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Crónicas
Miércoles 16 abril, 2014

“Mi tiempo se cumplió”


•No soy un viejo vividor... como otros
•Daniña, lambisconerí­a en polí­tica
•Algunos sueñan con enriquecerse en la primera oportunidad pública
•La filosofí­a de saber retirarse a tiempo
•Nadie con ignorancia puede dirigir un partido

La revista Fundamentos dejó en el tintero un diálogo con Reynaldo Escobar Pérez. Según las versiones, desde alguna zona oscura del poder fue vetada. Aquí­, se reproduce...

Alfredo Valenzuela Calderón

Acostumbrado a decir las cosas por su nombre, desde el jardí­n de su despacho en la avenida maestros Veracruzanos de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez sostiene: contundente, que sus aspiraciones polí­ticas se cumplieron “hasta donde pude llegar, no puedo volver a ser actor polí­tico porque hay que dejar paso a la juventud, no quiero que me enlisten entre los viejos vividores que solamente estorban a los ninis, aquellos jóvenes que no tienen oportunidad de nada”.

Luego de una intensa carrera polí­tica, donde en más de una ocasión le ha tocado remar contracorriente, el exalcalde de Xalapa, exsecretario general de Gobierno y primer procurador de Justicia de la actual administración estatal, afirma que sólo aspira a ejercer su profesión de abogado, de consultor jurí­dico y de asesor polí­tico de quienes se lo han solicitado: “No deseo volver a ser actor polí­tico y menos de una contienda donde las reglas no sean claras, donde los dados estén cargados y donde prevalezca el interés corrupto por encima del interés democrático de la población”. “Mi futuro-reitera- se centrará única y exclusivamente en el ejercicio de mi profesión de abogado y en dar asesorí­as y consultas a quien me lo solicite”.

Alguna vez, refiere, pregunté siendo muy joven a un gran polí­tico que habí­a desempeñado cargos muy importantes en el paí­s, cómo podrí­a obtener la experiencia que él demostraba a esas alturas de su vida, cuando ya estaba retirado del servicio público y simplemente me contestó: ¡Mira, Reynaldo, la experiencia llega cuando ya no se necesita”. Entonces, agrega, la experiencia para mí­ llega tardí­amente si les sirve a otros, se las regalo a través de una orientación, de una charla o de un servicio profesional como abogado.

Desde la amplitud de su despacho, rodeado de leyes y libros de jurisprudencia, de una colección finamente encuadernada del siglo XIX que resguarda las páginas valiosas de una etapa de la historia nacional, de expedientes completos de juicios concluidos y ganados a lo largo de su desempeño como abogado, el exsecretario de Gobierno hace un alto en el camino, un corte de caja, para dialogar sobre el derecho y la polí­tica.

Sostiene que actualmente está dedicado a analizar los problemas que aquejan al paí­s “y a llevar una buena relación con mi familia, con mis hijos, porque lo más importante para México y para los mexicanos dese ser siempre la vinculación en el seno de la familia, que es tradicionalmente el sustento de toda organización polí­tica y social. No en vano se ha definido así­ a la familia como la base de los estados antiguos y modernos”.

“Y en función de eso, explica, de la revisión y análisis que tenemos que hacer los mexicanos, voy a llevar como propósito aportar soluciones a viejos y nuevos problemas que se vienen presentando en una sociedad que cambia constantemente. El consumo de alcohol, la adicción a las drogas, la desintegración familiar y social, la falta de oportunidades para tantos millones de jóvenes y para tantas familias que dí­a a dí­a sobreviven, muchas de ellas de la dádiva oficial por falta de empleo y de autosuficiencia, es lo que debe importar a México.

