cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 31 julio, 2014

El todopoderoso

Desde que Adolfo Mota metió a su familia a la nómina en la Secretarí­a de Educación de Veracruz perdió, en automático, el respeto y la autoridad moral y ética.
A partir de ahí­, el resto de funcionarios supieron que podí­an ningunearlo.

Luis Velázquez

Mejor dicho, seguir su ejemplo. Y por eso mismo, y por ejemplo, autorizó al subsecretario Nemesio Domí­nguez incorporar a diez metrosexuales a la nómina, desafiando al mundo burocrático que desde entonces llamó a la oficina “La jaula de las locas”.

Así­, Motita (dado el cariño que le tienen en Coatepec) hizo felices a su esposa, su hermana, tres primos y a las esposas de sus tres primos.

Es más, a los primitos los nombró sus escoltas con un sueldo de 33 mil pesos mensuales, además de viáticos para sus viajes al interior de Veracruz y el Distrito Federal.

Claro, dirí­ase que Motita solo reprodujo en Veracruz el ejemplo del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (luego presidente del CEN del PRI) cuando el PAN lo acusó de que como jefe del Poder Ejecutivo de su estado su mayor obra pública fue nombrar “aviadora” a su señora madre.

Por eso, luego de convertir a la SEV en su changarro particular, el gobernador Javier Duarte estaba obligado a su despido inminente, sin explicaciones de ninguna naturaleza, simple y llanamente, por el tráfico de influencias con su nepotismo.

Pero lo dejó.

También lo perdonó cuando por culpa de Motita, y también del empresario de servicios turí­sticos, Harry Grappa, lo abuchearon con su esposa en el Teatro del Estado en un concierto donde llegara tarde, sin que el concierto iniciara… por esperarlo.

Peor tantito, el góber también perdonó a Motita cuando la denuncia de la Auditorí­a Superior de la Federación por las irregularidades de más de 6 mil millones de pesos al ramo educativo, y que lo obligaran, ni modo, a despedir a ocho columnas tanto a Édgar Spinoso Carrera como a su brother, Gabriel Deantes Ramos.

Y es que, bueno, resulta inverosí­mil que Motita haya ignorado el presunto trastupije. Hipótesis a, si lo sabí­a y calló, malo.
Hipótesis b, si no lo sabí­a, peor tantito. Hipótesis c, si hubo desví­os, y por tanto, lo embarraron, peor tantito. Hipótesis d, si el trí­o se quedó con “hacha, calabaza y miel”, entonces, ni hablar, eso se llama defraudar la confianza. En otros pueblos le llaman “avilones”.

Incluso, y en contraparte, con su salario como titular de la SEV, Motita compró su residencia de 10 millones de pesos en el Club de Golf, de Xalapa, además de su departamentito de lujo en un edificio de 20 pisos frente al Golfo de México.

Y, bueno, estamos ante un polí­tico súper ahorrador que ningún centavo gasta en comidas, vestuario, médico, medicinas, diversiones, etcétera, de su familia, porque todo lo guarda en el cochinito para mejorar su calidad de vida.

El caso es que con todo, a Motita ni un ataque de caspa le dio con el caso de la denuncia formulada en Boca del Rí­o por el presidente de la Fundación “Mexicanos Primero”, el hijo Con tantos fracasos, Motita se sostiene en la secretarí­a de Salud porque se apropió de las neuronas del gobernador del magnate Claudio X. González, dueño de la Kimberly Clark, establecida en Orizaba, y socio de Televisa con Emilio Azcárraga Jean.

Ningún manotazo tampoco ha asestado el gobernador porque Veracruz esté en el sótano de la calidad educativa en el paí­s y solo hayamos ocupado, digamos, el primer lugar nacional en bailable regional con el Tilingo Tilingo, parece, interpretada por el jaranero de la iguana.

Por eso, si la SEV recibe el más alto presupuesto anual de los cien mil millones de pesos, habrí­a de preguntarse las razones por las cuales Duarte protege más allá de la ignominia a Motita y su séquito en la secretarí­a.

