cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 25 julio, 2014

Audirac es Fidel Herrera

•Fidel es Mauricio Audirac
•Muchos años de alianza

I

Está fuera de duda. Mauricio Audirac Murillo es Fidel Herrera Beltrán. Y Fidel es Audirac.
Por ejemplo.
El gobernador Miguel Alemán Velasco nombró a René Mariani Ochoa, el genio fiscal del siglo pasado, titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y Fidel impuso a Audirac como el segundo de abordo.

Luis Velázquez

El doctor Raúl Arias Lovillo tomó posesión de la rectorí­a de la Universidad Veracruzana en el primer periodo, y Fidel le entregó una terna donde el primero, el segundo y el tercer lugar era Audirac para la Secretarí­a de Finanzas de la UV.

Fidel se convirtió en jefe del Poder Ejecutivo Estatal y nombró a Audirac el jefe máximo del ORFIS, allí­ donde está el único filtro (la Comisión de Vigilancia del Congreso nunca ha contado) para encubrir a los polí­ticos pillos y ladrones, enriquecidos de manera ilí­cita al cobijo del poder sexenal, causantes de un daño patrimonial fuera de serie que nunca, jamás, es castigado.

Al término del perí­odo, Audirac quiso seguir en el cargo ya con Javier Duarte: pero a Fidel nunca le dio la fuerza polí­tica de entonces.

Después, en el camino, lo rescató otra vez, cuando andaba de quí­mico contable aseando las sucias cañerí­as de las tesorerí­as municipales.

Así­, resucitó como titular de la Contralorí­a, luego de que “El tí­o” demostrara que Iván López Contreras, “El burro”, elegido Contralor por Javier Duarte, hablaba pestes de su sexenio.

Ahora, y luego del ORFIS y la Contralorí­a, Audirac se ha convertido en el quinto secretario de Finanzas y Planeación.

Nadie como Audirac conoce la podredumbre de los polí­ticos de Veracruz del sexenio de Miguel Alemán a la fecha.
Todos, sin excepción, han pasado por sus manos. En el ORFIS. En la Contralorí­a. Y ahora, en SEFIPLAN.

II

Un exfuncionario del ORFIS cuenta que Audirac tiene un número insólito de despachos contables para todos los gustos, tamaños, necesidades y trastupijes.

Desde luego, está por encima de su antecesor en la Contralorí­a, Iván López Contreras, que también quedó con tal fama pública en el descarrilamiento.

Es más, llegó un momento cuando Iván y Audirac disputaban la Nadie como Mauricio Audirac Murillo conoce los trastupijes de los polí­ticos de Veracruz a partir de Miguel Alemán Velazco, dado su paso por el ORFIS, la Contralorí­a y ahora SEFIPLAN preferencia de los alcaldes de los municipios más importantes.

Con fama de un carácter fuerte, más conocedor de los renglones financieros y administrativos y económicos “torcidos de Dios”, Audirac podrí­a convertirse en el titular de SEFIPLAN para el cierre del sexenio, el momento clave pues todo habrá de quedar lo más pulcro y limpiecito posible.

Claro, si el Congreso aprueba la gubernatura de dos años, como todo indica, y si Duarte entregara la estafeta a un “Niño de la infidelidad”, entonces Audirac extenderá su dominio, fácil, hasta el año 2018.

Pero si, con todo y gubernatura de dos años, alguno de los senadores priistas, Pepe Yunes Zorrilla y/o Héctor Yunes Landa, pactan, para quedarse uno con la de dos años y el otro con la de seis, entonces, adiós, adiosito a Audirac.

Pero más aún, habrá de cerrar el sexenio con un tejido fino y pulcro, porque cualquiera de los senadores revoloteará todo para enviar a la cárcel a uno que otro hijo putativo de Fidel Herrera.

Ahí­, pues, está una de las claves para entender el aterrizaje de Audirac en SEFIPLAN.

Buen contador. Buen quí­mico contable. Por más ilí­citos en el sexenio duartista, le serán “pan comido” para maquillar datos.
Dirí­ase, incluso, que tal es su especialidad.

Y, al mismo tiempo, mañoso.

Siempre se tira al piso del jefe máximo. Les llama “Mi padrinito”.

Incluso, ahora en SEFIPLAN, cuenqueño como es, ha de creer que tiene boleto para la candidatura priista a gobernador, pues Fernando Chárleston Hernández quedó en la recta final.

Al final del dí­a y de la noche, Fidel Herrera se quedó con SEFIPLAN. Duarte sólo tuvo fuerza para que Ricardo Garcí­a Guzmán, quien odia a Mauricio Audirac, pudiera llegar a la Contralorí­a.

Pero, bueno, como en SEFIPLAN van cinco, en los próximos 16 meses, Audirac pudiera resbalar y Garcí­a Guzmán brincar a Finanzas y Planeación para el gran cierre.

Así­, aunque fuera algunos meses, se habrí­a chingado a Audirac.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.