Vivimos una división social por estratos, es poseedora y propietaria de grandes fortunas y de ahí­ hacia abajo va disminuyendo la concentración de riqueza hasta llegar a los más pobres que son los más, los que sostienen esa pirámide social y que están carentes de oportunidades, a ellos se deben los programas alimentarios del nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a eso se debe la importancia de las dependencias de desarrollo social en los estados y en los municipios; pero también a eso se debe la delincuencia, el incremento en la comisión de delitos patrimoniales, en la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas, del trasiego, tráfico y la importación y exportación de drogas que no permite a las nuevas generaciones tener igualdad de condiciones para su desarrollo y yo creo que lo que hemos aportado en nuestro tránsito, en nuestro trayecto por la actividad pública tiene mucho que ver en que lleguemos a esta conclusión de la que también somos corresponsables”.

LA AUTOCRíTICA PARA CORREGIR LOS YERROS

“Si hubiésemos hecho las cosas mejor ”“reconoce- tendrí­amos un paí­s diferente; pero nos dejamos llevar por nuestros propios intereses, el ”˜por ahí­ se va”™, por el sometimiento, por la lambisconerí­a en la polí­tica es dañina para nuestros gobernantes porque los hace sentir superiores y pensar que todo está bien, cuando las cosas están totalmente de cabeza y los resultados son catastróficos para la administración pública federal, para los estados y los municipios”.

“Tenemos que hacer una autocrí­tica que nos permita corregir los yerros y tomar nuevos derroteros, en ese sentido estamos a tiempo y todaví­a de parar la anarquí­a, la preponderancia de los grupos delincuenciales y caciquiles que actualmente vemos en Michoacán, en Guerrero, en Jalisco y en algunos lugares or fortuna aislados de otros estados como Veracruz, donde no podemos permitir que el ejemplo de aquellas entidades prevalezca en la nuestra”.

“En Veracruz hay un equipo joven de colaboradores del gobernador, comenzando por el propio gobernador, que tiene una visión diferente de la de los polí­ticos viejos, cuyos representantes todaví­a hay en algunas instancias del poder y que experiencia es valiosa; pero hoy se imponen tácticas modernas de polí­tica pública que permiten más oportunidades y acaben con las desigualdades sociales”.

REZAGO ANCESTRAL, EN MATERIA DE JUSTICIA

“En materia de justicia tenemos un rezago ancestral, seguimos con los viejos procedimientos retardatarios que contradicen el mandato constitucional, no hay justicia pronta y expedita y la justicia que pronta ni expedita no es justicia”.

“Hay corrupción en todos los mandos y niveles, me consta como litigante que he sido toda mi vida y que a la fecha he vuelto a mi ejercicio profesional desde mi despacho; me consta la corrupción imperante en agencias del ministerio público y en juzgados, en salas del Tribunal Superior de Justicia, en el Poder Judicial federal visto cómo el Consejo de la Judicatura ha sancionado a jueves que favorecen la apertura de casinos y otros grandes negocios que se hacen torciendo la ley y al amparo del poder.

LA JUVENTUD ES VEJEZ CUANDO SE ENRIQUECE AL AMPARO DEL PODER

“Y aquí­ ya no podemos culpar por partidos a quienes han gobernado al paí­s, la caí­da del PRI que marcó una nueva época polí­tica, una nueva etapa para el paí­s en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, pensamos que traerí­a estructuras diferentes para gobernar, distribución equitativa de la riqueza pública para equilibrar a las clases sociales de México y lo único que vimos durante los dos sexenios gobernados por el PAN, presididos por Vicente Fox y y Felipe Calderón Hinojosa, fue una mayor corrupción que la que se combatió durante los 70 años anteriores que gobernó al paí­s el Partido Revolucionario Institucional.

“Sólo cambiaron las elites, cambiaron las siglas, cambiaron los personajes y la corrupción se incrementó y en estados gobernados por el PRD y otras fuerzas aisladas ha resultado lo mismo. Ahí­ está Michoacán, con un endeudamiento histórico, crisis de seguridad, crisis económica, crisis de valores sociales y lo mismo podemos decir de Guerrero, de Jalisco, y de otras entidades del paí­s; por lo tanto, tenemos que buscar otras alternativas de hacer polí­tica para que lleguen hombres y mujeres de una gran calidad moral e ideológica probadas, que no los lleve solamente la ambición de hacerse inmensamente ricos en la primera oportunidad polí­tica que tienen”.

