cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 14 abril, 2014

El Duarte migrante


En el fidelato, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes, “Hermanos en el camino” caminó, una vez más, con los familiares de los ilegales reclamando un alto a la violencia en Veracruz, al que llamó “el cementerio de migrantes más largo y extenso del paí­s”.

Luis Velázquez

Y en respuesta el fogoso le lanzó a unos diputados locales en contra que lo satanizaron.

En los primeros meses del duartismo, Solalinde aceptó una invitación para dialogar en el palacio de Xalapa con el gobernador y meses después cuando le preguntaron sobre el resultado dijo que solo habí­a sido para la foto.

Solalinde, fray Tomás, Rubén Figueroa y Las Patronas han denunciado ene millón de veces que el llamado “estado ideal para soñar” es un infierno, una pesadilla para los indocumentados de América Central (Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua) camino a Estados Unidos y en su paso por Veracruz.

Ahora, en Coatzacoalcos, Javier Duarte parece haber cambiado, ya cambió, está a punto de cambiar, su polí­tica migratoria.

Así­, dijo lo siguiente:

Uno. Con los migrantes trepados en el lomo de “La bestia”, hay una bestialidad en el trato.
Dos. Los migrantes sufren extorsiones y vejaciones.

Tres. También padecen secuestros.

Cuatro. Y por añadidura, son mutilados.

Cinco. Y asesinados.

Seis. Los trabajadores de las ferroviarias de carga caen en la corrupción, pues les cobran una tarifa.

Se trata, pues, de un nuevo Duarte. El Duarte migrante, dirí­amos. El Duarte que ha empezado por el punto neurálgico de aceptar la realidad. Y, por tanto, el gran punto de partida para que ahora, el secretario General de Gobierno, jefe del área, y la secretarí­a de Seguridad Pública, y la procuradurí­a de Justicia, y la AVI, y la titular de la Comisión de Atención a Migrantes, y la secretarí­a técnica de la Oficina del gobernador, den seguimiento a la postura del jefe máximo.

Ahí­ está la lí­nea, el eje rector, la polí­tica migratoria. Extorsiones. Vejaciones. Secuestros.

Mutilaciones y crí­menes de migrantes. Ahora, aterrizar en los hechos y en la práctica y en la vida cotidiana y todos los dí­as el discurso migratorio de Veracruz.

Y más, mucho más, por lo siguiente: el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado visas humanitarias para los migrantes discapacitados que han perdido un brazo, las manos, las piernas, etcétera, viajando en “La bestia”, además de que recibirí­a en los dí­as próximos a los 15 migrantes mutilados.

Y, bueno, el góber dijo que los garroteros de las ferroviarias de carga inciden en la corrupción. Pero Solalinde, fray Tomás y Rubén Figueroa aseguran que también están involucrados los policí­as municipales y estatales y los agentes federales del Instituto de Migración, en alianza, muchas veces, con los carteles.

Y por tanto, si Duarte ya puso el í­ndice en la llaga, ahora veremos si su gabinete migrante cumple al pie de la letra o se hace tonto.

Claro, el mismo góber habrí­a de seguir la pista, digamos, con sus asesores, digamos con la secretarí­a Técnica, para ver si su polí­tica se cumple, o de lo contrario, cada quien se hace peni… tente, pues una cosita es delegar y otra, kilométrica, años luz, cumplir.

DESCARRILÓ GABINETE POLíTICA MIGRATORIA DE VERACRUZ

Además, otros gobernadores van por delante en la polí­tica migratoria.

Por ejemplo, en Michoacán está vigente, con el gobernador Fausto Vallejo, la Secretarí­a del Migrante y hasta una página web abrió exprofeso.

En Guerrero, íngel Aguirre Rivero también creó la Secretarí­a del Migrante.

En Chiapas, Manuel Velasco Coello quedó en subsecretarí­a de Atención a Migrantes.

En Oaxaca, Gabino Cué creó el Instituto de Atención a Migrantes, además del Fondo de Apoyo a Migrantes, dependiente de SEFIPLAN y SEDESOL, que busca ayudar a Una parte del gabinete Duartista falla al gobernador. Otra parte es mitómana y le miente. Otra es protagónica y tira la culpa a otros migrantes que regresan a su comunidad y a las familias que reciben apoyos económicos del extranjero para encontrar un empleo formal o que cuenten con opciones de autoempleo.

