cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 24 julio, 2014

Raúl Arias honra Veracruz

El doctor en Economí­a, Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana, vive ahora, a plenitud, quizá en igualdad de circunstancias que antes, acaso con otro tipo de vivencias y satisfacciones personales, su vocación educativa.
Desde hace un par de meses despacha en una universidad católica de Ecuador, con sede en Loja, la capital musical del continente, como un súper asesor en materia de educación superior, teniendo como escenario América Latina.

Luis Velázquez

Y, bueno, para medir su nueva vida académica habrí­a de referir su agenda para el resto del año:

Hacia fin de mes participará en un simposium en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con asistencia de maestros de América Latina, sobre su experiencia en la UV, que hasta el dí­a es insuperable.

Luego, está invitado a otro simposium en Montreal.

Y de ahí­ a Panamá.

Luego un ciclo de conferencias en Brasil.

Cerrará el año en La Habana.

Y es que los rectores de universidades públicas de tales paí­ses conocen su trabajo de primer mundo en la UV, lo miran y tratan con respeto, valoran su conocimiento, hechos y resultados para compartir.

En cada uno de tales paí­ses sostendrá un intercambio con otros gestores universitarios del continente, digamos, en un mano a mano, lo mejor del hemisferio en materia de educación superior.

Incluso, semanas anteriores, el presidente de Ecuador, el doctor en Economí­a, Rafael Correa, quizá uno de los mejores presidentes de América Latina, disertó en un foro en Brasil sobre gobernabilidad.

Y desde Ecuador, Raúl Arias fue invitado a un análisis en red para comentar la participación del presidente, con lo que su profesionalismo es reconocido.

Pocos, excepcionales paisanos enaltecen con alteza de miras a Veracruz.

RECHAZÓ VARIAS INVITACIONES

Dí­as después de entregar la rectorí­a a la doctora Sara Ladrón de Guevara, Arias Lovillo recibió un par de invitaciones del gobierno estatal.

La primera, para asumir la secretarí­a de Desarrollo Económico, y la segunda, la secretarí­a de Educación, argumentando que, bueno, y dada su carrera académica, la educación era lo suyo.

Y en ambos casos declinó, con todo el respeto y la institucionalidad del mundo, pues “lo cortés nunca quita lo valiente”.

Semanas más tarde el PRD también le cursó invitación para La agenda educativa de Raúl Arias desde la universidad católica de Loja, Ecuador, es la siguiente: simposiums en Monterrey, Montreal, Panamá, Brasil y La Habana pensar en la candidatura a diputado federal por el distrito de Xalapa, antes de que Uriel Flores Aguayo fuera entronizado, y de igual manera declinó, argumentando su carrera educativa.

Estaba, entonces, cerrando un capí­tulo de su vida que iniciara como maestro en la facultad de Economí­a y terminara como rector de la UV.

En su momento tení­a varias invitaciones en el continente y, bueno, al final del dí­a, luego de un cónclave familiar, decidió incursionar en Ecuador, en la Universidad de Loja, donde lo tratan como nunca.

LA EDUCACIÓN, PASIÓN DE SU VIDA

Todos los dí­as en Ecuador se levanta antes del amanecer para caminar y trotar durante una hora diaria a la orilla de uno de los dos rí­os que cruzan la ciudad.

Luego, se traslada a la universidad donde permanece el resto del dí­a en sus tareas.

Incluso, ha entrado con tanta pasión, como siempre, que trabaja los fines de semana, sábados y domingos, pues es su única razón de vivir.

Y más porque el rector anterior y el actual saben y conocen de su valí­a y lo distinguen con la grandeza humana y académica que significa.

No obstante vive y actúa como siempre, sin perder los principios, los ideales y las convicciones, de las que dejara huella en la UV, donde nunca, jamás, se prestó ni a un negocio lí­cito ni menos, mucho menos, ilí­cito, y en donde nadie lo puede señalar de haber traficado influencias ni haber desviado un solo peso con sentido patrimonialista.

Incluso, un rector que enalteció la máxima casa de estudios de Veracruz, cuando por ejemplo, y sólo por citar una referencia, una anécdota, una vivencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán le entregara una terna, entre los que iba Mauricio Audirac Murillo, para la Secretarí­a de Finanzas de la UV.

Desde luego, la Junta de Gobierno rechazó la terna fidelista y dí­as más tardes, el góber fogoso y gozoso le reprochó que como jefe del Poder Ejecutivo deseaba tener una representación en la universidad.

Y Raúl Arias, con más agilidad mental y sensibilidad polí­tica, le dijo que tení­a en él a su representante número uno.

MíS ALLí DEL LOCALISMO EMPOBRECEDOR

El gran trabajo de Arias Lovillo en la UV resulta insuperable hasta el dí­a de hoy en los programas académicos y en la calidad educativa, como también en la defensa de la autonomí­a universitaria.

Nunca, jamás, permitió desde afuera ni adentro una pellizcada a la autonomí­a y quizá, acaso, por eso mismo el respeto a; pero al mismo tiempo, haber sido demonizado por los llamados texto-servidores, que en el significado llevan sus intenciones.
Su agenda académica para el resto del año, desde Ecuador, habla de su trayectoria: Monterrey, Montreal, Panamá, Brasil y La Habana.

El mundo, desde el último piso de la azotea. El bosque, más allá del árbol. El universo, antes que el localismo empobrecedor. La alteza de miras en vez de la aldea. Un paso gigantesco en la vida que honra a Veracruz.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Una madre, doctora del IMSS, azotaba con cinturón a su hijo.
Niegan amparo federal a Marijose Gamboa.
Varados en Coatzacoalcos 600 migrantes. Carrillo Jr. los repatriará. Igual que Obama.
Yunes Linares litiga en medios caso Marijose. Que contrate al jefe Diego, Gómez Mont, Lozano Gracia, etc.
Súper custodiado alcalde de Acayucan por frustrado secuestro.
Pánuco se llama pánico. Tierra de nadie dice diputado Joaquí­n Guzmán, El chapito.
Alistan campesinos protestas vs Centroamericanos. Veracruz, un polvorí­n.
Veracruz, con menos atractivo para la inversión: consultor Enrique Trueba.
Morelos. Presos pastores evangélicos por ultrajar niñas.
Mamá Rosa: ''Soy dura porque la vida me hizo así­''.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.