“Decí­a Jesús Reyes Heroles, el último ideólogo de la Revolución Mexicana: Se es joven cuando no importa poseer, sino ser, y la juventud con la que llegan muchos actores polí­ticos en Veracruz y en México a los puestos públicos; se vuelve vejez porque solamente van con la corta visión de enriquecerse al amparo del poder, pasar por encima de quien sea y llevar como premisa fundamental de su actuación la traición; traicionan a quien les da la oportunidad de estar en un puesto polí­tico; traicionan la confianza de los electores porque una cosa son las ofertas de campaña y otra cosa es el cumplimiento del deber en el ejercicio del cargo y se traicionan a sí­ mismos, a su conciencia, que alguna vez debieron tener en su infancia o en su juventud cuando se ilusionaron con formar parte de la clase dirigente, de la clase gobernadora de este paí­s”.

GOBERNANTES Y GOBERNADOS, SOMETIDOS AL IMPERIO DE LA LEY

En ese sentido, desde su formación de jurista, con relación al concepto de visión de estado, el exprocurador de Justicia de Veracruz sostiene que “si nos remontamos a una revisión de lo que ha vivido históricamente nuestro paí­s, tendrí­amos el deber todos los mexicanos de exigir que las autoridades sometan sus actos al imperio de la ley, que ninguna acción gubernamental esté por encima de la ley y que el estado de Derecho se respete. Todos, gobernantes y gobernados sometidos al imperio de la ley y en eso va implí­cito el valor de las instituciones públicas. En el momento en que no se respeten las instituciones públicas caerá lo que sostiene a nuestro gobierno federal, estatal y municipal”.

“No puede haber actos arbitrarios, no se pueden tolerar, no pueden seguir pisoteando los derechos humanos e los mexicanos, no puede haber encarcelamientos a capricho por venganzas polí­ticas o personales, como tampoco puede haber impunidad y tolerancia al capricho, por solapamiento, por amiguismo, por complicidad y por corrupción”.

“Cuando los mexicanos estemos conscientes de exigir la aplicación irrestricta de la ley no necesitaremos más ni necesitaremos nuevas leyes ni necesitaremos nuevas estructuras burocráticas que solamente encarecen la función pública, que se paga con el trabajo y el sacrificio de todos los mexicanos”.

AUSTERIDAD, TRABAJO Y RESPETO AL ORDEN JURíDICO

“Necesitamos una austeridad republicana como la que enarbolaron en alguna época don Benito Juárez y don Adolfo Ruiz Cortines, que los gobernantes vivan en la medianí­a de sus ingresos lí­citos, legí­timos y no en esa riqueza que sólo da muestras de ostentación, de ambición desmedida y de poseer lo que se ha despojado a los demás a la luz pública con una gran impunidad”.

“Austeridad, trabajo, respeto al orden jurí­dico establecido, respeto a la Constitución que es la ley suprema de toda la unión, a las leyes federales, a las constitucionales de los estados, a las leyes municipales. Si se respeta el orden jurí­dico establecido tendremos éxito en la función pública y cambiaremos el destino de este paí­s que por hoy solamente se le ve un panorama oscuro, lleno de anarquí­a, de corrupción, de impunidad y de rapiña".

En esta idea de la austeridad republicana y de la división de poderes, el exdiputado local por Xalapa considera que es muy importante evitar el anquilosamiento de personajes en cualquier instancia gubernamental: “No puede ser que los funcionarios se perpetúen en el ejercicio de sus cargos, tiene que aprovecharse desde luego la formación, la carrera, la experiencia; pero evitando los intereses creados”.