Y desde tal mirada, Veracruz se ha quedado atrás, cuando, y por ejemplo, 12 dí­as después de tomar posesión Duarte viajó a Manhattan, Estados Unidos, para encabezar, estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano, una marcha de migrantes.

Después, ni modo, ningún secretario del gabinete legal ni ampliado entendió su mensaje y la polí­tica migratoria fue descarrilada.

Ahora, una vez más, el jefe máximo retoma su visión de entonces. Y, por tanto, está obligado a seguir con lupa su iniciativa, porque parte del equipo le falla. Pero más aún, es mitómano y le miente. Todaví­a más, es protagónico y culpa a otros de sus errores.

Y así­, nadie puede gobernar, porque al final del dí­a termina atrapado en su propia camisa de fuerza. Dicho de otro modo, duerme con el enemigo.

Peor tantito. Resulta inverosí­mil que otras entidades culturales, otros actores sociales del paí­s y del extranjero, se ocupen más, mucho más, de los migrantes que el gabinete duartista.

Por ejemplo, unos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana filmaron el documentan “Llévate mis amores”, basado en la historia de “Las Patronas” de Amatlán.

Ahora, fue exhibido de forma privada en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y la Universidad de Oxford, Reino Unido, está interesada en promoverla, así­ como también el ITESO de Guadalajara.

Y su único objetivo es difundir en el paí­s y en el mundo la realidad de la polí­tica migratoria en Veracruz.

Y, bueno, y como dice Demián Bichir, recién nombrado embajador de la Unión Americana de Libertades Civiles, ONG norteamericana, la polí­tica migratoria, más que un compromiso polí­tico, “es un compromiso humano”.

Y por eso mismo Duarte necesita asestar un manotazo para aterrizar su acuerdo de Coatzacoalcos, donde por vez primera en tres años con cuatro meses y 14 dí­as enfrentara la realidad migrante.

Lo anterior es bueno. Falta cumplirlo, pues el camino al infierno está sembrado de palabras bonitas, buenas intenciones y promesas incumplidas.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

El senador José Yunes con Mario Tejeda Tejeda en su cumpleaños.
Desde ahora, 8 dí­as antes, blindado aeropuerto de Veracruz. Visita de Peña Nieto.
''El chapo'' preso, sus huestes buscarí­an venganza vs Peña Nieto.
Recupera Policí­a Fed. de Caminos 46 tractocamiones robados.
3 años 4 meses después crearán en Veracruz Unidad Antisecuestros.
Bajaron, quizá, homicidios en Veracruz. Suben secuestros. Regresan carteles.
Empiezan a bajar precio del limón. Veracruz, alto productor.
Si una persona duerme mucho, según médicos, puede morir a los 65 años de edad.
Oaxaca, peor que Veracruz. Masacrada pareja de profesores y bebé.
Investiga Hacienda lazos de contribuyentes con el narco. Ojo, Veracruz.
Salma Hayek en Los Pinos con Peña Nieto, pero invitada por Francois Hollande.
Empieza a quebrar mercado Malibrán, puerto jarocho. Bajas ventas. Alza en gasolina y luz.
Arremete dip. Nino Baxin vs Mario Zepahua. Presiona para imponer alfil en PRI jarocho.
Nino Baxin, cacique de la basura. Mario Zepahua, cacique indí­genas. Cacique vs cacique.
Autobús calcinado en Acayucan. 36 muertos. Peor tragedia en Veracruz.


1 comentario(s)

alejandro soto domínguez 14 Abr, 2014 - 15:18
Veracruz fue el único estado que no ejerció el recurso federal: migrantes en retorno.
pero no debe sorprender que no tiene una secretario como otros estados la tienen con menos cantidad de población indígena, los más pobres de los pobres, hay más de un millón de población que se asume como tal, y más de 600 mil que hablan una lengua indígena, mas los menores que viven en un hogar donde se habla.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.