cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 16 abril, 2014

Diarrea verbal


Desde el gabinete de seguridad del gobierno de Veracruz siguen humillando a los 8 millones de habitantes.
Por ejemplo.
Nadie puede olvidar la frase bí­blica del entonces subprocurador de Justicia, Antonio Lezama Moo, cuando dijera que en el caso de los hombres desaparecidos... se habí­an fugado con la amante, y las mujeres, con el novio.

Luis Velázquez

Ahora, la misma versión, pero revolcada, incluso, trágica, ofensiva, ha sido acuñada por el súper secretario de Seguridad Pública, coronel Arturo Bermúdez Zurita: las “desapariciones” se tratan de ajustes de cuentas entre delincuentes. Los desaparecidos en Veracruz… “Son delincuentes buscando a otros delincuentes”.

Así­, el funcionario “implacable e impecable” evidencia al tercer procurador de Justicia, Luis íngel Bravo, cuando aceptara que de norte a sur de Veracruz existen hoy 521 adultos, de los cuales 114 son menores de edad… desaparecidos, todos.

Es decir, y en una lectura rústica, si en el llamado “estado ideal para soñar” hay 521 desaparecidos según la procu, de los cuales 114 son niños, Bermúdez sentirí­a que los niños también son delincuentes, como él mismo lo señalara, sin pruebas, pero además, sin aportar ni documentar su palabra.

Grave y preocupante que cuando el Estado de Derecho ha sido rebasado por los carteles el gobierno de Veracruz se justifique de tal manera, ofendiendo, lastimado el dolor de los cientos de familiares cuyos parientes de primer grado (hijos, padres, hermanos, tí­os) han sido raptados.

Y grave porque significa que eso piensan, en eso creen, están ciertos de que así­ es la realidad.

Hemos, pues, regresado al tiempo histórico del presidente Luis Echeverrí­a ílvarez, a quien el historiador Daniel Cosí­o Villegas caracterizó “con una sorprendente locuacidad que habla de todos los problemas, los habidos y los por haber” (El estilo personal de gobernar, Cuadernos de Joaquí­n Mortiz, México 1979).

En el caso, la locuacidad de Bermúdez y de otros miembros del duartismo llega a la humillación.

LA LENGUA DE ORO

Ligero repasito a frases injuriosas del gobierno de Veracruz:

Tengo un pene que nunca he necesitado una operación plástica. Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF, comparándose con Rasputí­n cuyo falo medí­a 45 centí­metros.

La pobreza es mundial, y ni modo. Nemi Dib.

Sacaré de la pobreza a 2 millones de veracruzanos en tres años. Alberto Silva, entonces secretario de Desarrollo Social.

Robos hay en todas partes del mundo. Arturo Bermúdez Zurita.

Desde tiempos del viejo oeste hay robos a bancos. Diputado José Ramón Gutiérrez.

Yo, como diputado y presidente de la Comisión de Seguridad, estoy para defender a mi coronel Bermúdez. José Ramón Gutiérrez.

Tarde o temprano los delincuentes serán detenidos. José Ramón Gutiérrez, “El peperra”.

Hay robos en las tiendas Oxxo y Yepas, pero sólo se roban papitas, chicles y refrescos. Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz.

Ya sacamos de la pobreza a Mixtla de Altamirano De tantas ocurrencias verbales expresadas por el gabinete legal del gobierno de Veracruz, el secretario de Seguridad Pública ha merecido el premio “La lengua de oro” y los indí­genas son ahora de clase media. Marcelo Montiel Montiel, titular, entonces, de SEDESOL, y Nemi Dib, director del DIF.

Y, bueno, por hoy basta…, pues habrí­a de entregarse la medalla “La lengua de oro” al coronel Arturo Bermúdez por la última frase del sexenio: En Veracruz los desaparecidos… son delincuentes.

Es hora, pues, de que el gobernador imponga un zí­per quizá, acaso, al gabinete completo, y que la polí­tica de comunicación social sea hablar sólo de hechos y resultados, porque muchos funcionarios del gabinete están orinando fuera de la bacinica, evidenciando el respeto a los elementales derechos humanos de la población y mancillando la dignidad.

DUARTE TIENE UN NOMBRE Y UN PRESTIGIO QUE CUIDAR

El torrente de declaraciones insulsas, sin sentido, orden ni congruencia mina el poder polí­tico y la autoridad moral y ética y el liderazgo social del gobernador.

Primero, porque si así­ piensa el gabinete resulta inverosí­mil que les hayan conferido tanto poder formando parte de una casta, digamos, de unas 200 personas… jugando a gobernar a 8 millones de habitantes de Veracruz.

Segundo, porque si el gobernador permite tales sandeces… el mismo jefe del Poder Ejecutivo queda bajo evidencia por su demasiada y excesiva tolerancia.

Peor tantito si se considera que en las últimas semanas ha adoptado un nuevo estilo de gobernar para que en un ataque de diarrea verbal los secretarios tropiecen.

Tercero, porque si el gabinete sigue con sus barbaridades equivaldrí­a a que el jefe máximo lo permite.

Y, bueno, por encima del gabinete legal y ampliado, más allá de la elite de unos 200 polí­ticos, quizá menos, jugando con el destino presente y futuro de Veracruz, el gobernador tiene, con todo y sus bemoles, un nombre y un prestigio tanto personal como familiar que cuidar.

Y si el góber permite la diarrea verbal, ni hablar, en el pecado llevará la penitencia.

Benito Juárez pasó a la historia porque tuvo el mejor gabinete en la vida pública del paí­s.

“Aquellos hombres parecí­an gigantes” escribió Cosí­o Villegas… de tanto prestigio. Ignacio Ramí­rez. Ignacio Manuel Altamirano. Francisco Zarco. Melchor Ocampo. Sebastián Lerdo de Tejeda. Etcétera.

Los dos mejores gobernadores de Veracruz han sido Fernando López Arias y Fernando Gutiérrez Barrios, cuya sola mirada, sola presencia… bastaba para imponerse al gabinete.

Fidel Herrera, por ejemplo, fue una vacilada. Miguel Alemán Velasco, un autista. Patricio Chirinos se la vivió en Los Pinos.

Con la diarrea verbal de una parte de su gabinete, Javier Duarte está perdiendo la gran oportunidad de su vida luego de haber llegado al trono como el tercer gobernador más joven de Veracruz (37 años). Más jóvenes lo fueron Miguel Alemán Valdés y Marco Antonio Muñoz Turnbell, a los 36 años. Guadalupe Victoria tení­a 38 años cuando fuera el primer gobernador en la historia local.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Muere niño aplastado por espectacular. Nortazazo en Veracruz.
Tirotiza jarocha. 4 muertos. Malosos traí­an rifles Ak-47 y R-15. Veracruz turí­stico.
Ninguna duda cabe. Malosos seguí­an en Veracruz. Solo salieron a luz pública.
Sigue desaparecido hermano de Toñita. Toñita cabildea con TV Azteca pa'asumir causa.
Que eran Zetas los 4 muertos de balacera jarocha.
Zetas en Perote. Zetas en Xalapa. Zetas en el puerto jarocho. Eso dice boletí­n oficial...
Veracruz con escribe con zeta. Otra vez. Igual que en 2011 y 2012 y 2013.
Redes sociales se encargaron de difundir balacera jarocha.
Joven cantante xalapeña, Renato, al estrellato norteamericano.
¡Sorpresa! Gustavo Madero va delante en reelección panista.
Darí­an 12 años de cárcel a brujos de Quintana Roo. En Veracruz, tienen permiso.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.