No puede ser que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia tenga jueces a los que protege; pero a los que también les ordena cómo emitir sus sentencias, no puede ser que un subprocurador o un procurador tengan ministerios públicos de consigna, que apartándose de la ley solamente de den cumplimiento a las órdenes arbitrarias de un procurador o de un subprocurador, tampoco puede ser que en el ámbito de la administración pública del poder ejecutivo existan funcionarios que sean perpetuados en sus cargos, que tienen una estructura bajo su mando que les ha permitido amasar grandes fortunas y que por encima del bienestar del colectivo de la población solamente ven el bienestar de sus familias y de sus compinches”.

NO A LAS OLIGARQUíAS LEGISLATIVAS

“Tampoco puede ser que en los cargos legislativos salten de una cámara a otra y propongan y lleven a los cargos a las esposas, a los hijos, a los hermanos, porque se vuelve una oligarquí­a legislativa, que están obteniendo prebendas a través de los diezmos, de los veintezmos y treintezmos, que cobran por cualquier gestión de asignación presupuestal. Ahí­ están las denuncias ahora a la luz pública en los medios nacionales contra los senadores del partido Acción nacional, del partido de la Revolución Democrática, del partido Revolucionario Institucional contra los diputados que les han cobrado a los alcaldes y a los ayuntamientos, que les han cobrado una participación porcentual, una comisión de los presupuestos que tienen obligación de aprobar para la aplicación de los recursos federales y un centralismo cada vez mayor que pareciera que se tiene la intención por parte del gobierno de la república acabar con el pacto federal, se hizo porque era necesario dado el extenso territorio y las provincias, cada una con su idiosincrasia regional localista, con su vocación de producción y de vida establecieron un pacto en decisiones polí­ticas fundamentales, que es lo que se hizo para llegar a constituir la República Mexicana.

SIN CONSULTA NACIONAL SE DISPONE DE LAS DECISIONES POLíTICAS

“Hoy sin consulta nacional se dispone de las decisiones polí­ticas fundamentales de México. La reforma energética es un ejemplo claro de que sin consulta a la población se actúa de manera arbitraria, centralizando decisiones que deben ser de todos los mexicanos. El ingeniero Cárdenas ha sido muy claro al proponer una consulta pública nacional, y si los mexicanos afirman que debe hacerse el cambio a la reforma energética propuesta por el presidente peña Nieto, pues adelante; pero no saltando la voluntad popular para imponer decisiones que tendrán, sin duda, consecuencias muy importantes; pero ojalá que sean en beneficio de México y no en su contra en años futuros. Ya habrá concluido el sexenio del presidente peña cuando se tengan que evaluar los resultados de esta reforma energética. Ojalá que sea para bien”.

“La reforma educativa tampoco va a tener los resultados antes de que termina este sexenio y se ha hecho una reforma igual, sin una consulta pública nacional. Se trata de decisiones fundamentales como la educación, la soberaní­a nacional energética y tantas otras más que inciden en el proyecto de nación que necesitamos reconstruir, redelinear, basados en el orden jurí­dico establecido”.

LOS JUICIOS ORALES NO SON SUFICIENTES

El también excalcalde de Xalapa y exdiputado local afirma con relación a la reforma de justicia penal que no es suficiente con el cambio de modelo tradicional a los juicios orales, porque a la fecha “no vemos ningún cambio extraordinario, excepcional, ni que haya justicia pronta y expedita. El lí­mite para estar en sintoní­a todos los estados de la república con esta reforma penal es para el año 2016. Faltan dos años prácticamente para que se agote el término que se dio a los estados para incorporarse al nuevo modelo de justicia de penal adversal y de juicios orales. Sin embargo, hay que recordar que nuestro derecho no es de corte anglosajón , donde la oralidad reina en el proceso, tení­amos algunos juicios donde, sobre todo, en materia administrativa, se establecí­a la oralidad en los procesos, pero nuestro Derecho tiene sus orí­genes en el Derecho Romano-español y en el francés con el código de napoleón, y no es posible que en unos años se transforme todo ese acervo jurí­dico, toda la jurisprudencia emana de la Suprema Corte durante tantas épocas, que se borre de un plumazo y se tenga que emitir y crear una nueva doctrina y abolir por completo nuestra tradición romana y española”.

