expediente 2024
31 agosto, 2014

El mejor reportero del mundo

Quizá uno de los mejores reporteros del mundo ha sido Jack London, el maestro de periodismo y literatura de Ernest Hemingway.
London siempre apostó al periodismo de largo alcance, y nunca, jamás, anduvo atrás de las notitas del dí­a para completar al destajo unas cinco, seis, siete que llevar a la sala de redacción.

Luis Velázquez

Tampoco apostó a la llamada “declaracionitis”, uno de los peores males cancerosos del diarismo, que consiste en que el reportero pregunta de todo y de nada al polí­tico y el polí­tico contesta de igual manera de todo y de nada como un especialista.

London, por el contrario, se trepó en uno de los barcos de guerra de Estados Unidos durante la invasión a Veracruz en 1914 y cronicó aquellos dí­as bélicos y luego publicó un libro de crónicas, la Biblia del periodismo literario.

Después regresó a Estados Unidos y cuando sintió en los pies el cosquillero del Rocinante, igual que Hemingway y John Reed y Truman Capote y William Faulkner, entre otros, se echó en la espalda la maleta con ropa y se fue a Londres para escribir la historia de los pobres entre los pobres en la Inglaterra de aquellos años.

Fue la primera ocasión cuando se disfrazó de desempleado para vivir a plenitud, y en la entraña de la tierra, el drama cotidiano de los marginados, “desheredados de la fortuna” como les llamaba Albert Camus.

En otra parte de su vida fue vagabundo y se movió de norte a sur de Estados Unidos en trenes y escribió una larga y extensa, admirada y admirable, crónica.

También, por vagabundo, fue privado de su libertad y encerrado en la penitenciarí­a durante seis meses y escribió un libro sobre sus dí­as en la prisión relatando los vicios sociales y penitenciarios de la época.

Escribió y publicó cuentos y novelas que lo llevaron al éxito literario y que le permitieron, hacia el final de sus dí­as (apenas y vivió 40 años) comprar un rancho para hacer sus experimentos genéticos con los animales y los árboles, amante de la naturaleza como era.

LONDON ERA AUTODIDACTA

Jack London era autodidacta. Se metió al periodismo a contar historias en crónicas y reportajes, porque algún amigo le dijo que pagaban bien.

Y más, como en su caso, que sin una profesión ni un oficio, trabajaba de todo, una especie de mil usos.

Luego, mudó a la literatura, porque le dijeron que pagaban mejor, y aun cuando los editores le rechazaron unos seis, siete, ocho libros, fue constante y perseverante Jack London es uno de los grandes reporteros del mundo. Nunca, jamás, ni por error, apostó a la llamada “declaracionitis” en el periodismo, que consiste en que el periodista pregunta de todo y de nada al polí­tico y el polí­tico contesta de todo y de nada. Es decir, el hueco palabrerí­o escribiendo, contando, incluso, las historias fascinantes que habí­a vivido.

A partir de los 18, 19 años, empezó a escribir con una disciplina militar un aproximado de mil palabras diarias, incluso ya habí­a triunfado en la literatura y viví­a como un burgués y seguí­a con la misma disciplina.

Entonces, en la cúspide literaria y periodí­stica, contestaba unas 10 mil cartas anuales que le llegaban de todas partes del mundo.

Integró una biblioteca de 50 mil libros y todos los habí­a leí­do y subrayado, con anotaciones al lado de asuntitos que luego convertí­a en crónicas y partes sustanciales de sus libros.

En los dí­as estelares, ya con su rancho, comprado con los derechos de autor de sus libros, escribió la siguiente frase bí­blica: “Sólo escribo para tener dinero con que ampliar mi rancho y comprar unos sementales”.

Es más, cuando de pronto alguno de sus libros registraba una baja venta y, por tanto, el pago de honorarios descendí­a, entonces, se contrataba de reportero, y exitoso como era, los periódicos se lo disputaban para escribir la crónica del episodio social y polí­tico en alguna parte del mundo.

“FUE DE TODO Y SIN MEDIDA”

Igual que otros reporteros y escritores, Jack London era un fascinante borracho, capaz de pasarse una semana completita navegando en alcohol.

Pero, además, luego de la quinta copa siempre debí­a tener una cortesana a un lado.

Otras veces, se embriagaba con sus amigos, siempre los más pobres entre los pobres, y en otras ocasiones, colegas del oficio, y hacia la madrugada la visita a los congales era inevitable.

Él mismo decí­a que por su fama como escritor, las mujeres desfilaban en su vida como en un carrusel de caballitos en fiesta pueblerina.

Con todo, sobrio y crudo, cada dí­a reservaba el tiempo suficiente para escribir las mil palabras, así­ tuviera a la mujer en turno durmiendo en su cama.

Llevó una vida fascinante. Siempre apostó a la aventura como eje central de sus dí­as y noches.

Soñó con un rancho y lo tuvo.

Soñó con un barco para recorrer el mundo y él mismo lo construyó.

En los últimos dí­as soñó con un avión y él mismo lo estaba diseñando y armando.

“Soy un hombre sin ley, salvaje y libre” solí­a decir, porque, además, tal cual viví­a.

Por eso Hemingway, otro gigante del periodismo y la literatura, copió su vida “al pie de la letra”, y de igual manera, y como cantaba José/José, “fue de todo y sin medida”.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Alcaldes de Veracruz quejan de retención de fondos federales. Videgaray dijo: Hacienda ha cumplido.
Con anunciar cruzada vs corrupción no basta, senador Emilio Gamboa.
“El PRI nos está hundiendo” dice Marcelo Ebrard. El ayudó. Fue priista.
Detienen autobuses urbanos. Multan a otros. Insuficiente para evitar muertos.
“La reina del sur” jarocho, alumna del Tec de Orizaba. Sacó pistola y amenazó.
Procu, ¿qué ha pasado con Karime Alejandra? ¿Ya darán a conocer caso?
Elena Poniatowska en Córdoba. Que jóvenes están despertando, dice.
Otra marcha en Xalapa vs ley del IPE. Érick Lagos vs Armando Adriano.
Puerto jarocho. Otra mujer se suicida en una colonia popular.
Tengamos fe, mexicanos. Agustí­n Cartens dice: hasta el 2018 vamos a crecer.
Violadas en México siete de cada 10 mujeres migrantes. Amnistí­a Internacional.
Motita, escuela jarocha, José Mací­as, se cae en pedacitos.
Marion Ivette, secuestrada en Poza Rica. SEGOB y SEDENA ofrecen millón y medio por datos.
Anunciaron diputados priistas demandas vs alcaldes de Tantotuya y Boca del Rí­o. ¿Y?
Se rebelan padres de familia a Motita en San Juan Evangelista. No hay maestros.
Feliz, Nohemí­ Guzmán. Egresa generación de lic. en Protección Civil, UPAV.
Hallado muerto en arroyo de Chocamán. Salió bien de su casa.
Otra desaparecida en Veracruz. Yoisi Narahí­. Acayucan, Ver.
Alfredo Llorente se promueve y promueve en medios. ¿Con qué fin?
Denuncia diputado federal Gabriel Cárdenas: retiene SEFIPLAN participaciones federales a alcaldes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.