MOTITA SE ADUEÑÓ DE LAS NEURONAS DE DUARTE

Algunos pretextitos serí­an los siguientes:
Uno. Motita fue el primero en instalar en su privado la foto de la presidenta del DIF estatal. Incluso, la tiene ¿la tení­a? frente a la mesita donde invita a desayunar con su mesero particular, a quien según las malas entrañas paga 50 mil pesos mensuales.

Dos. Motita alardea de que todos los dí­as habla 20 veces con el gobernador. Eso significa 200 veces cada 10 dí­as, 600 veces cada año, 6000 mil veces cada 10 meses, etcétera. Es decir, y de ser así­, serí­a el secretario con la más alta comunicación con el jefe máximo. Y, bueno, entonces, habrí­a de preguntarse el contenido de las conversaciones, porque la calidad de Veracruz está por los suelos.

Tres. Motita ha lavado el cerebro al góber ufanándose de que Veracruz ocupó el primer lugar nacional en bailables regionales y también una chica con su premio en la Nasa, y con eso le calienta la cabeza.

Cuatro. Algún cabildeo de Motita con el senador Emilio Gamboa Patrón, su pa/ni/no según alardea, para allanar el camino al gobernador en el altiplano.

Cinco. Si la escritora y periodista Lydia Cacho mencionó en su libro “Los demonios del Edén” a Miguel íngel Yunes Linares, también citó a Gamboa Patrón como compañeros de aventuras. Así­, Gamboa, ví­a Motita, algún operativo, un cabildeo, habrí­a aceptado, digamos, alrededor de Yunes… a petición de Duarte.

Motita, pues, continúa en la SEV, con las maletas listas para convertirse en candidato priista a diputado federal por el distrito de Xalapa rural, pues en Coatepec hay un rechazo generalizado a su prepotencia, creyéndose parido por los dioses.

¡Vaya complicidad entre Motita y Duarte… que también parece extenderse a Gabriel Deantes y Édgar Spinoso!

Es más, todo indica que Motita ya perdió la gubernatura. Pero, al mismo tiempo, se adueñó de las neuronas de Duarte “y el enano creció hasta convertirse en el gigante que está pisando” al jefe máximo.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Que Remigio Uscanga fue cesado como director de Prevención en Veracruz.
Otro ataque de los 400 Pueblos de César del Angel a reportera Claudia Guerrero.
Destrozó barco coreano miles de arrecifes y corales.
Solo 364 plazas creará Nemi. 5 mil solicitantes quedarán a la deriva.
Policí­as de Bermúdez, expertos en sismos, revisan daños en Veracruz.
Pagó Tarek Abdalá 3 millones a CFE y evitó colapso de SAS. En un mes, otra corretiza.
Todo mundo sataniza a Sistema de Agua y Saneamiento jarocho. Nadie resuelve pendientes.
Podrí­a EU despojar de su fortuna a Carlos Romero Deschamps.
Con Peña Nieto, más pobres, dice Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Y?
Debatirá Congreso mañana ley de Convivencia.
Que podrá casarse en Boca del Rí­o primera pareja gay en Veracruz.
Las Choapas: hijo de Ministerio Público atropella y mata a motociclista.
Asilan en Nueva York a par de niños migrantes.
Manipuleo mediático: que Carolina Gudiño será cand. a dip. fed. de Fidel Herrera.
Gael Garcí­a será premiado en Sarajevo por “Amores perros”.
Seis de cada 10 trabajadores de PEMEX se jubilarán.
Hasta 60% de descuentos ofrece UNIMEX. Así­ andamos de jodidos...
Grave prostitución en Xalapa dice exdipUTADO Manuel Bernal.
Hija de tí­a Justa trabaja con Érick Lagos...
Salvan empleados a comerciante de secuestro en Minatitlán.
Si la Gudiño irá de candidata a diputada federal, Ana Guadalupe Ingram ya perdió.
Ana Guadalupe, desbarrancada por la Gudiño y la Dominga.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.