Con su experiencia de abogado, catedrático y litigante y en la función pública, Reynaldo Escobar afirma que “no hay preparación en el gremio de los abogados para atacar esos juicios en el término que está corriendo y que tiene plazo. Ni siquiera en los planes de estudio de las facultades de derecho del paí­s de las universidades públicas ni privadas se está preparando, ni ahí­ se han actualizado para formar a los nuevos abogados a enfrentarse en este sistema de justicia penal adversarial y juicios orales. De ahí­ que vamos derechito a un abismo que difí­cilmente podrá tener algo positivo para nuestro paí­s si no hay quien atienda los juicios, porque no hay abogados preparados por parte del Estado, no hay ministerios públicos, no hay jueces, no hay defensores del pueblo que tengan la capacidad y la preparación suficiente para atender la gran demanda de justicia.

Es uno de los principales reclamos de este paí­s y hay procesos históricos que pasaron toda una vida demandando justicia y siguen ahí­ por violaciones a derechos fundamentales a garantí­as individuales que el tiempo hizo que prescribieran por inactividad procesal; pero quien sufrió el daño moral o el daño material persiste en su demanda de justicia, aunque las leyes le hayan dado la prescripción por inactividad imputable al estado, los rezagos grandes, la componendas, los trastupijes que se dan en todas las áreas de la impartición de justicia”.

Sostiene que lo que se requiere en la selección de hombres y mujeres que tengan como meta contribuir a una nueva forma de vida y a un nuevo Estado, más que allegarse a recursos públicos para tener una vida holgado dispendiosa y llena de riqueza mal habida. “En el área de derecho penal el dinero que viene siempre a los bolsillos del abogado trae manchas de sangre, es un dinero que no le rinde a nadie ni sirve para cosas positivas, no se puede medrar con la injusticia de los que están sujetos a procesos penales como los que han sido ví­ctimas de quienes están sujetos a esos juicios”.

“Por eso tiene que haber una vocación de justicia, una selección que el Estado mismo tiene que hacer e insistir en la prevalencia de los valores fundamentales que son las instituciones, aquí­ para la formación de un estado no basta partir de la Constitución Polí­tica de la República que se suscribió en nuestro Querétaro, la última que rige nuestro paí­s, aunque tenga miles o cientos de miles de reformas y sólo 136 artí­culos, no se puede partir de una Constitución única y exclusivamente así­ porque de ellas dimanan leyes federales, tratados internacionales aprobados por el Senado que son también ley suprema, las constituciones polí­ticas de los estados, las leyes locales y las municipales”.

SE BORRA DE UN PLUMAZO LA SOBERANíA DE LOS ESTADOS

“Tenemos, además, de todo esto que estar conscientes de que hay factores reales del poder, el Ejército, la Iglesia, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la prensa, todos son factores reales del poder que van empujando al estado; pero si el estado se sostiene con instituciones polí­ticas, sólidas que datan desde los precursores de la Revolución Francesa, ahí­ está el contrato social de Juan Jacobo Rosseau, de los enciclopedistas franceses, el triunfo de la República para hacer valer los principios de libertad, de igualdad y fraternidad y los derechos de propiedad que también son legí­timos y que en México sirven de ejemplo para la independencia iniciada en 1810 por el cura Hidalgo y que posteriormente toma sus primeras formas de construcción jurí­dica local proyecto de Constitución de Apatzingán, y luego de la consolidación de la Independencia con la entrada del Ejército de las Tres Garantí­as a la ciudad de México y a la primera Constitución de 1824 federalista, que precisamente con el acta constitutiva reconoce la soberaní­a y la independencia de los estados del paí­s y hoy se borra de un plumazo con un código de procedimientos penales que aplica lo mismo en Baja California que en Veracruz que en Quintana Roo sin respeto a la soberaní­a interna de los estados y a las condiciones socioeconómicas que prevalecen en cada entidad, se borra el pacto federal, se centraliza el cobro de los impuestos, se centraliza la distribución de las participaciones federales, se centralizan todas las decisiones y volvemos a tener que respetar las decisiones de un solo hombre por encima de la voluntad de todos”.

LA ALTERNANCIA PANISTA, 12 AÑOS DE ENSAYO Y ERROR

Acostumbrado a sortear etapas de alternancia polí­tica, a negociar con distintas fuerzas partidistas-fue alcalde de Xalapa por una coalición de partidos- su experiencia en Veracruz le permite emitir una opinión sobre la segunda alternancia del paí­s, después de la del año 2000 y con la vuelta del PRI a la presidencia, dice que durante los 70 años que este partido gobernó al paí­s “la mayor parte de ellos fueron bueno, hubo gobiernos que mantuvieron al paí­s en calma y controlaron la presión de los actores reales del poder, no hubo durante esos años ningún golpe de estado, la Iglesia se mantuvo en su ruta trazada por Juárez: al estado lo que corresponde a las instituciones y leyes y a la Iglesia lo que corresponde a su doctrina y a sus templos.

No hubo tampoco una presión de los medios de comunicación como existe ahora, sobre todo a través de las grandes cadenas con socios de las televisoras y el control por la internet ya superada la influencia hegemónica de los periodos impresos por los electrónicos.

Durante estos setenta años que gobernó el PRI hubo estabilidad y el paí­s transitó por una etapa de pacificación después de la Revolución Mexicana, luego del desarrollo de las instituciones públicas, luego de un reparto equitativo de las tierra hubo producción que generó un autoconsumo nacional sin dependencia del extranjero, hasta de los alimentos, no como ocurre ahora; pero llegó el momento en que el modelo cansó, que el electorado se pronunció por una opción que parecí­a diferente como ha sido Acción Nacional, 12 años de ensayo y error y jamás pudieron consolidar un proyecto de gobierno y eso hizo que el PRI retomara nuevamente la conducción polí­tica de este paí­s”.

QUE SEA VERDADERAMENTE UN NUEVO PRI

“Lo que yo sugerirí­a al nuevo PRI es que verdaderamente sea un nuevo PRI, no puede ser que Manlio Fabio Beltrones salte de una Cámara a otra para conducir, ahora, la Cámara de Diputados, y no puede ser que Emilio Gamboa Patrón salte de una Cámara a otra para ser el conductor de la Cámara de Senadores, y no puede ser que Marí­a de los íngeles Moreno Uriegas, mujer priista destacada, lleve 27 años sin salir de la Cámara de Diputados, de la Asamblea de Representantes y del Senado”.

“Los mismo actores polí­ticos no pueden hacer el cambio ni la transformación de México, cuando encontramos por otro lado millones de jóvenes en espera de una oportunidad polí­tica, educativa, de trabajo, de desarrollo personal y social”. “Los vivis (viejos vividores) si no nos retiramos a tiempo la inercia nos tiene que retirar para que sean las nuevas generaciones las que conduzcan este paí­s, si quieren tomando algunos ejemplos de viejas experiencias de los que hemos estado al mando en alguna instancia gubernamental o con nuevas propuestas que no pierdan de vista que lo fundamental en toda organización social es el respeto al orden jurí­dico establecido, nada fuera de la ley, todo dentro del marco de la Constitución Polí­tica de la República y de todas las leyes, convenios, acuerdos, reglamentos que de ahí­ emanen. En el momento en que se cumpla con esto y se controle a los factores reales del poder que empujan al estado cada quién para llevar agua a su molino, tendremos un México diferente”.

LA IGNORANCIA NO PUEDE DIRIGIR UN PARTIDO POLíTICO

Sobre el terreno polí­tico, Reynaldo Escobar no sólo se refiere al nuevo PRI, si es que efectivamente cambió en sus prácticas, en sus formas de trabajar, en su relación con la gente, sino también al PAN y al PRD con relación a los cuales afirma: “No los veo, no se puede hacer polí­tica a base de andar entregando diplomas y a base de andar chocholeando a quienes no han aportado nada para beneficio de este paí­s, no hay una organización que convoque a un gran ejército de activistas, que promueva una ideologí­a de cada partido.

Creo que los dirigentes de los partidos, César Camacho, del PRI es un hombre preparado que conoce bien el trabajo que está realizando, ha sido senador, diputado federal, gobernador del estado de México, director del IEPES en su momento, y él es una excepción, pero vayamos a los estados y vemos que hay gente totalmente inexperta, que no puede ser que estén dirigiendo partidos de los que no conocen ni sus documentos básicos ni a sus grandes personalidades, como ocurrió recientemente en Veracruz, previo a los 20 años del magnicidio que le quitó la vida a Luis Donaldo Colosio, hablando de “Don Aldo”, cuando ni el nombre sabí­an de quien fue un gran prospecto presidencial, segado por las balas asesinas, en su intento de combatir un México lleno de pobreza, lacerado por las diferencias económicas y por las injusticias y que hoy los actuales dirigentes no conozcan ni sus nombres ni su historia ni su trayectoria.

La ignorancia no puede dirigir un partido polí­tico ni en los estados ni en el paí­s. Y veremos que la lucha por las prebendas es por las posiciones, todos quieren ser diputados y senadores del partido para llegarle a los presupuestos federales y estatales y llevar ahí­ su moche, como le llaman ahora a las prebendas que se llevan los diputados y senadores por gestionar un beneficio presupuestal para un municipio o para un estado”.

Afirma que al PAN lo ve “corroí­do totalmente por la corrupción, por la ambición desmedida de sus representantes en la cámara de diputados y senadores y por su colusión con el narcotráfico en estados como Michoacán, Jalisco Guerrero y del norte del paí­s, colindantes con los Estados Unidos”.

GENTE NEFASTA FORMA PARTE DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES

Con relación a la reforma polí­tica aprobada recientemente, donde se destaca el elemento de las candidaturas ciudadanas, el jurista concluye que “si se cumple con la integración de organismos electorales imparciales y las candidaturas ciudadanas, habrá auténticamente un juego democrático, pero si en las instituciones electorales siguen las mismas personas que han estado con intereses claramente definidos, partidarios, de corrupción, como en los institutos electorales de Veracruz y de otros estados, y en el IFE o en el Instituto Nacional Electoral que han planteado crear para que sea uno solo el que dirija los procesos electorales del paí­s, de nada servirán las candidaturas ciudadanas cuando quienes dirigen los procesos estén inmersos en la corrupción, ejemplos muy claros hay de gente nefasta que está integrando el Instituto Electoral Veracruzano y el IFE”.

En el interior del despacho del Bufete Jurí­dico del Golfo, un orden estricto rige un mundo de sí­mbolos alusivos al derecho y a la justicia; discretas esculturas a escala de las originales hacen compañí­a a un centenar de libros que reposan sobre un gran librero de madera, y afuera, en el jardí­n, en lo alto del respaldo de una gran silla de metal, el gallo canta a la mitad de la mañana, erguido el cuello y dueño de su espacio.






1 comentario(s)

m.a.vidal.v. 16 Abr, 2014 - 13:10
mis erspetos para este gran señor y admiracion por que es de los pocos que tinenn los pantalones bien puestos y siempre lo han bloqueado pero por si solo sale avante ante las situaciones uqe le ponen

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